Diario del cubo de chocolate de Dark

DarkRaptor

Disclaimer. Este hilo puede contener cualquiera de lo siguiente, sin orden alguno:

  • Barro.
  • Bichos asquerosos.
  • Montones de cosas podridas.
  • Epic fails.
  • P-hacking.
  • Medidas extraterrestres como galones de agua.
  • 0 talento artístico.
  • Escaso humor.
  • Mediavideros siendo explotados a cambio de cerveza.

Disclaimer II: Versión 2.0, ahora con un 200% más de akadama en #278.

Mods: Te lo muevo a mascotas.

Dark: Pe-pe-pero en mascotas solo se habla de perros y gatos y aquí además explico procesos chachis y hago experimentos chulos.

Mods: Bueno, esta vez pase, pero no des por saco que los mods tenemos mucho trabajo en este subforo.

Primera iteración: cubo de chocolate
Conclusiones cubo chocolate
25
Hipnos

Ughh

Espero que plantes al menos algo venenoso. La vida debe prosperar a base de riesgos.

1 1 respuesta
DarkRaptor

#2
Venenos no se, pero como me suba un punto el dKH del agua con el sustrato va a caer una pareja de Tylomelania y a ver si sale una puesta.

1 3 respuestas
Hipnos

hohohohohoho

DarkRaptor

24h después he vaciado el agua sobrante y lo he vuelto a llenar después de darle un par de vueltas a la mezcla.

Han salido bastantes partículas finas y polvo que no iban a asentarse de ninguna manera, así que un éxito en este frente. Por otro lado -era de esperar- en Madrid hace un frío que pela ahora mismo y claro, el humus entero estaba HELADO después de una noche.

Por ahora me da más igual porque los dos primeros baños tienen el mismo efecto con más o menos temperatura, pero voy a tener que buscar una manera de calentarlo en una terraza para la siguiente fase. Ojalá la rompa tendida no ocupase tanto espacio soleado.

Así que nada, volcar agua, rellenar con agua calentita (por mis manos sobre todo) y nueva dosis de quelante de metales pesados just in case. A esperar otras 24h.

1 1 respuesta
Fox-ES

#5 ¿Un foco y papel de aluminio para concentrar más la cantidad de luz y calor? Podrías ajustar la potencia del foco...

1 respuesta
DarkRaptor

#6
Sí. O dejar el cubo encima de la mesa de mi cuarto, a 21 grados estos dias que me voy de viaje y no molesta a nadie. Además a través de mi ventana entra la luz del Sol. Todo ventajas.

2 respuestas
Fox-ES

#7 Más económico. XD

Akiramaster

#3 ¿Así se dice uruk-hai en élfico?

Suerte.

1 respuesta
B

#7 Te imaginas que al volver tu habitación se ha convertido en un biótopo? Te encuentras una selva o algo. Así, montándote una peli xDDD

1 respuesta
DarkRaptor

#9
Claramente.

#10
Hombre la idea es que prolifere una colonia de bacterias descomponedoras. En la práctica me puedo encontrar hongos también, espero que la luz los espante. Baish baish.

1 respuesta
Hipnos

Y qué te han hecho los hongos a ti?

1 respuesta
Krakken

Y si te lanzas por las tylomelania ¿como vas a mantener el acuario 26-30 grados para que follen y tengan tylomelanitos? Mantener esa temperatura debe ser carro

1 respuesta
sahrimud

Pues hablando de hongos, como de dificil sería una vez creada la vida en este recipiente magico hacer que unos micelios prosperaran?

1 respuesta
DarkRaptor

#12
No me gustaría sepultarlos e inundarlos xD.

#13
La verdad es que es muy barato xDD. Los calentadores existen desde hace décadas en la acuariofilia y su consumo es razonable. Ten en cuenta que incluso en invierno, lo más que tengo que conseguir es aumentar la temperatura en 3-6 grados. En verano, ni siquiera se enciende el calentador

#14
Ni idea si te digo la verdad. El experto en hongos es Hipnos.

INTP

#11 Con qué objetivo estás hasiendo esto?
Me apunto a espiar

1 respuesta
DarkRaptor

#16
Buena pregunta. Curiosidad sobre todo. Siempre puedes tener peces en una urna y mientras no seas un sádico sobreviviran más o menos. Pero de ahí a montar un microambiente donde las especies adopten su comportamiento natural hay un trecho. Además, quiero hacer un par de experimentos con sustratos y emergidas xD.

1
Igneox

Te dedicas a algo relacionado con todo esto o es simple hobby tuyo? Sea lo que sea es admirable el empeño que le pones.

Isidrus

¡Qué chulo!
Con ganas de ir viendo la evolución de todo esto :D

Merkury

Joder estos experimentos molan mil, me fascinan aunque no tengo ni zorra :D

#3 Que tienen de especial esos caracoles?

1 respuesta
perez_chuck

Qué coño es esto y por qué tengo aviso? xD

1 1 respuesta
B

No entendí una mierda...alguien que explique que va a plantar?

