Hay vida inteligente ahi fuera? [Paradoja de Fermi]

Sentry

#1290 En todo caso nos cargamos nuestra propia existencia, del planeta no nos estamos cargando nada, se recuperará igual que se ha recuperado de cosas muchísimo peores.

1 1 respuesta
TitoBurns

#1291
Bueno si, me refería más al ecosistema que vive en el, aún no hemos llegado tan lejos por suerte.

2
P

Tiene que haber vida ahí fuera, en algún sitio tiene que existir ya que aquí hay poca jajajja

2 meses después
T

Hace tiempo vi un documental que trataba sobre el origen de la inteligencia humana y no está claro que sea consecuencia directa de la evolución (en el sentido de adaptarse al medio),sino una mutación genética espontánea que resultó beneficiosa.Aunque eso fue solo el principio,cuando nos resultó útil se fue potenciando y la especie cada vez a ido siendo más inteligente siguiendo una evolución natural,hasta llegar a nosotros el homo sapiens(o digitalis en algún caso XD).
Hoy en día,como adaptamos el medio a nosotros y no al revés...no creo que llevemos una evolución natural nunca más.

En el tema de la vida en el universo,no voy buscarlo ahora,pero el %de universo observable desde nuestra posición es minúsculo y aún así hemos descubierto miles de exoplanetas con las técnicas rudimentarias que disponemos(por qué para nosotros es alta tecnología,pero no dejamos de estar mirando a una estrella a ver si pasa algo por delante...),solo por estadística debe haber muchos planetas con nuestras condiciones y si se dan las condiciones se da la vida,no creo que seamos especiales a nivel cósmico,lo que hay aquí puede haberlo en la otra punta del universo.
A parte de que existe la posibilidad de que en otro lugar la vida se formase de manera totalmente diferente que aquí,como a partir de otros elementos.Eso es algo que no podemos saber con certeza ahora mismo.
En principio,podría haber vida en alguna de las lunas congeladas de nuestro sistema solar y no hemos podido comprobar lo aún,como para intentar mirar más lejos.
Es más,aún no hay concenso sobre que debe considerarse vida,¿Un virus está vivo?...ahí hay debate y es un organismo de este planeta y los conocemos hace bastante.
Si hay inteligencia o no,pues eso es más difícil de decantarse por algo.Lo de que no vemos señales de radio y tal...Si son lo suficientemente avanzados quizá no los detectariamos si ellos no quieren,o quizá nunca usaron emisiones de radio o están tan lejos que no han llegado sus emisiones aún o están en una zona no visible desde la tierra... etc
Aún tenemos mucho que aprender y descubrir.

Perdón por el tocho..XD

1 1 respuesta
imnothing
#1294TheRider84:

no está claro que sea consecuencia directa de la evolución (en el sentido de adaptarse al medio),sino una mutación genética espontánea que resultó beneficiosa

Pero es que eso es evolución xD

Dejo esto aquí:

Primer vídeo: apenas hemos visto el panorama de la Vía Láctea desde que el hombre es hombre
Segundo vídeo: el Sistema Solar es raro al ver como son los demás sistemas planetarios, eso refuerza la respuesta a la paradoja de que La Tierra es un lugar especial y por lo tanto la vida es un fenómeno extraño en el Universo, o al menos la vida inteligente capaz de crear civilizaciones capaces de contactarse fuera de su planeta natal

3 1 respuesta
B

Se habrá manido mucho ya pero las últimas cosas que leí al respecto y sobre lo que actualmente se sienta la base de mi opinión sobre este tema, a un nivel conjetural y ensayístico total, casi rozando el cuñadísimo, es que Asimov tiene razón cuando dice que las limitaciones fisiológica dadas por la evolución caótica que hemos sufrido fruto del azar y la espontaneidad a lo largo de los años, es lo mismo que nos impide ver más allá de lo que nuestras pequeñas mentes pueden comprender.
El momento en el que encontremos una fuente de energía explotable lo suficientemente grande como para crear un ordenador que sea capaz de procesar todas estas paradojas e ideas por encima de nuestro entendimiento, éste trascenderá y será como nuestro Dios, dando lugar a un impulso exponencial de la evolución y al mismo tiempo de la destrucción del concepto que entendemos como especie inteligente.
Al igual que la hormiga no entiende qué es una moto pero sabe que puede hacerle daño, nosotros trascenderemos en algún punto a lo que somos ahora y ese nuevo plano de la existencia quizá nos permitirá ver y entender cosas que ahora obviamos teorizando y elucubrando, con miedo, como la propia paradoja de Fermi, el vacío, el universo, la materia negra... conceptos que posiblemente ya han sido la base de otras formas de vida pero que ni vemos ni comprendemos porque no están dentro de nuestro espectro observable como humanos.

