Hay vida inteligente ahi fuera? [Paradoja de Fermi]

Kimura

#1138 es muy posible que sea así, pero no deja de ser suposiciones. Depende del número de "micro-filtros" y de la estadística de formación planetarias y mil cosas mas. Pero si, lo que no te voy a negar, es que lo que aquí sea imprescindible, no tiene por que serlo en otra parte.

Se ve muy bien en los casos de las lunas de los gigantes gaseosos, donde no llega nada de luz, ni calor solares y uno podría decir que es imposible que hubiese agua líquida y por lo tanto vida y luego se vio que por los estreses de las mareas gravitatorias causadas por la interacción con sus planetas gigantes, pues creaba el calor necesario para derretir los hielos y liquidificar el agua.

#1140 para ser justos, no se ha encontrado ningún planeta ni remotamente parecido a la tierra, por que la tecnología y metodología usadas para ello, no son capaces a día de hoy. Los diversos 2 ó 3 métodos como pueden ser los de tránsito, o disturbaciones gravitacionales, obviamente favorecen la detección de candidatos mas bien grandecitos y mas bien muy cercanos a la estrella. Júpiteres calientes y supertierras y demás.

Pero vamos, no me cabe duda que en cuanto mejores las metodologías y la instrumentación, aumentaran como churros.

2 respuestas
sephirox

#1141 Sin suponer ya que haya planetas tipo Tierra ahí fuera, ¿en la actualidad hay alguna teoría mayoritaria que especule sobre qué tipo de vida podría existir en lo que hasta ahora conocemos, o es algo que se la pela al mundo científico que se encarga de estos temas?

1 respuesta
Kimura

#1142 la rama científica ciertamente existe, astrobiología y ciencia planetaria. Pero vamos, te lo puedes imaginar, no sabemos ni tenemos teoría concreta para como surgió la vida aquí, como para acertar ahí fuera...

Te dejo un par de podcast sobre la materia en los que se habla de ello por expertos en la misma por si te aburres:
https://www.preposterousuniverse.com/podcast/2020/07/20/106-stuart-bartlett-on-what-life-means/
https://www.preposterousuniverse.com/podcast/2020/04/13/92-kevin-hand-on-life-elsewhere-in-the-solar-system/
https://www.preposterousuniverse.com/podcast/2020/01/13/79-sara-imari-walker-on-information-and-the-origin-of-life/

6 1 respuesta
sephirox

#1143 Pues me los escucharé, muchas gracias Kimura.

treetops

#1136 y sin contar que la tectónica de placas es la encargada de subir materiales pesados desde el manto a la superficie. Materiales necesarios para desarrollar tecnología electrónica.

De hecho la teoría es que el mono empezó a caminar erguido debido a movimiento de placas que creo el valle del Rift, y seco la jungla.

2 respuestas
Kimura

#1145 en ese sentido siempre he sido muy fan de la teoría del "simio colocao" de Terence McKenna, por la cual tras esa deforestación, nuestros antepasados comenzaron a emigrar siguiendo las manadas de animales salvajes, a perseguir sus excrementos para comer los insectos que los revoloteaban y entonces fijarse en los monguis alucinógenos que tienden a crecer en ellos.

Y claro, de esos trippies mentales, pudieran suponer la evolución cerebral, la consciencia, ponerse a dos patas y hasta bailar hasta el desmayo cual rave de los 90 xDD

3
Pelunarez

#1145 la verdad que es alucinante, te pones a pensar todo lo que condiciona o propician los flujos convectivos del manto y te peta la cabeza. Básicamente sin tectónica de placas sería bastante dificil, entre otras cosas, que estuviésemos manteniendo esta conversación por medio de dos PCs.

imnothing

#1141 Ahora el nuevo telescopio James Webb y algun otro más en proyecto van a ayudar a localizar con más detalles planetas pequeños entre ellos posibles gemelos a la Tierra. Pero vamos, que son muchos factores los que han ayudado a que pueda haber vida inteligente en este planeta hasta el punto de hacer carrera espacial y poder enviar señales fuera de nuestros sistema solar. Sólo el tema que comentáis del silicio gracias a la tectónica de placas y vulcanismo asociado es un buen ejemplo. En mi opinión, que haya vida inteligente comparable a nosotros (y no digamos superior) es una rareza en el universo, por lo que encima coincidamos por distancia y tiempo se me hace improbable.

