¿El tiempo no existe?

Fran1985

Acabo de ver un video de un canal de astronomía sobre el tiempo que me ha parecido interesante y quería compartirlo con vosotros.

Kaos

buf, la locución es un castigo

5 1 respuesta
B

Lo de que el tiempo es otra dimensión recorrible y que nuestra forma de experimentarlo es una invención de nuestro cerebro es una follada mental que flipas. Por más vídeos explicativos que me veo nunca acabo de entenderlo.

3 1 respuesta
LucianESP

Santaolalla y demás, en sus canales de Youtube, explican y tocan esto muchas veces.

No somos nada, gente :(

Rastrojo

#2 el Hugo Van Damme de la ciencia

SuperMatute

El tiempo es un invención humana, lo que vale es el aquí y ahora.

1
Kaos

Para mí, la conclusión de este tipo de teorías es que el destino existe. Es decir, la forma en la que "recorremos" el tiempo es simplemente una percepción subjetiva y toda nuestra vida ya está desplegada. Solo la recorremos desde unos raíles con la falsa idea de que somos dueños de nuestras acciones.

5 2 respuestas
pardier

pero te vas a morir igual

1
SuperMatute

#7 digamos que venimos aquí con la hoja de ruta hecha, como dice algún que otro sabio:

No es lo que vives si no cómo lo vives.

Sulivan1991

El tiempo es una abstracción de la mente.

Kimura

Vaya basura de video, no hay por donde cogerlo. Y ese canal tiene 1M de subscriptores :man_facepalming:

1
Kandelario

No existe, vivimos una película, por surrealista que parezca.

A partir de aquí ya que cada uno se haga sus pajas mentales.

GoDoPtH

este es interesante

1
ColdZimeh

¿Cómo no va a existir el tiempo si tengo un reloj que marca la hora?

7
-Entropy-

Es un tema que me encanta. He visto muchos vídeos y documentales sobre el tema del tiempo, sobre todo en relación a la teoría de la relatividad. Una de las cosas que me fascina es que hay muchas opiniones y teorías sobre lo que es el tiempo, desde los griegos hasta ahora. Parece como si nunca llegaremos realmente a saber lo que es, si realmente existe o es producto de nuestra mente. Sobrecoge que no tengamos claro algo tan fundamental de nuestro mundo. Bueno, también pasa con el espacio. De hecho, parece que hay quien es partidario de la idea del espacio-tiempo y otros que prefieren verlos como elementos separados. También se me quedó en la mente lo que leí hace unos meses: que la causalidad es más fundamental que el tiempo. En fin, ya lo decía San Agustín en su respuesta a "qué es el tiempo": si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé.

wiFlY

Recomiendo este libro para los que esten interesados en profundizar en este tema:

1
7 días después
Ulmo

#7 ¿Y qué diferencia un determinismo indescifrable de un libre albedrío?

Es que me parece un argumento bastante gratuito. Lo que está claro es que no existe un destino descifrable, porque en el momento en que se puede predecir, se puede hackear la prediccion.

Decir "está fijado pero como no puedo predecirlo tampoco puede demostrarlo" a mi no me vale.

1 2 respuestas
Millonet1

El tiempo es memoria como decía San Agustín.

1
Kaos

#17 Hombre, no te vale ni a ti ni a nadie xD es una hipótesis, un planteamiento mío.

Desarrollo un poco: mi pensamiento gira en torno a la idea de Interestelar, cuando el protagonista recorre las librerías, está viendo toda su vida y la de su hija. Pues lo mismo. Creo que el tiempo es simplemente la perspectiva que adoptamos nosotros y su interpretación al estar dentro de un sistema de leyes, pero, desde alguna otra perspectiva, yo creo que el tiempo, espacio y la velocidad son magnitudes que no necesariamente deben proyectarse igual que en nuestras cabezas. Al igual que el "pasado" ya está escrito, pienso que el futuro es exactamente lo mismo.

Bajo mi punto de vista, estamos montados en un tren y la vida es todo lo que ves pasar por las ventanas. Puedes ir hacia delante en las vías, y solo puedes ver lo que va pasando en ese momento por los cristales, pero todo lo que está por venir, ya está ahí. Meros espectadores de algo que pensamos que controlamos por ignorancia. Creo que el tiempo son esos raíles por los que nos desplazamos, nada más.

Esto, para el ego, es un duro golpe, porque no hay nada peor para el ser humano que pensar que no somos dueños de nuestro futuro o decisiones.

De todas formas, a los efectos, sumergidos en las leyes de la física, nuestra percepción simula un libre albedrío, así que tampoco hay que preocuparse si llevase razón.

