Edad de bronce: dieta y domesticación de perros y zorros

gogogo

Noticia: https://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/9726484/02/19/Los-humanos-de-la-Edad-de-Bronce-alimentaban-con-pienso-a-sus-perros-y-zorros-domesticos.html

Estudio original: https://link.springer.com/article/10.1007/s12520-019-00781-z

Mapa ubicando ambos yacimientos.

De los yacimientos de Can Roqueta y Minferri, los investigadores han aproximado la dieta de los animales mediante el análisis de isótopos estables de carbono y nitrógeno en colágeno óseo, complementada con estudios arqueozoológicos, antropológicos y arqueobotánicos.

En total, han estudiado 37 cánidos, 19 ungulados domésticos herbívoros (como vacas, ovejas y cabras) y 64 humanos hallados en los yacimientos de Minferri (cerca de Lleida) y Can Roqueta (en Sabadell, Barcelona).

Esto les ha permitido hipotetizar algunos hábitos:

  • Los machos adultos de homo sapiens tenían más carne en su dieta que las hembras y jóvenes homos, en cuya dieta había más cereales.
  • Algunos perros e, incluso, algún zorro, seguían una dieta especial preparada por el homo sapiens ya que era muy similar al de hembras y jóvenes homíninos (los investigadores sostienen que la inclusión significativa de cereales en la dieta de perros y zorros no puede ser casual ni natural).
  • Esta dieta rica en cereales se presenta sobre todo en los cánidos de mayor tamaño que, además, presentan patologías en la columna vertebral causadas, probablemente, por el transporte de carga.
  • Algunos valores isotópicos indican un mayor consumo de proteína animal respecto a las cabezas de ganado, lo que, a juicio de los investigadores, es un indicativo de consumo de derivados de la leche (se han encontrado utensilios y recipientes que concordarían con la elaboración y conservación de quesos).
  • Los restos de un zorro de avanzada edad presentan una pata rota con síntomas de habérsele aplicado algún tipo de sujeción por parte del ser humano.

"Puede parecer extraño que a los perros se les alimente básicamente con cereales, pero esto ya lo recomienda el agrónomo hispano-romano Columela del siglo I, en su obra De re rustica", dice Silvia Albizuri Canadell, coautora del trabajo y arqueozoóloga de la Universidad de Barcelona.

spoiler
7
Vireca

en cuya dieta habían más cereales

Habian no joder, había. Es singular

1
imnothing

¿Y qué piensa de esto @Grajilla ? ¿Son piensos de calidad o a la larga afecta a la salud de los cánidos esa alimentación de cereales?

2
E

Entiendo que se les alimentaba con cereales para domesticarlos. Un animal salvaje tiene el instinto de salir a cazar para sobrevivir. En el momento en que le das el alimento, se relaja, pierde su instinto salvaje facilitando la relación de dependencia que es en lo que se basa la domesticación, no?

2 respuestas
7 días después
gogogo

#4 tras tantos milenios es imposible saberlo a ciencia cierta.

Según los autores del estudio, como los perros de carga consumían más hidratos que los que no estaban destinados a la carga, quizá pensaran que los hidratos proporcionaban más energía.

Pero puestos a especular, quizá simplemente les daban cereales porque era lo que tenían. Quizá valoraban más la carne y por eso la comían más los varones adultos. Los cereales podrían haber sido como "relleno" para satisfacer el hambre/necesidades alimenticias.

B

#4 En teoría, la domesticación del perro se inició de forma comensal, los lobos frecuentaban los asentamientos humanos para carroñear sus restos y de ahí la oportunidad para que las dos especies empezasen a interactuar. Imagino que algunos lobos criarían cerca y poco a poco las siguientes generaciones empezarían a estar más habituadas a los humanos, o también los humanos podrían haber robado cachorros y haberlos criado ellos.

Darle comida a un animal no le hace perder "su instinto salvaje", eso lo hacen muchas generaciones de selección-adaptación, los individuos más recelosos con el humano lo evitarían, manteniéndose como lobos salvajes al margen del hombre, mientras que los más confiados o con más hambre se quedarían cada vez más cerca de los humanos. Esto iría haciendo que generación tras generación se fuesen seleccionando las características más dóciles.

Lo de darles cereales en concreto lo lógico sería porque es un recurso más fácil de conseguir que la carne. Igual que hoy en día puedes ver en rehalas y perros de los pueblos que les dan barras de pan...

