Desvelado el origen de la famosa señal Wow!

Ryok

Un astrónomo cree haber encontrado qué causó la famosa frecuencia que pasó a la historia como un posible saludo alienígena

La historia es muy conocida. La noche del 15 de agosto de 1977, el investigador Jerry Ehman hacía guardia en el Observatorio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.) cuando detectó una extraña frecuencia de radio de origen desconocido que no podía haber sido emitida desde la Tierra. Asombrado, el científico marcó la señal con un círculo en un papel y escribió a su lado la palabra «Wow!». Esos dos números y cuatro letras pasaron a la historia de la búsqueda hasta ahora infructuosa de una posible civilización extraterrestre como el único posible contacto.

La señal de radio «Wow!» duró 72 segundos y parecía proceder de un grupo de estrellas llamado Chi Sagitarii a 220 años luz de nuestro planeta. El programa SETI dedicado a la búsqueda de vida inteligente en el espacio intentó volver a localizarla, pero nunca se repitió y desde entonces no ha habido más que silencio.

El pasado año, Antonio Paris, profesor de Astronomía en el St Petersburg College, en Florida, planteó una teoría que podría explicar que es lo que en realidad dejó perplejo a Ehmann hace cuarenta años. Proponía que la famosa señal no fue un saludo de una inteligencia alienígena sino que fue emitida por la emisión de hidrógeno de un cometa mientras transitaba por el cúmulo estelar M55 en la constelación de Sagitario. Entonces inició un estudio para confirmar su teoría que incluso implicaba una campaña de crowfunding en internet para recaudar fondos con ese objetivo. Ahora ha hecho públicos sus resultados y, en efecto, son los que esperaba.

Desde el 27 de noviembre de 2016 al pasado 24 de febrero, el Centro de Ciencia Planetaria realizó 200 observaciones del espectro de radio para validar la hipótesis de Paris. El investigador, cuyo estudio aparece publicado en la revista de la Academia de las Ciencias de Washington, cree que en realidad la señal «Wow!» fue emitida por el cometa 266P/Christensen, que pasó cerca de la Tierra en agosto de 1977. Como este año volvía a hacerlo, Paris quiso comprobar si la señal era la misma. Ese era su candidato principal junto a otro cometa, el P/2008 Y2 (Gibbs). Alrededor de cada cometa activo hay una gran nube de hidrógeno con un radio de varios millones de kilómetros. Ehman detectó la señal en 1,42 GHz, que es la radiofrecuencia que emite naturalmente el hidrógeno.

En efecto, cuando 266P/Christensen volvió a acercarse, viaje que realiza cada siete años y medio, la señal fue la misma. El investigador comparó la señal con la de otros tres cometas y fue la misma, 1,42 GHz. Por desgracia (o no), no es un saludo extraterrestre, sino que puede explicarse por un fenómeno natural del Sistema Solar.

Fuente: ABC


EDIT: La señal Wow! vuelve a ser un misterio

14
-Orion-

Y en esto se diferencian los científicos de los especuladores. Los primeros demuestran sus afirmaciones y si están equivocados se retractan.
Un experimento irrefutable vale infinitamente mas que cualquier especulación.

17 1 respuesta
Massalfa

Joder que mierda , seguimos solos con nosotros mismos...Por lo menos no ha sido un microondas en la habitación de al lado. Una vez más la ciencia demostrando , que gusto de metodo empírico .

B

No conocía la historia, pero es increíble que hayan estado buscando su origen tanto tiempo, me alegro de que hayan podido comprobar de dónde venía.

elsabio

science bitch! y que haya gente que dude de los metodos cientificos....

Zerokkk

Lo del cometa parece muy plausible, la verdad. Tiene bastante sentido, pero por otro lado, hay quienes la ponen en duda:

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/no-parece-probable-senal-wow-causada-por-cometa.html

Citando a:
https://docs.google.com/document/d/1UD8G2IWfkD4x8wcSC_Z7OxL6dITsjiaHo9EPv9TPGJc/edit


Yo creo que todavía falta bastante para saber de dónde vino esa señal, y aunque lo más probable es que haya sido un evento natural, por ahora podría ser cualquier cosa.

1
amenazax

Os imagináis la sensación de Jerry Ehman ese día creyendo haber contactado con vida inteligente extraterrestre? Qué mágica noche tuvo que ser.

1
xPipOx

Parece el tipico evento de un videojuego.

  • Has descubierto algo super raro que podria significar el cambio de tu partida!
    3 meses mas tarde
  • Ups, nuestros cientificos han comprobado que el gato que tienen como mascota paso cerca de la maquina mientras hacia las mediciones, falsa alarma.
A

Actualización de la noticia:

3 1 respuesta
Ryok

#9 Justo me ha saltado notificación de YouTube de que vuelve a especularse con la teoría, pero me ha dado cosa reabrirlo otra vez. Edito #1 y al carrer xD.

Fox-ES

Citando a Einstein ''No importa que mil experimentos apoyen mi teoría si una demuestra que me equivoco''.

Me gustan el mundo de la ciencia por esto. Somos gentes que se convence con una prueba empírica irrefutable o nos podamos pasar siglos buscando pegas a una teoría ''débil''.

1
Vitov

Wow

ercabesa

#2 pero no puedes tomarte enserio a los especuladores y nisiquiera compararlos con los cientificos ni verlos como rivales. Todos sabemos la diferencia de hecho los divulgadores solo hacen posibles hipotesis que pueden encajar y ya esta. Veo absurdo tomarse como real todo lo que dicen..