Da para una charla de fumaos interesante. Este tipo de cosas te hacen, al mismo tiempo, pensar en toda la filosofía clásica que tantas veces hace referencia a la necesidad del ser humano por encontrarse a si mismo, por la finalidad de su existencia, por la futilidad de la vida y la muerte como protagonistas de una realidad que, cada vez, se entiende más como un espacio conceptual en el que nada puede darse por sentado y converge en un punto donde tantos grandes pensadores han llegado a un acuerdo: la incertidumbre.

3
T

#1295 Según decían fue como si,por ejemplo,el síndrome de down(que no es una enfermedad,sino una anomalía genética) fuera beneficioso.Fue un cambio que no obedece a adaptarse al entorno cómo sería natural,pero bueno,no es que yo sea antropólogo,es lo que decían y a mí me convenció XD

2 respuestas
B

#1297 es que los cambios no ocurren para adaptarse al entorno, son fortuitos. Si mañana hay una era glaciar, por mucho que tu quieras, no te van a salir adaptaciones a ese medio

1 respuesta
T

#1298 La evolución natural adaptandose al entorno lleva siglosy no es fortuita,hay un montón de ejemplos de adaptación muy específica en animales y plantas.Los cetáceos adaptandose al medio acuático,son un gran ejemplo.
Lo que comentas son situaciones catastróficas,¿puede un organismo evolucionar y adaptarse en tiempo real a una catástrofe? Claro que no.

3 2 respuestas
B

#1299 Y no hace falta ir al reino animal, a las plantas o a los extremófilos para tener ejemplos gráficos de adaptación.
La tribu esquimal, mismamente, sobrevive a temperaturas infrahumanas, en casas hechas de hielo comiendo la misma mierda toda su vida y tienen una vida bastante longeva. Te vas tu, criado en la península, a vivir con ellos en sus condiciones y no duras ni 2 semanas antes de morir de hipotermia o colapso general.
O más mundano: un inglés que viene a España y se quema la piel al quitarse la camiseta con el cielo despejado y 28ºC porque lleva toda su vida viviendo en un entorno nublado. Al año de estar aquí volverá a Londres y le dará frío en el mes de Agosto.
O un serpa que ha nacido y vivido a más de 3000m de altura y todo su organismo está adaptado a tener un volumen de oxígeno en la sangre inferior al nuestro.
O un tío que va a un gimnasio 4 veces por semana y a base de acostumbrar a su organismo a esfuerzos paulatinos termina desarrollando una musculatura que le permita realizar esa tarea sin esfuerzo.
O las adaptaciones metabólicas que suceden cuando pasas de comer 3 veces al día a comer 1 y tu cuerpo se ralentiza para consumir menos calorías y sobrevivir más tiempo con menos ingestas.

1
B

#1299 pero quién está hablando de que sea en el acto?
Tú tienes una mutación y ya se verá si es propicia para el medio pero tú no te adaptas al medio como por voluntad, que es a lo que parece que apuntaba tu forma de expresarlo

1 respuesta
imnothing

#1297 La evolución es básicamente mutaciones fortuitas que son beneficiosas, pero el que sean beneficiosas lo decide que esa mutación permita adaptarse mejor al medio. Es que lo que comentaste desde el comienzo es evolución y adaptación al medio xD

2 respuestas
T

#1301 #1302
Yo no he dicho( y si ha dado a entender eso,lo lamento)que uno elija como evoluciona,es algo que sucede con el paso de generaciónes a nivel biológico,por selección natural,el que está más saludable suele ser el que procrea en el mundo animal,si te adaptas mejor a tu medio vives mejor y estas más saludable y tienes más posibilidades de engendrar descendientes que lleven tu ADN.
Es cierto que a veces no se evoluciona solo para sobrevivir.
A veces se evoluciona para llamar la atención de la hembras como muchísimas clases de aves,para confundir a tu depredador como las cebras u otros miles de animales..
No dudo que,al igual que lo que comentaba de nuestra inteligencia,muchos animales son así por mutaciones fortuitas que han acabado siendo lo normal en toda la especie y que no obedecen a adaptación alguna,pero lo normal es adaptarse al medio o morir...el mundo es un lugar duro para vivir.No sé cómo las células interpretan el entorno y se adaptan,pero con el tiempo necesario lo hacen.
Ya para acabarXD No me disgusta dialogar con nadie,pero vamos,que si no aceptáis la teoría de la evolución pues yo no quiero convencer a nadie ni nada por el estilo.Me interesó el tema y di mi opinión.Un saludo

