Extremófilos

T-1000

Esquema dónde aparecen los organismos que se reproducen a mayor temperatura.

Clases y ejemplos de extremófilos

Qué son los extremófilos?

Son Seres vivos habitualmente microorganismos del Dominio Arquea y Bacteria que viven en condiciones extremas comparadas con las normales donde viven la mayoría de los seres vivos.

Clasificación de las Extermófilas

Según Distintas condiciones los extremófilos pueden clasificarse en :

Acidófilos : Se desarrollan a un ph inferior a 3.
Alcalinófilos : Se desarrollan a un ph superior a 9.
Cryptoendolito:: Se desarrollan entre rocas ha grandes profundidades.
Halófilos: Se desarrollan en grandes concentraciones de sal.
hipertermófilas : Se desarrollan a temperaturas entre 80 y 122ºC.
Endolitos: Se desarrollan entre piedras.
Metalotolerante: Se desarrollan en grandes concentraciones de metales.
Osmófilos : Se desarrollan en grandes concentraciones de azúcar.
Basófilo : Se desarrollan a grandes presiones.
Psicrófilo: Se desarrollan en ambientes frios .
Radiófilo : Soportan grandes dosis de radiación.
Termófilo : Se desarrollan óptimamnete a partir de los 45ºC .
Termoacidófilos: Se desarrollan a ph muy bajo y a alta temperatura.
Xerófilo: Se desarrollan en baja humedad.
Anhidrobiosis: Se desarrollan en ausencia de agua.
Poliextremófilo: Se desarrollan en varios ambientes extremos a la vez.

Algunos Extremófilos más importantes:

Dominio Bacteria:

Chloroflexus_aurantiacus
Desulforudis audaxviator
Deinococcus radiodurans
Thermus aquaticus
Aquifex
Cupriavidus_metallidurans
Ferroplasma
Halomonas_salaria
Spirochaeta americana
Geobacter
GFAJ-1

Domino Arquea

Pyrodictium
Thermococcus gammatolerans
Picrophilus
Strain_121
Pyrolobus_fumarii
Pyrococcus_furiosus
Halobacterium
Methanopyrus
Archaeal Richmond Mine acidophilic nanoorganisms
Pyrodictium

Dominio Eucariota ,Seres pluricelulares

Tardigrada
Alvinella pompejana

Usos posibles de los extremófilos

Pueden tener múltiples funciones:

Aplicaciones médicas: por ejemplo nuevos antibióticos o sustancias antitumorales

Nuevas técnicas útiles en biología : como el PCR , muy útil en múltiples campos científicos.

Eliminación de productos químicos : ya que muchas de estas extremófilas metabolizan muchos productos químicos tóxicos en materiales atóxicos.

Explicación del origen de la vida: pues que muchos de estos habitas donde habitan las extremófilas se parecen a la Tierra primitiva donde se originó la vida.

Busqueda de vida extraterreste : el descubrimiento de las extremófilas permite buscar vida en sitios donde anteriomente no se creía posible.

Otras Utilidades: Con la Ingenería genética podemos manipular estás bacterias para cualquier cosa posible.

Anexo 1:

Bacterias esporuladas

Anexo II

Clasificación de las bacteria y arqueas según la temperatura óptima de crecimiento

Anexo III

Radiosensibilidad a la radiacción

Anexo IV

Algunas diferencias entre Arqueas y Bacterias.

Anexo V : Imágenes explicativas sobre las bacterias

Imagen de una bacteria ( célula procariota) :

Imagen de una célula eucariota

Clasificación de Bacterias flageladas ( las cuales tiene flagelos para moverse)

Esquema de un flagelo.

Diferencias entre las distintas paredes bacterianas: Gram + y Gram –

La pared celular Gram-positiva se caracteriza por la presencia de una capa de peptidoglicano muy grues.

La pared celular Gram-negativa, por el contrario, contiene una capa fina de peptidoglicano. Además de la capa de peptidoglicano, la pared celular Gram-negativa también contiene una membrana externa adicional compuesta por fosfolípidos y lipopolisacáridos que hacen frente a las condiciones exteriores

Clasificación según forma:

Pared de las Bacterias Gram negativas.

Estructura de las envolturas de una bacteria gramnegativa como E. coli. En la parte inferior tenemos a la membrana citoplasmática. Envolvieéndola está la pared de peptidoglicano y finalmente la membrana externa. Los cuadrados amarillos con colas de hexágonos son el lipolisacarido.

Estructura del Lipopolisacarido.