-Antares-

Muy interesante el vídeo que actualiza la noticia.
A mi me encantaría que esa señal fuese la prueba de que hay vida fuera de aquí, pero lo suyo es seguir investigando para finalmente darle una respuesta, aunque no sea la que nos guste.

NigthWolf

Ese canal que usas para colgar el video me gusta, pero hay veces que se pone a hablar de una forma demasiado... ugh, me cuesta soportarlo, la verdad.

PD: Parece que muchos no se han visto el video y ni siquiera han visto que esa teoria del cometa se ha desmontado ya xD

1 respuesta
Ryok

#15 CdeCiencia es un canal muy interesante y muy recomendable. El tío es un geólogo que semanalmente comparte noticias científicas que no verás en telediarios y demás (salvo que sean muy llamativas).

Por si no lo conoces también te recomiendo Quantum Fracture, más o menos igual solo que se dedica a explicar teorías y divulgar ciencia con animaciones muy curradas y bastante entretenido.

1 respuesta
L

CdeCiencia tiene vídeos muy curiosos y el chico se explica de maravilla.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLIX4v5wUj48X0G_g0hJvCV1tCFczDnLjR

Si tenéis tiempo echarle un ojo a los títulos, seguro que alguno os llama la atención.

NigthWolf

#16 si por eso lo decia, tambien hacen algunos videos juntos entre los dos y el contenido esta muy bien, pero la manera de hablar... buf xD

R3P1S0

buen canal

MavenBack

El día que recibamos a los extraterrestres será uno de los últimos días de la humanidad.
De hecho estar mandando mensajitos al espacio es una de las cosas más irresponsables que se pueden hacer. En caso de que una civilización alienígena pudiese llegar a la tierra, quiere decir que ya han trascendido las 3 dimensiones y son capaces de usar o crear agujeros de gusanos como transporte, en cuyo caso para ellos seremos como hormigas, seres vivos pero formas de vida inferiores, lo más probable es que chupen los recursos naturales de nuestro planeta y se piren, a lo mejor ni nos damos cuenta. Pensad en como haríais entender a una ardilla o castor que te llevas la madera de su bosque para procesarla y acomodar la vida humana.

También puede ser que la humanidad del futuro lleve miles de trillones de años protegiendonos sin que nos demos cuenta a través de un sistema cuatridimensional que nosotros no podemos percibir, o que nuestro universo sea una simulación superavanzada creada por nosotros mismos en el futuro para investigar sobre los "inicios" de la vida humana.

5 respuestas
TiTiriTero_

#20 Leyendo lo que dices más bien parece la invasión de la humanidad a otro sistema. :psyduck:

1 respuesta
-Antares-

#21 Eso mismo he pensado yo
#20 Con respecto al primer párrafo, yo es algo que siempre me he preguntado. Quiero decir, si partimos de la base de que lo que consideramos "hijoputismo" del ser humano no deja de ser un mecanismo de supervivencia y/o de adaptación en un medio, ¿no serán así también los extraterrestres? Porque el universo es un lugar hostil en el que inevitablemente hay que sobrevivir. Me costaría concebir una civilización en la que no hubiese ese instinto que yo considero tan natural.
Quizás en su nivel de civilización prima la bodad, pero ante la ausencia de recursos para sobrevivir sigo pensando que se mostrarían hostiles.

Akiramaster

#20 nuestra evolución va encaminada a buscar la forma de conseguir madera sin dañar el habitat de la ardilla. Piensa en como será una raza tan avanzada.

3 respuestas
-Antares-

#23 Pero quizás porque conseguir madera sin dañar el habitat de la ardilla no pone en riesgo la obtención de madera. Pero, ¿y si necesitas madera y no tienes y la supervivencia de tu especie depende de ese recurso? Por poner un caso más extremo.

1 respuesta
Akiramaster

#24 Si descubren nuestra posición en el espacio a través de los dibujitos de sagan, supongo que entenderían que somos una raza inteligente y el primer paso sería el comercio.

¿Cómo acabaría el tema? A saber xD

1 respuesta
-Antares-

#25 No me lo había planteado desde esa perspectiva.
Aunque el mensaje de Carl Sagan quizás para ellos sea como para nosotros una pintura rupestre, o el dibujo de un niño. Quizás dice mucho más de nuestro nivel de civilización y avance que cualquier otra cosa. Quién sabe.

hda

#20 ufff

MavenBack

#23 Pero a que no te importa conseguir recursos te cargues los hormigueros que te cargues? Una civilización que ya trasciende las 3 dimensiones y tiene capacidad de viajar a velocidades "superiores" a las de la luz o a plegar el espacio tiempo a su antojo está mucho más distante de nosotros que las propias hormigas del humano, no verán nuestros recursos como algo que necesiten pero quieran respetarnos, a lo mejor su tecnologia requiere energias planetarias o incluso de sistemas solares para funcionar, a lo mejor el unico contacto con los aliens es un rayo que evapore todo el sistema solar inmediatamente y coseche la energia para ellos, no tienen ni que hacer contacto con nosotros, y como ya he dicho, si son capaces de llegar a nuestro sistema solar, seremos como amebas para ellos, formas de vida inferiores.

1 1 respuesta
TiTiriTero_

#28 Pero quien sabe, si algún día llega una civilización hasta aquí y aún existe la humanidad, no tienen por qué venir a saquear, quizá vengan por investigación o cosas similares.

1 1 respuesta
E

#29 la verdad que con cada uno que hay suelto en el offtopic de este foro les da para investigar durante años xD

3

Usuarios habituales

  • Ulmo
  • TiTiriTero_
  • MavenBack
  • -Antares-
  • Akiramaster
  • NigthWolf
  • Ryok