NigthWolf

Molaria mucho encontrar civilizaciones avanzadas no demasiado separadas evolutivamente en cuanto a tecnologia de nosotros, ver como es su sociedad, sus religiones, su politica, economia... Tendran paises comunistas, dictaduras y demas como en la Tierra? Monoteistas o politeistas? Alguna especie de Netflix? Que tipo de musica tendran? Tendran ocio digital? Molaran sus series? Siempre que se habla sobre seres inteligentes de otro planeta poca gente se para a pensarlo y se va directamente a si pueden viajar el tiempo, que formas de energia usan y demas movidas xD

Me he acordado del libro Abduccion de Robin Cook en donde viajan al centro de la Tierra y descubren una civilizacion miles de años mas avanzada que la nuestra, los supuestos "atlantes". Alli no existian los deportes de competicion porque no le veian sentido a competir, ya que todos son creados mediante ingenieria genetica para ser perfectos y se van transplantando las conciencias a cuerpos nuevos cuando alguno se deteriora o sufre alguna dolencia. Tampoco trabajan porque tienen simios que son hibridos roboticos que hacen todo el trabajo fisico. Se dedican a disfrutar de la vida, investigar el universo y "follar" a saco xD. El libro esta bien y da otra vision (mas xD) de como podria ser una supuesta civilizacion avanzada, por eso me gusto bastante en su dia xD.

Hoy he acabado No man's sky y si te metes en la trama, vaya paranoia existencial. No voy a hacer spoilers, pero a mi por lo menos me ha encantado xD.

1 respuesta
1 comentario moderado
treetops

#1149 Siguiendo un poco con el off topic, molaría (estando en un futuro muy lejano) encontrar un planeta que haya albergado una civilización super adelantada y que haya sido abandonado cientos de miles de años atrás. Que el planeta esté cubierto por una super metrópolis construida con materiales muy resistentes que no hayan sufrido el paso del tiempo y que todo parezca que está como si lo hubiesen abandonado ayer. Me imagino siendo el primero en cientos de miles de años en caminar por enormes pasillos de altos techos o pasear por grandes habitaciones mientras oigo mi propio eco, mirando antiguos anuncios colgados en las paredes o entrando a grandes estadios preguntándome que deportes jugarían o para que servirían los aparatos abandonados en el suelo.

3
19 días después
ruonory

Lo voy a comentar aquí porque no hay taberna en Ciencia y porque yo no tengo criterio ni opinión para abrir un hilo:

Me parece divertida la "noticia" para este año xD
Ahora espero las opiniones de astrónomos de verdad que saquen mil lecturas más sensatas que la de origen inteligente.

¿Por qué no hay taberna en Ciencia?

1 respuesta
Kimura

#1152 It never is aliens. Ampliando y en español:

https://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-magnetares-firmes-candidatos-emisores-senales-frb-20201104172019.html
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2020/11/04/5fa2bbb4fc6c834b3b8b45ae.html

2
YokeseS

Vienen a salvarnos del covid.

Antes de saber si hay vida en otros planetas habra que saber como se formo la vida. Si es algo comun en todos los planetas es muy probable de que exista vida inteligente. Para eso debemos de encontrar alguna evidencia.

Alahel

A la que encuentren algo en el sistema solar, se dara por hecho, que la vida existe y existirá prácticamente en cualquier lado cosmos, prácticamente como un proceso más de la evolución del universo. Vida inteligente como la nuestra, pues más complicado y que justo coincida en tiempo y espacio con nosotros, más complicado.

Ya la verdad es que dudo que el humano pueda llegar a plantearse viajar por diferentes sistemas.

