Hay vida inteligente ahi fuera? [Paradoja de Fermi]

Pelunarez

#1199 #1200 Menudo cogollo te has pillado en la chustilla del final, eh.

1 1 respuesta
YokeseS

#1201

2
laZAr0

Ciertamente podría pasar, si colonizados primero Marte y después Europa, es de suponer que se creen 3 poblaciones de humanos en la que la distancia se una barrera genética, se podría producir aislamiento reproductivo que impida el flujo de genes
entre poblaciones. Se poduciría con el paso de las generaciones un aislamiento ecológico y genético, quizás acompañado a un proceso de selección disruptiva. Y si vamos más allá, seguramente habría colonias que estuvieran a distancias que no se podrían salvar ni en varias esperanzas de vida humanas. Podría haber flujo entre la Tierra y Marte, y entre Marte y Europa, ¿pero entre la Tierra y Europa, y entre la Tierra y Proxima B centaury? Aunque viajemos a velocidades mucho más cercanas a la de la luz, aún así probablemente se tardasen generaciones en llegar, impidiendo que haya flujo genético.

1 2 respuestas
Pelunarez

#1203 si tomamos la Tierra como una única población humana por nuestra cohesión reproductiva y ecológica , podríamos hablar de metapoblaciones si añadimos la colonización de Europa y Marte, ya que es esperable que hubiera cierto intercambio genético entre ellas, sino directo, sí al menos indirecto (Tierra -> Marte -> Europa y viceversa). Con lo cual si bien podrían crearse particularidades poblacionales (pigmentación, visión, y otras derivadas de pequeñas adaptaciones a entornos con distinta/menos luz o gravedad, sin atmósfera, etc) estás serían siempre menores y no definitivas, porque se compensarían con la llegada puntual del material genético por parte de humanos de las otras dos.
O sea, que mientras hubiera un flujo migratorio mínimo no habría deriva específica.

Y entiendo que si colonizamos y terraformamos estos planetas/satélites una vez, nada impediría que al menos puntualmente pudiesen llegar viajes tripulados a ellos (algo así como los ferris diarios entre continente e islas proximas, pero en otra magnitud y con menor frecuencia).

Si nos metemos en distancias que abarcan más de la vida humana ya sería otro cantar, pero dentro del propio sistema solar no veo tal posibilidad, si no pasó ya en el caso de civilizaciones precolombinas, indígenas del amazonas, aborígenes australianos y europeos, separados entre sí durante miles y miles de años

1
CAFE-OLE

#1203
si hay civilizaciones que viajan por la galaxia doy por hecho que no lo hacen de manera convencional, nada que no sea una sonda o nave no tripulada se va a tirar cientos de años vagando por el espacio con unos cuerpos congelados dentro.
Si existe tal civilzacion, creo que se saltara las reglas del viaje espacial tal como las conocemos.
Si esas leyes no son quebrantables no creo que ninguna civilizacion llegue mas alla de su propia estrella.

#1181
yo entiendo que eso no es vivir eternamente, es hacer una copia de ti mismo, pero no seras tu mismo. Asi lo veo yo

2
Pelunarez

Para los de la singularidad y el transhumanismo, os traigo doritos. Un clip que siempre me gustó mucho.

Que no tiene demasiado que ver con el tema a tratar aquí, pero es que me he acordado ahora y bueno, siempre está bien compartir.

7 1 respuesta
B

#1186 #1206 Desconozco por qué se ha vuelto común entender y definir la singularidad tecnológica como el logro de transferir la conciencia al mundo digital. Desde siempre he escuchado y leído referirse a ella como el suceso en el que una IA es capaz de automejorarse, dando lugar a una explosión de inteligencia que da como resultado una superinteligencia, una inteligencia que al ser superior al ser humano implicaría un riesgo existencial.

