Hay vida inteligente ahi fuera? [Paradoja de Fermi]

granaino127

Me encantan estos artículos que lo hacen "fácil de entender" porque fomentan que mucha gente se interese por el tema y se den cuenta lo insignificantes que somos.

Siempre me han encantado estos temas.

9 1 respuesta
minired

Joder, todas las opciones me parecen factibles D:

1
bleedingstar

Me encanta este gif, es como un resumen de todo lo leído xD

8
A

#29 Claro, por que el hombre es incapaz de construir pirámides.

7 2 respuestas
NigthWolf

He encontrado esto aunque aun no lo he probado para saber que es.

"Colabora con el SETI desde casa"

https://seti.berkeley.edu/setiathome/participate

granaino127

#29 La pirámide... Esa forma geométrica que resulta la más sencilla para construir una edificación alta.

¿por qué no hacían edificaciones altas con otra forma? Ah claro, porque las técnicas de cimentación eran arcaicas e incluso inexistentes en la época de muchas pirámides y lo más sencillo y propio de su tecnología era hacer simplemente una pirámide xD.

Si os diera por pensar la cantidad de cosas cotidianas que se basan en el principio de una pirámide.... Nosotros mismos tenemos estabilidad por el mismo motivo, las alineaciones de las ruedas del coche se les da caída negativa por ese mismo principio, los rascacielos más grandes se basan en ello, un poste de alta tensión se basan en lo mismo...

El primer ingeniero que ideó hacer una pirámide seguramente no tuvo más que entender por qué podía mantenerse de pie y por qué al separar los pies tenía más estabilidad que dejándolos juntos o apoyado sobre un único pie...

Please, cada vez que alguien recurre a lo de las pirámides muere un gatito.

3 2 respuestas
Enep

El artículo original en Inglés (que algunas cosas tienen una traducción un poco rara) es este:
http://waitbutwhy.com/2014/05/fermi-paradox.html
Y ya de paso quien quiera echarle un vistazo a la página hay otros muy buenos también.

B

Todo es tan sencillo como que el gran filtro es la distancia y la velocidad de una nave tripulada, nunca jamás podremos ir ni a 1/10 de C por lo que todas o la mayoría de las civilizaciones inteligentes están estancadas en un planeta.

La pregunta es si ellos son tan gilipollas de ir cargándoselo por avaricia. Como mucho habrá algunos que vivan en 2-3 planetas de su mismo sistema solar (porque hayan tenido la suerte de tener más planetas habitables) o algunos otros que hayan tenido la suerte de tener un sistema solar muy cercano con algún planeta colonizable y que se pueda viajar en un periodo de vida. Mi opinión se basa en el libro de ''El ojo en la paja de Dios''

Nosotros seremos del tipo solo en 1 planeta, con alguna base residual en Marte y poco más. Nuestro sistema solar más cercano es una puta mierda. Además a penas se ponen recursos en viajes espaciales, eso no vende, todo va destinado a hacer mejores teléfonos.

1 2 respuestas
SasSeR_18

#29 :palm:

Yo soy de la 8ª tambien, solo con tener en cuenta la escala temporal de lo que llevamos aquí y el tiempo que el universo puede llevar albergando vida es la opción más probable, ni somos únicos ni los primeros.

AG

La pregunta no es si hay vida inteligente ahí fuera, sino si la hay aquí dentro...

1 respuesta
B

Joder, yo no sé mucho de estos temas (no me suelo informar pero me parece muy curioso) y es que me parece alucinante... es leer estas cosas y empezar a pensar y buf...

La verdad es que todas son factibles, no se tiene ni idea y cualquier cosa puede ser correcta. Está claro que vida debe haber fuera, vida inteligente? superior? Ni idea... pero yo creo que sí que tiene que haber vida inteligente.
Respecto a la teoría no sabría decirte... la verdad que yo pienso que el gobierno de eeuu oculta algo, tampoco que estén contactando con otros planetas pero alguna señal o alguna suposición más que posible por x razones.

No sé, me parece un tema fascinante pero te deja una incertidumbre... no me cabe en la cabeza, pero me parece gracioso lo de la nati esa o como se llame (lo que da señales al exterior), imaginaos que un día vienen aquí a conquistarnos en naves a lo ciencia ficción xDD me parece muy surrealista

Kaiserlau

el tema sq estamos hablando de millones de años luz.. no dudo q exista vdia inteligente en otro lugar el universo, la cuestion es ¿a q distancia? La verdad sq pienso q estamos aislados espacio temporalmente hablando xd

Antares09

Yo mientras no vengan los putos protoss que están OP estoy agusto.

