¿Diente de tiburón? ¿Qué os parece?

DarkRaptor

¿No existe categoría de geología? No me place.

Resulta que hace unos años pateé (literalmente) en una playa de Portugal lo siguiente:

La arena lo había ocultado en la base del acantilado y salió despedido, partiéndome la uña en el proceso xD. El caso es que nunca he tenido cojones de identificar la pieza de la foto.

El lugar donde lo encontré es una playa con un enorme farallón de roca sedimentaria estratificada parecida a la calcarenita en la que se pueden apreciar los típicos restos fósiles de crustáceos, moluscos etc... Pues bien, de vez en cuando la erosión hace caer pedazos de roca, exponiendo cosillas tal que así:

Siempre me he tomado la molestia de apuntar en un cuaderno lugar, fecha y coordenadas GPS (esto cuando ya he sido más mayor) y a no ser que fuera algo terriblemente accesible, jamás me ha dado por darle al martillo.

Los dientes de tiburón fósil que me he encontrado por la zona son más parecidos a los que habéis visto en las fotos más abajo y eso es lo que me tiene despistado. No se si es de una especie actual o vino de la roca con las demás, aunque por la coloración me extraña un poco (no se aprecian los típicos tonos amarillentos de la calcarenita y cya)

Me he planteado seriamente ir a un museo a ver que me dicen pero por experiencias pasadas y malas lenguas me da palo que encima me coma una multa por los loles, por lo tanto abro el hilo aquí por curiosidad a ver si recibo un poco de orientación.

¡Feliz año!

PD: IMGUR no me quiere. Arreglado.

5
Slopestyle

Las fotos no se ven

1 respuesta
DarkRaptor

#2
No me deja insertar, dejo el enlace a pelo. Fixed.

1
LiuM

Sí, es un diente de tiburón.
Es clavado a las fotos de Google buscando eso

1 respuesta
AS7UR

Tiene toda la pinta si, ademas de una especie grande parece.

1 respuesta
B
#1DarkRaptor:

¿No existe categoría de geología?

De geología tiene poco eso, en todo caso paleontología

1 respuesta
DarkRaptor

#6
A ver, hasta ahí llego xD. Pero entiendo que las categorías tienen que ser más o menos generales y geología es bastante más factible. Como curiosidad, la legislación tiende a agrupar estos bienes con los arqueológicos (lololol) o con bienes geológicos y del subsuelo.

#4 #5
Es lo que parece, efectivamente. Lo que me trae un poco de cabeza es que, la roca de los alrededores es calcarenita o algo similar (aka albero, para los sevillanos) de un color amarillo intenso, por lo tanto la base del diente se me antoja que debería tener un mínimo de tinción en las zonas más porosas.

La otra hipótesis que manejo es que sea un diente de cualquier especie local, que de alguna manera acabara allí. Me extraña, porque hay bastantes metros desde la orilla hasta la base del acantilado, pero por poder...

Tdincognito

¿Fue en el Algarve? Según esta web, los fósiles pueden ser del neógeno (23 millones de años) al cuaternario. En la busqueda completa de esta otra web puedes buscar los fósiles por región, aunque en mi opinión, puede ser un trabajo de chinos el ir buscando en más y más listas de nombres hasta dar con algo que pudiera ser un tiburón.

2 1 respuesta
DarkRaptor

#8
Muchas gracias por los recursos Tdincognito. De cabeza no recuerdo si fue en el Algarve, pero tengo la localización exacta apuntada en un cuaderno, así que es cuestión de buscarlo.

LucianESP

¿Qué problema de multas tendrías por ir a un museo con la pieza a ver qué te dicen?

1 respuesta
DarkRaptor

#10
Es un tema complicado y yo no soy jurista. Intento hacer resumen:

En España la legislación acerca de la extracción de fósiles por parte de particulares es intrincada y vaga, salvo excepciones como puede ser Aragón. Hay una normativa nacional y luego cada CCAA ha desarrollado por su cuenta. Sin embargo, en muchos casos ni siquiera se distinguen bienes paleontológicos de arqueológicos.

Se han dado en el pasado casos de absolutos expolios y pérdida de información científica clave por parte de personas con pocos escrúpulos y ánimo lucrativo. Y no hay que irse a Marruecos; mismamente en España ha pasado. En el otro extremo, por supuesto, situaciones hiperabsurdas como estar prohibido llevarte un ammonites de un punto pero luego hacer una explotación cantera y convertirlos en gravilla.

Dándome una vuelta por foros y asociaciones te encuentras de todo y ha habido casos de gente que acude a donar X piezas y acaba con toda su colección confiscada y una multa. Y a mí no me apetece pagar el pato por los hallazgos de mi niñez xD.

2 1 respuesta
Gunker

En las costas de la península habitan varias especies de tiburones grandes, como el blanco por poner un ejemplo famoso.

Quizá un ejemplar grande de azul (que pueden llegar a los 2m) que si son mas habituales, porque Cazón no es ni de coña.

No se, me extraña que sea un fosil, la verdad. Llévatelo a un museo a ver si te topas con alguien que te saque de dudas.

Acabo de ver lo del acantilado, descartando las mareas... Y si es de alguien que lo tenia rollo colgante y se le cayo? XD

2 respuestas
DarkRaptor

#12
Por lo que he estado investigando, los dientes con esta coloración son fósiles todos. Se necesitan un puñado de miles de años para que la oxidación del diente les haga perder el tono blanco característico que tienen. Al final me tendré que acercar, diré que me lo encontré en un trastero o algo x'D.

LucianESP

#11 La hostia, ¡no tenía ni idea! Muchas gracias por la información :D

Craso

#12 Es un fósil. Por la coloración y sobre todo porque no hay ninguna especie actual de tiburón que tenga dientes de ese tamaño. Incluso los de tiburón blanco son más pequeños y completamente distintos. Aparte de que no hay ningún avistamiento confirmado de tiburón blanco en España desde los 90. Yo mismo abrí un hilo aquí sobre un posible avistamiento en 2018, pero probablemente era un marrajo.

El tiburón azul (tintorera) tiene dientes mucho más pequeños que el de la foto.

Lo que encontró #1 parece un diente de un tiburón prehistórico de gran tamaño.

xPipOx

Un diente de Megalodon, te lo compro por 2 euro

1 respuesta
Craso

#16 Sé que es troleo, pero por si algún ingenuo se lo cree: no, no es de megalodon. Parece de una especie bastante grande, pero no nos pasemos.

1 respuesta
DarkRaptor

#17
Exacto. Más que por el tamaño, los dientes de Carcharodon megalodon, hasta donde yo tengo entendido, presentan en la cara lingual un proceso triangular muy característico, tal que así:

1
1 año después
DarkRaptor

Dobleposteo y necropost que me voy a marcar.

Resulta que hace poco me contactó por MP @badgerclaw comentándome que había visto el hilo y aportando información nueva. Parece ser que si que se trataría de un diente de Carcharodon megalodon después de todo. Por lo visto la zona era área de cría en el mioceno y son relativamente frecuentes. Él tiene un ejemplar encontrado en la misma zona clasificado por un paleontólogo. La V o proceso lingual se desdibuja según este user por haber perdido parte del esmalte y la raíz.

Aunque no descarto llevarlo en un futuro, creo que por ahora me quedo tranquilo.

9
1 comentario moderado

Usuarios habituales

  • recreacion
  • DarkRaptor
  • Craso
  • xPipOx
  • LucianESP
  • Gunker
  • LiuM