Dos bacterias de especies distintas se fusionan formando un solo individ

T-1000

Una investigación profundiza en un fenómeno asombroso de la biología de las bacterias.

Al igual que los humanos, las bacterias viven juntas en comunidades, a veces ayudando a sus vecinas a prosperar. Conocer a fondo cómo interactúan las bacterias es fundamental para resolver problemas de gravedad creciente como el de la resistencia bacteriana a los antibióticos.

Ahora, el equipo de Eleftherios (Terry) Papoutsakis y Kamil Charubin, de la Universidad de Delaware en Estados Unidos, ha observado a unas bacterias hacer algo más que trabajar juntas. Células bacterianas de diferentes especies pueden combinarse en células híbridas fusionando sus membranas y paredes celulares, y compartiendo el contenido celular, incluyendo las proteínas y el ácido ribonucleico (ARN), las moléculas que regulan la expresión de los genes y controlan el metabolismo celular. En otras palabras, los organismos intercambian material y pierden parte de su propia identidad en el proceso.

Papoutsakis y sus colegas estudiaron las interacciones entre la Clostridium ljungdahlii y la C. acetobutylicum. Estas especies de bacterias trabajan juntas, produciendo cada una metabolitos que son beneficiosos para la supervivencia de la otra.

El equipo descubrió que la C. ljungdahlii invade a la C. acetobutylicum. Los dos organismos combinan sus paredes y membranas e intercambian proteínas y ARN para formar células híbridas, algunas de las cuales continúan dividiéndose.

A la izquierda, fusión celular entre la bacteria Clostridium ljungdahlii y la C. acetobutylicum vista a través de un microscopio de fluorescencia. A la derecha, formación de células bacterianas híbridas. (Imágenes: Kamil Charubin / Joy Smoker

"Mezclan su maquinaria para sobrevivir, y eso es algo extraordinario, porque siempre supusimos que cada uno de los organismos tiene su propia identidad y maquinaria independiente", destaca Papoutsakis.

Aunque este fenómeno de fusión bacteriana entre individuos de especies distintas se está dando a conocer ahora por primera vez, es probable que sea habitual en la naturaleza entre muchos pares de bacterias.

En cuanto al motivo de ese esfuerzo bacteriano por fusionarse, la respuesta simple es que probablemente compartir su maquinaria otorga al individuo de cada especie más probabilidades de supervivencia. (Fuente: NCYT de Amazings)

https://noticiasdelaciencia.com/art/39409/dos-bacterias-de-especies-distintas-se-fusionan-formando-un-solo-individuo

Impresionante, este descubrimiento no tendrá solo repercusiones en la lucha contra la bacterias resistentes a los antibióticos sino también es otro descubrimiento para descubrir el árbol evolutivo de las bacterias y de las arqueas.

13
Fox-ES

Y de paso le pega una patada en la boca a Dawkins que de nuevo es humillado por el gran Kropotkin escribiendo este su teoría más de medio siglo antes que la del inglés.

1
Lizardus

8
LKS

Esto refuerza la teoría de que nosotros los eucariotas venimos de la fusión de dos células más simples

tute07011988

Venga, ya lo pongo yo

5
YokeseS

#1 eso ppdria explicar la evolucion a formas mas complejas?
Cual es la bacteria mas primitiva que se conoce?

1 respuesta
20 días después
Pelunarez

#6
Descubiertas las formas de vida más antiguas de la Tierra

Y luego tienes las formaciones de estromatolitos de cianobacterias y otras bacterias en Australia principalmente, de en torno a 3500 millones de años de antigüedad.

El tema de la evolución de procariotas a eucariotas está relativamente demostrado por la teoría endosimbiótica de Margulys & Co (una célula procariota evoluciona a urcariota, que a su vez incorpora a su estructura otras células procariotas con las que establece relacion de simbiosis), que ademas se ha corroborado por el análisis molecular de los ribosomas de cloroplastos y mitocondrias comparado con el eubacterias (mismas cualidades, distintas de los ribosomas eucariotas propiamente dichos).

Así que la noticia si bien como un ejemplo experimental de generación de nuevas especies procariotas, no creo que tenga mayor relevancia en cuando a los procesos evolutivos a nivel celular en eucariotas. Otro cantar es lo que dice T-1000 en #1 , que sí podría ser muy interesante para ahondar en las relaciones que se habían establecido hasta ahora en los árboles filogenéticos de las dos ramas principales de bacterias (eu y arqueas).

Mientras estaba escribiendo he pensado "qué cojones, claro que tiene relevancia". Porque no es que las bacterias del experimento intercambien material estructural y genético, es que fusionan los de ambas en una sóla. Cojones, eso podría trastocar las principales teorías de la evolución, o al menos, darles un nuevo enfoque que lo ponga todo patas arriba. Tengo que madurarlo.

B

¡Muy interesante!

Usuarios habituales