Desempleo estructural

allmy

#30 sin big pharma no hay investigación medica. De hecho la investigación que se hace en las unis se financia desde las farmas.

Ya sabes, si alguna vez tienes cáncer te encomiendas a dios, yo le compraré la químio a Roche.

1 respuesta
TabrisEchoes

#31
Se ha mirado cuánto tiempo amplían los fármacos oncológicos y de media no llega a 1 mes. Si te piensas que la metodología científica actual en este tema es mejor que rezar 4 avemarías; es que no te has mirado estudios al respecto :).

La Big Pharma se puede ir a tomar por el culo hasta que comparta la raw data. Mientras tanto, son lo más parecido a crimen organizado y hasta que no hagan limpieza interna ni agua.

Cómprale la quimio a Roche. Pero asegúrate que no sean tratamientos novedosos: son más caros y tienen igual o menos efectividad.
A ver si te piensas que por ser un tratamiento necesario y vital está exento de cumplir la puta ética más básica allmy. No me toques los huevos. Con tu moral "flexible y variable" a base de oferta y demanda. A venderle la moto a otro. Podemos crear puestos de trabajo quemando a Glaxo y restaurando su edificio.

2
27 días después
Hipnos

Un artículo interesante sobre la pobreza en alza en USA (inglés):

http://www.washingtonsblog.com/2015/11/21-facts-about-the-explosive-growth-of-poverty-in-america-that-will-blow-your-mind.html

1 respuesta
B

#7 ¿Qué tiene que ver lo que dices con lo que dice el post inicial? No menciona la palabra "máquina" en una sola línea. Pareces bastante pero bastante tonto, sin ánimo de ofender.

B

#33 http://www.theguardian.com/business/2015/nov/07/artificial-intelligence-homo-sapiens-split-handful-gods

1
28 días después
Hipnos

Serge Latouche: "Hay que reducir drásticamente las horas de trabajo"

http://www.eldiario.es/andalucia/Latouche-reducir-drasticamente-horas-trabajo_0_453904792.html

El catedrático francés de Economía afirma que trabajar más horas hunde los salarios, al incrementarse la oferta sin que lo haga la demanda.

Apuesta por poner fin a "la economía del crecimiento sin crecimiento" y recuperar "el sentido de los límites".

Os dejo algunos puntos del texto que me han parecido muy interesantes:

"El sistema no hace que las personas sean felices. Las sociedades desiguales no generan la felicidad, ya que ni siquiera los ricos son felices en sociedades desiguales", explica. "En los países más felices no se producen muchos coches, pero sí alegría de vivir", bromea el catedrático refiriéndose a países como Costa Rica, la Republica Dominicana o Jamaica.

Latouche considera una falacia tanto la idea de crecimiento como la de desarrollo sostenible, ya que ve imposible producir, consumir, explotar los recursos y contaminar de manera ilimitada. Según el erudito, el sistema está engrasado por la "triada infernal": la publicidad, los bancos y la obsolescencia programada. Una sociedad así, apostilla, "no es sostenible ni deseable".

[...]En su programa de diez puntos, Latouche invitó a los candidatos a apostar por una huella ecológica sostenible, reducir el transporte con ecotasas, relocalizar las actividades económicas, restaurar una agricultura productiva pero ecológica, reducir el tiempo de trabajo, invertir en "bienes relacionales" como el amor, la amistad o el conocimiento, reducir el derroche de energía y los espacios publicitarios, reorientar la investigación tecnocientífica y recuperar la gestión pública del dinero.

De todas esas medidas, la reducción de la jornada laboral es una de las más polémicas. El filósofo cree que "hay que reducir drásticamente las horas de trabajo". Rebate así el lema del expresidente francés, Nicolas Sarkozy, que defendía que había que "trabajar más para ganar más". "Tenemos mucha gente sin trabajo y mucha gente que trabaja más para ganar menos. Si uno trabaja más, aumenta la oferta y como la demanda no lo hace, hunde la ley de la oferta y la demanda. Es decir, si se trabaja más, se gana menos. Yo reprocho a los economistas de mi país que no hayan bajado a la arena a denunciar aquel eslogan presidencial", sentencia.