3 respuestas
Pelunarez

#1155 es que para salir libremente del sistema necesitaríamos tecnologías cualitativamente varias magnitudes superiores a las que tenemos ahora.

No es ir desde el punto A al B, además
Porque los dos puntos se mueven en distintas direcciones y sentidos dentro de su propio sistema fisico, siguiendo al menos tres órbitas distintas (galaxia, sistema y planetaria) a velocidades diferentes.

Alguna vez me dio por informarme cómo planificaban viajes de sondas dentro del sistema solar y es una ida de olla de cojones, todo lo que hay que tener en cuenta para que un aparato llegue a Marte y no a la punta opuesta de su órbita, al vacío.

Es como decir, donde se encontrarán dos trenes a 30.000km de distancia que viajan haciendo piruetas y 3.60, a velocidades de 40.000km/h describiendo un movimiento circular de radio ligeramente variable mientras el sistema de referencia sobre el que están los aleja entre sí, sabiendo que la blablabla.

Y extrapolar eso, ya no a viajes entre planetas del mismo sistema sino a cuerpos de diferentes sistemas me parece tan putamente inverosímil de conseguir que antes daría por bueno el terraplanismo. Y a eso sumale toda la tecnología de propulsión, combustibles, materiales, tiempo de viaje (generaciones enteras para llegar de Tierra a Planeta E420?), etc

Mal que me pese yo tampoco lo veo posible ni ahora ni nunca.
Pero quién sabe, lo mismo pensábamos hace 20 años con el internet y con llevar encima todo el día un aparato portátil conectado por satélite a 7.000 millones de personas.

3 2 respuestas
Alahel

#1156 Me has hecho reír, mis dieses.

Si, igual damos con un botón mágico, por eso se sigue estudiando e intentando avanzar. Y lo único factible es naves colonias de generaciones si, o alguna colonia en Marte. Pero ir alguno de los 300 millones potencialmente habitables que dicen que debe tener la Vía Lactea xd.

Pero vamos comparar Internet con manipular el espacio-tiempo... creo que es otra dimensión.

1
Ronjoujoujou

#1156 Yéndome por la tangente ya existen postulados teóricos de como viajar más rapido que la luz. Con el famoso motor de ondas gravitacionales. Insisto a nivel teórico (que ya es algo que cuadren las cuentas).

Pero requeriría eso una energía que como mínimo una esfera dyson funcional para mover una nave ... Quién sabe. Ahora mismo estamos tremendamente limitados por la tecnología si no de navegación, sería energética. Y yo creo que la energética es la clave no solo de ir más allá, si no de la subsistencia de toda la civilización.

#1155 Yo creo que has dado en el clavo, ya no es una cuestión de si hay vida inteligente o no, es también coincidir en tiempo, no solo espacio. Y a saber si alguna variable más.

1 respuesta
pyroslipknot

#1155 Vete a donde Elcano, que partió con 238 personas en cinco embarcaciones a dar la vuelta al mundo y volvieron 18 en una única embarcación tres años después, y dile que hay personas en el año 2020 que dan unas 15 vueltas a la tierra en un día y no solo eso, sino que vuelven sanas y salvas. Te tachará de loco, y no te creerá, y que quieres que te diga, normal que no te crea.

Es como si ahora viene una persona del año 2400 y te dice que va a alpha centauri en un par de días ¿Te costaría creerle? Supongo que bastante ¿Te mentiría? Pues poco probable...

2 3 respuestas
Kimura

#1159 hombre, si me dice que va o viene de α centauri en 2 días, me tengo que creer que de alguna manera rompen las leyes de lo posible al superar x800 el límite de velocidad en el universo.

En cambio ni Elcano entonces, ni nosotros hoy en día, rompemos las leyes de la física de ninguna manera. Ese es un gran matiz que afea un poco la analogía.

5 2 respuestas
sagem9

tiene que haber un límite en la tecnología, aunque sea muy muy lejano aún, pero lo habrá (asociado a la decadencia de la humanidad). Dudo que se pueda llegar a tener la tecnología que permita viajar entre galaxias, sobre todo porque como dice algún comentario por ahí arriba, no es ir del punto A al punto B. Como no descubran una forma de abrir portales o algo así xD a saber.