Esta macromolécula es el resultado de ensamblar tres tipos de componentes: el lípido A, el polisacárido medular y el polisacárido O específico. Se conoce como endotoxina. Es el antígeno 0

Distintos mecanismos de traspaso de material entre bacterias

La transformación se produce cuando una bacteria es capaz de captar ADN de una bacteria de su misma especie que se haya lisiado en el medio , introduciendola dentro de la bacteria.

La Tranducción se produce cuando el intercambio entre bacterias está producido por un bacteriófago (virus que infecta a bacterias)

La Conjugación es el intercambio genético a través de plásmidos entre bacterias.

Más info:

Flagelo bacteriano

Flagelo arqueano

Tinción Gram

pared celular bacteriana

bacteria

Arquea

Lipopolisacarido

Esporulación

transformación

la conjugación

la transducción

Endospora

Extremófilo

Tranmisión horinzontal de genes

célula eucariota

Gram -

Gram +

Apuntes de microbiología general


espero que os guste xD :D

21
B

Yo esque alucino con las células (y con los organismos unicelulares). What the fuck...

6
Wasd

Interesante cuanto menos, pero el nombre, en mi opinión no encaja...

1
Zerokkk

Menudo curro T-1000, solo lo he visto muy por encima pero luego le echo un vistazo más a fondo. Está genial estructurado y el tema siempre me ha interesado, ya que el tema de las extremófilas es muy importante a la hora de hablar de probabilidades de vida más allá de la Tierra. Solo con saber que hay bacterias capaces de resistir las condiciones del espacio, es flipante...

edit: Ya está añadido a la lista de artículos científicos mediavideros.

2 respuestas
nace

Joder la primera impresión que me he llevado con la primera foto era la de un volcan con agua (lol) y una carreterita al lado con un bus y un coche, estas horas ais...

#4 Y tanto que es flipante, a mi lo que me alucinaria es que se desarrollaran en ese entorno, entonces sería la polla ya.

B

#1 Como te lo curras tio, me alegra muchisimo ver que la gente encuentra algo que le apasione, y viendo tus hilos estoy feliz viendote disfrutar :), y lo que es mejor, que seas capaz de compartir..., manita para ti.

D4rko

#1 Super currado, mas tarde lo leo entero que es bastante

Martita-

Y esto para mi, lo unico que confirma es que los cientificos son unos cafres que solo buscan la vida fuera de este planeta tal y como la conocemos, cuando en nuestro propio planeta hay pruebas de que hay otras formas de vida que no necesitan ni de luz ni de agua para sobrevivir etc.

1
Kartalon

Joder, que pena que haya terminado bachillerato hace algunos años, sino esto me valdría para mis apuntes de Biología de 2º de bachillerato.

4 2 respuestas
clamuno

#9 Pues menos mal, porque suspenderías fijo y no se como te aclararías...

Me parece el peor toread sobre "ciencia" que he visto en muchísimo tiempo, ya que amén de que creo que ya creaste uno sobre organismos extremófilos, los anexos no vienen a cuento y existe una mala redacción , así como con "fallos" en plan de "busco en google la 1º imagen que se me ocurra".
Si te curras un post, que sea sobre algo sobre lo que controlas y puedas defender, ya que tal vez estés haciendo mas daño que otra cosa, porque puede llegar alguien como #9 y usarlo como base para un trabajo o como apoyo de estudio.

Veamos solo sobre el anexo V, ya que el resto no dejan de ser copypasteos con menor o mayor sentido; que es el que mas daño me ha hecho a la vista, ya que ademas de tratarse de bioquímica y biología básica, no tiene lugar por donde agarrarse, ya que son cosas random puestas al azar.

Hablas de cilios sin explicar que son, solo pegas 4 imágenes y pista...y ni nombras los flagelos

No explicas la diferencia entre una pared de gram y otra, simplemente pones la primera foto que encuentras y pista; de hecho ni explicas que gran positiva o negativa depende del tipo de bacteria que sea, y es más una ordenación de bacterias que de clasificación de membranas (recordemos que dentro de 1 bacteria hay muchísimos tipos de membranas)

Me plantas un esquema de un lipopolisacárido especifico de la salmonela..y? de que me sirve si no se ni lo que es?? xD te recomiendo que antes de opinar sobre algo, lo estudies, y lo enteindas..ya que puedes dar lugar a malas interpretaciones..de que me sirve el esquema si no se que un KDO representa a una unidad del ácido 3 desoxi-d-mano-octulosónico o ac. cetodesoxioctónico, y a lo mejor no se ni lo que eso es o q tiene propiedades anfipáticas?