Sobre la idea de Kurzweil de que la Singularidad se puede lograr mediante la unión de los seres humanos y las máquinas (lo que ocurre en la película Transcendence), tengo que decir que me cuesta imaginarme ese escenario ¿Poder replicar la mente humana y digitalizarla sin los avances necesarios en IA que puedan dar paso a la Singularidad vía IA general? No sé si es algo que los seres humanos vamos a ser capaces de acometer, ojalá me equivoque, pero creo que es más factible el camino de la IA general.

Con vuestro permiso voy a dejar por aquí una charla del gran Schmidhuber donde comenta sobre IA y su visión sobre cómo puede ser la colonización y la transformación del universo (on-topic xD):

3
17 días después
Kimura

https://www.xataka.com/espacio/tenemos-sesgo-superviviente-tamano-interplanetario-estos-expertos-oxford-buscar-vida-inteligente-espacio-perdida-tiempo/amp

Dejo esto por aquí, sobre todo como recordatorio para leerme el paper original cuando tenga algo de tiempo.

https://www.liebertpub.com/doi/10.1089/ast.2019.2149

3 2 respuestas
Pelunarez

#1208 ya llegan los astrobiologos jugando con la estadística para capar nuestras ilusiones. Malditos antropocentristas...

2 respuestas
TrumpWon

#1208 #1209 No parece nada nuevo aunque el artículo parece una pasada. Un poco complicado eso sí

Pero me quedo con la conclusión

It took approximately 4.5 billion years for a series of evolutionary transitions resulting in intelligent life to unfold on Earth. In another billion years, the increasing luminosity of the Sun will make Earth uninhabitable for complex life. Intelligence therefore emerged late in Earth's lifetime. Together with the dispersed timing of key evolutionary transitions and plausible priors, one can conclude that the expected transition times likely exceed the lifetime of Earth, perhaps by many orders of magnitude. In turn, this suggests that intelligent life is likely to be exceptionally rare. Arriving at an alternative conclusion would require either exceptionally conservative priors, finding additional instances of evolutionary transitions, or adopting an alternative model that can explain why evolutionary transitions took so long on Earth without appealing to rare stochastic occurrences. The model provides a number of other testable predictions, including that M dwarf stars are uninhabitable, that many biological paradoxes will remain unsolved without allowing for extremely unlikely events, and that, counterintuitively, we might be slightly more likely to find simple life on Mars.

Tristemente parece lo más racional. Que sí pudo haber y habrá vida inteligente, el problema es que hay que coincidir con ella en un lapso de tiempo que se escapa completamente de nuestra esfera.

2 respuestas
Kimura

#1209 hahaha ya ves. Pero en fin, es análisis bayesiano y como tal, hay muchos "a prioris", mucho presuponer parámetros a medio ciegas, etc etc...

Ciertas presunciones que toman, como que las enanas rojas de tipo M, que son las estrellas mas numerosas por mucho del universo, son directamente inhabitables, pues habrá gente que lo discuta, o cuento menos ponga en duda. Es una de las claves del asunto, eso esta claro.

Además, a fin de cuentas, los datos de duración de las transiciones evolucionarias pues por desgracia se reducen a un único ejemplo, el nuestro. No quiere decir que sea el único, o el de mas peso. Puedes cogerla con tantas pinzas como te interese según tus preferencias al respecto del tema supongo xD

#1210 me temo que nada en la conclusión o en el cuerpo del artículo, mencionan ni de pasada tu propia conclusión sobre la coincidencia o no en el tiempo entre nosotros y otros. Ese un tema tangencial a lo que tratan.

2 respuestas
TrumpWon

#1211 No es mi conclusión es la idea que crea artículos como este, por eso se está contando las posibilidades relativas a la habitabilidad de la tierra y la evolución que se ha dado aquí

deBurrows

#1210

The model provides a number of other testable predictions, including that M dwarf stars are uninhabitable,...

Están dando por seguro que las enanas rojas son inhabitables, me parece muy atrevido pero si esto es cierto eso tacha de la lista 3/4 de las estrellas de la Vía Láctea.

edit: vale no había leído a Kimura en #1211, que ya dice lo mismo que estaba pensando.

