Un gaditano crea el satélite más pequeño de España

Ivlas

Un adolescente andaluz fabrica el satélite más pequeño hecho en España y tercero en el mundo.

El joven gaditano Julián Fernández, natural de La Línea y de tan solo 16 años de edad, ha fabricado el satélite más pequeño de España. Un artefacto que pondrá en órbita el próximo mes de septiembre desde un cohete en Nueva Zelanda y que permitirá el acceso gratuito a internet en todo el mundo.
Y según informa Canal Sur, el joven linense lo ha podido construir gracias a una financiación de 1.000 euros que ha llevado a cabo a través de un crowfounding de una sociedad sin ánimo de lucro.

El menor, que reside en Madrid desde hace dos años, ya ha dado conferencias en universidades y en la Agencia Espacial Europea (ESA), con tan solo 16 años de edad. Además, la ESA piensa ficharlo en breve. Cuando Julián Fernández ponga en órbita microsatélite a 400 kilómetros (con un coste entre 25 y 30.000 euros) hará posible que las zonas rurales de todo el mundo puedan conectarse a internet de manera gratuita.

Noticia con video:
https://www.antena3.com/noticias/economia/joven-gaditano-cohete-video_201905115cd6e4410cf2feaf95cf1a16.html

https://www.ideal.es/sociedad/cohete-20190511085245-ntvo.html
https://www.lavozdelsur.es/un-gaditano-de-16-anos-fabrica-un-satelite-que-permitira-el-acceso-libre-a-internet-en-todo-el-mundo/

Pues me parece espectacular que un crío de 16 años haya hecho semejante maravilla. El tercer satélite más pequeño del mundo, el más pequeño de España, y lo ha hecho para que internet llegue a cualquier parte del globo, usando sus palabras, para "democratizar" las telecomunicaciones.

Olé sus huevos y menuda cabeza tendrá que tener para que ya lo tengan fichado. ¿Estaremos ante el nuevo Elon Musk español?
En cuanto al tema de que internet llegue a cualquier parte del mundo me parece fantástica, y como en una entrevista que ha dado a Canal Sur, habla de que no se produce basura cósmica ya que el satélite tinee una vida media que hace que al tiempo regrese a la tierra (ya no se yo si llegará de una pieza o se desintegrará).

13
B
#1Ivlas:

Pues me parece espectacular que un crío de 16 años haya hecho semejante maravilla. El tercer satélite más pequeño del mundo, el más pequeño de España, y lo ha hecho para que internet llegue a cualquier parte del globo, usando sus palabras, para "democratizar" internet

Mas gente así necesitamos

mongui

#1 Me hace sentirme una puta mierda y que mi vida no tiene sentido el hecho de leer que gente tan joven son tan jodidos cerebros... Eso si, nuestro puto país no le apoyara y tendrá que irse a otro sitio donde aprovecharan su talento

2 1 respuesta
Kb

No entiendo como ese satelite puede dar internet a toda zona rural

9 1 respuesta
Aidanciyo

Se está metiendo en terreno de starlink

J

O es un puto genio o han adornado mucho.

20 1 respuesta
Ivlas

#4 con un solo satelite no haces nada, él comenta que pretende crear una red de microsatelites, y supongo q por satelite, vamos, tampoco soy hingen13r0, no creo q tire un cable desde el espacio xD

Kimura

Flipa, Ya aparte de internet gratis para todo el 3er mundo, solo le queda acabar con el hambre y curar el cáncer.

1 respuesta
SuperMatute

#3 macho valorate un poco más, el zagal este un crack. Internet ya deberia ser gratuito para todo el mundo basta ya de putas compañias sin escrupulos.

1 respuesta
B

anecado en breve. espero que cambien la situación y empiecen a apoyar el talento en las universidades.

hay que apoyar a este gente económicamente, y facilitar que se desarrollen académica y laboralmente en España

mongui

#9 No si no es que me menosprecie, en realidad tengo una buena vida, pero tengo envidia sana de que con 16 años tenga las habilidades y le den reconocimiento como para que haga cosas que cambien el mundo, chapo por el, nada mas

M
#8Kimura:

solo le queda acabar con el hambre y curar el cáncer

No te preocupes, déjanos eso a nosotras:

5
elfito

No es coña. Es decir, no es adorno como #6.

Cabe decir que hay muchísimos proyectos de cubesats tanto en marcha como ya lanzados desde hace tiempo. Este chaval ha hecho su versión. Y no sé si se menciona pero es el trabajo de todo un equipo de radioaficionados y estudiantes.

Es un proyecto Opensource. Tenéis toda la doc técnica en https://github.com/FOSSASystems/FOSSASAT-1/ . La he estado ojeando y me han entrado ganas de montarme uno xD

Me esperaba un ARM cortex de 32 bits como core principal, pero lleva un ATMEGA 328pu (el chip de arduino UNO) de 8 bits.

P.D: mención especial a usar dos trozos de cinta métrica metálica como antenas UHF. Poco peso y funcionalidad decente. Y lo más importante. AUTODESPLEGABLE.

3 1 respuesta
Polak

Seguro que aguanta estar expuesto a los rayos solares, sin una atmósfera que lo proteja. Me juego mi sueldo anual a que queda frito en minutos, quizás menos.

3 respuestas
J

#13 Hombre, entiendo que algo de cierto tiene, no es como la gilipollez del vídeo.