1 respuesta
imnothing

#1303 A ver, seamos claros. Tu pones:

no está claro que sea consecuencia directa de la evolución (en el sentido de adaptarse al medio),sino una mutación genética espontánea que resultó beneficiosa

y yo te digo que eso es evolución: una mutación genética que ocurre fortuitamente, pero es beneficiosa porque permita adaptarse mejor al medio, o crear una ventaja frente al resto de competidores por los recursos naturales (alimento, reproducción, supervivencia, etc.)

Tú negaste la parte en negrita que yo he añadido, nada más. El único que parece no entender y negar la evolución eres tú, porque que el ser humano haya desarrollado una inteligencia superior al resto de seres vivos le ha creado una clara ventaja evolutiva, no ha sido algo casual de "ha ocurrido y le vino bien porque patata" como das a entender en tu primer comentario.

En lo demás con otros usuarios no entro.

1 respuesta
T

#1304 En #1302 Dices que es básicamente mutaciones fortuitas siempre y si te sirve para adaptarte bien y sino te jodes,pero la evolución no va así.A una especie no le salen aletas si no vive en el agua...
Edito: Lo de la mutación que nos dio la inteligencia lo vi en un documental serio,tal como puse en el primer comentario,no son desvaríos míos,ni digo que sea la verdad 100%,es lo que decían y me parece posible.
Edito otra vez: En el documental hablaban de esto https://es.m.wikipedia.org/wiki/Transpos%C3%B3n

2 respuestas
imnothing

#1305 La evolución trata de cambios en el ADN. Si te dan ventaja, sigues para adelante, tal vez como especie distinta, evolucionada de la precedente. Si no, desapareces como individuo, que no necesariamente como especie, eso es otro factor aparte pero relacionado: la selección natural, que va asociada a la evolución. Pero no hay cambios evolutivos por moda o capricho, que es lo que pareces decir desde el comienzo. Son accidentales, y la selección natural decide si aportan algo interesante o si se queda en una rareza que no va a ninguna parte.

B

#1305 a una especie no le salen aletas fuera del agua porque la presión de su hábitat ha descartado dicho organismo por estar desperdiciando energía en un órgano inútil

Las mutaciones no son siempre beneficiosas. A ver si te crees que el adn echa un ojo alrededor y dice "hmmm aletas no que estamos en secano, mejor un parasol"

1 respuesta
T

En mi opinión hay adaptaciones demasiado específicas para ser fortuitas,debe haber algun sistema a nivel celular que indique que hacer.
Edito: El hecho de que especies sin parentesco reciente evolucionasen de manera similar debido al que vivian en condiciones similares creo que da a pensar que el medio si condiciona la evolución.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Paralelismo_(biolog%C3%ADa)
#1307 Yo no he dicho que todas las mutaciones sean beneficiosas en ningún momento.

1 respuesta
Fox-ES

#1308 El medio condiciona la evolución en la medida de que con aletas en tierra no vas a ninguna parte y nos vas a llegar a dejar de forma viable tu mutación a nuevas generaciones.

Las aletas son fruta de millones de pequeñas mutaciones se puede apreciar comparando nutrias, focas y delfines. Si te dijese que una nutria pasase a ser un delfín a que te parecería descabellado pero si una foca yo creo que no tanto.

La inteligencia lo mismo se fueron acumulando mutaciones beneficiosas hasta que pom Homo sapiens sapiens. Qué por cierto tenemos una hibridación importante con otras especies de homos.

1 1 respuesta
Fxcking

Yo soy firme creedor de que vivimos en una simulación de proporciones colosales, y que de hecho, nuestro planeta no es más que una beta y un test para lo que en un futuro sería una creación perfecta, habiendo aprendido de los errores que nosotros, siendo imperfectos, cometemos.

Ciertos patrones repetitivos y comportamientos taciturnos de ciertas personas me hacen pensar que vivimos rodeados de NPCS, y que la capacidad RAM de nuestra simulación todavía no es lo suficientemente potente como para reparar todos los bugs y/o glitches a tiempo y que por eso hay veces que nos podemos dar cuenta de éstos fallos en la realidad, que no son más que fallos en cómo está construida ésta realidad ficticia, todavía lejos de rozar la perfección.

