Hay vida inteligente ahi fuera? [Paradoja de Fermi]

deBurrows

#1110 Es que cuando estás hablando en el primer punto de que las distancias son tan bastas, ya va incluído ahí el problema del tiempo. Ha de coincidir que si una civilización que habita un sistema que está a 500 años luz de distancia de nuestro sistema, haya dado señales de vida justo hace 500 años para que lo podamos detectar nosotros ahora.
Planteas lo del tiempo como que llevamos muy poco tiempo existiendo como especie y tal, y sí que es verdad, pero más crítico es la capacidad, es decir, los medios que tengamos de detectar vida extraterrestre. No llevamos NADA de tiempo teniendo una limitadísima capacidad de detectar algo. Hace 10.000 años podrían haberse paseado ovnis por delante de nuestro planeta y no lo sabríamos. Llevamos muy pocos años con telescopios, mejorando y ampliando nuestra capacidad de detección. Pero si detectar exoplanetas ya es complicado hoy en día, requiere analizar mogollón de información, también es verdad que se está mejorando y automatizando mucho la tarea cada día.

Volviendo al ejemplo que has mencionado de soltar 100 personas dispersas por la tierra. ¿Y si esas personas tienen a su disposición emisoras de radio y las usan para buscar a otras personas activamente? Y si tienen a su disposicón Google Earth y se dedican a construir edificios y a escribir mensajes gigantes que se puedan ver fácilmente desde el cielo? Ves por dónde voy ¿no? Cambia bastante la cosa.

El caso es que son muchos factores los que han de coincidir, pero está claro que a mayor sea la capacidad de detección, y mayor sea el tiempo que sobrevivamos buscando vida activamente, mayor también serán las probabilidades.

4
laZAr0

Que la vida en el planeta Tierra haya tardado todo este tiempo en desarrollar cierta inteligencia como la del género Homo yo creo que hace pensar que en otros sistemas no habrá sido muy diferente. Aunque el universo tenga 14mil millones de años, creo que es absurdo pensar que hayan podido existir formas de vida complejas mucho antes que aquí en algún lugar del universo.

Aún pensando en un proceso evolutivo ideal sin nada que haya afectado al desarrollo de formas de vida complejas como las grandes extinciones en la Tierras, no hay muchos motivos para pensar que en un universo mucho más temprano existiesen en ningún lugar condiciones compatibles con la vida, y ya no decir vida compleja o inteligente. De hecho veo improbable que incluso hace 2 mil millones de años, que es cuando se estima que surgió la vida compleja en nuestro planeta, ya hubiese por ahí civilizaciones de tipo 1 o 2. Es lógico pensar que desde ese momento se requiere de mucho tiempo para llegar a ser algo parecido a lo que somos nosotros.

No tiene por qué ser así, pero evidentemente el espectro de tiempo en el que han podido existir civilizaciones como la nuestra o más avanzadas tecnológicamente es mucho más reducido del que pensamos, quizás de algunos pocos millones de años, aún así sí, es difícil que hayamos coincidido en el tiempo y en un espacio cercano con otras formas de vida inteligentes. Lo más lógico es pensar que en nuestro rango de exploración y temporal estemos solos.

1
w4lk3r

#1108 me molaba más la idea de que era una conspiración y el gobierno había metido mano, pero bueno

Ronjoujoujou

Yo también pienso que en la vasta inmensidad del cosmos no infinito pero a efectos prácticos como si lo fuera de que o bien, las civlizaciones fase 3 han llegado a un filtro que ni se plantea que nosotros seamos civilización siquiera, o bien, que exista un planeta cuasi similar a este, con el desarrollo de vida si no igual bastante similar y con tecnología a la nuestra capaz de comunicarse a distancias absurdas y de explorar su sistema.

Pero para nosotros saber que una civilizacion así existe a 1000000000UA tiene el mismo valor a que no exista. Por que no podremos ni interactuar con ella, ni nada, de hecho estaríamos viendo el pasado de esa civilización y a saber. No sé si veis la contradición que veo yo.

Lo que me gustaría pensar es que la vida ya ha dominado el cosmos, no tendría sentido si no que estuvieramos aquí y que lo que realmente mueve a la inteligencia es la curiosidad.

1 respuesta
treetops

#1114 Esa es otra, cuanto mas lejos miremos más atrás en el tiempo vemos. Por mucho que emitamos ahora radioseñales un planeta en la otra punta de la galaxia vería la tierra como era hace 100.000 años.

B

La verdad es que no creo que haya vida inteligente fuera de la Tierra, sorry.

1 respuesta
Pelunarez

#1116 38 páginas de argumentaciones basadas al menos parcialmente en datos para que vengas tú y sin más, obviando toda posibilidad en relación a las cifras conocidas, digas: na pues yo que mira que no.

Ole.

3 1 respuesta
laZAr0

Pues tan válida es su opinión como otra. ¿Que no tiene ganas de argumentar el muchacho?, bueno y qué más da, si todo lo que se argumente en este sentido realmente tampoco es que al final esclarezca demasiado.

