Domótica

NocAB

Estaba informándome sobre la domótica y se me ha ocurrido que seguro que en MV más de uno sabe del tema ya sea por trabajo/estudios o porque tiene una casa domótica pero he visto que no hay ningún thread sobre ello. :S

Así que abro este para hablar sobre domótica.


EDIT: Añado la definición que ha puesto #3:

DOMOTICA: Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar.

Fuente: Google -> http://es.wikipedia.org/wiki/Dom%C3%B3tica


¿Veis útil y asequible la domótica?

Está claro que facilita la vida diaria pero por ahora parece que sale bastante cara, y realmente aporta algo interesante o es más bien un capricho muy caro?

Se me ocurre pensar que será útil especialmente para gente que necesita cierta ayuda, ya sea porque están siempre hasta arriba y con mucho estrés o porque son personas con alguna discapacidad o achaques de la edad.

En principio parece que para gente con alguna discapacidad poco importante y personas mayores puede ser muy útil. Especialmente para personas mayores que así pueden adaptar mejor su hogar a sus necesidades pero claro se sabe que justo estas personas (los ancianos) son los que más dificultades tienen para usar a la tecnología.

Entonces para quién puede ser realmente útil la domótica? Para nadie en concreto? O más bien, solo para fanáticos de la tecnología y gente con mucho dinero?

Puede que ahora mismo no resulte algo interesante pero que en 20 años sea su boom porque la tecnología estará más desarrollada y las personas que todavía no necesitan ayuda y se manejan perfectamente con la tecnología ya serán mayores??

¿Cómo lo veis?

PD: He dudado si abrirlo aquí o en hardware y software pero me decidido por hacerlo aquí porque la idea, en principio, no es tratar el tema desde un punto de vista técnico.

Ivlas

El problema es:

¿Qué es la domótica?

#11 probablemente sepa mucho más de muchas más cosas que tú.

Y no alardeo de ello.
De hecho, no intento sacar ningún tema ahora mismo en el que te pueda dar 10 repasos simplemente para q veas la diferencia entre tu y yo.

Ahora, obviandote, edito ya que se han hecho nuevas aportaciones:
Yo para la gente mayor lo veo una maravilla.

Para las gentes "nuevas" lo veo un poco capricho, como bien decis, cosa de dinero.
Pero por otra prte... lo veo tb logico en un mundo en el que la tecnologia va avanzando.
Supongo q acabara por imponerse, y de hecho, no lo veo malo vamos xD

1
rafator_16

#1 Al principio del post te falta esto;

DOMOTICA: Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar.

Fuente: Google -> http://es.wikipedia.org/wiki/Dom%C3%B3tica

Mi opinion: Pues que lo veo bien para la gente que puede permitirselo, ya que no hace daño a nadie. Yo personalmente no gastaría dinero en esa estupidez, prefiero lo manual antes que lo automatico que tarde o temprano siempre acabara dando fallos ;)

B

#2 persianas que se bajan solas, luces que se encienden con palmadas y polladitas así xD

totespare

#2 http://es.wikipedia.org/wiki/Dom%C3%B3tica

Ya que expones este tema, y el termino domotica no es muy conocido, lo minimo seria definirlo o poner info o algo.. xD

PLeaSuReMaN

yo me he hecho un par de cursos mientras saco la ingeniería porque es algo que realmente me interesa. futuro tiene y bastante, no sólo es para ricos caprichosos que quieren encender y apagar las luces con un golpe de voz.

está en auge y más aún con el tema de desarrollo sostenible y ahorro de energía.

el problema principal es que sacarse las homologaciones para poner instalaciones de este tipo es bastante caro xD

E3-NeOz

si es como el episodio de los simpsons de la casa asesina , no.

Si es como en la vida real , bienvenida sea la domotica , eso si , el precio todavia es mucho mas elevado que el de una casa normal asi que poca gente puede permitirse una de estas

PLeaSuReMaN

algunos tenéis un concepto de domótica algo distorsionado. hay cosas muy complejas pero también incluye cosas tan sencillas y baratas como un simple interruptor con enclavamiento con capacidad de manejar varios puntos de luz mediante un bus de datos

Fdkn

Demasiado sedentarios y vagos somos ya como para no tener que levantar una persiana o abrir y cerrar ventanas un par de veces al día.

No me gasto ni un duro en eso xD

soul_mower

La domotica tendrá futuro cuando los fabricantes y distribuidores bajen los precios de los componentes, hasta entonces solo serán eso, casas para mostrar muy guapas pero inaccesibles para cualquier persona "normal".

PD: Si alguno estáis interesados en instalar algún sistema de domotica en vuestra casa mp xD

#8 Bueno barato lo que se dice barato.. como tengas que montarle un bus (supongo que EIB) no sera tan barato

KinachO

Que basura de #2. Siglo XXI y sin saber qué es la domótica.

pio-

buscar algo de "domotica x10" es bastante interesante ^^

Jorgew

En mi portal acaban de poner lo de las luces que se encienden al pasar. De 5 pisos solo funciona en 2, pero es la puta hostia.

michi

#13 pues diles de mi parte que son unos chustas y que compren bombillas, eso es sencillisimo de instalar y mantener, se usa en mogollon de portales en barrios normaluchos. En el mio no porque los vecinos son infinitamente cutres u_u

B

#14 en mi portal mismamente.

