Dudas sobre la luz

M

Vamos a imaginar un descampado enorme, tipo desierto donde no hay nada (ni arboles,nicasas ni montañas..) es decir, todo es plano.

Ahora ponemos una pared (de ancho 10 metros y 10 metros de altura). El sol pega a un lado de la pared, pero NO al otro lado.
Mi duda es: si nos ponemos detrás de la pared (donde no pega el sol) habrá oscuridad o no?

Según mi lógica (y ahora os explico a que viene este ejemplo hipotético), donde no pega el sol deberia estar mucho más oscuro que ahora.

gracias

1
6 comentarios moderados
mTh

Os estais metiendo con el colega y a lo mejor no va de coña...

No es tan trivial darse cuenta de que aunque algo este fuera de la luz directa del sol tienes toda la iluminación proveniente de reflexiones y refracciones que es lo que hace que la sombra no sea un punto completamente oscuro.

Por si ese fuera el caso #1

La mayoría de la luz "secundaría" viene de la atmósfera con lo que el hecho de tener menos objetos en donde reflejar "cercanos" es lo de menos (que imagino que es por donde vas). De hecho es al reves, en general, cuanto más cosas tengas alrededor que bloqueen caminos directos al "cielo" (Sea en la dirección del sol o no) menos luminosidad vas a tener.

Ahora, si ibas de coña de verdad que te den pinpón.

5 1 respuesta
B

en tu sistema solo existe el sol el suelo y el muro?

M

#8

vale, pensaba que los rayos llegaban al planeta tierra tal cual, sin tener obstaculos. De hecho ahora recuerdo haber leido que si el cielo es azul es precisamente por eso, por distorsiones en los rayos,no? gracias por no trollear

B

Si el sistema está formado por el emisor (el sol), el suelo, y el receptor (el muro), la cantidad de fotones que puedan pasar al otro lado del muro dependerá de la capacidad de absorción/detención del muro.Si la detención es parcial, del otro lado del muro, habrá luz, por el contrario si el material del muro absorbe o detiene a todos los fotones, del otro lado del muro estará "negro". Como el sistema es hipotético, no puede haber radiaciones secundarias, ya que por definición, no hay otros objetos.

1 respuesta
M

#11
pero es verdad que la atmosfera distorsiona los rayos? sucede algo parecido con eso de que al meter un boli en el agua se "dobla" el boli?

1 respuesta
ChinChi7

#12 lo que pasa en la atmósfera es Dispersión de Rayleigh, no sé puede explicar con las leyes de refacción como tal, como sí sería el caso que expones del boli.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Dispersión_de_Rayleigh

1 respuesta
Kimura

#13 y no se te olvide la de Mie, que nos proporciona esos atardeceres tan bonitos y románticos.

Usuarios habituales