Duda sobre el Bamboleo de Chandler!

E

Hola! hace unos días estuve buscando información sobre el Bamboleo de Chandler pero no encontré el dato que quería. ¿Alguien sabe si solo passa a la Tierra? mi sentido común me dice que sí pero no he podido comprovar-lo en ninguna fuente de información. gracias!

hda

¿Podrías describir qué es ese fenómeno?

2 respuestas
Gavilan

#2 5 segundos he tardado yo en descrubrirlo en google, nos mola currarnos las cosas eh.

2 respuestas
B

#3 Ya que lo conoces, ¿es necesario que haya agua líquida en la superficie del planeta para que suceda?

1 respuesta
Gavilan

#4 Si.

NueveColas

Joder y yo creía que era esto

5
Kimura

#1 Todo cuerpo celeste que gire entorno a un eje y sea no perfectamente esférico, AKA todos los planetas, debería sufrir este efecto en mayor o menor medida.

Lo misterioso del caso terrestre, es por que ese efecto sigue en vigor hoy en día, ya que al no ser un cuerpo perfectamente rígido, debería haberse disipado en nada de tiempo como quien dice. Pero ya sea por que haya cambios en la distribución de la masa o el momento angular del núcleo, terremotos, por efectos de los océanos y atmósfera, o lo que sea, he llegado a ver papers que lo conectan incluso con materia oscura, da que pensar que sea poco probable que no ocurra lo mismo o similar en otra parte del universo. Algún otro planeta o luna habrá con núcleo líquido y océanos :man_shrugging:

Sin ir mas lejos, no me extrañaría que Marte mismo lo sufriese, dependiendo de cuan dinámicas fuesen sus entrañas. Zharkov y Gudkova, 1996 y 2009, para mas info.

4 1 respuesta
hda

#3 Todo está en internet. Sin embargo, traer esta pregunta sin dar una ligera idea de qué es sobre lo que se pregunta, no lo veo claro :)

1 respuesta
Gavilan

#8 :+1:

E

#7 muchas gracias por la info, me queda un poco más claro la verdad!

E

#2 es un movimiento que hace la tierra (y por lo que se ve) todos los planetas de ir variando el eje de rotación sobre si mismos en juna trayectoria en círculos. en wikipedia se explica mejor xD

Usuarios habituales