Hallan,tras un siglo de sospechas,las primeras bacterias que comen metal

T-1000

Hallan, tras un siglo de sospechas, las primeras bacterias que comen metal

La bacteria puede utilizar el manganeso para un proceso llamado quimiosíntesis, que convierte el dióxido de carbono en biomasa

Tras más de cien años de sospechas, nunca probadas, la ciencia ha descubierto un tipo de bacteria que come y obtiene sus calorías del metal.

Microbiólogos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) han sido los responsables, accidentales, de este descubrimiento mientras que realizaban experimentos sobre el uso de un tipo de manganeso parecido a la tiza, un elemento químico bastante común.

Según cuenta Jared Leadbetter, profesor de Microbiología Ambiental de Caltech, dejó un frasco de vidrio cubierto con la citada sustancia para que se empapara de agua del grifo en el fregadero de su oficina. Tras estar varios meses fuera del campus por motivos laborales, regresó y descubrió que el frasco estaba cubierto con un material oscuro.

De manera casual
"Pensé, '¿Qué es eso?'", explica Leadbetter en declaraciones citadas por CNN. "Empecé a preguntarme si los microbios buscados durante tanto tiempo podrían ser los responsables, así que hicimos pruebas sistemáticas para averiguarlo".

Los investigadores descubrieron que la capa negra encontrada en el frasco era manganeso oxidado que había sido generado por una bacteria recién descubierta que probablemente se encontraba en el agua del grifo.

"Hay pruebas de que los parientes de estas criaturas residen en las aguas subterráneas, y una parte del agua potable de Pasadena (Estados Unidos) se bombea de los acuíferos locales", señala.

Según se recoge en la investigación, publicada en la revista científica 'Nature', estas son las primeras bacterias que utilizan el manganeso como fuente de energía. "Un aspecto maravilloso de los microbios en la naturaleza es que pueden metabolizar materiales aparentemente improbables, como los metales, produciendo energía útil para la célula", afirma Leadbetter

La investigación también revela que la bacteria puede utilizar el manganeso para un proceso llamado quimiosíntesis, que convierte el dióxido de carbono en biomasa. Los científicos creen que los hallazgos les ayudarán a comprender mejor las aguas subterráneas y los sistemas de agua que pueden obstruirse con óxidos de manganeso.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-07-17/descubren-bacterias-comen-metal-calorias_2686332/

Interesante descubrimiento de esta bacteria, de forma causal, que nos abre la puerta al estudio de nuevos metabolismos, con los consiguientes beneficios para la humanidad, por ejemplo , si esta bacteria usa como energía metales, se podría usar para eliminar suelos o aguas contaminados por metales.

26
hamai

Thanx mr t1000, tus noticias son apreciadas.

pardier

el oxido o el tetanos? lo que hay que comerse son las islas de plastico y ahora me voy y no leo nadamas

Petricor
#1T-1000:

se podría usar para eliminar suelos o aguas contaminados por metales.

wow

tute07011988

Un siglo sospechando debe cansar al más pintado. Imagina los músculos de la cara, deben andar superaliviados.

4 1 respuesta
meeka

#5 ¿Y qué me dices de los chinos?

v3n

pero a que ritmo comen metal? por que lo de limpiar rios y demas suena genial pero dependiendo de al ritmo al que coman xd

3 respuestas
leyvytah

#7 lo importante es industrializar el proceso. Tanto si tardan un año como si tardan 5minutos en metabolizar el metal

1 respuesta
treetops

Más de 100 años buscándolas y las encuentran en el agua del grifo.....

4 1 respuesta
pardier

y para que quieren eso, que se coman el plastico joder

LLoid

Otro motivo más para no beber del grifo, si se comen el metal no me quiero imaginar el destrozo en los intestinos

Ulmo
#7v3n:

pero a que ritmo comen metal? por que lo de limpiar rios y demas suena genial pero dependiendo de al ritmo al que coman xd

Como comenta #8 no es muy muy relevante porque al ser bacterias las puedes meter en un bioreactor y acelerar muchisimo el proceso. Lo importante es que exista el ciclo metabólico.

#9treetops:

Más de 100 años buscándolas y las encuentran en el agua del grifo.....

Suena a broma, pero el desconocimiento que tenemos del mundo unicelular es abismal, no solo pasa con el agua del grifo. Tú vas al mar, llenas un vaso de agua y la mayoría de DNA que te encuentras no sabes ni a qué especie pertenece.

garlor

#7 ademas de que limpiar significa eliminar, si resulta que convieren el mineral en el mismo mineral pero oxidado mucha limpieza no es no?

Usuarios habituales

  • Ulmo
  • LLoid
  • pardier
  • leyvytah
  • v3n
  • tute07011988
  • hamai