NocAB

Puede que tengáis razón, tal vez tendría que haber puesto la definición de domótica pero en una comunidad como MV en la que a casi todos nos gusta y nos interesa la tecnología me parecía una tontería.

Pero bueno... ahora la pongo en #1.

En mi portal también está puesto el sistema para que la luz se encienda sola pero yo a eso no lo considero domótica, es simplemente un automatismo.

Llamar a eso domótica me parece que es como llamar sistema de información a que usen word en una empresa. :S

Creo que lo más básico en domótica son los sistemas X10 que existen desde los años 70 y lo que hacer es lograr interconexiones a través de la red eléctrica.

IntelInside

A ver la domótica esta muy bien en el sentido de comodidad PERO tiene una gran pega, que al menos actualmente es bastante cara.

Y muchas de las cosas realmente útilles que consigues con la domótica puedes conseguirlo mediante otros medios más económicos.

En invierno el poder encender la calefación desde tu móvil cuando sales del trabajo para que al llegar a casa este caliente esta bien, pero como todo servicio tiene un coste y con un simple programador sale mucho más barato.

Cosas como que la casa detecte la luz y según su intensidad suba o baje persianas lo veo más una tontería que una utilidad.

El abrir tu puerta via móvil o internet o por un lector de huellas digitales, pues lo veo más un capricho que una utilidad.

Quizas lo más útil que veo son cosas como el corte de agua en la vivienda si hay una inundación, pero como he dicho la mayor parte del campo domótico son caprichos así que por el momento no lo veo como algo de uso cotidiano en todos los hogares

B

Yo estoy en proceso de intentar controlar una minicadena desde el PC, conectarla a un disco duro de esos grandes de 1TB con música y poder seleccionar las canciones desde el PC (la minicadena sí tiene entrada USB para discos duros así grandotes, pero no tiene cosas como listas de reproducción, alarmas con volumen graduable y etc. etc. que es lo que quiero añadir). La verdad me interesa bastante el tema pero es un buen curro, mi idea es ir haciendo poco a poco detallitos por toda la casa (quizás lo siguiente sea controlar la luz de mi habitación, luego de toda la casa, etc.) pero lo estoy haciendo todo por mi cuenta y seguro que habrá maneras más sencillas de hacerlo así que no sé.

Sobre tu pregunta, a mí me parece útil todo lo que sea de ayuda, siempre y cuando uno no se deje "poseer" por la tecnología. Además por el momento si no te lo montas tú a lo cutre creo que sale demasiado caro para los beneficios que luego aporta (más comodidad y por supuesto mucha más moloneidad como diría algún usuario de por aquí :P )

DrakaN

La hermana de mi novia esta estudiando teleco para dedicarse a eso profesionalmente, según ella es el futuro.

Molaría mucho pero es demasiado futurista todo para llevarlo a la practica en todos los hogares, no se yo como vas a implementar neveras que te compren por internet automáticamente en España :\ por poner un ejemplo que es un país de analfabetos digitales, que le tienen miedo a mirar la factura del banco por internet.

Netzach

#19 Paso a paso, conformémonos con que la gente aprenda a usar internet.

1
JosE_Arcadio

en el 2010 todas las casas serán domóticas

DrakaN

#20 Quizás orientándolo a alguna fenómeno de masas como el fútbol... mira como la gente acepto el pay per view gracias a la champions :)

10 años después
kaszal

¿Podemos resucitar esto ahora que está tan de moda todos los cacharros inteligentes?

1 respuesta
Aidanciyo

#23 Algunos de los comentarios del hilo son oro XD
un hilo de alexa y otro de google assistant sería la cosa, sin mezclar

1 respuesta
Ulmo

Me suena que ya existía un hilo en el subforo ese de los picateclas donde se daba bastante información. Lo digo, por no duplicar contenido, pero si queréis usar este para comentar aspectos diferentes, adelante.

kaszal

me gusta la idea de #24, vendría muy bien uno orientado a cada plataforma. yo venia buscando información e intentando resolver dudas de google assistant pero no encontre nada mas que este hilo.

Djp0wa

Le domotizamos la vivienda al gerente de Big Bagguetes y el tio quiso que le programaramos que a las 6 de la mañana se encendiera la luz del pasillo y la del baño, entre otras pijaditas mas

1 comentario moderado
2 años después
ANDREz

Este hilo esta vivo o hay algo mas nuevo?

Tengo un problema con el multi switch 2 gang de moes

24 días después
Lexor

Tiro de ress

Si instalo un shelly EM, posteriormente los reles pueden no tener medición energética ?

Podría pillar algo más baratos que los shelly 2PM o aún así debería cogerlos ?

Usuarios habituales