Dudas simples de matemáticas

Aviso desde la moderación a navegantes

Este es el hilo de dudas simples de matemáticas. Lo que se logra preguntando dudas complejas aquí es que otra gente con dudas más sencillas no las transmitan por pensar que pueden quedar en "evidencia" dada la "sencillez" de su pregunta; y nada más lejos de la realidad.

Para algo concreto más allá de lo simple, recomendamos crear un nuevo hilo. Intentemos fomentar que la gente que tenga dudas simples de matemáticas vengan a este hilo. Quienes tengan dudas simples de física a este otro. Y quienres deseen una explicación sencilla de algún fenómeno a este otro. Intentemos hacer de Ciencia un subforo accesible y donde todos sientan que pueden aportar.
M

#180 vale, pero porque 1 no pertenece a 1?

un elemento nunca puede pertenecer a otro? siempre tiene que pertenecer a un conjunto?

1 respuesta
CarlosML27

#181 Exacto, la relación de pertenencia implica a un elemento y un conjunto, siempre. Otra cosa es que ese elemento pueda ser a su vez un conjunto.

1 1 respuesta
M

#182 gracias!

y a que te refieres con que un elemento pueda ser a su vez un conjunto?

por ejemplo {1} pertenece a {{1}}. {1} es elemento del conjunto {{1}} pero no entiendo que {1} por si mismo sea elemento

Que puto lio, es muy abstracto xD

CarlosML27

Lo que me refiero es que en el enunciado "A pertenece a B", el elemento A puede ser a su vez un conjunto, por ejemplo A={1}, B={{1},{2},{3}}. Como bien has dicho, {1} es un elemento del conjunto {{1}}. A lo que me refería es que un conjunto también puede ser un elemento de otro conjunto, nada más.

1 1 respuesta
M

#184 perfecto, gracias!

parsec

por no abrir un hilo para esto lo pregunto por aqui

alguien sabe graficar en Maple 2015 un solido de una función de 2 variables en una dominio A? o graficar solo f(x,y) acotada por el dominio sin que sea solido? gracias

1 respuesta
B

#186 Has probado
Plot([f(x,y],x=x0..x1,y=y0..y1) ???
Prueba algo asi o sin corchetes, ahora mismo no tengo el ordenador a mano pa probar como es

1 respuesta
parsec

#187
Error, invalid overscript ;(

1 respuesta
B

#188 que es lo que quieres que te haga un cilindro con base una zona de la superficie?

parsec

no, un cuadrado, una parabola, la función que quiera. el tema es que estoy haciendo un trabajo de integrales dobles

1 respuesta
B

#190 lo que quieres esq a calcular la superfcie que sea luego te haga el solido subiendo en una 3 dimmensio ?

1 respuesta
parsec

#191 lo que quiero es:

delimitar una funcion de 2 variable mediante funciones de 1 variable y que me dibuje solo eso.

f(x,y)

funcion de una variable para limitar la grafica (en este caso una parabola)

se proyectaria mas o menos asi en f(x,y)

y quitar el resto de la grafica, lo que sobra

gracias por la paciencia xD

PD: lo que delimita en este caso es una parabola y una recta

1 respuesta
B

#192 pffff ni idea de eso, alomejor puedes hacer plot a f(x,y) y luego ponerle como limites una funcion, pero no se si eso se puede hacer en maple

1
1 mes después
Tazius

Buenas,

Estoy haciendo un trabajo en Latex y estoy teniendo algunos problemillas. ¿Alguno podría ayudarme?

La cosa es que al intentar meter límites si utilizo $\lim.....$ me sale por el ejemplo limx->0 es decir, que no (x->0) no va debajo de lim sino que es un limsub....

Si utilizo $$ lim....$$ se visualiza correctamente pero el problema en este caso es que hace un salto de línea y únicamente aparece ese límite en toda la línea.

¿Cómo podría hacer para que el límite tenga el formato correcto y esté en la misma línea que el texto que meto?

