Una fuerza desconocida actúa sobre la Pioneer 10

Zerokkk

La Pioneer 10, sonda que en 1983 superó la órbita del último planeta del sistema solar y se adentró más allá, está sufriendo una desviación en su trayectoria. Algo apenas perceptible, una fuerza misteriosa, débil, como los gnomos… pero no por ello desechable. De hecho, es otro de los motivos que nos hacen pensar que nos faltan leyes físicas por descubrir o, al menos, mejorar. Detalles tras el desviado salto.

Empecemos desde el principio: la Pioneer 10, efectivamente, traspasó las fronteras de los planetas en 1983. Hay que hacer notar que en aquel momento, el planeta más alejado al Sol era Neptuno, debido a que la excentricidad (alargamiento) de la órbita de Plutón hacía que en esa época éste estuviera más cerca del astro rey que el propio Neptuno. Aunque hoy día, teniendo en cuenta que Plutón dejó de ser planeta, nos daría lo mismo.

El tema es que hay algo que está tirando de la Pioneer 10 hacia el Sol. Y no, no es la gravedad. O al menos, no es la gravedad tal como debería ser según las formulitas con las que jugamos habitualmente, esas que dan al ser humano la sensación de conocimiento y control.

Esta fuerza (“potencialmente una nueva fuerza de la naturaleza”, afirman) es aproximadamente 10 millones de veces más débil que la de la gravedad. Muy débil, teniendo en cuenta que la fuerza de la gravedad es la más débil de las 4 fuerzas fundamentales que usamos para describir el universo.

Se han desechado varias hipótesis, incluyendo un mal “funcionamiento” de la gravedad:

“Los científicos, en principio, sospecharon que había gas escapando de los pequeños cohetes a bordo de las sondas, o una fuga de calor de su planta nuclear de energía podría ser la responsable. Ambas hipótesis se han desechado. El equipo dice que no hay ninguna teoría actual que explique por qué la fuerza permanece constante: todas las demás fuerzas pausibles, desde la gravedad hasta la radiación solar, decrecen rápidamente con la distancia”.

Es decir, es una fuerza que actúa constantemente sobre la sonda y que no parece (en principio) provenir del Sol, puesto que de ser así, se habría observado variaciones según la distancia con nuestra estrella aumentara. Esta fuerza, según se ha podido medir, le resta unos 9’7 km/h cada siglo. Teniendo en cuenta que la velocidad de la Pioneer 10 es de 43.450 km/h, nos da una idea de lo débil que resulta. Pero suficiente para que científicos como el doctor Duncan Steel, de la Universidad de Salford, se cuestionen si conocemos lo suficiente sobre la gravedad, sobre el universo.

Fuente: Gizmodo.es

Fuente ampliada: Telegraph.uk


Ya había leído algo de esto hace tiempo, pero ahora que dan más datos me deja flipado. ¿Qué fuerza estará provocando esto? Por ahora lo que parece es que es una nueva fuerza completamente desconocida. A mi no se me ocurre nada más que la energía oscura para explicar este proceso (de ahí que el vacío "empuje" hacia fuera), pero viendo lo poco fuerte que es respecto a la gravedad, es técnicamente imposible que sea esta energía.

Cuanto menos, extraño.

2
BirK

Ya estan aqui..

4
danao

No habia un planeta gigante cerca nuestro pero que no podia ser visto porque la longitud de honda que se usa no entraba en ese rango o algo asi? Me quedo con pizcas de las cosas xD

50km/h xDDDD joder, que viaje mas aburrido :p

Lexter067

43k o 43,? xD

Merka

43k

J

Lei algo acerca de que la fuerza gravitatoria tenía algo que ver con la existencia de universos paralelos, y que lo que notamos es la influencia de partículas de uno de ellos o algo similar.

Buscaré a ver si encuentro a lo que me refiero, creo que tenía que ver con la teoría de cuerdas.

PD:

5
deBurrows

a partir de "como los gnomos" ha perdido todo mi interés el artículo.

p4l3rm0

Nibiru se acerca al sistema solar y con él el fin de la humanidad, por eso se frena la sonda.

Nah, sencillamente la densidad de la zona exterior de la heliopausa sea mayor de lo pensado y esa concentración superior de gas y polvo ionizados sea la que la frena. O el viento solar de otra estrella. Cualquier cosa menos materia o cualquier otra cosa oscura seguramente.

kastanyer0

entonces es mas diver

B

seguro que son estos

2
shemar

se sabe cuanto puede llegar a desviar a la sonda?

