Efecto del tipo de parto sobre la flora intestinal del neonato

gogogo

Interesante noticia sobre como el tipo de parto afecta a la flora intestinal del recién nacido.

En el momento del alumbramiento, millones de microorganismos de miles de especies distintas se lanzan a colonizar el intestino del ignorante advenedizo. Este "ejército microvisible" acompañará a la persona durante toda su vida y tendrá un papel relevante en el desarrollo de su sistema inmune. Sus principales funciones incluyen:

actividades metabólicas como la producción de ácidos grasos de cadena corta y la absorción de nutrientes, efectos tróficos en el epitelio intestinal y en la estructura y la función del sistema inmunitario, y protegen al huésped frente a la invasión de microorganismos patógenos. Una de las características más sorprendentes del sistema inmunitario intestinal es su capacidad para distinguir entre los antígenos de la microflora y los de los patógenos. La microflora intestinal influye también en la expresión genética de las células presentadoras de los antígenos en el intestino.

Según un estudio (el mayor hasta la fecha) del Instituto Wellcome Sanger (dependiente del University College de Londres y de la Universidad Birmingham) el tipo de parto (si es vaginal o por cesárea) influye en la composición de la flora intestinal en las primeras semanas del niño.

  • Los nacidos por parto vaginal obtienen la mayoría de la flora bacteriana de la madre
  • Los nacidos por cesárea presentan más bacterias asociadas al entorno hospitalario y son más propensos a presentar resistencia antimicrobiana

El estudio usó 1.679 muestras de microbiota de casi 600 bebés sanos y sus madres. Las muestras fecales se recogieron de los niños a los cuatro, siete o 21 días y de algunos se hizo un seguimiento durante un año.

Es importante que el estudio concluye que la microbiota transmitida en partos vaginales proviene de la flora intestinal de la madre y no de la presente en sus fluidos vaginales por lo que se pone en duda la práctica de restregar una gasa impregnada en estos fluidos por la cara de los nacidos por cesárea.

A lo largo del primer año de vida del niño, las diferencias en la flora intestinal se van igualando "en gran medida" (un poco inconcreto y confuso esto pero está sacado de las fuentes). Aún así, consideran recomendable realizar nuevos estudios para, por un lado, reconfirmar estos datos y, por otro, comprobar si existe un impacto significativo en la salud.

Fuente en cristiano
Fuente en inglés
Enlace al estudio fuente (solo para suscriptores)
(y recomiendo el artículo del quote, mucho más interesante que estos 3 links -salvo que paguéis la cuota de nature y tengáis acceso al estudio fuente y no solo al abstract- pero no he entrado más en el tema porque sino se me iba el hilo de las manos xD)

2
Humedad

La flora intestinal te determina de por vida. La las pocas formas de cambiarlas es haciendo trasplante fecales xD

3 2 respuestas
Kimura
#2Humedad:

trasplante fecales

:frowning: No se si preguntar... Ufff... Nah, pasando... :no_mouth:

1 respuesta
gogogo

#3 Es un tipo de tratamiento repescado de la antiguedad porque ha demostrado ser útil en procesos infecciosos de clostridium difficile. El tratamiento varía pero parte de la recogida de excrementos de un sujeto aparentemente sano y el preparado se administra bien por vía oral (sonda o encapsulados) o anal (enemas o infusiones de preparaciones líquidas).

3 respuestas
MoonKai

#4 sano y del entorno familiar del paciente por lo general.

Se puede hacer a partir de un clostridium difficile reincidente que no cede con tratamiento con vancomicina oral

1
Kimura

#4 ves, la ignorancia es la felicidad joder!

Llamadme rarito, pero fallo en ver la dolencia la cual supere al hecho de tener que tragarte las heces de otra persona ya sea por la boca, o peor aun y dios no lo quiera, por donde amargan los pepinos. Virgencita, virgencita, me quedo como estoy :expressionless:

1 respuesta
ThOrKeMaD

heyjoe

Los transplantes de mierda son el futuro, y no solo para infecciones concretas como dice #4 , si no hasta para aplicaciones nutricionales o de alivio sintomático de síndromes intestinales tipo Crohn, colon irritable etc. En relación al artículo, ahora no estoy en casa pero tengo un par de papers interesantes que usé en la uni y hablaban de esto especificando las comunidades bacterianas predominantes en bebés vaginales vs bebés cesáreas. A ver si cuando llegue y tenga un rato lo busco.

Está claro que los microorganismos a los que te expones en las etapas iniciales de tu vida te condicionan totalmente en el futuro, aunque personalmente creo que más que cuestionarse si los partos por cesárea son contraproducentes per se habría que plantearse el exponer a los bebés/niños a ambientes más rurales y menos urbanizados, y más ahora que la hipótesis de la higiene está totalmente descartada.

PD. Se que no tiene nada que ver pero si no lo digo reviento: me sale la bilis por las orejas cada vez que para referirse a la comunidad de bacterias del digestivo se usa el término "flora". Microbiota joder, microbiota xD

1 1 respuesta
ThOrKeMaD

Os dejo un poco de inspiración

NigthWolf

Lo suyo es pagar a la privada para hacerle muchas radiografias a tu mujer embarazada y ponerla siempre cerca del microondas, asi te sale un hijo mutante con super poderes y luego te forras vendiendo camisetas y tazas

cabron

#8

Lo ideal para el futuro sería mas bien entenderlo mejor e implantar colonias especificas. Ahora mismo no se entiende miy bien como va todo esto, y simplemente se manda un montón de mierda (literalmente) y a esperar a ver que pasa después

2
B

Yo cuando avancen, me presto como cononejillo de indias a que me hagan los transplantes de kk que quieran.

A ver si me arreglan el sistema digestivo de una vez.