Esta teoría, además, creo que va en sintonía con la dualidad cuántica. Si el tiempo existe, entonces serían imposibles las dualidades de las partículas que están sincronizadas/vinculadas. Lo mismo ocurre con las mediciones. Cuando mides, proyectas, y la partícula toma un espacio y un tiempo, pero si no mides, la partícula no "está" en ningún sitio. Digamos que la posición es una "nube". Ahí también se puede apreciar las lagunas cognitivas del ser humano. Simplemente el tiempo nos pone esas trabas porque solo es algo que nos atañe a nosotros.

Resumen: el tiempo es una puta fantasía.

3
B

Claro que existe el tiempo. La única duda profunda sobre su existencia es si es algo fundamental o emergente.

Lo que pasa que nadie se salva de los titulares "clickbait", ni siquiera algunos científicos cuando se ponen en modo divulgador.

Por supuesto, no quiero dar a entender que todo está resuelto respecto al tiempo; eso no es así. Es un tema complejo. Pero existir, existe.

https://theconversation.com/time-might-not-exist-according-to-physicists-and-philosophers-but-thats-okay-181268

1
amenazax

He visto 3 o 4 videos sobre el tiempo, y me ha explotado la cabeza. Que locura.

T

Para mi,que carezco de estudios,el tiempo solo existe para lo físico.
Me refiero a que si no hay materia o energía,en el vacío absoluto,el tiempo no "afectaría" a "nada".No existiría,al igual que no existiría gravedad.
No creo que sea un constructo mental,una estrella tiene un tiempo de vida determinado por el combustible que posee y el tiempo que le lleve quemarlo, exista o no un observador.
Si la gravedad o el movimiento interactúan con el tiempo,debe ser "algo" tangible,algo real.

2 respuestas
werty

#22 claro, pero lo que estás diciendo es que si no existiera nada, no existiría el tiempo. Efectivamente, el tiempo está ligado a la existencia de la materia.

2 respuestas
T

#23 Eso es lo que creo,sin universo no existiría tiempo,solo espacio vacío e inalterable.Seguramente mi cerebro no de para comprender la verdad,pero yo lo interpretó así.

2 respuestas
werty

#24 sin universo tampoco habría espacio

1 respuesta
T

#25 Bueno,si el universo se expande,debe tener espacio libre hacia donde expandirse,no?
Hace tiempo escuché una explicación de Stephen Hawking sobre el origen del Big Bang y lo que yo entendí es que pudo surgir espontáneamente,sin violar las leyes físicas que conocemos,desde un punto del tamaño de un átomo y que lo único necesario era el espacio donde "surgir",por lo que entiendo que el espacio ya existía antes que nuestro universo.Un espacio absolutamente vació,la nada infinita.

2 respuestas
PepelGlande

#26 En relación a lo de la expansión del universo y el big bang la verdad que me gusto mucho este video (por si a alguien le interesa)

, de como el universo en verdad se expande sobre si mismo y como se mal entiende en muchos casos.

luchifer

El tiempo no existe fìsicamente.

La idea de su existencia fìsica fue causada por simple ilusiòn de movimiento.

En lugar de darse cuenta el observador que era él quien se movìa, se imaginó en cambio que fue el tiempo el que lo hizo.

Hace décadas descubrí que el tiempo es sólo una medida, la cual se basa en observar el movimiento y decaimiento de los cuerpos y compararlos con un movimiento regular, para así obtener una mediciòn.

Esto lo encontré fàcilmente gracias a la Biblia.

En ella se describe que en el cuarto dia las lumbreras mayor y menor servirían para establecer los dias, meses y años. Es decir, que al comparar la rotación de la tierra y su órbita alrededor del sol, entonces obtendríamos las medidas de las horas, los meses y los años. En la Biblia se usarán así mismo para conocer las estaciones para cultivo)

Es muy simple. Tú puedes usar tu corazòn como un movimniento regular. Luego observas la calle y ves caminar a una persona por toda una cuadra. De esquina a esquina cuntas los latidos de tu corazòn en todo el tramo que la otra persona caminó. Digamos que fueron 148 latidos. Entonces ese es el "tiempo" que durò esa persona en caminar una cuadra. Si usas un reloj convencional te dará, digamos, 120 segundos.

La ilusiòn que el tiempo fluye es la que causó la adición que hasta se dilata. Las famosas teorías de la Relatividad no son más que un monumento a la ciencia ficción. Temo desengañar que la misma existencia de los agujeros negros también caen en la categoría de la fantasía, ya que su existencia teorética está basada en las teorías de la Relatividad.

El tiempo es sólo una medida, por ello es que por mucho que se hagan videos y se escriban artículos tratando de explicar su existencia fìsica, todos ellos sólo causan mucha confusiòn mientras que no presentan prueba alguna que certifique su existencia.

1 respuesta
Eustakiooo

El tiempo no existe, atentamente, tu jefe.

T

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/ultima-teoria-hawking-sobre-origen-universo_15286

Usuarios habituales