Dudas simples de Física

Aviso desde la moderación a navegantes

Este es el hilo de dudas simples de física. Lo que se logra preguntando dudas complejas aquí es que otra gente con dudas más sencillas no las transmitan por pensar que pueden quedar en "evidencia" dada la "sencillez" de su pregunta; y nada más lejos de la realidad.

Para algo concreto más allá de lo simple, recomendamos crear un nuevo hilo. Intentemos fomentar que la gente que tenga dudas simples de matemáticas vengan a este hilo. Quienes tengan dudas simples de física a este otro. Y quienres deseen una explicación sencilla de algún fenómeno a este otro. Intentemos hacer de Ciencia un subforo accesible y donde todos sientan que pueden aportar.
R

#326 cuanto daño hizo el modelo de borh eh xd

Kimura

#330 y es una duda muy respetable y entendible, pero que en realidad nadie te puede resolver de manera definitiva con un 100% de certidumbre. Ya que en realidad todo al respecto son interpretaciones de teorías matemáticas. Pero interpretaciones en palabras, de hecho numéricos abstractos a fin de cuentas.

La cuestión es que no tenemos un traje de Ant-Man para hacernos diminutos y verlo desde dentro. Se que es frustrante, pero en física y mas en cuántica, me temo no existen las respuestas sencillas y cortas y definitivas y listas para hacer un bonito video de youtube... :man_shrugging:

1
hda

#330 como te comentaba antes, técnicamente no tocamos.

El problema es definir "tocar". Antopológicamente podríamos decir que es la activación de las células mecanorreceptoras. Estas células, entre otras cosas, miden la presión.

La presión podemos decir que deriva de la repulsión entre átomos.

(Esto es interesante, porque saca a relucir el tema de si un paraplégico toca algo; o que la definición es laxa porque un objeto puede "tocar otro", si necesidad de células mecanorreceptoras).

La copla es que tocar es, en última instancia, la transcripción atómica de las repulsiones.

3 1 respuesta
pezukero

#333 Cuando tu por ejemplo coges un bolígrafo, o ejerces fuerza sobre una mesa, los átomos de tu mano no entran en contacto directo con los átomos del objeto en cuestión?

1 respuesta
hda

#334 ¿qué es contacto directo? Por eso hablo de definición.

1 respuesta
Kimura

Si reducimos el "tocar" a las repulsiones electrostáticas y al principio de exclusión de Pauli y esas cosas...

Que pasa cuando salgo a la calle en un día soleado y noto claramente el "tacto" del sol en mi piel? El foton tiene carga 0 y es un bosón al que no se le aplican esos principios de exclusión... Así que no se le aplican esos conceptos. Y aún así noto claramente la suave caricia de la luz sobre mi tersa y aterciopelada tez morena...

Me encanta cuando la física y el lenguaje y la semántica entran en claro choque frontal. Lo cual ocurre un 100% de las veces :laughing:

3 2 respuestas
pezukero

#335 Cuando un cuchillo traspasa un tejido por ejemplo. No hay un contacto directo?

3 respuestas
hda

#336 ¡hay hasta cinco células mecanorreceptoras!

Edito: Receptores sensoriales

#337 sigue por el camino en el que empiezo a pensar que troleas. Sigue.

2 respuestas
n3krO

#336 Pero ahi estas sintiendo el calor no la repulsion electromagnetica..... Se activan 2 receptores distintos en cada caso, no? xD

1 respuesta
pezukero

#338 No sabía que el desconocimiento se traduce a ser un troll. No estoy trolleando, lo que pasa que no tengo ni puta idea en la materia y tal vez la recurrencia de las preguntas te haga pensar eso.

1 respuesta
hda

#340 #337 en función de lo que definas por "tocar", insisto.

Es factible que la repulsión entre los átomos se traduzca en un corte.

1 respuesta
pezukero

#341 La repulsión en teoría no hace que se distancien entre sí?

Kimura

#338 #339 No me vengáis con semántica. Yo claramente lo noto como un tacto. Como si realmente me tocara. Y si anda como un pato, nada como un pato, vuela como un pato y cuaquea como un pato... Jaque mate ateos.

#337 no espabilas. Vuelves a esperar una respuesta sencilla para una pregunta absurdamente complicada que necesita conocimientos avanzados en numerosas materias tan diversas como compresión, abrasion, fricción, deformación y separación de materiales, disipación de calor, geometría, etc etc.. Y eso solo para empezar a entenderlo de manera superficial.

