Duda humedad - calor.

GranTorino

¡Buenas 100tifikos!

Por cuestiones de trabajo necesito hacer algunas averiguaciones sobre ¿termodinámica? ¿hidrostática? El tema es que trabajo en una planta de procesamiento de frutos secos y para algunos procesos necesitamos elastificar la almendra aplicándole calor (70-80° dependiendo del % de humedad que traiga la almendra desde un comienzo), para que después una máquina con cuchillas pueda cortarla más fácilmente sin romperla. El tema es: manejando yo la temperatura a la que expongo la almendra y cuánto tiempo la expongo a esa temperatura, ¿puedo saber cuánto % de humedad restaría a la almendra conociendo esas variables?

¡Gracias chicos!

Kike_Knoxvil

Si conoces además el flujo de aire y la humedad inicial que tenga este, creo recordar que sí

Teóricamente es de la rama de termodinámica, pero suele verse con temas de refrigeración hasta donde yo sé

GranTorino

Eso ni idea, la verdad. Puedo mirarlo.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#3 El punto de calentar es porque así el aire se calienta y el punto de saturación aumenta, permitiendole absorber más agua. Pero la velocidad a la que se traspasa esa humedad depende también del flujo de aire (si existe) y con ello el % humedad restante en la almendra mas o menos y el tiempo que tardarías en secarla

De todas maneras, me imagino que la máquina de secado introduce aire acondicionado por lo que la humedad ya está controlada y definida

GranTorino

La máquina está refrigerada por aire acondicionado así que la humedad del aire es "constante".

GranTorino

La máquina está refrigerada por aire acondicionado así que la humedad del aire es "constante".

Kike_Knoxvil

Pues sabiendo eso y el flujo que tenga, deberías poder cálcularlo sin problemas. Las fórmulas de humedad relativa y demás están por internet, así que no deberías tener problemas en encontrarlo

GranTorino

La humedad relativa la conocemos de un principio (se hacen higrómetrías), pongamos t0, lo que quiero conocer es después de pasarlo por el secadero, en que % de humedad se quedaría por ejemplo aplicándole 70° durante 15min. Obviamente haciendo una higrómetría después podría sacar más o menos una correlación, pero la idea es no estar experimentando con la mercancía y saberlo sin tener que hacer un estudio con diferentes muestras.

Ulmo

No lo puedes saber porque no sabes el parámetro de difusión de la almendra. Habrán frutos secos que se sequen enseguida y otros que tarden horas.

1

Usuarios habituales

  • Ulmo
  • GranTorino
  • Kike_Knoxvil