Fuera coñas, esto lo he discutido yo algunas veces con amigos míos y con los números en la mano es casi imposible que estemos solos en el universo, pensar que estamos solos o es de ser muy egocentrico o muy catastrofista.

1mP

Como ya dijo Fermin Trujillo: "Yo creo que también algo hay. Llamalo Dios, llamalo energía, llamalo cosa.."

4
Zerokkk

La respuesta más lógica es la enorme distancia tanto temporal como espacial que nos separa.

Imaginaos una hipotética civilización, 10.000 años más avanzada que la nuestra, que durante 3000 años utilizó ondas de radio para comunicarse a largas distancias (como nosotros, vamos), y están a una distancia de 5000 años luz. Sus últimas ondas de radio habrían cruzado el planeta hace 2000 años, época en la que claramente, no teníamos forma de percibirlas. Ahora podrían comunicarse por láser o similares, que haría que sus comunicaciones no saliesen al exterior.

Esto es muuuy probable, especialmente teniendo en cuenta la edad del universo y su tamaño. Realmente, no debería ser demasiado difícil que hubieran varias civilizaciones tan avanzadas como la nuestra o más en nuestra propia galaxia, el problema es conseguir cuadrar las tecnologías con la separación espacio-temporal para poder, siquiera, darse cuenta de que esa civilización existe.

Hasta que no haya forma de viajar más rápido que la velocidad de la luz (en efectos prácticos), no creo que tengamos señales de vida alienígena, más allá que algún microbio o minúsculo y primitivo animal en los océanos de Europa, Encélado o los lagos de metano de Titán.

3 2 respuestas
Malmeder

#38 Lo tengo pendiente de lectura :santo:

B

Si hay vida inteligente ahi fuera (estoy convencido que si la hay) eso implica ya varias cosas para deternos a pensar antes de decir nada:

Probablemente lleven mucho tiempo ahi fuera y probablemente haya varias razas. Lo mas logico es que existan una serie de "normas de conducta" o leyes que fijen que se puede hacer y que no, de manera que no se permita a una raza hacer lo que le salga de los cojones por el universo.

Es decir debe existir algun tratado galactico o algun consejo a lo star wars, pero de verdad, que dicte una serie de normas para la convivencia de todos, por ejemplo intervenir en sociedades que todavia no se han desarrollado lo suficiente por si mismas.

Alomejor una vez que demos un paso adelante en la evolucion y empecemos la exploracion espacial en mayusculas se nos presentan. Yo estoy seguro que los tiros van por ahi.

1
Zerokkk

Ahora que leo a #38, ojo, asegurar que "nunca jamás podremos ir ni a 1/10 de C" puede ser hasta erróneo.

Acorde a las ecuaciones de la relatividad general, es imposible alcanzar C de forma directa puesto que se necesitaría una cantidad de energía infinita para ello. El truco que ahora mismo se sopesa que podría funcionar, es el del warp, que consistiría en deformar el espacio-tiempo alrededor para avanzar más rápido. Es una forma indirecta de alcanzar e incluso superar C.

El problema luego radica en que, también según la relatividad especial, esto generaría paradojas, pero hay teorías que lo contradicen y hay muchos científicos trabajando en intentar encontrar una respuesta real a si el warp es válido o no. Creo que mismo en la NASA hay un comité de expertos intentando encontrar una forma de hacerlo plausible.

Una buena noticia relativamente reciente sobre esto, es que antes se pensaba que para alcanzar una velocidad de las guays a través del warp, necesitaríamos la energía neta de todo Júpiter, pero recientes correcciones dicen que con la de un camión trailer nos llegaría. Esa energía sigue siendo mucha, muchísima, pero desde luego la diferencia es cuantiosa.