Gracias

2 respuestas
jotkas

#194 El problema es que tienes que ponerlo en entorno de ecuación, es decir en vez de escribir $\lim{x\to 0}$ prueba con dos $ $.$\lim{x\to 0}$.$. Te quedaría algo así $$\lim_{x\to 0}$$

1 2 respuestas
Tazius

#195 vaya, releo mi mensaje y parece que se han eliminado las cosas que he puesto...

el problema de los $$ es que me ocupa toda la línea, no pudiendo escribir al lado de ella. Yo quiero poner un texto, ejemplo:

Este límite tiende a 0 + "poner el límite aquí" + porque la explicación

todo ello en una misma línea

1 respuesta
jotkas

#196 Vale, ya te entiendo, prueba a poner este comando antes de empezar el documento \newcommand{\Lim}[1]{\raisebox{0.5ex}{\scalebox{0.8}{$\displaystyle \lim_{#1}\;$}}}, al haber definido esto escribe $\Lim{x\to 0}$ (fíjate que está en mayúscula).

1 1 respuesta
Tazius

#197 Guay! Funciona, muchas gracias!

B

#194 #195 se agradece la participacion y posterior colaboracion, pero esto no es una duda de matematicas, y hay un hilo especificamente de LaTeX (lo digo para futuras consultas)

edit: Igual que tampoco lo es lo de la grafica, que iria mas bien en estudios y trabajo... pero bueno, aceptamos barco en ese caso porque no hay un hilo especifico.

2
18 días después
daviduster

Que diferencia hay entre el signo de sumatoria con la notacion de n=0 hasta mas infinito y el de una serie que es para n mayor o igual a 0? La verdad es que nunca he comprendido la diferencia xD

1 respuesta
B

#200 no se si entiendo la pregunta, pero son lo mismo. Lo unico que hay gente que le gusta mas ( n \geq 0 ) que ( n = { 0,\dots,\infty} ) porque realmente no sumas "hasta infinito", sino que "no paras" de sumar.

1 respuesta
daviduster

#201 Yo tenia entendido que la sumatoria de la serie es la serie en si, y lo otro el resultado de sumarlo todo en caso de que exista, perdon es que no se explicar bien lo que quiero preguntar xD

2 respuestas
Millonet1

#202 puede que estés confundiendo serie y sucesión.

B

#202 nop:
Esto es la suma parcial (S_n)
( \sum_{i = 0}n a_i )

Y esto es la serie (en caso, claro esta, de que converja)
( \lim{n\to\infty} S_n = \sum{i=0}{\infty} a_i = \sum_{i\geq 0} a_i )

Otra cosa buena de la segunda notacion es que te permite sumar sobre mas indices. Por ejemplo si coges la notacion de multiindices, o en lugar de sumar sobre los naturales sumas sobre otro conjunto mas exotico, o tienes restricciones, es mas facil escribirlo en la segunda notacion la mayoria de veces.

1
1 mes después
O

Bueno, pregunta de probabilidad, que me ha dado por leer un poco ya que no lo he dado nunca y tenía curiosidad. La probabilidad condicionada no la entiendo muy bien.

El ejercicio es este:

Hay dos bolas negras: 1, 1; tres bolas verdes: 1,1,2; cinco bolas rojas: 1,1,1,2,2. Habiendo sacado una bola roja, cual es la probabilidad para que la siguiente bola sea un 1; para que sea un 2. Y así consecutivamente, P(1/roja), P(2/roja), P(1/verde), P(2/verde), P(1/negra), P(2/negra).
Supongo que P(1/roja)=1-P(2/roja). Pero de ahí ya no sé más.

