- Ecos de agujeros de gusano pueden revolucionar la astrofísica -

polaritySYS

Otro artículo que me ha parecido muy curioso, y encima con colaboración Española.

Científicos españoles plantean la existencia de estos atajos espaciotemporales a otros universos detrás de las ondas gravitacionales

"Las colaboraciones científicas LIGO y Virgo han detectado ondas gravitacionales procedentes de la fusión de dos agujeros negros, inaugurando una nueva era en el estudio del cosmos. ¿Pero y si esas ondulaciones del espacio-tiempo no las hubieran producido agujeros negros, sino otros objetos exóticos? Físicos españoles presentan una alternativa: agujeros de gusano, que se pueden atravesar para aparecer en otro universo.

Los científicos han deducido la existencia de los agujeros negros a partir de multitud de experimentos, modelos teóricos y observaciones indirectas, como la reciente detección por parte de los observatorios LIGO y Virgo de ondas gravitacionales, que se supone proceden de la colisión de dos de estos oscuros monstruos gravitacionales.

Pero hay un problema con los agujeros negros: presentan un borde, denominado horizonte de sucesos, a partir del que la materia, la radiación o cualquier cosa que entre dentro ya no pueden escapar. Esto entra en conflicto con la mecánica cuántica, cuyos postulados aseguran que la información siempre se preserva, no se pierde.


Una de las formas teóricas de lidiar con este conflicto consiste en explorar la posibilidad de que los presuntos agujeros negros que ‘observamos’ en la naturaleza en realidad no lo sean, sino que se trate de alguna clase de objetos compactos exóticos, como agujeros de gusano, con una particularidad: no tienen un horizonte de sucesos, lo que deja su huella en las ondas gravitacionales que registran LIGO y Virgo.

“La parte final de la señal gravitacional detectada por estos dos detectores –lo que se llama ringdown– se corresponde con la última etapa de colisión de dos agujeros negros, y tiene la propiedad de apagarse completamente tras un breve periodo de tiempo debido a la presencia del horizonte de sucesos”, explica el investigador Pablo Bueno de la Universidad de Lovaina (Bélgica).

“Sin embargo –subraya–, si no hubiera horizonte, esas oscilaciones no se apagarían del todo, sino que al cabo de cierto tiempo producirían unas serie de ‘ecos’, de forma similar a lo que ocurre con el sonido en un pozo. Y curiosamente, si en lugar de agujeros negros tuviéramos un objeto exótico, el ringdown puede ser similar, así que necesitamos determinar la presencia o ausencia de los ecos para distinguir los dos tipos de objetos”.

Agujeros de gusano en rotación
En este contexto, el equipo de la Universidad de Lovaina, en el que también ha participado el español Pablo A. Cano y el profesor Thomas Hertog, ha presentado un modelo que predice cómo se detectarían las ondas gravitacionales originadas por la colisión de dos objetos exóticos concretos: agujeros de gusano en rotación.

Hasta ahora las señales de ondas gravitacionales observadas se apagan completamente tras unos instantes como consecuencia de la presencia del horizonte de sucesos. Pero si este no existiese, esas oscilaciones no desaparecerían del todo, sino que al cabo de un tiempo se producirían los ecos en la señal, que quizá hasta ahora han pasado desapercibidos por falta de modelos o referencias teóricas con las que comparar.

“Los agujeros de gusano no tienen un horizonte de sucesos, sino que actúan como un atajo espaciotemporal que se puede atravesar, una especie de garganta muy larga que nos lleva a otro universo - apunta Bueno-, y el hecho de que también tengan rotación (algo en lo que coinciden con los denominados ‘agujeros negros de Kerr’) cambia las ondas gravitacionales que producen”.

Según el estudio, que publica la revista Physical Review D, las gráficas obtenidas con el nuevo modelo no difieren mucho de las registradas hasta ahora, salvo en los ecos, que actúan como un claro elemento diferenciador.