Ahora, por lo que estás diciendo del proyecto de Opensource, no es como que el chaval es un puto genio que ha creado él todo sólo, es decir, que tonto no es ni de lejos, posiblemente sea muy inteligente, pero no es algo que ha hecho él como tal, ha cogido un proyecto donde había más gente trabajando y ha hecho una versión, puede haber puesto sus detalles pero, no me jodas, no es como lo que pintan, cosa que no me parece muy bien porque todo el trabajo que hay detrás por parte de otros no debería ser obviado.

1
ArThoiD

Y cómo coño lidian con las temperaturas?

Pregunto.

#14 Entre otros problemas. Es que lo veo estúpido, y más un Atmega328 de mierda que fallará más que una escopeta de feria allí arriba.

1 respuesta
talum21

Proyecto con toda la buena fe del mundo para que en África solo se consuma "blacked" y "blackonblondes".

3
elfito

#14 #16 Pues no te la jueges tanto, que tienes cubesat vivos por ahí como para enterrarte xD

El proyecto original, con toneladas de información, documentación y herramientas de la NASA lo teneís aqui: http://www.cubesat.org/resources

Tienen una serie de especificaciones determinadas y tests que hacen para verificar la viabilidad. Si pasas a fase de lanzamiento, es porque has pasado los tests.

#16 Al principio pensaba que era un fork del AstroPi, y que por lo menos llevaba un ARM 32bits. Pero me ha sorprendido que fuese un Atmega. De todas maneras si están en fase de lanzamiento es porque han pasado los tests. Mucha gente decía lo mismo de la Raspberry, que no iba aguantar esas condiciones, etc... Y ahí tienes el proyecto vivito y coleando.

1 respuesta
Ulmo
#14Polak:

Seguro que aguanta estar expuesto a los rayos solares, sin una atmósfera que lo proteja.

Estaría bien que algún físico puesto en la materia nos los aclarara, pero yo diría que su posición geoestacionaria se encuentre protegida por la magnetosfera. Desconozco si al ser de un tamaño menor tiene su órbita a menor altura.

2 respuestas
ArThoiD

#18 #19 https://digitalcommons.usu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1052&context=phys_capstoneproject

No lo veo muy fiable sinceramente.

1 respuesta
R

#19 fisico aqui.
la solucion consiste en mantener siempre el satelite en una posicion que la tierra ls sirva de cobertura
Sol-Tierra-Satelite. Se llama maniobra de Hopfd

1 respuesta
elfito

#20 No sé. El propio paper indica que tras esa exposición no se ven fails en la ejecución del programa. Solo cuando se intenta volver a programarlo después. No es lo más óptimo, pero como proyecto de investigación es un tema interesante.

De todas formas estos proyectos no son para que sean fiables al 100%. Ni van a tener una aplicación que sea crítica. No es otra cosa que una manera más de hacer experimentación con otro tipo de electrónica, y buscando mejoras. También depende mucho de la órbita, y de las especficaciones que sigas a la hora de hacer las PCB, que tiene su miga para temas espaciales. Ya le preguntaré a un amigo que está trabajando en tema espaciales, para ver si me da más info.

Zerokkk

No tiene puto sentido lo que cuentan ahí. No es por menospreciar al chaval, que seguro que hizo un currazo de la ostia, pero es imposible que un satélite así pueda "dar Internet a todo el mundo". Si StarLink de Elon Musk requería miles de minisatélites para tal movida, ¿cómo va a lograrlo él, con una financiación de 1000 euros, con sólo UN satélite?

Aparte de que los estándares de Wifi 802.11g / n tienen un alcance muy limitado, por lo que si eso de verdad da internet, será en unas frecuencias especiales, en un área muy acotada a la que va dirigida la señal, que luego necesitará de un repetidor que haga el cambio a un protocolo inalámbrico de alto alcance.

Por ahora tiene 0 sentido esta noticia.

3 2 respuestas
NocAB

#23 creo que este es el primer satélite de lo que sería la red que permitiría ofrecer internet como dicen. Está mal explicado.

Pero sigo sin tener claro si esto es realmente la bomba o se han flipado.

1 respuesta
Ivlas

#23 obviamente pretenden crear una red enorme de satelites, con uno no va ni a la esquina.
Y obviamente es un proyecto a larga, no es para tenerlo listo para mañana.

1 respuesta
B

si el chaval está dando conferencias en la ESA con 16 años será que no se han flipado tanto.

1 respuesta
cabron

Pero como va a crear una red para dar cobertura total, según #21 no puede haber ninguno entre el sol y la tierra, sin algún repetidor no podrían en emitir a todo el globo a la vez

#26

No se trata de poner en duda al chaval, pero las noticias de prensa sobre ciencia no se parecen en nada a la realidad la mayoría de las veces

1
Zerokkk

#24 #25 Claro, es que eso pensé yo, es lo que tendría sentido. Sería muy similar a StarLink entonces. La cosa es que en la noticia lo atribuyen a un sólo satélite, ahí a lo loco xDDDD.

Estos peridistas...

2
Ronjoujoujou

Bravo por él y su satélite y bravo por el principio que lo mueve a hacerlo.
Por casualidad, hay información de con que lo ha desarrollado?.

1 respuesta
sagha

que crack.

y ahora como tema humoristico me a recordado al i-na

1

Usuarios habituales

  • elfito
  • Kimura
  • Zerokkk
  • Ivlas
  • ArThoiD
  • JLudox
  • mongui