En cuanto a la vida en otros planetas, como he dicho anteriormente en este hilo, estoy convencido de que tiene que haber mucha más. Simplemente porque debido a la magnitud del universo de los cientos de miles de millones de planetas, tiene que haber muchos como este, por mera estadística. Sin embargo, el que coincidamos en el tiempo, con la cantidad de millones de años que han pasado y los que pasarán, si que lo veo dificil. Solamente lo vería capaz si alguna civilización que ha pasado el filtro. Aún así, también hay que tener en cuenta una cosa que no se comenta. Al igual que un humano envejece, una especie también puede llegar a involucionar si se mantiene mucho tiempo y no se extingue. Hay teorías sobre esto. Ahí sería imposible detener la extinción a no ser que se descubra algo para actuar sobre la propia evolución.

1 respuesta
B

la gente creo que no entiende las distancias, cosa lógica porque son impensables, y que la física, hasta donde sabemos, tiene límite. Si encima sumamos que aún rompiéndolas, habría que romperlas por mucho

1 respuesta
LucianESP

#1162 La física siempre tiene ( y tuvo ) un límite... hasta que la comprendemos, y ese límite se mueve hasta otro que, posteriormente, puede romperse O ser el definitivo. Igualmente, pensar que estamos en el definitivo y dar las cosas por sentado, es de ser ignorante.

1 respuesta
B

#1163 estoy hablando de la complicación que tiene no que que quienes crean en viajes entre estrellas como coger el bus sean ignorantes

Alahel

#1161 Involucionar por que? desarrolla eso.

#1158 Si hay modelos teóricos que no romperían la física como tal, el caso es el coste energético... pero si es que viajando a la velocidad de la luz, tardarías 4 putos años en llegar a Alpha Centauri... (para los observadores) Y para llegar al 100% necesitas energía infinita :) porque para llegar a eso no puedes tener masa. Pero venga 90%, y esto solo acortarías la mitad, necesitarías la energía mundial de 1000 años xD, y para minutos tendrías que añadirles unos cuantos decimales al 99% pero eso sería billones de energía. Claro tardarías minutos en llegar, eso para los tripulantes, para los que nos quedemos en la Tierra, como observadores, durará menos o casi igual que la luz.

Cuan de útil es eso para el ser humano, como civilización? Puedes mandar 200.000 naves con billones de energía gastada a sitios posiblemente habitables, y ya está, pero es que algunos se imaginan como si fuera haber una Federación... O se inventan los Teleyectores y la Ultralínea o difícil lo veo jaja.

#1159 Igual, como he dicho ante se da con un botón mágico, con algo que no vemos.... Pero estamos llegando a unas alturas y techos técnicos y tecnológicos que nada tiene que ver con dar la vuelta al mundo xD.

#1160 Y si te dijera que algunas galaxias se alejan a más de la velocidad de la luz?

2 respuestas
B

Hasta que no se encuentren organismos pluricelulares extraterrestres hay que suponer que ese es el Gran Filtro que se ha tenido que superar en la Tierra para que existan seres inteligentes. Y digo pluricelulares y no unicelulares, porque tiene que haber seguro organismos como las arqueas en otros lugares.

Sobre la exploración y la conquista en el espacio, creo que es obvio que una civilización avanzada tiene que recurrir a inteligencia artificial general + nanorrobots para llevarlo a cabo. Se me hace difícil pensar en seres biológicos viajando por el espacio siendo intelectualmente muy inferiores, además de las complicaciones existentes en los viajes interestelares realizados por organismos.

1 respuesta
imnothing

A los que guste el tema de la mecánica orbital les recomiendo el simulador orbiter, es gratuito y muy completo. Para moverte entre planetas es un proeza los cálculos. No es apuntar la nave a Marte (por poner un ejemplo cercano y relativamente fácil). Debes saber lo que es hacer una transferencia orbital, que viene a ser como jugar curling en una pista que rota sobre sí misma pero al mismo tiempo se traslada por toda la ciudad y acertar a dar una moneda de un centavo sin arrastrarla. Vamos, la repera de complicado.