Aquí puedes ver una página con el estado actual de la teoría según la NASA, que por ahora como verás es solamente especulación: http://www.nasa.gov/centers/glenn/technology/warp/warpstat_prt.htm

Esta organización también está intentando solventar poco a poco piececitas del enorme puzzle que conlleva tratar de alcanzar tales velocidades: http://www.tauzero.aero/

B

#40 que pesados soys con esa frase

4
B

#45 Tú piensas que realmente hay forma de viajar más rápido que la luz sin entrar en teorías qie necesitan tecnología de ultra-scifi y cantidades energías equiparables a un quasar para mover una nave? Yo sinceramente creo que es imposible. Nuestro universo es nuestro sistema solar por mucho que duela, más allá es como lanzar botellas al océano por desgracia... Quizá alargando la vida y haciendo supernaves montadas en el espacio podríamos viajar a otras estrellas, establecer bases en esos planetas habitables, colonizarlos y de ahí saltar a otros, pero se perdería la "humanidad" sabríamos que están por ahí pero la comunicación sería cada 4-10 años

2 respuestas
B

#50 Hacer este tipo de teorias es estupido. Es como si un ciudadano del siglo XV se pone a discutir sobre Internet.

No es que no tengas los datos, es que no tienes ni las bases

11
t3r3r3

#36 Las construccion de las piramide estan un poco desfasada ya, si bien es cierto que son obras descomunales para la epoca no son imposibles. El problema radica en como te lo cuentan que ves un documental o en clase mismamente y te entra siete "tipos" de cancer y un infarto multiple.

Lo que mola realmente de las piramides es su sincronizacion con la constelacion de orion, simplemente asombroso para la epoca, y ya ni que decir que los mayas tienen esa misma sincronizacion tambien con sus piramides de la misma forma que los egipcios.

Estoy desde el movil coñazo poner links.

Zerokkk

#50 Lee #48. Las especulaciones actuales (que es lo que son, especulaciones) son bastante más optimistas de lo que crees xD.

El único argumento de peso que puedo darte para casi asegurarte que algún día probablemente alcancemos esas velocidades, es que sabemos que hay algo más rápido todavía que la luz: el entrelazamiento cuántico. Si bien esto es algo aislado en la mecánica cuántica, es un fenómeno que nos indica que quizá no tenga por qué haber paradojas en este tipo de viajes.

Sea como sea, es algo que está lejos, pero que seguramente algún día se alcance. Si ya hoy en día se teoriza bastante sobre ello, e incluso se hacen modelos de cómo deberían ser las naves, qué energía necesitarían y demás... ¿quién te dice que en unos pocos cientos de años no se pueda hacer realidad, con la tecnología y conocimiento científico de entonces?

Ya hoy en día tenemos bastante peso dentro del sistema solar, puesto que cuando se saquen los motores de iones de nueva generación, los tiempos de viaje a planetas del cinturón de asteroides se limitará a pocos meses en lugar de a unos años. No creo que tardemos muchos siglos más en hacer mínimamente posible viajar a la estrella más cercana.

2 respuestas
Estoico

A mi lo que me intriga son las esculturas y grabados de la civilización sumeria, parecen naves espaciales o seres con trajes espaciales.

1 respuesta
t3r3r3

#54 Los suemerios es digno de estudio, el problema es que hay mucho fake magufo dando por culo.

lorente

Antes de explorar fuera, deberíamos explorar nuestro planeta al 100%. Si ya esta explorado, esta claro que la información no nos a llegado.

Vledfel

Personalmente, creo que hay vida inteligente fuera de la Tierra. Ahora, antes de preocuparnos por ella, deberíamos preocuparnos por nuestro planeta, la gente de este, la naturaleza que cada vez va a peor... etc. Una vez que todo eso esté "arreglado" entonces me parece bien centrarse en el espacio.

Kylar

Me encanta este tema, me resulta muy interesante.

La teoría de los superdepredadores galácticos me ha vuelto loco, nunca lo había pensado. Me he imaginado a cientos de civilizaciones acojonadas guardando silencio mientras nosotros gritamos si hay alguien ahí.

Pero la que creo que es más probable es la de la distancia. Que vivamos muy lejos de cualquier otra civilización o planeta habitado.

1
pantocreitor

Siempre he pensado que somos tan pequeños que por eso todo lo de "ahí fuera" nos parece inmenso sin realmente serlo.
Todas las teorías que se exponen en ese artículo me parecen válidas, en principio algunas mas que otras, pero pensándolo fríamente todas son igual de posibles (o imposibles).

B

#1 El mejor post que jamas he visto en mediavida, superinteresante. Un 10.

Usuarios habituales