1 respuesta
B

#205
1: Separamos en sucesos disjuntos, asi que la probabilidad de la union es suma de probabilidades.
(P(1|R) = P((1 \wedge R) \vee (1 \wedge V) \vee (1\wedge N) | R))
(P(1|R) = P(1\wedge R |R) + P(1\wedge V|R) + P(1\wedge N|R))

(P(1\wedge V | R) = 2/9) (hay 2 bolas verdes con 1 de 9 bolas que quedan)
(P(1\wedge N | R) = 2/9) (hay 2 bolas negras con 1 de 9 bolas que quedan)
Usamos la definicion de probabilidad condicionada 2 veces:
(P(1\wedge R | R) = \frac{P(1\wedge R \wedge R)}{P(R)})
Aqui volvemos a separar el suceso de que la primera bola fuera roja, en que la primera bola fuera roja y 1, y que la primera bola fuera roja y 2.
(P(1\wedge R | R) = \frac{P(1\wedge R | R1)P(R1) + P(1\wedge R |R2)P(R2)}{P(R)})
(P(1\wedge R |R1) = 2/9)
(P(1\wedge R |R2) = 3/9)
(P(R1) = 3/10)
(P(R2) = 2/10)
(P(R) = 5/10)
(P(1\wedge R | R) = 4/15) (comprueba los calculos porque lo he hecho de cabeza y es muy posible que me equivoque)

(P(1 | R) = 4/15 + 4/9 = 32/45 )

3 1 respuesta
O

#206 Muchas gracias. La solución exacta no me importa mucho porque el ejercicio en cuestión era con otros números, pero tenía problemas con como sacar

#206Duronman:

P(1∧R|R)=P(1∧R∧R)P(R)P(1∧R|R)=P(1∧R∧R)P(R)
Aqui volvemos a separar el suceso de que la primera bola fuera roja, en que la primera bola fuera roja y 1, y que la primera bola fuera roja y 2.
P(1∧R|R)=P(1∧R|R1)P(R1)+P(1∧R|R2)P(R2)P(R)

17 días después
n3krO

No creo que esto sea una duda simples pero estoy haciendo simulaciones fisicas en tiempo real y estoy ahora mismo con un modelo no lineal con el que el metodo numero de rk4 (Runge-Kutta 4) me da resultados raros dependiendo de las propiedades del sistema.

Despues de indagar mas en el tema de metodos númericos para resolver EDOs hice una implementacion en matlab en la que con 2 vectores puedo hacer cualquier metodo de runge-kutta (partiendo de la tabla de butcher).

Asi mismo, decidi probar las 2 soluciones de step fijo del dormand-prince (siendo una de O((h{4})) y la otra de O((h{5}))). Y siguen sin darme un resultado satisfactorio (con steps de 1/30 y 1/60), asi que me he propuesto hacer una implementacion completa del dormand-prince en matlab para despues pasarlo a C# en caso de asi obtener un resultado satisfactorio.

Intenté mirar la implementacion del DOPRI15 (en fortan) pero no entiendo nada ._.

Asi que bueno, me gustaria saber un buen metodo para decidir el step variable. El objetivo es calcular el estado cada 1/30 segundos (pues la simulacion es mostrada en pantalla a 30 frames por segundos), asi que el step maximo es 1/30.

Asi que tengo el estado en t-1, las 2 soluciones de dormand-prince en t y quiero elegir el step que voy a usar hasta t+1 dependiendo de la diferencia entre las 2 soluciones de dormand-prince. (aunque en caso de que el error estimado sea demasiado grande deberia de repetir la simulacion desde t-1 hasta t con un nuevo step mas pequeño, no?).

2 respuestas
Mirtor

#208 Desde luego, has acertado en que no es una duda simple xD

B

#208 cual es la stiffness del sistema? Si es muy rigido los RK te van a dar problemas escojas el paso que escojas y necesitas metodos implicitos o BDF...
Cuando dices en tiempo real quieres decir que calculos y muestras por pantalla van juntos? No puedes primero calcular todo y luego mostrar los resultados en tiempo k/30?

PD: Tengo que pedir que cambien el titulo, con simple me refiero a que las respuestas sean "leete este articulo, mirate esto, haz lo otro" y no posts kilometricos xD.

1 respuesta

Usuarios habituales