Lipopolisacáridos: son uno de los componentes principales de las membranas externas de bacterias gram negativas (como el e.Coli o la Salmonella por ej).
Son las "dianas" principales de los anticuerpos que producimos los vertebrados para combatir una infección bacteriana, y por tanto, son un elemento fundamental que determina el serotipo de cada cepa. (creo que esta info puede ser mas clara que cualquier "esquema de google imágenes"o de empezar a analizar una estructura sin conocimientos para ello).

Y ya por no hablar de "Distintos mecanismos de traspaso de material entre bacterias"..una imagen que ni se vé y sin ninguna explicación...

Y ojo...no te culpo a ti t-1000 (bueno si, un poco...Ya sabes que me gusta darte caña de vez en cuando), si no a las masas de ignorantes que ni se leen el post y no hacen más que alimentar tu dañado ego.

Si te gusta el tema, en serio; comparte libros sobre ello para tener una base, aunque sea lo mas "coñazo" , y cuando te lo tengas bien aprendido todo, pasa al siguiente nivel, que es el leer artículos para los que necesitas ciertos conocimientos.
te recomiendo un "must" de la bioquímica : principios de bioquimica- lehninger . deben de ir como por la 5º o 6º edición, pero es la polla.

8 4 respuestas
T-1000

#10 Que coño , paso de ti y de tus tonterías.

Información sobre la última imagen en inglés.

transformación, la conjugación la transducción

2
totespare

Tuve que hacer un trabajo hace un año sobre estas bacterias y la verdad es que son increibles, tienen un nivel de adaptación tremendo.

1 respuesta
T-1000

Supergérmenes

Tipos de metabolismo en función de la fuente de energía.

Fototrofos: Consigue la energía a partir de la luz solar

Quimiotrofos: Consigue la energía de las reacciones químicas

Litótrofos : Reacciones químicas a partir de compuestos inorgánicos
Organótrofos: Reacciones químicas apartir de compuestos orgánicos.

Además necesitan agua y nutrientes que varían según el tipo de bacteria.

#12 Todas las bacterias tienen un poder de adaptación tremendo ya que al ser tan sencillas pueden adaptarse más rápidamente a los cambios que otros series superiores.

Juasquemelol

Si estamos hablando de extremófilas y si la mayoria son bacterias y arqueas (no conocia el dominio Arquea me has dejado de piedra) todo aquello que se refiera a ellas es hablar directamente o indirectamente de los extremófilos.

#1 Impresionante curro. +1

1 respuesta
kayak

Dios, este hilo me ha recordado a FSM

1
Darkflame

Increible, gracias por informar.

T-1000

#9 Si necesitas apunte sde biología , puedes pedirmelos amí puesto esto es muy general y más enfoncado a la microbiología que otra cosa.

#14 cierto. Podemos decir que el 99% de las extremófilas son seres procariontes , luego , introduccir anexos sobre ellos es útil en el tema que estamos tratando.

T-1000

añadida más información referente a las imágenes y añadadido también nuevos extremófilos a la lista de extremófilos curiosos.

#4 también nos sirven para descubrir como se formo la vida en el planeta dado que el ambiente donde viven muchas extremófilas es parecido a la Tierra primitiva , es decir , acido , caliente y pobre en oxígeno.

mvnew

Te lo has currado mola xD

H

T-1000 te deberías tomar las críticas como algo bueno.

Si lo que haces es constructivo imaginate escrito por ti, cuando esto supone haberlo procesado aprendido y redactado eliminando lo que no interesa y poniendo fotos ultra relacionadas con el tema.

Harías 1/3 de los post que haces, pero daría gusto leerselos enteros.

Con amor

2 1 respuesta
LechuJa

A mi lo único que me molesta de T-1000 es como pone los signos de puntuación. No quiero desviar más este thread, pero si colocases el signo al final de la palabra y lo acompañas con un espacio, sería lo correcto: (Hola, ¿qué tal? -> Hola , ¿qué tal?)

El thread me ha parecido interesante, ya tenía conocidos este tipo de microorganismos de algun artículo anterior, pero nunca viene mal un poco más de información.