1 respuesta
DarkRaptor

#20
Son grandes pero con aceptable biocarga, tienen una función similar a otras especies como Planorbis o Physa y no están en el listado de especies ilegales -por ahora- xD. Además son profílicos y tienen un comportamiento curioso. De todas formas hasta que los parámetros de agua no se estabilicen la fauna va a ser una incógnita. En dos semanitas sabré.

Hoy toca ir de compras a por flora.

1 respuesta
Ilore

#23 A mi no me engañas, esto es lo que pretendes conseguir:

19 1 respuesta
DarkRaptor

#24
No va muy desencaminado xD. Mi experiencia pasada me dice que en las primeras fases hay una explosión de microfauna que no sabes de dónde ha salido: caracoles, cyclops, planarias, daphnia...

silverduende

Muy interesante, pero no entiendo bien el proposito de ello

1 respuesta
DarkRaptor

#21 #22 #26

#1DarkRaptor:

Lo que voy a hacer, para los entendidos es un low tech plantado utilizando una receta de sustrato propia copiada sin ningún pudor de lo que he ido leyendo por internet. Más que montar un jardín paradisíaco a base de CO2 y luz cegadora, la idea es representar un escenario natural, sin llegar a ser un biotopo estricto (pienso combinar especies de diferentes regiones siempre que sean compatibles) pero tratando de estimular el comportamiento natural de las especies introducidas. Lo que se dice un montón de barro. Y a ver si me crían otra vez.

Traduzco raudo y veloz: coger acuario, poner barro, llenar de agua, plantar mucho, seleccionar especies inverts. y peces varios, estimular y observar comportamiento natural.

4
jilker

Entro buscando muchos tipos de chocolate y me encuentro esto...
Mucha suerte con tu experimento va para fav

INTP

Cómo va la cosa, míster? Nos vas a regalar anotaciones del desarrollo de tu mini-ecosistema?
Por cierto, cómo pretendes averiguar las cosas que van a haber ahí dentro? Quiero decir: vale, los peces y mierdas varias que compres vas a saber identificarlas pero ahí puede crecer de todo, ¿vas a identificar eso también? ¿Y si es así, cómo?

1 respuesta
DarkRaptor

Actualizo + pics.

#29

#29INTP:

Nos vas a regalar anotaciones del desarrollo de tu mini-ecosistema?

Esa es la idea :P

#29INTP:

Por cierto, cómo pretendes averiguar las cosas que van a haber ahí dentro? Quiero decir: vale, los peces y mierdas varias que compres vas a saber identificarlas pero ahí puede crecer de todo, ¿vas a identificar eso también? ¿Y si es así, cómo?

Con paciencia, observación y una lupa puedes identificar muchos invertebrados. Protozoos y bacterias ya es otro rollo.


En otro orden de cosas, ayer fue el día D y procedí a reclutar a 3 mediavideros para desmontar, trasladar, volver a montar etc... Desde aquí muchas gracias a Hipnos, jepeme y Dashielle.

De momento el agua se encuentra a 26 grados, ya bastante menos turbia y he encontrado algunos caracoles merodeando por las plantas. Parece algún tipo de Planorbis aunque no me he molestado en sacarlo para examinarlo más de cerca.

Con respecto a flora, estoy reciclando algunas de mis antiguas plantas y he añadido otras sin orden aparente para observar qué crece y qué se muere sin comerme demasiado el coco en términos de luz o CO2. El fotoperiodo (aka horas de luz) está en 6h y mi intención es ir subiéndolo gradualmente a 10-11 según cómo se vayan de madre las algas. Hay ambulias, espadas del amazonas, dos variedades de hygrophilas, bacopa, eleocharis... Sacaría fotos pero voy a volver a enturbiar ahora el agua replantando algunos esquejes a los que no les sentó muy bien la inundación.

Hablando de inundaciones, los parámetros químicos del agua los iré midiendo diaramente hasta que vea que se estabilizan lo suficiente. Me esperaba encontrar un desastre de nitratos y amoniaco pero me ha sorprendido gratamente medir lo siguiente:

pH: 6,5
kH: 3
gH: 6
NH3: 0,5 mg/L
NO2: 0 ppm
NO3: 10 ppm

El NH3 medido viene a ser idéntico al agua del grifo sin tratar, así que asumo que lo que estoy midiendo es la fracción NH3 de las cloraminas del agua del grifo. Irán desapareciendo gradualmente en unos días y a pH 6,5 no es un nivel tóxico. Los nitratos a 10 son aceptables, esperándome encontrar un +40. Se ve que lavar previamente el humus y cubrirlo con arena ha ayudado bastante.

Con un filtro ya maduro de antes, lo normal es que en una semana más o menos el agua esté en condiciones aceptables para introducir fauna poco a poco, de todas maneras quiero darme unos días de atender sola y exclusivamente a las plantas antes de moverme a algo más complejo.

¡Mañana más!

11 2 respuestas

Usuarios habituales