Haciendo grafeno con eucaliptos ¿El futuro?

Kike_Knoxvil

Una universidad australiana ha desarrollado un método que permite utilizar el eucalipto (uno de los árboles más abundantes del país) como material para la creación de grafeno. Los profesores a cargo de la investigación aseguran que es un método mucho más barato y seguro que los actuales: de $100 el gramo a $0.5 sin perder ningún tipo de propiedad que se haya comprobado hasta ahora; además de asegurar que es muchísimo más ecológico

Enlace de la universidad
Enlace de ComputerHoy para leerlo en español


Aunque le veo mucho potencial, no se comenta la viabilidad para escalarlo, que es el problema que tienen los métodos convencionales y el verdadero motivo por el cual no estamos usandolo hasta para ir a mear

Siempre pensé que sería una buena idea ir mirando el cómo abrir una fábrica en España, pero a raíz de esta noticia y sabiendo que la zona norte está llena de eucaliptos... ¿va siendo hora de ponerse en serio con la idea? ¿Podríamos llegar a ser líderes en la futura industria? ¿Debería ir pensando en acostarme ya y dejar de fliparme?

3
bitelchuss

Estás o estabas borracho y ahora estás despierto o estás ya dormido?

1 respuesta
B

Cuenta con mi hacha.

3 1 respuesta
Kike_Knoxvil

#2 Solo son 7 horas de retraso, por lo que aquí es la 1 de la mañana
#3 Bien, ya tengo quien tale

Deigaz

Si tanto te gustan los eucaliptos porque no los plantas en tu casa?

1 1 respuesta
Nucklear

#5 En Galicia los plantamos en nuestra casa, en nuestros jardines y hasta en nuestras mujeres, así que seremos potencia mundial de aqui a pocos años.

5
tute07011988

Pues gracias a la magnífica reforestación que se hace en España tenemos bastante materia prima.

Fyn4r

Galicia la próxima sillicon valley

1 1 respuesta
B

#8
Si no llega el listo de turno y lo quema todo antes.

1 respuesta
R

Lo poco que me he leído el paper así por encima(que encima no veo entero) no dice que se saque grafeno del eucalipto, se usa un poco de corteza de eucalipto(se han usado otras cosas tmb) para separar el óxido del que se saca el grafeno.
Si alguien lo tiene entero que lo pase y me lo leo que al ser un nini tengo tiempo

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#10 En ningún sito se dice que se saque el grafeno del eucalipto. Se utiliza igual que se utiliza ahora las planchas de cobre o platino, pero se sigue necesitando del vapor para la deposición química (que obtener eso no es ningún problema)

R

#1#11 hombre los títulos son un poco pendencieros

2 respuestas
Kike_Knoxvil

#12 Igual es porque sé del tema, pero a mi no me parecen que sean un clickbaiteo ni nada así, y como digo en ningún punto digo que se obtenga el grafeno directamente del eucalipto (de la misma manera que si el titulo fuese "Haciendo huevos fritos en un V8" pues entiendo que el huevo no se genera en el motor ni se le mete en la cámara de combustión para la fritura)

1
tute07011988

#12 y tendencioso también.

Fox-ES

#9 Como tardan tanto en crecer y es un árbol que aguanta mal el fuego...

1 respuesta
B

#15 Lo de resistente, no se a que te refieres pero no, tarda realmente poco en volver a crecer, y la reforestación la hace en un pispas. El problema es como lo hacen, de forma muy frondosa que suele dar lugar a la acumulación de matojo, y de troncos de árboles secos,lo que aumenta la biomasa del incendio. En verano particularmente su hoja tambien seca más de la media y acumula una sustancia volátil. Por eso, plantaciones de pino o eucalipto tal y como crecen en galicia tienen una velocidad de expansión del fuego 4 o 5 veces superior a la de una zona igual de roble. A lo que se suma la probabilidad de que un paleto autóctono les aprenda fuego.

1 respuesta
Fox-ES

#16 Estaba siendo irónico.
Los eucaliptos están adaptados a los incendios y de hecho su corteza es la mejor yesca que te puedas encontrar.

Prefiero mil veces llenar mis parcelas de robles y castaños (me cuesta la vida poner los nombres de los árboles en castellano xD) que de pinos y eucaliptos. No solo por ser flora autóctona (tengo camelias y kiwis en la finca), sino porque no arden y no me gusta rodear mi casa de material inflamable (además mantengo limpios los cortafuegos y los caminos).