Como veo que no vas a desistir, simplificando, como yo lo veo por supuesto si hay contacto a nivel macroscópico, osea a una escala mas material de nuestro mundo, nuestra escala. Lo hay y no lo hay relativamente a nivel microscópico.

1 1 respuesta
pezukero

#343 Sólo espero una respuesta que me acerque a entender, aunque no sea en su plenitud, la pregunta planteada. No es una cuestión de espabilar o no, me movieron la pregunta formulada a este hílo y como no lo he terminado de entender sigo preguntando. Pero si en este hílo está mal eso, paro y así espabilo.

2 respuestas
n3krO

#344 No puedes preguntar si tocan si no puedes definir que es tocar. Te hemos dicho que antes de que las particulas toquen (en el sentido de que sus contornos ocupan el mismo espacio), la repulsion electromagnetica es tal que no se acercan mas.

Puedes definir tocar como estar tan cerca como la repulsion magnetica permite, entonces tu si tocas otras cosas. Pero si lo defines como los limites de tus particulas y de las particulas de lo que esten tocando se solapen, entonces es imposible que toques a nada.

Si nos ponemos en la tematica del hilo, imaginate que nosotros 2 somos nucleos de atomos (particulas), pero que estamos dentro de burbujas.

Pues hay 2 formas de definir tocar:

  • Que nosotros 2 nos toquemos.
  • Que nuestras burbujas se toquen.

Si lo definimos como lo primero, es imposible porque las burbujas no nos lo permiten.

Si lo definimos como lo segundo, entonces si tocas los objetos.

El problema es que la burbuja de este ejemplo, o sea, el campo electromagnetico, no es algo fisico, al menos no en el sentido clasico.

2 1 respuesta
Kimura

#344 no no no, no te chines de verdad. No nos estamos metiendo contigo, ni con el uso que das al hilo, ni con tu curiosidad, ni nada. Todo lo contrario. Si acaso me meto conmigo mismo por no ser capaz de responderte como te mereces.

Lo que quiero que entiendas, es que no puedes pretender entender algo, lo que sea, de verdad, osea entenderlo bien a nivel fundamental, haciendo una pregunta en un foro y con una respuesta típica de foro de 100 y poco de palabras. Para entender algo realmente, lo que sea, hay que estudiar una carrera asociada a ello, hacer carrera de ello, dedicarte media vida a su estudio y tal. Y aún así espera. Que por muy inteligente que seas, ni siquiera lo anterior asegura que entiendas realmente la cosa en cuestión. Lo mismo ni es suficiente. No se si me explico.

2 1 respuesta
pezukero

#345 Gracias!

En tal caso, lo que cortaría un tejido sería el campo electromagnetico del cuchillo?

#346 No me enfado, pero siento como que hago preguntas demasiado idiotas tal vez. Lo cierto es que siempre he tenido muchísima curiosidad y me ha apasionado todo lo relativo a esta materia. Por cuestiones de la vida no realicé una carrera dedicada a la física y al entendimiento de lo que no tiene respuesta en este mundo. Por eso a veces me enquisto en realizar demasiadas preguntas impulsado por esa fascinación, cuando tal vez ni yo mismo entienda lo que pregunto y por ello pueden estar mal planteadas porque, como decís, no tienen una respuesta exacta.

1 respuesta
Kimura

#347 No te preocupes lo mas mínimo, ya que no existen las preguntas idiotas, sino idiotas que no preguntan.

“Y no dejamos de preguntarnos,
una y otra vez,
Hasta que un puñado de tierra
Nos calla la boca…
Pero ¿es eso una respuesta?”

HEINRICH HEINE «Lazarus»
pezukero

Traigo otra pregunta;

Si tu por ejemplo viajas 20 años a la velocidad de la luz y vuelves a la tierra (10 ida 10 vuelta), qué edad tendrías entonces de haberte quedado en la tierra?

Imagina que tienes un hermano de la misma edad. Él ya habría muerto para tu vuelta?

2 respuestas
Mirtor

#349 A la velocidad de la luz no puedes viajar, solo si no tuvieras masa. Un objeto con masa se puede acercar muchísimo, de forma teórica al menos, pero nunca llegar. Cuánto más te acerques a la velocidad de la luz, menos tiempo pasaría desde tu punto de vista. En la Tierra estarían pasando 20 años.

1 respuesta
pezukero

#350 Tenía entendido que cada segundo que pasa en una nave que va a la velocidad de la luz (99,99%) equivalen a 70 segundos para nuestro hermano de la tierra.

1 respuesta
Mirtor

#351 No tengo la ecuación a mano para calcularlo exactamente pero puede ser, para una velocidad determinada será esa equivalencia que dices. Cambiará depende de la velocidad exacta a la que vayas.