Por mucho que avancemos en temas de motores iónicos, velas solares y otros métodos de propulsión interplanetaria, sigue siendo algo complejísimo. Porque por mucho que aceleres, luego has de frenar en el momento exacto, y cuanto mayor sea la velocidad, más se complica esto. Pues ahora multiplicad todo por 1000 para viajes interestelares.

Sí, soy el que viene a joder la marrana en estos hilos xD

4 1 respuesta
Kandelario

Xavale vosotro disiendo que cosa de otro planeta y io aciendo astrales comunicandome con mi io der futuro que os foien xd

1
pyroslipknot

#1160 #1165 Siempre ha habido techos científicos, a principios del siglo XX se creía que lo sabíamos todo de la física y fijaos ahora... Os recuerdo que unos 150 años después de que Elcano diera la vuelta al mundo, Isaac Newton dijo que la velocidad de la luz era infinita, no se conocía el espectro electromagnético ni que decir de la física cuántica, la relatividad y un larguísimo etc.
No podemos saber lo que está por descubrir, decir que "no se puede superar la velocidad de la luz" es algo bastante correcto a día de hoy, pero no se puede saber si en 500 años no va a suceder.
También os digo, hablar de esto es filosofar bastante, nadie ha estado ahí y ha vuelto para contarlo, mi mente es bastante fantasiosa y quiere creer que si, si nos rendimos a no poder explorar otros sistemas solares, la verdad que sería bastante triste y, seamos sinceros, la gran mayoría de personas que escribimos por aquí fantaseamos con esto y mucho más :)

#1167 nadie dice que viajar por el espacio sea sencillo, pero ya se hace, no van a descubrir mañana El motor y vamos a llegar a marte en 1 hora ni mucho menos, eso son descubrimientos cientificos y después tecnológicos que se van a ir dando poco a poco (quizás demasiado lentamente), no nos adelantemos, los motores J2 que llevaba el Saturn V son mucho más ineficientes que los Raptor de la Starship de SpaceX (hablo de eficiencia, no de empuje y recordemos que, a dia de hoy, el Saturn V sigue siendo el cohete más grande jamás construido).

2 respuestas
Kimura

#1165 pero como bien sabrás, esas galaxias no se están moviendo ellas mismas a ninguna velocidad ni siquiera cercana a la de la luz. Es el espacio entre ellas, que por ende de la expansión acelerada del universo, aumenta exponencialmente contra mas alejadas estén unas de otras. Y el espacio hace lo que quiere por decirlo de alguna manera. Eso lo relativiza todo.

Además, cualquiera de ellas que este sujeta ese efecto, va a estar por definición fuera de tu horizonte de eventos cosmológico. No las ves. Y ojos que no ven...

#1169 si a todo, vale. Aún así hay techos y techos, techos especiales. El de la velocidad de la luz es uno de ellos, por que es impuesto, está en el "código fuente" del universo por decirlo de alguna manera. Si lo rompes, rompes la causalidad por ejemplo. Puede pasar que la bala te atraviese antes de que dispare la pistola. Surgen mil problemas de todo tipo por todas partes, las cuentas de las ecuaciones no cuadran, etc.

No digo que sea imposible 100%, pero vamos. Ni 500 años en el futuro me parecerían suficiente para siquiera plantearselo. El propio universo, que es mucho mejor que nosotros haciendo lo que sea, no es capaz. Los rayos cósmicos, que son los eventos mas energéticos del universo y que son capaces de acelerar partículas 40 millones de veces mas que nosotros en el mejor de nuestros aceleradores, aún así solo llegan al 99% de la velocidad de la luz. Tu me propones que de repente superemos al propio universo en algo y eso me cuesta mucho. Pareciera que fuese incluso contra natura filosóficamente.

3 1 respuesta

Usuarios habituales