4 2 respuestas
imnothing

#6 Pero a eso es lo que voy. ¿No es malo para los perros el pan y una dieta basada en cereales? Releyendo mi anterior comentario ahora lo veo un poco troll, pero la pregunta es genuina. Lo digo en parte porque tengo una perra que la hdp sólo quiere comer sobrecitos de carne (de pollo a ser posible) en vez de pienso, y me planteo darle de vez en cuando tortillas y pan, que he visto que le gustan. xD

1 respuesta
B

#7 sí, es malo, la dieta del perro debe ser principalmente carne, pudiendo complementar con algo de fruta y verdura (que no cereales ni pan)

1
B

Me sorprende lo de los zorros. Qué curioso, son animales muy huidizos.

Lo de darle cereales yo creo que es por lo que dice Grajilla, eran más fáciles de conseguir y los perros grandes además comen mucho, así que darles carne no saldría muy rentable.

2 respuestas
Ulmo
#6Grajilla:

Darle comida a un animal no le hace perder "su instinto salvaje", eso lo hacen muchas generaciones de selección-adaptación,

#9Genna:

Me sorprende lo de los zorros. Qué curioso, son animales muy huidizos.

Aprovecho para puntualizar que siendo totalmente cierto lo que comenta @Grajilla , dicha domesticación parece ser que se puede conseguir de forma bastante rápida, en muy pocas generaciones, si realmente existe una voluntad para domesticar al animal. Otro caso sería si dicha domesticación surge de forma espontánea, lo que implicaría posiblemente un mayor número de generaciones.

Un estudio ruso lo logró con zorros en solo 4 generaciones: https://www.abc.es/ciencia/abci-cientifico-ruso-logro-domesticar-zorros-201609191109_noticia.html

Pero en la cuarta generación, los científicos empezaron a ver cambios bruscos. Los cachorros comenzaron a comportarse más como perros, moviendo sus colas con entusiasmo ante el contacto con los seres humanos. Incluso ladraban, gemían y lamían a los investigadores.

cabron

Eso sería ya con perros domesticados, la domesticación en sí ocurrió antes del desarrollo de la agricultura así que no podían alimentarlos con cereales

Ancient DNA supports the hypothesis that dog domestication preceded the emergence of agriculture[6][44] and was initiated close to the Last Glacial Maximum 27,000 YBP when hunter-gatherers preyed on megafauna,

1 respuesta
Fox-ES

#11 Posiblemente comenzase con un caso similar al de los delfines que ayudan a pescar a los lugareños.

1 respuesta
B

#12 Madre mía. Ojalá alguien con mínimos conocimientos de biología y algo de criterio revisase este tipo de documentales antes de su emisión.

1 respuesta
Fox-ES

#13 Está en varias revistas y publicaciones. Incluyendo una mención en Nature se considera un hecho probado esa cooperatividad.

1 respuesta
B

#14 No estoy dudando de que sea verdad, lo que digo es que el rigor con el que está contado es pésimo

1 respuesta
Fox-ES

#15 Puse el primer vídeo que vi. XD

18 días después
_RUGBY_

#9 el otro día me vino a la mente tu comentario porque yo opinaba asi, pues el otro día en mitad del monte un zorro que parecía un perro me quería quitar la cena , me oliesqueaba las piernas y yo con la cena en alto, y actitud perruna 100% xdd

1 1 respuesta
NigthWolf

#17 Esto es un off topic, un colega comparte piso con una chica que tiene un zorro como mascota, el animal es precioso pero es arisco como el solo, encima apesta a saco el apartamento. Por curiosidad a raiz de esto he leido que a los zorros para vivir en casas les extirpan una o unas (no lo recuerdo) glandulas para hacer que dejen de producir olor y sean como "gatos" (en el sentido de que sigan sudando de ti pero almenos sin el olor).

Si tienes que hacer pasar a un animal por una operacion, sea mas o menos leve, para poder tenerla en casa y que no te "moleste", igual lo que falla eres tu xD

1 respuesta
_RUGBY_

#18 joder xd, y lo pasea y todo? O le pone arena rollo gato?

1 respuesta
NigthWolf

#19 Se pega 24/7 dentro de la casa y va ella dentras limpiandole las mierdas xD

2 respuestas
Jhunter

#20 ¿Y no es un poco mierder tener un zorro encerrado 24/7? No sé, para eso me compro una rata o una tortuga.

1 respuesta
_RUGBY_

#20 debe ser pues un rollo como los que tienen hurones , y como llego a tenerlo de mascota ?

1 respuesta
NigthWolf

#21 Es la cosa, encima casi que ni se puede tocar de lo arisco que es. Hasta con una tortuga puedes interactuar mas xD.

#22 Pues ni idea, trabajo en mi empresa y es una persona un tanto desequilibrada, mide como 160 y pesa 90 kilos, ademas va con el pelo rapado + teñido de rubio (si, se tiñe el pelo y no llega ni a barba de una semana) y siempre habla a voces y faltando el respeto, asi que a saber lo que la llevo a esa decision xD

Usuarios habituales