Estudio matemática en Uruguay, y respondo sus preguntas

B

Hola, actualmente me encuentro estudiante Licenciatura en matemática y también la carrera ingeniería en computación en Uruguay, America del sur.
Ayer, charlando con compañeros españoles sobre las diferencias del sistema educativo español con el nuestro, se me ha ocurrido realizar este tema.

En Uruguay la educación es publica, por lo cual todo el que termine el bachillerato puede ingresar a la universidad y realizar una carrera sin pagar un céntimo. Mi facultad se encuentra en un barrio de contexto vulnerable pueden observarlo en street view:

En 2 años aproximadamente comenzare la maestría.

elchip

pero os pedirán nota de corte y eso no?

1 1 respuesta
C

Todas las personas que conozco que se han sacado una carrera en Sudamérica tienen un nivel de risa, años luz "para mal", en comparación con España.

1 respuesta
1 comentario moderado
Nahuel007uru

¿Bonomi debe renunciar?

mongui

En America del Sur todavia esta muy arraigada la idea de la "titulitis" y les encanta llamarse siempre por: Ingeniero Pepito Perez, Doctor Julian Flores, etc etc...

Es algo que en su día no soportaba y que actualmente sigo sin que me guste pero que ya me acostumbre en cierta manera

1 respuesta
B

#2 Ehhhhhh..... No. Todas las propuestas de filtrar/no permitir que gente ingrese son tratadas de "Elitistas"/"Fachas" (Derivado de Facho, utilizado por gente de izquierda para referirse a gente que no es de izquierda)
Lo que sucede en muchas carreras que no sean de letras claro esta es que existen materias "filtro", las cuales la gente que tiene una mala base de conocimiento o no estudia, no las puede pasar.
#3 Te diría que depende mucho de la carrera en cuestión.
#6 No se como sera en otros paises, pero lo que sucede en Uruguay es que la gran mayoría de la población no termina el bachillerato ni que hablar de la universidad. Entonces, tener una carrera universitaria es algo de lo cual estar orgulloso.

2 respuestas
Cosamala

allí 1+1 tambien son 7?

elchip

#7 loool pss debería haber notas de corte xD

C

#7 Con lo de que no hay nota de corte ya lo has dicho todo, nivelazo.

kaizen07

Me ha sorprendido lo que no pagar ni un centavo hasta que he leído lo de las notas de corte.

¿La dispensación de títulos sí la pagáis?

1 respuesta
B

#11 No, no se paga absolutamente nada. Siendo sincero, debido al tema he buscado lo que eran las "Notas de corte".
Veo dos grandes problemas con respecto a la Universidad Publica, el primero es la base de conocimiento con el que salen del bachillerato.
Recuerdo que hace unos años salieron datos de cuantos jovenes terminaban el bachillerato y era alrededor del %21.
Como bien conté, Uruguay es un país chico solo 3.5 millones de personas, y todos somos opinologos, entonces, todo repercute.
Para disminuir el porcentaje de repetición cada vez bajan mas el nivel de secundaria, para ponerlo simple, si colocas un pez en secundaria el tiempo suficiente, la completa.
Pero claro, termina secundaria sin haber agarrado nunca un libro, llega a facultad y se espera que suceda lo mismo, como resultado pasan cosas de este estilo:
https://www.subrayado.com.uy/revisaran-el-examen-ingenieria-que-solo-salvaron-11-500-estudiantes-n65105
Si, como se imaginan, gente que se esperaba que estudiando el día antes de un examen iba a aprobarlo...
Esto nos lleva al segundo problema de la universidad publica Uruguay:
Como se niega a elegir, todos los que no tienen el nivel suficiente no pasan de primero/segundo, eso provoca una gran masa de personas en esos cursos. Por lo tanto, las clases se quedan sin asientos/lugares rápidamente.

Edit: Un dato interesante, es que yo llegue a universidad sin saber escribir con tildes. Como era bueno en las otras asignaturas, siempre decían "Bueno,voy a aprobarle idioma español,ya que es el mejor del colegio en ciencias"

Chuculun

Crees posible aprender el nivel de matemáticas que se da hasta finalizar el bachillerato de manera autodidacta?

T

¿Es cierto que por esas tierras sois todos lisensiados?

Usuarios habituales