Zerokkk

#8 Si fuera simple densidad de polvo no se frenaría, no de esa manera, además de que le sucederían más cosas. No es tan sencillo como dices, créeeme xD, a parte sería raro pensar que hay más densidad de materia fuera de la heliosfera que dentro. El tema parece ser que hay una fuerza que desconocemos que es realmente débil y no se había detectado hasta ahora.

Urien

#2 tal y donde está la Pioneer 10 sería más correcto decir que ya están allí

mTh

Lo hizo un mago.

Published: 12:01AM GMT 10 Feb 2002

Old news are old.

Desconozco si esto llego a algun lado, pero me supongo que no. con la pionner se perdio toda comunicación hace varios años ya.

Pero de todas maneras, sacar este tipo de conclusiones de un aparatejo que lleva volando desde 1972 cuando hay millones de cosas que pueden estar afectando a todos los niveles (incluso a la medición en sí) me parece un tanto presuntuoso.

Je, tiene wiki page.

http://en.wikipedia.org/wiki/Pioneer_anomaly

Pero vamos, energía oscura no puede ser.... permea todo el espacio, esto es supuestamente una asimetría que provoca una aceleración hacia dentro del sistema solar, la energía oscura afectaría por todos lados igual.

se_ale

lo que dijeron los mayas para 2012 va cogiendo cada vez mas fuerza...

Cretu

¿Pero no se perdio contacto con la Pioneer 10 en 2003?

Saludos

Amazon

Soy el único que entró pensando en esto?

2
Zerokkk

#14 #16 El contacto no se había perdido con la Voyager I (o II, no recuerdo)??? Creo que la Pioneer esta seguía en contacto. Y sí, bueno, quizás sea un fallo del sistema de medición, solo que claro, esto sería extraño puesto que fue un cambio bastante repentino según iba saliendo de la heliosfera, se supone, de ahí a que sea raro el hecho de que los sistemas de medición fallen, no?

se_ale

#17 sí, vete por donde has venido.

1
werty

#17

#3 es 50.000 km/h y no, no hay ningun planeta que emita en longitudes de onda fuera de ningún rango.

Headhunt

Al principio me he imaginado yo haciendo calculos de gravedad con mi casio, y pensé: si se les va es normal, "los decimales". Luego me he acordado que lo calcularán con esto:

A ver si con esos datos se avanza algo en la teoría esa del campo unificado, que están tardando XD.

#14 yo no tengo ni puta idea del espacio y de fisica una muy basica, pero podría ser que haya atravesado una zona con una mayor densidad de hidrogeno que lo que llamamos vacío ( o algun gas de estos que pululan por ahí) y al no ser simetríca (tiene antenas y demás) se desvía.

Amazon

#19 Era una pregunta para saber si era el único, a flamear a FEDA.

#20 Gracias por la respuesta.

A

9.7km/h al siglo no parece muy excesivo no?

K

#17 FAIL
#25 Doble FAIL

Eheeem (L)

I

Soy el único que entró al thread y creyó que era sobre el disco de Pionner 10????

LOL, acabo de leer a #17. Yo también xD

#24 Gr..

mTh

#21

Pueden haber sido infinitos millones de cosas xDDD.

Por eso digo, que pocos claims más sensacionalistas que este he visto.

Mandé una sonda a tomar por culo con millones de factores de por medio y más de 20 años despues se me desvía un porquejo de lo que esperaba, cambiémos la física por completo!!!!

#18

Mirate la wiki que te he copiado. Se logro establecer contacto con la pioneer por última vez en el 2003.

Amazon

#19 #20 read #25, ya puedo salir de mi cueva :D

B

Eso no es una luna...

Zerokkk

#26 Ah vale, no lo había visto. Pues como dice ahí, se sabe lo de la anomalía, no sé si dice algo de lo de cuando se perdió el contacto y eso. Y ya bueno, lo de la energía oscura seguramente no sea, a menos que ésta funcionase de la forma esta de a mayor espacio vacío, mayor velocidad de alejamiento.

¿Será que las radiaciones exteriores son más potentes de lo que parece? ¿Funcionará la gravedad del sol a mayor potencia en esos límites, quizás porque los planetas ya no ejercen ninguna otra fuerza sobre esa porción del espacio? Quién sabe, pueden ser mil cosas, o como tú dices, un fallo de mediciones. Pero no sé, deberían saberlo si fuese así...

calico

tenía pensado poner algo del tipo: "ya vienen a por nosotros", pero quise leer un poco y lo dejé en "una fuerza misteriosa, débil, como los gnomos…"

Usuarios habituales

  • Zerokkk
  • werty
  • Papodopoulos
  • Amazon
  • mTh
  • se_ale
  • Urien