Por otro lado si que a veces uso piñas para prender la lareira... Pero el pino me parece mal menor. 🤷🏻‍♀️

4 respuestas
n3krO

#17 a lareira para por o foguinho!

xD

1 respuesta
B

#17 Hay mucho negacionista en el tema, porque hablan de lo "relativo" de la inflamabilidad y rollos de estos. En Galicia nosotros tenemos buganvillas y hortensias que somos de costa xD

Fox-ES

#18 No sé cómo llamarlo en castellano. XD

Me quedé un rato pensando cómo coño era carvallo en castellano así que no os quejeis. XD

Thouy

Pues ya lo que nos faltaba, alelopatía para todos. Menos mal que por las ETP al final las sucesiones ecológicas nos van a dejar con encinares para críar cerditos.

#17

#17Fox-ES:

pinos

Los pinos cuentan como especie autóctona (según variedades obv), otra cosa es que la especie ideal de pino para los incendios sea el canario.

1 1 respuesta
Fox-ES

#21 El pinar do país realmente es de la Braganza (territorio de iure) pero bueno. Te lo compro.

Pero prefiero el roble y el castaño. 🤷🏻‍♀️🤷🏻‍♀️

1 respuesta
Thouy

#22 A ver, te refieres al Pinaster? porque autóctonos en Galicia creo que sólo cuentan Sylvestris (en regresión y sólo en la zona de la cornisa cantábrica) y el Pinaster. Pero lo dicho, que el más eficaz contra los incendios es el Canariensis, aunque no sea autóctono.

btw es que no hay nada como los prejuicios de las maderas nobles, que se lo pregunten a mis queridos Roblerto y Pepe Domingo

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#17 Tú y cualquiera con dos dedos de frente prefiere las especies autoctonas, el eucalipto solo sirve para los madereros y poco más. Luego todos los veranos que si Galicia en llamas y Asturias quemandose entera

Para esto habría que tener una zona controlada DE VERDAD de eucaliptos, no ir al monte y plantar como si no hubiese un mañana

2 2 respuestas
Kimura

#24 en invierno cuando tienes un buen catarro de esos que te dejan to cojido y taponao, irse al monte a trincar hojas de eucalipto para hacer vahos es la vida.

Y lo bien que huele el monte, que parece que va a salir un koala de cualquier esquina.

1 respuesta
Fox-ES

#23 Pinos Maritima me refería.

#24 En verdad, ahora mismo da más dinero El castaño que el eucalipto y no poco más.

2 respuestas
Kike_Knoxvil

#25 Home, no sé tu pero yo si toy acatarrado y me dices de ir al monte ya le pueden dar por el culo; que las subidas muero seis veces ahogado

#26 Lo malo del castaño es que es de crecimiento mucho más lento

1 respuesta
Thouy

#26 Vamos, Pinaster de toda la vida

#27 Exacto, la edad de corta mínima del eucalipto está en unos 12 años, mientras que el castaño (sativa) empieza a dar fruto a los 10, y entrando en selvicultura pues lo normal es no cortar hasta los 30 o 40 años, dependiendo de la zona.

1 respuesta
Fox-ES

#28 pero en 30 años le sacas más pasta que al eucalipto en el mismo periodo.
El problema es que vivimos en una sociedad que queremos todo para ya y para nosotros. Mi abuelo plantó árboles que sabía que no vería nada de esa inversión. 🤷🏻‍♀️

1 respuesta
Thouy
#29Fox-ES:

en 30 años le sacas más pasta que al eucalipto

Entre muchas comillas y sin tener en cuenta variedades, tasas mínimas de producción, tasas de optimización, ni monopolios de compra y venta o aprovechamientos forestales. A parte de que se suelen usar para cosas completamente distintas. Principalmente si nos limitamos exclusivamente a analizar producciones y precios de mercado, evidentemente si metemos en la ecuación los recursos ecosistémicos pues el castaño gana por goleada por el mero hecho de la alelopatía.

Directamente son especies que por lo general ni comparten mercado o empresas explotadoras.

Por cierto, si alguien lee esto, hay pdfs en internet de FAO con información ecológica de los eucaliptos, aunque creo que ya estarán algo anticuados.

1 respuesta

Usuarios habituales