Estado mundial de la resistencia a antibióticos

Ulmo

En honor a @T-1000 (DEP compañero, todo un trolazo en OT pero un señor en Ciencia), os traigo un estudio que me ha sorprendido tanto por la dimensión de números, lo relevante del tema, y porqué negarlo también por lo vistoso de la presentación.

El RPV es que han agregado 471 millones de registros de individuos agregados en 7585 combinaciones diferentes de estudio-localización-año para dar una visión general y por región geográfica de las principales bacterias que generan infecciones, los antibióticos más utilizados y las resistencias que estas están desarrollando.

Enlace del artículo: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)02724-0/fulltext#%20
Honor a la noticia que me hizo encontrar el original: https://elpais.com/ciencia/2022-01-20/las-superbacterias-ya-matan-mas-que-el-cancer-el-sida-y-la-malaria.html

Y la verdad es que los números de muertes abruman si los comparamos con otros motivos que están de tanta actualidad (sí, hablo del COVID) y más si tenemos en cuenta que no hablamos de un hecho puntual, sino de valores que se vienen repitiendo, si no incrementando, cada año.

Estimates were aggregated across drugs, accounting for the co-occurrence of resistance to multiple drugs. Error bars show 95% uncertainty intervals. GBD=Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors Study.

También han separado las muertes por tipo de infección, siendo las respiratorias las principales causantes:


LRI+=lower respiratory infections

Por tipo de patógeno, siendo E.coli la implicada en más muertes, por región geográfica y patógeno, etc. Un estudio bastante completo.

Es de especial interés la parte de muertes atribuibles a la resistencia a ciertos antibióticos por algún tipo de bacteria:

Y lo más vistoso de todo los mapas de incidencia de todos estos hechos, pongo solo 1 como ejemplo pero tenéis muchísimos más en el artículo:

Lástima que no podamos cruzar todos estos datos con la evolución respecto a años anteriores porque es la primera vez que se hace un estudio a tan gran escala, pero sin duda una información interesante y útil a la hora de diseñar estrategias de respuesta a estas infecciones.

Ya se ha repetido muchas veces que las batallas en solitario de cada país, incluso hospital, contra las infecciones bacterianas están hacinedo que estás poco a poco nos vayan ganando la guerra de las antibióticos. A ver si todo esto del COVID también puede servir como excusa para una mejor coordinación internacional en este asunto.

8
heyjoe

Estoy espesa, ¿qué son exactamente las muertes asociadas con resistencias? Entiendo que las atribuidas es que directamente el patógeno te acaba matando por la sintomatología que produce, pero lo otro?

PD. Bastante preocupante el futuro que se nos viene encima

1 respuesta
B

Nada nuevo bajo el sol. Sigo viendo a gente hacer burradas como "me duele la garganta, me tomo antibiótico" y al día siguiente ya no le duele y deja de tomarlo.

Otro ejemplo es el de dueños de animales que les dan antibióticos por un corte o cosas así sin preguntar al veterinario y dando la dosis que ellos consideran.

Al final los antibióticos tendrán que ser administrados obligatoriamente por personal autorizado (lo cual no se va a hacer).

2
Kike_Knoxvil

Recuerdo aún cuando fui al médico en México, como me vio deshidratado me dio una receta para noseque antibiótico cuando tenía claros signos de que mi deshidratación era por alcohol entre otras cosas
Viendo que en otros lugares recetan los antibióticos tan alegremente, no me extraña que lleguen las superresistencias

1
Ulmo
#2heyjoe:

Estoy espesa, ¿qué son exactamente las muertes asociadas con resistencias? Entiendo que las atribuidas es que directamente el patógeno te acaba matando por la sintomatología que produce, pero lo otro?

Entiendo que son los casos en donde hay datos de que al paciente se le trató con un antibiótico que en teoría debería ser efectivo y dicho antibiótico no funcionó.

Lo pone en una de las tablas si tienen dicha información o no:

2 1 respuesta
Sulivan1991

#5 eso o que el antibiótico funciono pero la persona termino falleciendo?

El articulo me da a entender que en las muertes atribuidas hacen referencia a que el patógeno resistente tratado con antibióticos mato al paciente debido a la resistencia y las muertes asociadas son aquellas en las que el antibiótico respondió, pero no evito la muerte del paciente, por ejemplo una comorbilidad con otra enfermedad que agravara su estado.

1 respuesta
Kimura

Entonces, por que zonas las zonas a la derecha de la europea occidental y yankee con pasta tienen menos ratio de muertes con entornos ambientales mucho mas agrestes y condiciones socioeconómicas peores, por que nosotros abusamos de los antis y ellos no?

Cuando en mucho casos de esas zonas no tienen acceso a los antis, es mejor no tomar antis que abusar de ellos? Sinceramente, en todo esta maraña de datos, o algo huele podrido en Dinamarca, o posiblemente no entienda el conjunto y la gran foto.

1 respuesta
Ulmo

#7 No se a qué gráfica concreta te refieres, pero también ten en cuenta que aquí se analizan los datos obtenidos y los países occidentales tienen mejores sistema de monitorización que otros, por eso en los mapas mundis tienes la raw data y los datos modelados que intentan aproximarse algo mejor a lo que podría ser la realidad.

Además en muchos casos hablamos de muertes por bacterias resistentes, cuando en países sin sistemas sanitarios fuertes es posible que las bacterias ni desarrollen resistencias por la falta de exposición.

2 meses después
Idontknow

#6 no se si te ayudará, però en Dinamarca no te zan antibióticos si no estás en tu lecho de muerte. Hablo con experiencia, he estado viviendo casi 5 años.

4 meses después
T0X1C1TY_
1 respuesta
T-1000

#10 excelente video, como todos los de ese canal 100% recomendado, como sus libros

Usuarios habituales

Tags