3 2 respuestas
Pelunarez

#1118 pues yo creo que Dios creó el universo, en seis días y descansó al séptimo. Porque ya había días terrestres de aquella. Y además creo que la Tierra es el centro del universo, el único planeta con vida, y todos venimos de un maromo y su maroma la costilla. No era listo ni ná el tío, quería marcarse un autoblowjob, como Marilyn Manson, que lo había visto en la tele el Martes cuando Dios estaba con eso de las nebulosas guapas. Le dijeron luego el domingo, cuando estaban Zeus, Buddha, Ala y no se quienes más de parranda con Dios follándose cabras, que no, que con una sola no iba a poder, que tenían que ser por lo menos las dos flotantes. Menudo disgusto se llevó el pobre...

2 respuestas
Ronjoujoujou

La verdad es que creo que la tierra es plana, sorry.

deBurrows

#1118 lo mismo es sí.

treetops

#1119 Amén

sagem9

En mi caso pienso que hay vida extraterrestre pero que esa vida somos nosotros. Es decir, nuestra raza puso humanos en este planeta y posiblemente en otros para ver cómo nos adaptados a cada uno de ellos. No sería una teoría muy loca porque imaginaros poder tener una raza evolucionada en diferentes entornos. Además, siempre me ha parecido extraño que seamos el único animal inteligente y que ningún otro se aproxime lo más mínimo. Cientos de especies animales en el mundo y la única evolucionada hasta este punto es el ser humano? No se

1 respuesta
B

#1117 Es gracioso que el hilo vaya de "vida inteligente" y tu te hayas tragado el comentario de un usuario con una cuenta secundaria de barbecho que lo único que hace es postear a lo random en múltiples hilos y secciones...

Hay que ser más inteligente !!

1 respuesta
Pelunarez

#1124 touché por una parte; por otra no me dedico a explorar las cuentas de a quienes quoteo.

Supongo que yo soy de los de mandar señales al espacio y cuando nos detecte una especie hostil, ya entonces preguntar.

1 respuesta
B

#1125 No creas que miré demasiado el perfil, es que me lo encontré en un montón de hilos poniendo la típica frase de "pues a mi me parece bien", "pues yo no lo creo", "no estoy seguro de ..." ... y claro, ya canta.

Supongo que estaría haciendo acopio de post para meterse en FEDA... o vete a saber.

8 días después
B

#1119 qué tendrá que ver
Vaya castillo te montas con nada

1 respuesta
B

#1123 wat?
Los primates no existen? La inteligencia de los cuervos? Los delfines? La tropa de los elefantes para usar herramientas? Y un largo etc

Tu hipótesis (que no teoría) se sustenta en el desconocimiento

A parte de que es más simple pensar que venimos de un descendiente común a los monos (ya de por sí nos parecemos) a creer que la sinopsis de prometheus es un hecho histórico. Esos "humanos" tendrían que haber traído, no solo humanos, sino toda la fauna pues compartimos material genético con la fauna terrestre porque, sorpresa, somos terrestres

1 respuesta
Kimura

#1128 de hecho no solo con la fauna, con la flora, los fungi y cualquier otro organismo vivo que haya pisado la tierra. Todos compartimos mismo antecesor común aparentemente, así que de haber plantando la vida, no sería a nosotros solos. Tanto es así que si coges el genoma de algo como la levadura, igual más de la mitad está compartido en el nuestro de pe a pa.

Por no comentar que si quieres seguir ese camino, también tienes que entrar en el resto de causas que provocaron que estemos aquí. Por ejemplo, si no hubiese caído el meteorito del Yucatán, no estaríamos aquí. Así que nuestros Prometeos tendrían que haber lanzado el bicho para "empujar" a la evolución en el sentido correcto xD

1 1 respuesta
Aidanciyo

Mi teoría

No hemos pasado ni el primer filtro ni lo pasaremos
No somos especiales
Somos una especie patética (los acontecimientos hablan por si mismos)
Es probable que seamos un algoritmo en un hilo de una cpu de una civilización tipo 2 y que ni siquiera existamos

1 respuesta
B

#1129 totalmente xD
La gente ha cambiado al dios mágico por el dios marciano

#1130 filtros hemos pasado unos pocos y eso de especie patética.. en comparación a cuál? Porque somos la única civilización que conocemos. La naturaleza no es perfecta y nuestro cerebro en ningún momento evolucionó para tener que convivir en una sociedad entre hormigón y tabúes

1 respuesta
Aidanciyo

#1131 Lo que nosotros vemos como filtro, puede ser una simple visicitud o girillo de la vida, todo nos parece grande y comparado con la magnitud de cosas a escala universal son motas de polvo.
*La raza humana es subnormal solo hay que mirar alrededor

1 respuesta
w4lk3r

El filtro es que llegara el día, por la razón que sea, que la vida en la tierra sea imposible y no podamos cambiar de planeta de manera, al menos, prolongada y efectiva. Osea que perdemos la carrera tecnológica en el stellaris y eso que diría que es en lo que más avanzamos como especie