Nuestros sentidos nos engañan y no todo lo que percibimos debe ser como creemos que es, más bien estamos a la merced de una civilización capaz de crear una simulación tal.

2 respuestas
LLoskka

#1310 Buena mierdola te has fumado

2 1 respuesta
Fxcking

#1311 No hay nada que impida que mi teoría pueda ser, que otra cosa es que sea, pero yo soy muy observador y no me creo que ciertas personas sean reales.

No estoy negando la existencia de las civilizaciones, estoy diciendo que nosotros somos una simulación imperfecta creada por una de ellas, pues tal es su nivel de evolución.

legi0nx

Todos conocemos a gente que parece npc mal hechos xD

1 respuesta
Fxcking

#1313 Por eso mismo.

LucianESP

Aham, vamos, que estás catalogando de NPCs a personas con una capacidad reducida o que no se comportan como tú crees que deberían comportarse... Me suena a narcisismo+esquizofrenia xD que ojo, podríamos vivir en una simulación, pero es que estás interpretando la simulación de una entidad/raza muy superior con la tecnología actual y utilizando un razonamiento muy wtf xD

T

#1309 Pero si no niego eso,pero creo que no es aplicable al100% a una lotería genética,por ejemplo,las aves se guían en las migraciones por el campo magnético de la tierra,por lo que he leído sus células interactúan a nivel cuántico con el para lograr "sincronizarse",hablamos de una fuerza indetectable para la mayoria y a escalas increíblemente pequeñas,no veo como una habilidad así puede surgir de una mutación fortuita la verdad,mutación que llevaría generaciones que funcionase bien,porque os leo lo de "se adapta mejor y transmite la mutación" y me parece que decís que por ejemplo,en una manada de los antepasados de los delfines uno por una mutación fortuita nació con ecolocalización funcional ya de primeras y yo no creo que sea así,lleva muchas generaciones,pero ¿como sabía el organismo que se podía interpretar el entorno con sonidos antes de "crear" ese sentido? En un principio esa mutación se transmitiría pero no daría ventaja alguna al individuo en el medio,aún así se transmite y se sigue evolucionando.

En el lado opuesto,los organismo que ya apenas cambian porque no lo necesitan,como tiburones o cocodrilos.

1 respuesta
Fox-ES

#1316 Los humanos ya tenemos capacidad de ecolocalización que no usamos para casi nada.
https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/vert-fut-47660233.amp

Simplemente si no molesta puede permanecer si da una ventaja pequeña ya seguramente lo haga y luego un pequeño cambio en el medio. Imagina que paulatinamente empezamos a vivir en cuevas bajo tierra y somos cazados por seres atraídos por la luz. ¿No crees que desarrollaríamos mejor la ecolocalización?

En el caso de las aves que mencionas tendrían un sentido, órgano o función inútil heredado de sus antepasados que en el contexto de empezar a migrar por su supervivencia empezó a dar ventajas y por lo tanto a perfeccionarse (las primeras aves volaban mal, literalmente aves acuáticas como el baptornix del cretácico tenían mayor rango de desplazamiento). De hecho es un sentido común en tortugas que pertenecen a reinos bastante emparentados.
Sería mucho más raro encontrárselo en un mamífero aunque hay sentidos y órganos bastante raros a los que podríamos tener ya en el ADN pero sin manifestarse por nuestros ancestros.

Lo que queremos decir es que la mutación es necesaria para que luego la selección natural haga una reducción estadística que hace que en los genes tienda a manifestarse solo lo relevante. Puede ser que el documental que viste sea viejo y plantease el debate puntualista contra gradualista que hoy en día conviven en la teoría evolutiva de síntesis.

Edit: Y curiosamente hay tiburones muy modernos y muy viejos. No suele ser la tónica en ningún género.

c0b4c

#1310 no soy psiquiatra pero tras leer tu comentario me saltan las alarmas. ¿Eres consumidor habitual de sustancias psicoactivas (como cannabis)?

Te animo a que compartas con un profesional esos pensamientos que tienes. Puedes llamar a este teléfono y te asesorarán mejor: 913 612 768

2 2 respuestas
Fox-ES

#1318

¿Eres consumidor habitual de sustancias psicoactivas (como cannabis)?

Te animo a que compartas

1
Fxcking

#1318 Estaba vacilando. Hace poco salió la notícia de un tío al que le había dado algo porque descubrió que era un NPC, y pues eso, que nadie ha pillado la referencia.

2 respuestas

Usuarios habituales