Una fuerza desconocida actúa sobre la Pioneer 10

Zerokkk

#30 Es una noticia de Gizmodo, entiéndase su peculiar toque de humor xD.

shisko90

joder vi pioneer 10 y creia q era el disco de este año que era una pasada o algo xDDDDDD

SHZ99

Me hace gracia que intenteis buscar explicaciones a esto si el thread os dice que no hay explicacion xD

Yandr0s

Es el rayo tractor de la estrella de la muerte... una estrella de la muerte creada por gnomos O_o

p.d. en serio en la fuente de la noticia pone lo de los gnomos? xDD

Ks1Qn0

Es el Big Bang, que la sonda va de cara a donde ocurrió y por eso le empuja.

PD: True story

Cas1nick

interesante :O

_Zordon_

Es luke usando la fuerza xD

No en serio , es realmente curioso la movida esta xD

ZippoLighter

Pues vete tu a saber lo que haya por ahí por el espacio profundo... no se so creo que se puede haber encontrado con algo que la frene un poco por ejemplo los restos de la atomosfera de algun planeta muerto. Muy curioso el post.

B

Corrientes de viento estelar. Si es que...

Homyu

Esto tiene que ser la flipada de siempre, un objeto de los 70 a millones de kilometros de aqui y sufirendo una desaceleracion ridicula y ya tiene que ser causada por una nueva fuerza en el universo, no es que convenza mucho.

Lo que mola de la pioneer, por eso, es la placa que lleva:

1
Papodopoulos

Joder #40 que interesante lo de la placa del Pioneer, no tenía ni idea.

Por cierto, si alguien más le ha pasado como a mi y no entendía algo de la placa aquí dejo un enlace a wikipedia donde lo explica http://es.wikipedia.org/wiki/Pioneer_10

Lo del spin del hidrógeno y los púlsares más importantes cerca de la Tierra me tuvo en ascuas unos minutos hasta que descubrí lo que era xDDDD

Strangelove

La Pioneer 10 era mencionada en mis libros de texto de EGB allá a principios de los años 80, y me resulta impactante que hoy (y probablemente dentro de décadas) continúe siendo noticia.

Solo de pensar en salir fuera del sistema solar, ya me dá una sensación tan rara de oscuridad y frío ... me acuerdo inevitablemente de la película Horizonte final.

Ulquiorra

A los que intentais dar una explicacion diciendo que esa fuerza proviene de fuera del sistema solar, deciros que mi opinión es que lo que ha modificado su trayectoria es algo que hay dentro del sistema solar, porque creo que se os ha pasado por alto la frase de #1 que dice "El tema es que hay algo que está tirando de la Pioneer 10 hacia el Sol". También podría ser algo que empujara desde fuera hacia dentro pero en fin, si calculan la trayectoria de desviación y se ve que esta siendo atraida hacia el Sol, como hace la gravedad pero en menor medida, debería tiener que ser una fuerza interna a nuestro sistema solar y no proveniente del espacio exterior.

6 meses después
werty

Actualización Sacado de eliax

Uno de los misterios más curiosos de la ciencia moderna es la llamada "Anomalía Pioneer", refiriéndose a la sonda espacial Pioneer 10 lanzada en 1972, y que actualmente junto con la sonda Voyager 1 es el objeto de fabricación humana más lejos de la Tierra (específicamente, la sonda está a más de 7 mil millones de millas, o unos 11,265 millones de kilómetros de distancia de nosotros.)

Sucede que por años se ha detectado una extraña anomalía en las mediciones de la sonda, en donde esta está más cercana a nosotros de lo que debería estar, lo que daba la apariencia de que esta estaba siendo atraída por alguna fuerza desconocida.

Era de extrema importancia el poder contabilizar la fuente de esa anomalía, ya que de lo contrario esto tendría profundas implicaciones en las leyes de la naturaleza como la conocemos, ya que implicaría que alguna fuerza aun desconocida estaba en juego.

Por suerte, y después de arduos esfuerzos, se cree haber encontrado la fuente de la anomalía, y de paso reconfirmado que ninguna fuerza desconocida es responsable de esta.

Sucede que se simuló con un software especializado la forma en que varias partes de la nave reflejan calor unas con otras, y para tal simulación se utilizó algo llamado Phong Shading (que casi cualquier persona con experiencia incluso básica en renderización 3D reconocerá). Esta simulación produjo datos de mayor precisión que simulaciones anteriores, y efectivamente, el resultado fue que el calor emitido por algunos elementos, en particular la antena primaria, son los responsables de la pequeña pérdida de velocidad de la nave.

Así que como dicen, caso cerrado a uno de los capítulos que más hizo que científicos se rascaran la cabeza en los últimos años... :)

fuente (en inglés)

http://www.technologyreview.com/blog/arxiv/26589/

Explicación del proceso (en inglés):

http://arxiv.org/PS_cache/arxiv/pdf/1103/1103.5222v1.pdf

2 respuestas
Zerokkk

#44 Era de suponer que era un problema de la nave, veo que por fin se ha descubierto cuál era. Lo que no me esperaba era que fuera algo tan . Buena noticia saber que hasta ahora, no nos equivocábamos en algo que creíamos tener tan claro. Porque vamos, estamos ahora como para estudiar otra fuerza desconocida de la naturaleza, teniendo ya la materia y energía oscura xDD.

Gracias por el aporte.

1 respuesta
Krakken

#44
Voy a adelantarme a algún conspiranoico:

"Eres muy poco inteligente si crees que esa noticia dice la verdad y no es una cortina de humo para ocultarnos lo que ocurre en realidad con la Pioneer"

R0ViK

#45 pues todo un alivio, no quería ver otro thread de lunáticos diciendo que las fuerzas de naves extraterrestes o la absorcion del planeta X nos llevara a la extinción.

Usuarios habituales

  • Zerokkk
  • werty
  • Papodopoulos
  • Amazon
  • mTh
  • se_ale
  • Urien