“La confirmación de ecos en las señales de LIGO o Virgo sería una prueba prácticamente irrefutable de que los agujeros negros astrofísicos no existen”, subraya Bueno, que adelanta: “El tiempo dirá si estos ecos existen o no. Si el resultado fuera positivo, supondría uno de los grandes descubrimientos de la historia de la física”.

La misteriosa naturaleza de los agujeros negros
Los autores de este estudio diferencian los agujeros negros ‘astrofísicos’, cuya existencia se descartaría con la aparición de ecos en la señal gravitacional, de otros tipos, según cuenta Pablo Bueno, uno de los autores:

“La puntualización ‘astrofísicos’ se refiere a que, en principio, podría ser que los presuntos agujeros negros analizados con los observatorios de ondas gravitacionales como LIGO o Virgo no fueran realmente agujeros negros, pero otros presuntos agujeros negros (como los supermasivos en el centro de las galaxias, o, en el límite de tamaño opuesto, hipotéticamente agujeros negros microscópicos) sí lo fueran realmente.

Es decir, podría ser que presuntos agujeros negros a otras escalas sí que fueran agujeros negros, y esto sería algo que no podría descartarse con los resultados de LIGO, que hacen referencia a objetos de unas cuantas masas solares. Uno tendería a pensar que si este tipo de objetos no son realmente agujeros negros, lo mismo ocurriría con los supermasivos (para estos habrá otros experimentos próximamente, como el Event Horizon Telescope), pero asegurar que no podrían existir agujeros negros en ninguna circunstancia en otras escalas tal vez es demasiado aventurado.

Lo normal es que si los de LIGO no son agujeros negros es porque hay alguna razón fundamental que impide que se formen horizontes de eventos en cualquier circunstancia, pero esa es una extrapolación que, de momento, no está 100% asegurada”

Fuente: http://www.abc.es/ciencia/abci-ecos-agujeros-gusano-pueden-revolucionar-astrofisica-201806130940_noticia.html

La diferencia ahora, es que se plantea la existencia de estos eventos o "objetos exóticos" es que tiene una base científica que podría arrojar luz.

3
Ulmo

93 lecturas y nadie comenta, hay mucho miedo por aqui xDD

Yo tengo una duda con esta frase:

Pero hay un problema con los agujeros negros: presentan un borde, denominado horizonte de sucesos, a partir del que la materia, la radiación o cualquier cosa que entre dentro ya no pueden escapar. Esto entra en conflicto con la mecánica cuántica, cuyos postulados aseguran que la información siempre se preserva, no se pierde.

¿Esto es realmente así? Siempre había entendido que la "información" quedaba atrapada en el agujero, lo que no sería exactamente lo mismo que perderse, no poder salir de un sitio no implica dejar de existir en cualquier sitio.

3 3 respuestas
Luig1

#2 si yo me lo he leído me parecen artículos interesantes pero mis conocimientos de astrofísica son limitadillos

1 respuesta
polaritySYS

Ya comentarán, es que este tema es bastante más abstracto .

#2 Yo he interpretado que viendo tal evento, se han podido recoger nuevos datos, y dudo que se pueda ir más allá del Radio de Schwarzschild para verlo.

#3 Sí, es normal. Pero yo tampoco tengo conocimientos (académicos) de astrofísica ni física cuántica, pero si te gusta, yo complemento estas noticias con la gran cantidad de canales de divulgación científica que te las explican (aún siendo rayadas de la hostia).

De ser cierto lo que se está experimentando en el campo de la física cuántica y las ondas gravitacionales (ya hemos podido detectar algunas) "podría" existir esos objetos cósmicos.

Kimura

#2 es un tema aún abierto desde hace por lo menos 2 décadas que ha dado lugar a muchas discusiones, nacimientos de teorías y modelos en varios ámbitos muy diferentes y hasta apuestas publicas. Como la que hicieron Hawking y Thorne por una parte, que se ponían de parte de la relatividad argumentando que la información era destruida se perdía; y otros con Preskill a la cabeza, que apostaban mas por la cuántica y una conservación de alguna manera de la información. Eventualmente Hawking cedería y procedió a pagar la apuesta, regalando una enciclopedia sobre Béisbol. No así Thorne, que a día de hoy sigue en sus 13.

