El planeta que lo cambió TODO

mem0

¿Podría haber sido un error degradar a Plutón? El debate sigue abierto

Plutón había sido considerado el noveno planeta desde su descubrimiento en 1930, pero esto cambió en 2006, sin un consenso claro según informes recientes.

Hay quienes sostienen que debería haber una división entre la definición científica y la definición popular para los cuerpos celestes, al igual que la hay con las frutas y las verduras, por ejemplo, un tomate es una fruta botánicamente hablando, pero culturalmente es una verdura y ambas son afirmaciones igualmente válidas dependiendo del entorno.

Las fuertes voces en contra de esta decisión provienen principalmente de Estados Unidos, país desde el que se descubrió y el que tiene un interés particular en este cuerpo celeste.

El sentimiento fuerte entre las personas que se oponen a esta decisión es que Plutón perdió su estatus planetario porque algunos astrónomos sintieron que tenían que redefinir la taxonomía porque si Plutón era un planeta, también lo eran otros cuerpos celestes recién descubiertos que también encajarían en la definición y la lista de planetas amenazaba con descontrolarse y dificultar las cosas para los astrónomos y el público en general. Se elaboró una nueva definición que excluía a Plutón porque, desde el punto de vista de las relaciones públicas, se consideró conveniente que un planeta desapareciera por el bien del grupo.

Si bien algunos puntos son válidos y hacen una fuerte defensa de su estatus actual, algunos científicos como Alan Stern todavía cuestionan su definición y la forma en que se llegó a ella. Por eso, incluso en 2022 seguimos teniendo informes, debates y discusiones sobre este planeta enano.

Plutón es un caso un tanto especial, fue encontrado en una época en la que encontrar nuevos planetas era muy difícil y en un lugar que en ese momento era la frontera del universo conocido. Por eso, entender su pasado es esencial para comprender su situación actual y futura.

6
hda
#1mem0:

Hay quienes sostienen que debería haber una división entre la definición científica y la definición popular para los cuerpos celestes, al igual que la hay con las frutas y las verduras, por ejemplo, un tomate es una fruta botánicamente hablando, pero culturalmente es una verdura y ambas son afirmaciones igualmente válidas dependiendo del entorno.

Estoy en caro desacuerdo con este párrafo. Básicamente el ser humano es una máquina clasificadora. Si nos dedicamos a los casos especiales o según contexto las clasificaciones dejan de tener sentido por falta de coherencia y consistencia. Ojo, esto nada tiene que ver con redefinir las clasificaciones, lo sucedido con la nueva definición de planeta.

El tomate es una fruta del mismo modo que el perro es perro por mucho que un dueño lo sienta como gallina. Ahora, si hubiese consenso suficiente se podría variar la clasificación de perro para que incluyese gallina. Por otra parte, la historia del descubrimiento de Plutón no debiera influir en su catalogación actual. Queda merced a la historia su historia.

Una miríada de ejemplos sobre recatalogaciones es el universo taxonómico, el cual desde sus inicios con Lineo hasta la integración con proximidad de ADN ha ido cambiando muchísimo en pro de una mejor clasificación, más coherente y consistente.

4 1 respuesta
Kimura

El único motivo de la muy muy escasa resistencia al degradado en la clasificación como planeta de Plutón, es que se trataba hasta ahora del unico planeta descubierto por un norteamericano. Simple y llanamente.

Por eso dan la tabarra el pesado de Alan Stern y 4 gatos yankees más. Si lo hubiera descubierto un sueco, no se quejaba ni el de IKEA.

2
Ulmo
#2hda:

el cual desde sus inicios con Lineo

¿Has traducido Carl Linné? Me has dejado todo roto :sweat_smile:

1 respuesta
hda

#4 me ha faltado una "n", jaja. Sí. De hecho lo conozco como Linneo.

Carcinoma

Al respecto.

Ronjoujoujou

Pensaba que era un hilo sobre magrathea.

Drhaegar

Además de que la órbita de Plutón tiene inclinación respecto a la de los planetas clásicos, hay algún otro argumento de peso para quitarle esa categoría?

Porque a mí siempre me ha parecido que está al mismo nivel que quitarle la tilde a sólo y guión.

1 respuesta
Kimura

#8 la inclinación en la orbita no es un parámetro importante en eso.

El no "limpiar su vecindario" en su órbita, ósea, que su influencia gravitatoria sea la principal por donde pase y que no haya otros cuerpos celestes en la misma aparte de sus lunas, ese si es uno de los tres parámetros importantes.

Y no lo cumple, esta rodeado de infinidad de cuerpos, al igual que múltiples otros cuerpos similares a Plutón en las lejanías del sistema solar.

1 mes después
LoboFeroz

interesante!

Usuarios habituales

  • LoboFeroz
  • Kimura
  • Ronjoujoujou
  • Carcinoma
  • hda
  • Ulmo
  • mem0