eCOCO² promete un tratamiento limpio para reciclar CO²

gogogo

Dentro del macroproyecto Horizon 2020 (un programa de la UE de investigación e innovación dotado con unos fondos de 80.000M€) se enmarca el proyecto eCOCO².

Dicho proyecto investiga como tratar el CO² mediante electrocatálisis para obtener combustible para aviones. Pretenden lograr un modelo de producción de alta conversión y eficiencia que sea a su vez escalable a procesos industriales.

Para ello utilizan un reactor (que no es más que un recipiente en el que ha lugar una reacción química) en el que mediante la electrólisis de agua, el uso de zeolitas (catalizador) y una membrana cerámica (con cuyas celdas de selección iónica se obtienen los hidrocarburos deseados) que permite la interacción con el CO² para obtener distintos hidrocarburos y agua.

El proyecto implica a diferentes universidades y entidades de todo el mundo. Según José Manuel Serra (coordinador del proyecto desde la UPV y CSIC) el eCOCO² hoy en día no es viable a nivel económico pero prevé que las políticas ambientales cada vez serán más restrictivas con las industrias emisoras de CO² por lo que al final será obligatorio el tratamiento de este residuo industrial y se prohibirá o limitará su emisión directa a la atmósfera. Lo que forzará a las empresas a aplicar tratamientos como el de este proyecto.

Otra fuente

6
27 días después
JangoBout

Siempre he sido escéptico respecto al reciclaje de CO2. Pero sería una salvación su viabilidad industrial.

Usuarios habituales

  • JangoBout
  • gogogo