Pelunarez

#1127

B

#1132 el ser humano es subnormal porque está sujeto a unas leyes biológicas que interfieren con el entorno artificial en el que vivimos
no tienes ejemplos para comparar si los humanos son más o menos subnormales que otras razas que pueden ser aun más esclavos de esta biología

el filtro no tiene porqué ser a escala intergalactica, ha habido filtros pequeños que puede que en otros planetas si hayan sgnificado la desaparición de la vida mientras que aquí no

Imagina ser una especie que ya está dando sus primeros pasos con el uso de herramientas y de repente le viene una glaciación y mueren todos. Ese filtro no lo habría pasado mientras que nuestra rama evolutiva si pudo adaptarse

1 respuesta
Kimura

#1135 yo sospecho que tiene que haber al menos decenas de esos "filtros pequeños" y por lo menos cientos de micro-filtros, que aunque no extingan la vida, la cambien completamente.

Un ejemplo es la tectónica de placas. Es una cosa que aquí damos por echa, pero no es así. Se cree que debería ser minoría en el gran orden de las cosas y confirmada no existe en otro sitio que sepamos.

Pues su influencia en la vida como la conocemos es enorme. Por una parte por que su existencia implica vulcanismo, escape de gases, calor, etc, etc, cosas más o menos imprescindibles a como es nuestro planeta.

Y por otra parte por que su evolución y el mover de las masas terrestres a lo largo de los eones ha supuesto, a base de aislar razas, moverlas de aquí para allá, volver a juntarlas, etc etc..., una influencia en la evolución de la mayoría de las especies de la tierra incalculable. Si no existiese, o se hubiese parado, tampoco estaríamos aquí ahora, al menos no en esta forma.

2 3 respuestas
imnothing

#1136 Y como madre de la tectónica de placas está el choque entre la proto-tierra y otro planeta de entonces del tamaño del actual Marte: creo un núcleo mayor (que es en parte el causante de la tectónica de placas) y la Luna, que ha permitido hacer de este planeta algo tan singular.

Yo cada vez creo más que la posibilidad de vida extraterreste es altísima, pero de ahí a que sean más que bacterias, y no digamos vida inteligente, y no digamos ya vida capaz de saltar al espacio... buffff, como que no. Somos los primeros/únicos tal vez de esta galaxia, o de una enorme sección de ésta, en mi opinión.

1 1 respuesta
Pelunarez

#1136 #1137 solamente teniendo en cuenta la salvajada de planetas similares a la Tierra que puede haber en la Via Lactea, aun contando solo con aquellos en los que hubo un Gran Impacto similar al de aqui, y de esos contando solo a los que del gran impacto surgio una luna, y de ellos contando solo a aquellos en los que la precipitacion de metales dio lugar a un gran nucleo solido que daria lugar a sistemas de conveccion en las capas superiores que generasen tectonica de placas (u otra dinamica similar)... restando todas las posibilidades no compatibles con que en ultima instancia se produzca una tectonica de placas... creo que el numero de planetas posibles seria aun abrumador.

Y eso, sin contar que puedan existir dinamicas geologicas internas diferentes a la terrestre (de hecho en los primeros cientos o miles de millones de años terrestres no existia tectonica de placas) que fuercen los procesos evolutivos en planetas distintos al nuestro.

3 respuestas
B

#1138 pero no deja de ser un filtro que puede afectar a una población de una especie que haya desarrollado inteligencia como adaptación al medio.
al final cada pequeña cosa también resta probabilidades y más cuando pueden ser muchas diferentes
edit: de hecho tú mismo lo has dicho. Empezamos con un montón de planetas y acabamos con un puñado, que pùede que sigan siendo muchos, pero ya son menos que al principio

imnothing

#1138 Pues discrepo contigo. No se ha encontrado ningún planeta con características similares a la Tierra pero ni de lejos: por ubicación respecto a su estrella, por planetas gigantes que la protejan, por tectónica de placas, por sistema Lunar que estabiliza su eje, por estrella estable y lejos de zonas altamente radiactivas y así un largo etc... Y ese razonamiento estadístico es falaz a más no poder: el 0% de un número enorme sigue siendo cero.

Luego no tienes en cuenta que para que exista una especie tan inteligente capaz de crear tecnología como para comunicarse a distancias interestelares (como nosotros), es necesario que sea capaz de crear y utilizar herramientas. Muy pocos animales en La Tierra son capaces de ello: algunos simios, algún pájaro como cuervos y ya. Pueden existir en planetas especies pluricelulares e incluso inteligentísimas, pero si no son capaces de crear tecnología, y por lo tanto tener extremidades prensibles, no podrán jamás entrar con contacto con nosotros.

La mano es algo que no se tiene muy en cuenta a la hora de hacer estas ecuaciones xD

Así que eso reduce y mucho el número de posibles civilizaciones extraterrestres capaces de comunicarse con nosotros, me atrevería a decir que cero. Pero bueno, quien sabe...

1 respuesta

Usuarios habituales