Dudas simples de Física

Aviso desde la moderación a navegantes

Este es el hilo de dudas simples de física. Lo que se logra preguntando dudas complejas aquí es que otra gente con dudas más sencillas no las transmitan por pensar que pueden quedar en "evidencia" dada la "sencillez" de su pregunta; y nada más lejos de la realidad.

Para algo concreto más allá de lo simple, recomendamos crear un nuevo hilo. Intentemos fomentar que la gente que tenga dudas simples de matemáticas vengan a este hilo. Quienes tengan dudas simples de física a este otro. Y quienres deseen una explicación sencilla de algún fenómeno a este otro. Intentemos hacer de Ciencia un subforo accesible y donde todos sientan que pueden aportar.
R

#300 supongo que porque te dedicas a la informatica, entonces claro que als demas cosas te dan igual.

1 respuesta
B

#301 Me dedico a las telecomunicaciones.

Las otras cosas no me dan igual, simplemente preguntaba al respecto porque este hilo va de eso, de dudas.

hda

@rotulador12 anda, no seas tan agresivo que estamos en Ciencia y no en OT o FEDA.

#300 creo que podemos decir que el tema de crifrados es lo que más limita a publicación de la tecnología hoy por hoy. Si controlas un poco de cifrados (seguro que controlas más que yo ─por cierto, ayer me suscribí a la newsletter de criptored─) sabrás que los clásicos se fundamentan en multiplicaciones de números primos muy altos. Mediante computación cuántica la descomposición de factores sería fácil por lo que el cifrado se rompería en nada. Así que nada, queda seguir investigando en cifrados cuánticos como los que propones o aquel BB82, creo que se llamaba, y rezar para que haya una transición rápida antes de que salgan las computadores cuánticas.

1 respuesta
R

#303 pero si no lo he dicho de manera agresiva ni a malas xD. Solo respondia para que sirve tanto potencia de calculo

1 respuesta
hda

#304 no sé macho, yo es que cuando te leo ya te escucho con rintintín y risa floja troliando xDDDDD

1 respuesta
R

#305 con lo unico que he mentio es con lo del csic, en verdad estoy en la nasa

1
Kimura
#291Blablakagar:

¿Qué gana una empresa rompiendo RSA y obligando a meter algoritmos cuánticos?

Ni siquiera el hecho de romper los algoritmos RSA o cualquiera basado en "factorización", implica necesariamente tener que pasar a algoritmos de tipo cuánticos para criptografía. Hay trabajos preliminares en otros tipos de algoritmos no factorizables en los que la computación cuántica (y clásica) sería poco menos que inútil, como los basados en retículas.

#294Blablakagar:

¿dónde está el interés en ello?

En serio? Donde esta el interés? Pregúntale a la NSA, que se gasta el presupuesto total del resto del G7 en saber a quien buitreas por FB :man_shrugging:

#294Blablakagar:

¿Tiene transferencia en algún campo científico?

En física para simular sistemas cuánticos. Mayormente. Que no es poco. En química y bio-ingeniería, simulaciones complejas tipo plegado de proteinas, quizás con el tiempo. Muy a la larga, cosas mas mundanas, como mejores predicciones del tiempo, o de los atascos, o las lineas de producción de las fábricas se me ocurren. En general cosas de gran escala susceptibles a optimización. Quizá. Si hay suerte y el escalado cuántico a larga escala es posible, valga la redundancia.

Pero si funciona, seguro que con el tiempo se ocurren usos. A fin de cuentas, cuando surgieron los ordenadores clásicos, tampoco tenían mas que un par de usos evidentes y para de contar. Y mira ahora.

2 respuestas
R

#307 y por fin podremos saber por donde coge el puto cartero

Ridote

Todo el mundo pensando en cosas serias y yo pensando en mejores gráficos en mis videojuegos y un internet rápido de la hostia. Soy un puto niño chico por dentro.

1 respuesta
hda

#307 Oh, me he leído la wiki de cifrado de retículas en inglés, ¿tienes alguna fuentes para dummys? Me parece muy atractivo :open_hands:

¿Por qué no tenemos en ciencia ningún hilo explicando cómo funcionan los cifrados? Estaría genial.

1 1 respuesta
Kimura

#310 https://medium.com/cryptoblog/what-is-lattice-based-cryptography-why-should-you-care-dbf9957ab717

Mas profundo: https://eprint.iacr.org/2015/938.pdf

1 1 respuesta
hda

#311 Eres el amo :)

B

#309 Es que una computadora que funciona con qubits no te sirve para uso doméstico, se parece más a una calculadora muy rápida

1
13 días después
X

#1 Que procesos de estudios matemáticos básicos hay que entender para llegar a la relatividad y a la teoria de cuerdas?
Que sensación o emoción produce los numeros periodicos en un físico?