2 respuestas
TrumpWon

#1213 Por eso dice el artículo que es más probable encontrar vida no inteligente cerca ( marte ) que fuera...

Kimura

#1213 es atrevido pero tampoco descabellado. Hay que tener en cuenta que estas estrellas son un poco como las personas, contra más pequeñas, más mala ostia tienen. Y eso se traduce en erupciones y fulguraciones muy dramáticas. Y un mayor rango de emisión en el espectro ultravioleta.

Y como para estar en la zona de "aguabilidad", los planetas tienen que estar mucho más cerca de su estrella... No casan muy bien esas dos circunstancias.

Además hay que tener en cuenta otra cosa, por esa misma circunstancia de la distancia a la estrella, la gravedad escala como el inverso del cuadrado del radio, pero los efectos de marea escalan como el cubo. Esto se traduce en que la mayoría de los planetas alrededor de enanas rojas en esas órbitas, con el paso del tiempo deberían quedar en rotación sincrónica, osea acoplamiento de marea, como nuestra luna respecto de nosotros.

Eso se traduciría en una cara abrasada siempre al sol y otra opuesta congelada. Tampoco muy esperanzador para la vida. Aunque algunos creen que en el "anillo" meridiano donde se juntan las dos zonas extremas, podría haber una franja más o menos templada.

Total, que tampoco te extrañe que 3/4 partes de las estrellas realmente no sean por lo menos proclives para la vida. Lo que me extraña es que digan que esto es una predicción de su modelo, en vez de una presuposición a priori del mismo. Tengo que leerlo bien.

1 respuesta
deBurrows

#1215 ya me he estado informando un poco y básicamente las pegas son las que me acabas de comentar. Además también se ve que el tipo de nacimiento de estas estrellas se cree que no ayuda a que los planetas que se hayan podido formar suficientemente cerca conserven la posible agua. Por contra, a favor está la larga vida de estas estrellas y lo numerosas que son.

Pablicos

Recomiendo mucho los Libros del problema de los tres cuerpos, en el segundo Libros se explica muy guay la teoria del Bosque occurs, es ciencia ficcion china pero es muuuuuuy top. Muy a la altura de Asimov y compañia.

4
Jose_Arteaga

La respuesta más común es que, sí hay vida fuera de nuestra limitada visión desde la tierra, lo que no se sabe es la distancia, ni si la vida será más avanzada que nosotros, o más primitiva.

1 respuesta
YokeseS

#1218 la respuesta mas comun no esta demostrado. hasta que no encuentren vida ahi afuera, aunque sea microscopica no podemos afirmar nada.

1
imnothing

Me acabé una Indio de golpe casi, así que no ando católico, menos cuerdo y cabal. Pero la fumada es la fumada, así que aquí va el humo:

¿y si no hay gran filtro, sino que cada civilización que explora sus alrededores se da cuenta que no merece la pena, que el Universo se destruirá por el Big Freeze, y opta por regresar atrás en el tiempo para vivir más tiempo en su planeta de manera armónica, considerando a éste la única nave espacial realmente viable y totalmente autosostenible?

Osease: exploras 50, 100, 1k planetas alrededor del tuyo. Todos son estériles o inhabitables. Y pasas ya del tema como de la mierda. A casa que ahí se vive bien, pero todo verde y ecológico. Y a follar, que son tres días. Y te dejas de emitir y recibir señales, total, que más da. Y cuando ves que a tu estrella ya "solo" le quedan 500 millones de años para no achicharrarte, pues viajas atrás en el tiempo o a otra dimensión alternativa donde repetir la historia. Y que circulen petas, culos y coños.

Fermi's paradox fixed. Y ala, quiero mi nobel para más indios y noches de mierda como ésta.

2 2 respuestas
YokeseS

#1220 para eso buscas un planeta apto en tu galaxia que terraformar

Kimura

#1220 lol, buena mierda. Preocuparse por el Big freeze ahora, sería como preocuparse por cagarte encima mientras estás en tu lecho de muerte cuando aún estás dentro de la matriz de tu madre.