Sobre que ocurre con la información, como digo es un tema abierto. Una solución típica es que se codifica en forma de qbits en una resolución de 1 a 4 en el área del horizonte, de manera entrópica y como una especie de holograma.
Unos de la escuela de Polchinsky creen que se conserva en forma de radiación muy energética en las inmediaciones del horizonte de sucesos en lo que se conoce como "firewall", que achicharraría a cualquiera antes siquiera de entrar.
Otros en la vena de Hawking creen que los horizontes de sucesos en realidad no llegan a formarse y se tratan simplemente de horizontes aparentes y por lo tanto no hay tal problema.
Cuerdistas como Susskind y Maldacena que se conserva al escapar en forma de radiación de Hawking entrelazada mediante puentes de ER (el término agujero de gusano es horrible) o similar. Entre otras. En fin, ninguna es perfecta y no es que podamos experimentar con ello, así que no podemos esperar una resolución temprana.

Y me temo que si, no poder salir de un sitio equivale a dejar de existir. Si ese sitio es una habitación especial e inexpugnable de la que no es posible salir, ni comunicarse, ni nada, donde el espacio se intercambia con el tiempo... Si ya no podré verte, ni comunicarme, ni saber ningún dato de ti nunca mas, que diferencia para mi hay entre eso y que dejes de existir? Exactamente ninguna. Y sobre todo, cuando el agujero negro acabe de evaporarse y deje de existir... ¿donde estas tu o tu información? He ahí el problema.

2 respuestas
polaritySYS

#5 Joder me ha sorprendido tu reflexión del último párrafo, entre lo que sería dejar de existir.

Y sobre lo que comentas, no se explicaría con la termodinámica y la entriopía? No sé si te entendí bien, pero esta teoría viene a decir que parte de la información se pierde, aumentando la entriopía.

Y podrías poner la definición de ER?¿.

1 respuesta
Kimura

#6 Depende. No es necesario que se destruya para que aumente la entropía. Mas información es mas entropía en principio. Pero no quita que en algunas teorías en la misma vena, cierta parte si se pierda en forma de radiación Hawking no coherente. Pero en otras no, se mantiene hasta la muerte del agujero negro y entonces es emitida pero de manera coherente. Si es que hay para elegir... Ademas el problema es que estas teorías se sustentan en las patas de otras las cuales tienen un equilibrio muy débil como es todo el concepto holográfico y de correspondencia AdS/CFT, el cual tiene sus propios problemas inherentes, entre ellos que no representa el universo como lo observamos.

Yo creo que se explicaría de una manera muy sencilla cuando tengamos una teoría cuántica para la gravedad, o unificadora, o al menos algo mejor que las herramientas que tenemos ahora, que claramente son insuficientes. Y que en realidad no hay ni paradoja, ni problema, ni nada para empezar.

ER= Einstein y Rosen. Los autores del primer artículo en el que se menciona el constructo matemático solución a las ecuaciones de campo hoy conocido como agujero de gusano.

1
m4andg4

Aquí un video muy interesante sobre los agujeros negros y la teoría de la información:

1
Fox-ES

#5 Entonces la expansión del universo hace lo mismo y todo lo que sale fuera del universo observable deja de existir?

Yo tengo la intuición de que la expansión del universo está muy ligada a la masa y la gravedad de los objetos y como estos deforman el espacio. Pero bueno... Cosas mías.

1 respuesta
Kimura

#9 sólo en cierta medida claro. Horizonte de eventos y horizonte cosmológico en el sentido de un volumen de Hubble, no dejan de ser equivalentes en ese sentido. De hecho un poco este planteamiento es el que usaron Susskind, t'Hoft et al para ampliar el concepto holográfico del horizonte de los agujeros negros a su principio aplicable a todo el universo.

No tanto que deje de existir per se claro, pero el hecho de que causalmente este desconectado de nuestro parche del universo, a efectos prácticos lo convierte en otro universo completamente distinto. Y así con cada volumen de Hubble. Al menos así lo veo yo, en ese sentido estoy de acuerdo con el nivel I de los multiversos de Tegmark, no tanto con el resto.

