Encuentran el lugar más caliente del Universo

T-1000

Trescientos millones de grados. Esa es la temperatura récord medida por el telescopio de rayos X con el que está equipado el satélite japonés Suzaku. Se trata de una nube de gas ardiente que rodea a todo un enjambre de galaxias (denominado RXJ1347), a cinco mil millones de años luz de distancia, en la constelación de Virgo. Esta es, por el momento, la mayor temperatura jamás medida por los astrónomos en todo el Universo.

Los investigadores han combinado sus resultados con las imágenes obtenidas de la misma región de espacio por el Telescopio Espacial Chandra, de la NASA, que también opera en la longitud de onda de los rayos X. Y han encontrado que el gas super caliente está en el interior de una zona de 450.000 años luz de tamaño que brilla de forma especialmente intensa.
Los astrónomos no saben la razón por la que este gas es varias veces más caliente que el medido antes alrededor de otras galaxias. De lo que no cabe duda es de que se trata del material más caliente encontrado hasta la fecha, y de la mayor temperatura conocida desde los lejanos tiempos del Big Bang, hace 13.700 de años.

Lo más violento desde el Big Bang
Para hacerse una idea de lo que significan trescientos millones de grados baste con pensar que el núcleo fundido de la Tierra «sólo» está a unos 5.400 grados centígrados, y que las temperaturas en el corazón mismo del Sol no superan los quince millones de grados. La cuestión es averiguar qué es lo que está provocando un calentamiento de esta magnitud, lo que no resulta una tarea fácil.

Por el momento, la mejor explicación hallada para este extraordinario fenómeno es que en esa lejana región del Universo existen grupos de galaxias en plena colisión entre ellos. Y a una velocidad que es muy superior a la que se da en situaciones análogas observadas en otros lugares. En RXJ1347 las galaxias están chocando unas contra otras a una velocidad superior a los 4.000 km. por segundo, y esa podría ser la explicación más plausible para que se produzcan esas extraordinarias temperaturas.

«Es un acontecimiento terrible -afirma Naomi Ota, de la Universidad de Ciencias de Tokio-. Estas colisiones entre grupos de galaxias son, en términos de energía, los episodios más violentos del Universo desde los tiempos del Big Bang».

http://www.abc.es/20091116/ciencia-tecnologia-espacio/encuentran-lugar-caliente-universo-200911160836.html

Interesante descubrimiento , qué será lo que provoque tal cantidad energía en forma de calor? Serán los agujeros hipermasivos de las galaxias que están en colisión los cuales absorben gran cantidad de material o son estrellas hipermasivas recien creadas? Saquen sus suposiciones.

keiruga

Yo pense que era mi rabo..

Chichelo

Esta claro que es de no usarlo #2

anikex

#3 J4!

T-1000

o ese calor es debido al choque de grandes cantidades de antimateria con la materia?

Suicide

Cojo sitio, que esta noche lo consulto con la almohada y mañana respondo

V

joder yo creia que era mi rabo

Chichelo

Tal vez sea debido al "nacimiento" de otras nuevas estrellas

Curiosa la comparacion con los ºC del Sol, y el Big Bang

moep

Yo creo que va a acabar siendo eso #5

anikex

aun sigo sin entender como con un telescopio pueden saber la temperatura de algo que esta a chorrosmil años luz

UnLiMiTeD

A buen foro has ido a poner una noticia de este tipo...

Mira a ver si puedes enviarselas a los de Microsiervos, te aseguro que tendras mas exito.

Schneizel

"y de la mayor temperatura conocida desde los lejanos tiempos del Big Bang, hace 13.700 de años"

wat? seran millones no? XD

spoiler
SkiNeT

#10 infrarojos

#11 nos estás llamando tontos?¿?

Chichelo

Yavestruz, si en Futurama huelen los planetas con un telescopio pues nosotros no vamos a ser menos :P

RusTu

Y esa salvajada? o_O

#11 T-1000 no pierde la esperanza en nosotros

N

Yo creía que era la entrepierna de laurita :/

JorgeKiller

No me tires piedras.. xDD

pero lo he leido esta mañana y me he quedado flipando! :D

KeRNeL

#10 conocen la temperatura por la frecuencia de radiaciones que emite, y cada frecuencia corresponde a un color, desde el rojo al azul.

Kb

eso si que daria efecto invernadero... nos quejamos por vicio xD

me gustaria ver como se aplicarian los teoremas de la termodinamica en esas situaciones

danao

#15 realmente somos su proyecto, esta analizando como evolucionan nuestros sensimientos a este tipo de noticias.

Yo siempre hago la misma pregunta en los hilos de T1000... ¿Esto en que nos beneficia?¿Evolucionara algo de lo que tenemos aqui gracias a este descubrimiento?

O solo seremos uno de esos planetas que se chocan en 2012?

Suicide

#14 lo de Futurama no es un telescopio, es un oloscopio

Rabbitter

#10 Cada temperatura está asociada a una frecuencia en el espectro electromagnético.

http://universocuantico.files.wordpress.com/2009/10/espectro_electromagnetico.png

El principio es el mismo que el que usan las gafas térmicas, que captan el infrarrojo, que al fin y al cabo no es sino una parte reducida del espectro. Es decir, con un sensor de radiación térmica puedes saber la temperatura del cuerpo de donde proviene porqué hay una relación con esta energía que recibes y su temperatura elevado a la cuarta por una constante.

Del mismo modo, sólo los cuerpos altamente energéticos (calientes) pueden generar rayos X o rayos gamma, que son los que poseen la energía asociada mayor. Por tanto, una persona nunca podrá emitir en una zona superior al infrarrojo, el Sol puede emitir en visible y ultravioleta (además de toda la zona inferior del espectro) y los agujeros negros, más energéticos, pueden emitir rayos X.

En resumen, que si tú captas rayos X sabes que proviene de una fuente muy caliente, para decirlo de manera simple.

TheV1ruSS

#18 y que color coresponde a 300 miliones de grados ?¿

Suicide

#22 con el oloscopio es más o menos así. las zonas mas calientes huelen a quemado je

Schneizel

#11 troll spotteddd

D

#5 o son aliens que construyeron un colisionador de hadrones

para el que no sepa que es el chandra http://www.mediavida.com/foro/6/este-miercoles-nasa-anunciara-algo-324708

Rabbitter

#23 No es ningún color. Lo del color sólo sirve para la zona del visible, que es la que perciben nuestros ojos. Extrapolando esa idea, cuanta mayor frecuencia (el azul tiene una frecuencia mayor que el rojo), más temperatura, a pesar que los rayos X no se "ven".

B

gurren lagann.

Morion

Otro post muy interesante, no llegamos a imaginarnos lo caliente que esta eso.

Pd: espero que llegue billa o el moderata de turno a repartir a la gente que sobra en este post.

ch3ris

ahora solo necesitamos una longaniza de 5x10ºººººººººº kg

Usuarios habituales

  • TheV1ruSS
  • T-1000
  • ChaRliFuM
  • Rabbitter
  • Schneizel
  • Suicide
  • Chichelo