Y viajar al pasado es super imposible. Lo más que podrías, es viajar al pasado al momento en que inventas tu máquina del tiempo. Pero nunca antes de ese momento.

1 respuesta
w4lk3r

#1222 y porque solo a ese momento?

1 respuesta
Kimura

#1223 desde el punto de vista técnico, por que la única posibilidad medio-realista de viajar en el tiempo (que en realidad es nada-realista ya que todo pareciese conjurar contra ello), requiere viajar por el espacio. Viajar en el tiempo, consiste en moverse por el espacio, no hay otra manera. Por un espacio extremadamente curvado. Estamos hablando de agujeros gusano, de curvas cerradas de tipo tiempo.

Y una característica de esos supuestos, es que como mucho, puedes volver a de donde empezaste. Tiene bastante lógica si lo piensas un poco. Eso desde el punto de vista técnico y de las leyes. Desde el punto de vista paradójico, si pudieras viajar a antes de inventar tu máquina del tiempo, podrías evitar crear tu máquina del tiempo :man_shrugging:

De hecho, incluso viajando tan solo al mismo momento en que la creas, ya podrías crear una paradoja de ese tipo. Imagina un agujero de gusano con dos bocas que se enfrentan, en la cual en una de ellas lanzas una bola de billar, la cual sale por la otra boca en el mismo momento y lugar que esta pasando por la primera boca la bola, se golpea a si misma y evita que entre en primer lugar. Este tipo de paradojas es lo que pareciese dar pistas de que al universo no le gusta estas "carambolas" temporales y conspira contra ellas.

Te recomiendo en esta vena y para entenderlo mejor la película Primer, sin duda mi favorita del género y posiblemente la que trate de manera mas "realista" este tema.

2 1 respuesta
w4lk3r

#1224 pero si dices que volver mas atras podria ocasionar una paradoja, por poder interferir en la creacion de la maquina, lo haria de la misma forma volver al mismo momento. O se puede o no se puede, y si se puede creo que seria mas factible, que estas volviendo atras, pero a otra realidad paralela, la cual crea una nueva linea temporal hagas lo que hagas.

1 respuesta
Kimura

#1225 ya, el problema es que las realidades paralelas, nuevas líneas temporales y esas movidas todavía no las tenemos en ciencia y tal, sólo en las novelas y películas. Lo que yo he puesto al menos tiene una (mediana) base científica.

1 comentario moderado
imnothing

Una disculpa a todos por mi último comentario. Andaba como Arrabal con el milenarismo

1 mes después
OmegleSpy

El artículo resume bastante bien todas las posibles hipótesis, excepto una creo que es la de la posiblidad de que las civilizaciones avanzadas sencillamente desaparezcan del universo adentrándose en otro aunque creo que en este caso nosotros llamaríamos a ese otro universo dimensión.

Me gustó pensar en una hipótesis también, por ejemplo que todas las civilizaciones avanzadas estén viviendo en esas zonas donde se dice que debería de estar la materia oscura. (vivirían probablemente en medio del espacio con una nube de materia/gases en la que sus cuerpos modificados genética y cibernéticamente les permitiría vivir sin necesidad de permanecer en un planeta con atmósfera). Claro que esta hipótesis sería una hipótesis híbrida porque se necesitarían otras para explicar porque no se encontró a ninguna civilización que no llegara al suficiente avance de vivir en la materia oscura.

1 respuesta
Kimura

#1229 donde debería estar la materia oscura? La materia oscura no esta en ningún lugar especial o escondido. Esta literalmente en todas partes.

Aquí en el sistema solar su densidad debería ser tremendamente baja comparado con otros sitios y aún así en cualquier determinado momento, millones de sus supuestas partículas deberían pasar a través de tu cuerpo cada segundo. Ya ves tu.

Usuarios habituales