El futuro de la ciencia

Zaide

Hola. Abro este hilo para hacer un poco de ciencia ficción. El otro día debatía con mis amigos cómo será nuestra vejez (en el tema salud, las pensiones las doy por perdidas) y la conversación derivó hacia los avances científicos. Comenzamos a preguntarnos qué enfermedades se habrán erradicado cuando lleguemos a viejos. Mi opinión era la siguiente (ojo, desde el total desconocimiento, perdón si digo muchas bobadas):

Alzheimer y otras enfermedades degenerativas: Creo que se va a invertir mucho dinero en la investigación de este tipo de enfermedades. Pensad que vamos camino de ser un planeta de ancianos, lo que aumentará exponencialmente la incidencia de estas enfermedades. Me atrevo a aventurar que en unos 20 o 30 años habrá cura, o por lo menos algún tratamiento que frene la enfermedad.

Sobre el cáncer. La verdad es que es un tema complicado, porque hay muchos tipos de cáncer y de unos se sabe más que de otros. Mi apuesta es que creo que nunca encontraremos la cura definitiva del cáncer. Si pienso que se llegará a un punto que se conseguirá cronificar la enfermedad, que puedas tener cáncer durante décadas y tenerlo controlado. La verdad es que esto lo veo aún lejano. Quizá en unos 40 o 50 años.

Enfermedades degenerativas que afectan a la movilidad (esclerosis y de ese tipo). Enfermedades complicadas, sin duda, pero como en muchos casos también van ligadas a la edad, irán aumentando los casos y las farmacéuticas se pondrán las pilas.

En general tiendo a pensar, que como todo es un negocio, se apostará por cronificar o frenar el avance de las enfermedades, para que así tengas que estar de por vida medicándote y dejándote el dinero.

Bueno, ¿vosotros qué opináis? Supongo que en el foro habrá gente muy al tanto de los avances científicos y podrá aportar comentarios muy interesantes. Nos leemos. Un saludo.

tute07011988

Pagaba por acudir a una de esos simposios científicos.

B

Google tiene un proyecto para subir gente a la nube.

Y no es broma.

1 1 respuesta
Sawi

#3 Links?

2 respuestas
EruGreen

#4 a quien te quieres descargar guarro? Jeje

El #1 me parece un debate guay, aunque para mí es offtopic y no ciencia, pero bueno...

A mí personalmente lo que más me molaria es la impresión 3d de organaos

2 1 respuesta
SasSeR_18

Sobre el alzheimer:

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2019-01-24/origen-enfermedad-alzheimer-infeccion-bucal-778_1780010

Sawi

¿Y el tema de la "inmortalidad" cómo lo veis?
Es por intentar aguantar hasta los 100 años o pasar de to ya.

B

#4 No recuerdo ahora, pero hablaba de ello Jaron Lanier en su último libro. Aunque hay varios proyectos en la misma línea. El problema es la continuidad de la consciencia.

Ulmo

Por la parte que me toca, el tema cáncer, es un tema complicado porque "cáncer" es una categoría muy amplia donde entran muchos tipos de enfermedades cuyo único punto en común es el crecimiento anómalo de células propias mediante un proceso, si quieres llamarlo así, de reprogramación.

La mortalidad por cáncer irá disminuyendo, y claro está que lo acabaremos curando, la cuestión es "qué tecnología necesitamos para erradicarlo". Solucionar el cáncer implica conocer y modificar el funcionamiento mismo de nuestras células y tejidos, la manipulación genética de nuestras células.

Es bastante probable que mucho antes de curar todo el cáncer ya podamos hacer locuras como regenerar cualquier tejido y órgano, mejorarnos mediante bioingeniería e incluso prolongar muchísimo nuestra esperanza de vida.

El Alzheimer sí que está a la vuelta de la esquina, no creo que lleguemos a 2030 con él, es un problema conceptualmente sencillo, pese a todos los desafíos que representa.

3
Zaide

#5 yo lo he puesto en ciencia para que la gente experta pueda hacer comentarios interesantes. Yo reconozco que no sé casi nada de ciencia o medicina y a lo mejor lo que he dicho son solo bobadas, pero me parece entretenido reflexionar sobre hasta dónde pueden llegar los avances científicos.

1
1 comentario moderado

Usuarios habituales

Tags