Latouche ve difícil que la sociedad se lance a cambiar el estado de las cosas antes de que se produzca este hundimiento. "Todo el mundo querría que el mundo fuera menos bárbaro, pero no tenemos el valor de cambiar el rumbo. La gente, manipulada por la publicidad y la propaganda, no quiere cambiar sus hábitos", subraya. En esa valentía de cambiar las cosas está la solución, asegura, de la lucha contra el paro, la pobreza extrema y la proliferación del terrorismo.


Son muchas las voces que nos anuncian de que el futuro no tiene buena pinta, y de que lo que estamos viviendo como una "crisis" no es más que el resultado de una economía especulativa con picos de trabajo, en vez de una economía igualitaria y redistributiva que garantice el trabajo y la felicidad de todos. Personalmente no creo que esto mejore, de hecho en unos años creo que se hará más evidente y cogerá mayor fuerza este efecto de economía "rebote": creer que lo normal es la época de la especulación y no al revés, el largo pinchazo posterior.

Supongo que esa economía especulativa es lo que hace que algunos todavía se crean este modelo productivo: hace falta alguna época buena, aunque sea ocasional, para "demostrarle" a la gente que no vive en la miseria y que no caen cada vez más a una vorágine de pobreza y desigualdad.

1
5 meses después
Hipnos

Santiago Niño Becerra nos explica sobre la RBU, y cómo la tecnología crea 20.000 empleos de alto valor destruyendo 980.000. En los últimos diez minutos se pone interesante.

http://play.cadenaser.com/audio/cadenaser_laventana_20160525_180000_190000/


Repito la noticia que puse por otros hilos de OT:

Es más barato usar robots que subir el sueldo mínimo a los empleados de McDonalds, según el ex-CEO

"Es más barato comprar un brazo robótico de 35.000 dólares que contratar a un empleado que no es eficiente pagándole 15 dólares a la hora embolsando patatas fritas". Así de rotundo se mostraba Ed Rensi, antiguo CEO de McDonalds, tras comprobar en primera persona los avances en robótica que se están realizando dentro del sector de la restauración en particular.

Si bien Rensi hacía estas declaraciones con una finalidad muy concreta (protestar ¿y advertir? en contra de que se establezca el salario mínimo en 15 dólares a la hora para trabajadores de establecimientos de comida rápida en Estados Unidos), plantea una cuestión interesante: "Si no puedes conseguir trabajadores a un sueldo razonable, entonces conseguirás máquinas para que hagan el trabajo. Es simplemente sentido común. Va a pasar lo queráis o no. Y, cuanto más se presione, más rápido va a pasar".

http://www.xataka.com/robotica-e-ia/es-mas-barato-usar-robots-que-subir-el-sueldo-minimo-a-los-empleados-de-mcdonalds-segun-el-ex-ceo

1 respuesta
Ulmo

#37 A mi todo este asunto de la robótica en el trabajo me crea una cuestión bastante paradógica:

Todos hemos visto en el cine, dibujos o leído en algún libro esa situación idílica en la que la humanidad vive en su propio Eden y es mantenida por el trabajo realizado por las máquinas. Dedicando la humanidad casi la totalidad de su existencia al ocio y solo unas pocas horas al cuidado y mantenimiento de un sistema robotizado prácticamente autónomo.

Números en mano ese es un futuro relativamente sencillo de alcanzar, parametrizar y sería posiblemente sostenible arreglando algunos desajustes como que con mucho tiempo los humanos quizás empezarían a sobrerreproducirse.

¿Pero es realmente donde vamos? No parece el caso. La robótica parece que avanza totalmente en sentido opuesto, en vez de traer menor carga de trabajo, más tiempo libre y un mejor nivel de vida para todos, la realidad es que solo beneficia a una inmensa minoría.

Lo que antes eran 20 puestos de trabajo con una remuneración baja, gracias a la robótica se convierte en 1 puesto de trabajo de alta remuneración y 19 personas en paro. Es cierto que alguien tiene que hacer esos robots, pero en un futuro los robots serán hechos por propios robots, por lo que no me sirve como justificación.

Entonces, la robótica lejos de llevar a la humanidad a ese soñado Eden, lo que está haciendo en crear todavía más unas élites económicas y marginando a aquellos que quedan apartados del sistema.

Usuarios habituales