1
T-1000

#20 Si me las tomo a bien el problema es que muchas de ellas podrían ir por MP. En este caso conteste cada una de sus quejas pero ver que su crítica no tenía ni pies ni cabeza ( cuando he hablado yo de cilios y no de flagelos y de la flagelina? , que mis anexos no tiene relación con los extremófilos?Acaso la mayoría de los extremófilos no son arqueas o bacterias y de eso e sla razón de que ponga los anexos? acaso los extremófilos no son ni gram + ó - ni tienen lipopolisacarido? acaso las extremófilas no transpasan material genetico una a otras? Acaso las extremófilas no crecen en distintas temperaturas? y encima tiene la cara de decirme que me informe por no explicarlo? j3 , lo que me faltaba por leer , además existe algo llamado google para las dudas o sino que pregunte la gente que no pasa nada, además y añado lo que está allí no ha sido copypaste de ningún sitio , ha sido redactado por mí. (sacado de otros post que hice pero redactado por mí) ) edite y dije eso bien clarito.

A ti te ha gustado?

Según las necesidades de oxígeno , los seres vivos se clasifican en 3 grandes grupos:

Anaerobios Estrictos: Son aquellos que crecen en ambientes sin oxígeno. Es decir realizan la respiración anaerobia.

Anaerobios Facultativos: Crecen en presencia o ausencia de Oxígeno según las circustancias. Realizan ambos tipos de respiración aerobia en presencia de oxígeno y anaerobia sin presencia de oxígeno ( fermentación)

Aerobios estrictos : Solo crecen en presencia de oxígeno , realizan la respiración aerobia.

Más info en :

Respiración aerobia
Respiración anaerobia
Anaerobio
Aerobio
fermentación.

1 respuesta
H

#22

A mí?

El tema sí pero como ya he dicho con lo que sabes y lo que puedes buscar y aprender de cada tema específico, podría estar mucho más compacto ordenado y más claramente redactado y hacer así más amena la lectura.

Te animo a ello, te toca contestar si te place, si me apetece contestarte luego te mando MP.

1 1 respuesta
Strangelove

#1 Supongo que de hallarse microorganismos vivos en Venus, por ejemplo, serían extremófilos.

2 respuestas
z4eR

Falta el Diogenesofilos, que de esos la vecina del 5º esta atestado...

T-1000

#24 sí lo serían.

1 respuesta
T-1000

Tardigrada o osos de agua.

Existen muchos tipos de osos , El Oso polar , el oso pardo ... pero ninguno de esos osos son tan extraños y raros como los osos de agua , incluso hay gente que dice que son de otro planeta dada su rareza.

Los osos de mar son animales invertebrados multicelulares del único filo Tardigrada de tamaño microscópico de 1.5 mm cuando son adultos , existen más 1000 especies dentro de este filo. son dotados de ocho pequeñas patas acabadas por uñas. Sobre la tierra, están presentes por todas partes .Carecen de aparato respiratorio , circulatorio y excretor y sus células son altamente resistentes , son omnívoros alimentándose de plantas , bacterias , nemátodos y otros seres microscópicos.

Lo que más sorprende de este animalito es la capacidad de superviviencia en condiciones extremas , de una masa corporal de agua del 90% puede pasar al 3 % el cual se queda en forma de hibernación durante largos periodos , incluso durante siglos (estado de criptobiosis) Durante este estado las patas se retraen y su metabolismo se detiene además de poseer un sistema de reparación de ADN único.

Parece ser que mientras pierde el agua usa un tipo de azucar como anticongelante , esta resistencia hace que aguante el vacio , sequedad extrema , temperaturas cercanas a 150ªC hasta los - 272ºC , presiones brutales ( más de 100000 bares) , grandes dosis de UV ( 1000 veces superiores a las que destruirían los cromosomas ) , dosis de radiación cercanas a 5700 Gy ( 10 Gy matan a una persona).

Cuando pasan la situación adversa , el organismo se rehidrata y vuelve a su metabolismo normal como si no hubiese pasado nada. Realmente su vida útil no se conoce realmente.

#23 más compacto ordenado y más claramente redactado y hacer así más amena la lectura.

Este tema está ordenado pero la redacción no es mi fuerte ( se nota eh xD) y yo creo que para leerlo no está tan mal.

1 respuesta
menolikeyou

Te has olvidado un tipo... la flora bacteriana de Carmen de Mairena. Eso sí es extremófilo xD

Fuera de coñas, si alguien necesita apuntes de micro yo tengo un buen puñado.

1 respuesta
JaNDeR

Hombre t-1000 , creo que #10 sabe bastante mas que tú, que creo que tienes un CS en Laboratorio y Diagnóstico Clínico a.k.a Sangre orina y heces.

1 2 respuestas
Halvert0

manita si la primera foto era la portada de tu libro de biologia y geologia jajajaja

2

Usuarios habituales

  • T-1000
  • ZooeyWonder
  • clamuno
  • menolikeyou
  • Kartalon
  • JaNDeR
  • Strangelove