Tu intuición tiene el problema de que la expansión requiere un cambio en la métrica del espacio con el tiempo. Y si esta estuviera ligada a la masa, la cual se mantiene mas o menos constante con el tiempo... Y no solo eso, sino que mientras que esta cantidad de materia/radiación se mantiene constante, el volumen aumenta, lo cual hace que su densidad disminuya. Esto resulta fatal para que cuadren las cuentas obviamente.

No es descartable que tenga que ver con la gravedad, pero no con la gravedad "normal". La gravedad normal atrae. Este fenómeno requeriría una gravedad de presión negativa, opuesta a lo que conocemos. Y volviendo a lo anterior, que su densidad se mantenga al menos constante en el tiempo. Es aquí donde entran la energía oscura, fantasma, quintaesencia, etc... Lo bueno de algo dependiente del mismo espacio y no de la materia, es que permite que al aumentar el espacio, aumente proporcionalmente lo que sea que viene con él y por lo tanto se cumpla el factor de densidad requerido para que la ecuación de estado cuadre.

1 respuesta
Fox-ES

#10 El espacio entre el horizonte y el centro de un agujero negro no sería infinito?

No es mi campo y es como una corazonada un poco loca. Igual algún día saco el ábaco y me pongo con ello. XD

1 respuesta
Kimura

#11 no veo por que. Lo único infinito es la asintoticidad de la singularidad y en el sentido matemático, seguramente indicándonos la limitación de la relatividad para un caso tan extremo. AKA, seguramente no haya singularidad, probablemente no haya horizonte. Siendo realistas, los infinitos solo existen en tus ábacos, raramente si alguna vez en la naturaleza.

1 respuesta
Fox-ES

#12 En mis ábacos ojalá xD

Me expresé mal, desde el centro hasta fuera el espacio es ''infinito'' (técnicamente ilimitado, como una cinta de Moebius).

Sigo pensando que si la masa ínfima de uno de los millones de agujeros negros deforma el espacio de esa forma; nuestro cúmulo entero el cual cada vez se comprime más sobre sí mismo no debería envidialre demasiado. Ergo en cierta forma viviríamos en un ''agujero negro'' en otra escala.

Disparates míos. Hasta que se entienda en profundidad como la materia deforma el espacio y en qué medida esto es marcarse un Demócrito. XD

1 respuesta
Kimura

#13 espacialmente infinito querías decir. Como un toro u otro tipo de variedad que lo permita más que una cinta de Moebius, por cumplir con la n dimensionalidad. No lo veo, pero hey, lo que te haga feliz.

Mása infima? Te parece poca masa la de una estrella varias veces nuestro Sol? Recuérdame que no te enseñe mi rabo mvidero xD
No se a que te refieres con nuestro cúmulo, pero si ese cúmulo se comprime más allá de su radio de Schwarzschild, pues compartirá el mismo destino. Pero más aún, y para que veas que no tiene tanto que ver la cantidad de masa, si comprimes cualquier cosa más allá de ese radio, sucederá lo mismo. Incluso un guisante. Al menos teóricamente.

Suenan a disparates Foxy, pero no pasa nada. Ojalá todos pudiéramos marcarnos un Democrito! Predecir el átomo 2000 años antes de siquiera verlo, aunque fuese de potra. Donde hay que firmar?

1 respuesta
Fox-ES

#14 Marcarse un Demócrito y acertar está guay pero si fallas quedas en la mierda.
Aunque peor es marcarse un Lammark, todo el mundo ridiculizando su teoría durante años y ahora que la epigenética demuestra que no es tanta tontería nadie se acuerda de él. XD

2
1 comentario moderado
1 mes después
S

Según he podido saber yo en los agujeros negros una vez pasado el horizonte de sucesos se puede pasar por un agujero de gusano que desemboque bien en otro universo o bien en otro punto del espacio-tiempo de nuestro universo

1 respuesta
B

#17 son hipótesis. Queda mucho para poder confirmar los agujeros blancoa o los de gusano

Usuarios habituales