Faradium

#349

Ahí tienes, t' es el tiempo en el sistema en movimiento, t el tiempo en el sistema de referencia y v la velocidad entre los dos sistemas, simplificando mucho. Es decir, t' tú en la nave, t el tiempo que pasa en la tierra, y v la velocidad de la nave.

2 respuestas
pezukero

#353 Y la c?

1 respuesta
jilker

#354 la velocidad de la luz

1
SpiuK

#353 Estoy con el fondo negro desde el móvil y estaba leyendo tu mensaje pensando que que mezcla de catalán y castellano estabas haciendo en el mensaje xd. Y sobre todo, no estaba entendiendo nada jajaj

2
1 mes después
Maria422

Eso es tan fácil como la educación física xD

Lez

Hola, tengo una duda con respecto a la teoría de relatividad especial.
Según Einstein, si en un avión hay un reloj y el avión viaja a una gran velocidad este estará funcionando a una velocidad menor comparado con un reloj que esté situado en un punto fijo de la tierra. Para explicarlo, muestra el ejemplo de una pelotita rebotando dentro del avión, que desde el punto de vista de un pasajero rebota en una sola dirección para arriba y para abajo, pero desde el punto de vista de una persona en la tierra, rebota formando una V ya que acompaña el movimiento del avión, eso explica que según el punto de vista la pelotita viaja más o menos distancia en el espacio, pero no entiendo que tiene eso que ver con que el tiempo pase más o menos rápido. A pesar de que la pelotita recorra distintas distancias según el punto de vista, el momento exacto en el que rebota en el piso del avión es el mismo para el pasajero como para la persona que esta en tierra, es decir, el tiempo no se modificó en absoluto.

1 respuesta
Kimura
#358Lez:

el momento exacto en el que rebota en el piso del avión es el mismo para el pasajero como para la persona que esta en tierra

Seguro? Yo diría que desde la perspectiva de la persona en la tierra, la luz que rebota en la pelota y llega a sus ojos tiene mas distancia que recorrer y por lo tanto tarda mas en llegar que para la persona que esta al lado en el avión, así que complicado en ponerse de acuerdo en cuando exactamente rebota la pelota. Es mas, el que esta en tierra se encuentra presente presente en un campo gravitatorio mas intenso que el que esta en un avión en las alturas, eso también afecta, no sólo la velocidad. Lo complicado de las analogías en yuxtaposición a los ejemplos reales xD

Para empezar, la pelotita es una mierda. Una pelotita se mueve despacio, por lo tanto no sufre de estos efectos relativistas de manera aparente. Mierda de analogía. Cámbiala por un pulso de luz rebotando en dos espejos si quieres llegar a algún sitio con medio sentido.

Es de lógica. Si tiene que viajar mas distancia en el espacio para un observador, pero la velocidad de la luz tiene que mantenerse constante para todos los observadores (y este es el punto clave de la cuestión), el periodo del reloj de luz tiene que alargarse o acortarse para uno de ellos, por narices. Y llegados a este punto, es una cuestión de trigonometría básica. Teorema de Pitágoras puro y duro. Si representas el tiempo que tarda la diagonal que traza la pelota mientras rebota como la hipotenusa de un triángulo recto, uno de los catetos como el tiempo que tarda en el marco en reposo en esa trayectoria vertical recta y el otro cateto como la velocidad, cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma del cuadrado de los catetos, de ahí mismo puedes llegar al factor de Lorentz que caracteriza a estos casos. El caso es que una hipotenusa siempre será mas larga que un cateto. Un ciclo completo de reloj en movimiento siempre llevará 2 hipotenusas partidas por c. Un ciclo de reloj en reposo, dos catetos partidos por c. La velocidad de la luz siempre es constante. Por lo tanto, en la ecuación Velocidad es igual a Distancia partido por Tiempo, para la luz la velocidad no puede cambiar, ergo el tiempo o las distancias deben acomodarse a esta situación.

1 1 respuesta
SeYc

He estado leyendo un poco el hilo estos dias y he llegado a la parte del entrelazamiento cuántico. Enlazando algunas paginas me he topado con articulo que habla sobre la "Retrocausalidad" y se me ha disparado un poco la imaginación.

Que el efecto preceda a la causa y que el futuro influya el presente hasta que punto es ciencia-ficción y que hay de real en ello (al menos fuera de la pura teoría)
¿Alguien puede echar unas partículas de luz sobre el asunto?

1 respuesta

Usuarios habituales