Glumyglu

¿Tenéis alguna fuente para investigar sobre la axiomatización de la física? Busco algo que sea más o menos entendible con conocimientos de primero de carrera, aunque puede que me dé una hostia contra la realidad xd

1 respuesta
Dalkir

Suerte con la tesis. Estaré ojeando este hilo:eyes:

1 comentario moderado
Kimura

#315 busca cosas sobre el Sexto Problema de Hilbert, de manera general. Axiomas de Hamel para clásica, Carathéodory para termodinámica y relatividad, Kolmogorov para probabilidad, de Wightman y Haag-Kastler sobre QFT, Gorban-Karlin sobre hidrodinámica. Libros como "Pensamiento Axiomático" del propio Hilbert, "Physical Axiomatics" de M. Bunge...

http://gaceta.rsme.es/abrir.php?id=11
http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/Vol11/2/10Hilbert.pdf

Y como complemento, los teoremas de incompletitud de Gödel, para entender por que se trata de una futilidad en el fondo y que los axiomas sólo aplican a partes concretas de las matemáticas y la lógica. Y que principio o postulado =/= axioma.

1 respuesta
Glumyglu

#318 ¡Muchas gracias! De Gödel me estoy leyendo un libro que lo explica y al leerme antes uno sobre los problemas de Hilbert me causó curiosidad este problema, que sin embargo no me gustó demasiado como quedaba explicado, y aprovechando que tengo que preparar una exposición para la asignatura de física de mi carrera pues a ver si puedo aproximarme al tema desde mis pocos conocimientos de física y matemáticas y poder hacer un mini-trabajo sin sentir que falto a la verdad.

1 mes después
pezukero

Editado por mod:

Al respecto de

spoiler

Alguien puede explicarme de forma breve por qué si somos vácio y los atomos que nos hacen existir están separados podemos tocar objetos y tener tacto?

2 respuestas
n3krO

#320

Basicamente el electromagnetismo es tan fuerte que no deja que las particulas se junten mas (repulsión).

A no ser que las juntes con mas fuerza que el electromagnetismo, como en un agujero negro xD

De hecho, en la formacion de agujero negros se teoriza que una estrella crece tanto que llegue un momento en el que "colapsa" y reduce su radio considerablemente y pasa a ser un agujero negro.

En ese caso, colapsar, es cuando la fuerza gravitatoria de la estrella supera a las fuerzas electromagneticas obligando al espacio a tener mas densidad de particulas.

1 respuesta
hda

#321 creo que su pregunta va sobre "si no llegamos a tocar nada realmente (por lo expuesto en tu comentario), cómo es que sentimos que tocamos".

La respuesta es que sentimos repulsiones. Es decir, no es necesario que dos átomos se toquen para que intractuen.

2 1 respuesta
pezukero

#322 Ergo no tocamos nada físicamente? Dos átomos no pueden tocarse entre si?

1 respuesta
n3krO

#323 :psyduck:

Hay que definir "tocar" y "atomo". Una vez entiendes que un atomo es practicamente vacio carece de sentido referirse al atomo como una sola particula de materia, ergo, carece de sentido definir tocar.

Y encima los electrones ni siquiera tienen una posicion determinada alrededor del nucleo xDDDD

3 1 respuesta
pezukero

#324 Tocar en el sentido normal, que toques algo y te genere una sensación en el tacto.

Kimura

#320 Un apunte. No somos mayormente vacio. Hablar de los átomos en términos de "vacío" y distancias es absurdo. Un átomo no es un 90% vacío o mayormente espacio vacío ni esas tonterías que se leen habitualmente. De hecho es todo lo contrario, nada de vacio en el átomo ni prácticamente de separación entre los mismos en las moléculas.

El error viene de esa idea arcaica de pensar que un electrón es una canica orbitando el núcleo, en vez de una nube de probabilidad con una densidad variable que envuelve el mismo en casi su totalidad. El espacio entre el núcleo y sus electrones esta lleno de... bueno, precisamente electrones. O del campo electrónico si lo prefieres. Por que un electrón puede ocupar el universo entero si le sale de sus santos cojones. Lo único correcto es decir que el 99% de la magnitud masa/energía del átomo esta en el diminuto espacio ocupado por el núcleo, eso si.

Igualmente, hablar de las partículas elementales en términos de tamaños, volúmenes y formas haciéndolo con la mentalidad que se usa para esos términos en el sentido clásico y no cuántico de los mismos, es igualmente absurdo. Sencillamente no aplica. En caso de tenerlas, no son como una persona que lo piensa en el sentido clásico.

1 3 respuestas
n3krO

#326 Cuando la onda de probabilidad colapsa el electrón tiene unas dimensiones, ese es el tamaño del electron, no la onda de probabilidad.....

Es como decir que tu ocupas todo el universo, aunque tu probabilidad de estar en la luna sea infinitamente pequeña xD

2 respuestas
pezukero

#326 #327 Entonces en qué quedamos? Es vacío o no? Por qué sentimos al tocar con el dedo otra materia?

1 respuesta
Kimura

#327 Y cuando no? Ademas, que es el colapso? Realmente algo colapsa? Existe el colapso? O es tu interpretación personal de lo que crees que pasa? Que una onda se localize espacialmente de manera puntual puede ser interpretado como un tamaño?

Va a ser que no. O si. O si y no. A lo mejor si, a lo mejor no.

#328 Que mas da :man_shrugging:

1 respuesta
pezukero

#329 Bueno, en sí da igual, sólo es una duda.

2 respuestas

Usuarios habituales