Ulmo
#6Kimura:

Llamadme rarito, pero fallo en ver la dolencia la cual supere al hecho de tener que tragarte las heces de otra persona ya sea por la boca, o peor aun y dios no lo quiera, por donde amargan los pepinos. Virgencita, virgencita, me quedo como estoy

Míralo de esta forma, es como cuando tienes cagaleras y te dicen que te tomes un yogurt para restituir la flora intestinal. Es lo mismo, el yogurt está lleno de bacterias que vuelven a colonizar tu tracto intestinal, la mierda de alguien sano también.

Como dato curioso para aquellos que llevan a su bebé entre algodones, está prácticamente demostrado que exponerse a agentes externos que estimulen el sistema inmune en los primeros meses de vida hace al neonato más resistente a contraer un tipo de leucemia (cáncer) infantil. Y se dieron cuenta de ello porque la incidencia de la enfermedad era inferior en bebés con hermanos mayores, perros o que habían ido de forma temprana a la guardería, todos ellos focos importantes de infecciones.

1 respuesta
Kimura

#13 ya bueno, pero los bífidus salen de un cultivo de probeta o lo que sea tu, no de un culete. Lo mismo lo mismo no es. Pero vamos, que era por la coña y lo dice alguien que en su tiempo se fumada su costo culero pasado por la frontera dentro de Mohammed y que da besos después del francés, en realidad no le hago ascos a nada.

Esta claro, por eso odio tanto los parques modernos tan asépticos, en contraposición a la caterva de tierra y óxido de los de nuestra época. Eso te curtía inmunológicamente de alguna manera. Otra cosa que llama la atención especialmente, es como en Finlandia y supongo que mas sitios de la zona, sacan a los nenes en paños menores a la calle en plena nevada. Dicen que así no cogen ni un catarro :man_shrugging:

wHiTefOx

Hasta hace realtivamente poco no sabía de la importancia que tiene tener una microbiota sana y fuerte, pero desde hace meses la vengo cuidando con buenos alimentos prebioticos y reforzandoila tomando kefir, chucrut ,kombucha (caseros) etc y me ha cambiado la vida, de verdad, desde la salud de la pieal, al humor, al pelo hasta soltar unos cagarros dignos de exposicion, yo creo que seria buen donante de mierda.

1 2 respuestas
HeXaN

#15 Luego empiezas a leer y ves que tenerla tan "sana" tampoco es beneficioso porque aumentas unas colonias de bacterias más que otras.

El mundo de la flora va a dar que hablar en los próximos años y actualmente, lo que sabemos sobre ella, es una raya en el agua.

Que por cierto, si queréis regularla no tenéis que inflaros a alimentos específicos ya que con un ayuno de 24 horas basta.

3 respuestas
Kimura

#15 que bien suena tu. Y que asco dan la mayoría de esas cosas. Es ver el hongo ese flotar en el té, la leche/yogur grumosa semicuajao de mala manera ese, o como huele el chucrut y las buenas intenciones se van por donde las deposiciones...

#16 En serio? no he echo yo ayuno de 24h en mi vida nano. No podría estar ese tiempo sin comer ni muerto! Y mira que alguna vez he querido hacer lo del sirope de arce eso, pero que rápido se me quitan las ganas cuando me entra la gusa...

2 respuestas
HeXaN
#17Kimura:

No podría estar ese tiempo sin comer ni muerto!

Si no tienes un trabajo físico es muy fácil. Lo único que necesitas es echarle cojones. Una vez lo hagas, verás que no era para tanto.

1 1 respuesta
wHiTefOx

#16 yo k se no soi 100tifiko. Lo que si te puedo decir es que cuidandola un poco tampoco es que me cebe a probioticos, se me ha dejado de caer el pelo, tengo la piel dpm, el humor de verdad que me ha cambiado para bieny me veo mas gains en el gym. Si a todo esto le sumas que raro es la vez que no haga un perfect y que mis truños son mas lisos que la carita de un bebe para mi es más que worth.

doogie780

#16

Desarrolla lo del ayuno, en qué beneficia? Pregunto desde el puro desconocimiento.

1 respuesta
HeXaN

#20 En lo que digo: dejas que tu flora vuelva a desarrollarse.

1 respuesta
Landala

Muy interesante, gracias por compartirlo.

1
B

#18 #17 Y si no tampoco es tan difícil, pedid cita para una colonoscopia os dirán que estéis dos días sin comer, y para rematar unos sobrecitos para vaciar.

1 respuesta
Kimura

#23 ufff no tenia ni idea de eso y creo que me dolería más lo de estar sin comer y encima sueltecito, que no el tubito por ahí. Todo madera.

1 respuesta
YokeseS

entonces comer ojetes nos hace inmunes?

T-1000

#2 además cada día que pasa se liga más a distintas enfermedades autoinmunes y de tipo no infeccioso

8 días después
Letalius

Entonces la microbiota se estandariza al año de vida independientemente del parto?

Por qué adquiere la microbiota predominante del intestino de la madre por el parto? Por la cercanía al culo?

Que otras variables pueden tener que ver en el desarrollo de la microbiota en el recién nacido además del parto? Tiene que ver con la lactancia materna? Hay una diferencia de esta microbiota en las partes del ap rep femenino, en el cuello, vagina o útero?

Respeto el estudio, pero parece que alguien quiere demostrar que llueve en Madrid analizando la humedad de los sótanos de Madrid.

B

#21 ¿Puedes pasar alguna fuente please? Me interesa bastante pero no encuentro nada fiable.

1 respuesta
ReibenN

#24
Buen fisico mejor troll.

HeXaN

#28 Son cosas que uno lee y no va guardando fuentes.


En otro orden de cosas y recién salido del horno:

Usuarios habituales