Hormigón translúcido

wiFlY
INTRODUCCION

HORMIGON TRANSLUCIDO - Inicios

En el año 2000, el profesor Dr. Bill Price de la Universidad de Huston, comenzo a investigar el campo de los hormigones translucidos o transparentes, con el fin de conseguir un material estructural que dejase paso a una iluminacion natural. Su proyecto desemboco en un material translucido pero con un gran lastre, su coste hasta 5 veces mayor que el hormigon tradicional, algo que la industria de la construccion no iba a tolerar.

Paralelamente a este estudio, se comenzaron otros en diversos lugares del mundo, con el fin de conseguir una dosificacion capaz de hacer pasar la luz atraves del material, sin que los volumenes de los elementos se viesen reducidos, asi como la resistencia que en ningun caso deberia de ser menor.

HORMIGON TRANSLUCIDO - Avances

1. Áron Losonczi, arquitecto hungaro que decidio investigar acerca de este nuevo material. Realizo hormigon translucido utilizando fibra de vidrio dispuesta perpendicularmente a los paramentos del muro (caras interior y exterior del muro). Este material goza de una resistencia igual a la del hormigon convencional, y deja pasar la luz en espesores de hasta 20 metros. Ese producto fue denominado como Light Translucent Concrete.

2. En 2005, dos estudiantes de Ingenieria Civil mexicanos, desarrollaron una dosificacion capaz de dejar paso a la luz, a la vez que hacia mas liviano al hormigon y, en muchos casos, mas resistente. Ademas, este hormigon tenia una caracteristica nunca vista previamente en dicho material, la capacidad de transportar electricidad sin necesidad de cables.

Esta dosificacion se compone de cemento Portland blanco, aridos finos y gruesos, agua y un agregado de fibras, ademas de un componente denominado llum. De hecho, es tal la importancia de dicho material, que cuando este hormigon comenzo a comercializarse, se decidio vender de dos maneras: hormigon translucido prefabricado, o simplemente la venta del aditivo llum que, incluido en una dosificacion correcta, crea hormigon translucido.

3. Will Witting es un arquitecto que da clase en la universidad de Detroit Mercy, que dirigio un proyecto enfocado al estudio de hormigon realizado con materiales plasticos, denominado Liquid Stone.

Pues bien, todos estos avances han de aplicarse al campo de la construccion, el cual es siempre reacio a cambios, menos aun cuando estos requieren un esfuerzo economico. Es por ello que a dia de hoy se trabaja para su implantacion en las economias mas pequeñas (economias locales), puesto que salvo las grandes construtoras, las demas compran el hormigon a la planta mas cercana disponible.

HORMIGON TRANSLUCIDO - Sistema constructivo

Por lo general, las fabricas de hormigon translucido estan integradas por paneles de diferentes longitudes, anchuras y espesores, dependiendo de la casa comercial con la que se trabaje.

Los paneles estan sustendados en, al menos, dos lados horizontales por elementos de resistencia suficiente para soportar tanto el peso propio del panel como de las cargas de viento que pudiese haber.

Las juntas verticuales se realizan en dilatacion, de esta manera los paneles actuan en forma independiente al resto de elementos constructivos. Las juntas ademas dispondran de sellado imputrescible e impermeable, de naturaleza compatible con el resto de elementos.

HORMIGON TRANSLUCIDO - Actualidad

Aunque el coste del hormigon translucido continua siendo mayor que el del hormigon convencional, sus aportes en el ahorro energetico hacen de el un material a considerar.

Ademas, su resistencia mecanica todavia no ha sido puesta a prueba en una construccion en la que se soporten grandes cargas, por lo que su uso todavia no esta extendido. No es el caso de su uso en particiones interiores o en revestimiento de fachadas, donde ya ha sido provado.


A.1 Casas comerciales

· LiTraCon
info: mezclas de fibra de vidrio o tecnologia led y hormigon fino.
productos: Litracon, Litracon pXL, Litracube Lamp.
website: http://www.litracon.hu/productlist.php

· FYM
info: cemento formado por mezcla de resinas.
productos: i-Light.
website: http://www.italcementigroup.com/ENG/Research+and+Innovation

A.2 Proyectos

Pabellon Italiano en la Expo Shanghai 2010 (i-Light)

Montblanc Boutique: Muro Interior Iluminado - Tokio 2006 (Litracon)

Entrada principal del Museo Cella Septichora - Pécs 2006 (Litracon)

12
Aoris

Interesante... estoy acabando obras publicas y nunca escuche de este tipo de hormigon

1 respuesta
wiFlY

#2 Normal, de momento no es un material muy comun (mas bien no es nada comun), y menos fuera de lo que es edificacion... Pero bueno quien sabe a donde llegara.

T-1000

#1 acojonante +1

2 1 respuesta
totespare

Muy curioso e interesante, no solo se podrá ahorrar en luz, si no que también en calefacción, al llegar más directamente la luz del sol.

1 respuesta
wiFlY

#4 thx
#5 en principio si, aunque como todo en el mundo de la construccion, depende del emplazamiento. Con esto quiero decir que el hormigon no es precisamente un buen aislante, y de poco te vale calentar tu casa si pierdes rapido ese calor. Pero tambien es cierto que el hecho de contener fibras, reducira considerablemente su transmitancia termica (cantidad de energia calorifica que lo atraviesa por u. de tiempo).
#7 Toda la info sera añadida al post :)

calico

hace un tiempo investigué para un trabajo, si encuentro algo de info te la paso cuando esté en el pc #1

1 respuesta
1 comentario moderado
dment

Me parece un gran avance para ahorrar luz, muy buen post

_dabla_

#1 Interesantísimo, lo último que había oído del hormigón translúcido es curiosamente lo primero en su desarrollo que expones, lo de la Universidad de Houston y sus tremendos costes. Es de agradecer que de vez en cuando haya un hueco para la arquitectura por MV, buen trabajo!

Y al hilo, lo de los estudiantes mexicanos de conseguir un hormigón translúcido y además conductor de la electricidad puede tener un futuro acojonante en cuanto a reducir costes y cables en las cada vez más extendidas casas inteligentes. Unido a las tecnologías wireless, podrían salir cosas interesantísimas, la verdad.

A ver si se va desarrollando todo esto, aunque sea poco a poco, pues como bien dices, la evolución y la construcción no están muy ligadas, por los costes de inversión tan elevados como evitados en nuestro sector. En fin, si hubiese capacidad para un i+d real habría ya muchas más cosas como ésta que nos sorprenderían. Pero a ver quién es el guapo que asume los costes... lo de siempre xD

PD: Con tu permiso me tomo la libertad de twittear el hilo, :D

1 respuesta
TheV1ruSS

#10 tampoco son "tremendos costes", 5 veces mas caro que el hormigón normal. Fíjate en un montón de materiales de construcción, un azulejo de 5 euros frente a uno de 50 euros, un ladrillo de vidrio blanco 3 euros uno de color rojo o azul 25 euros, un ladrillo visto tradicional 0,20 euros y uno gresificado que puede valer 1,10 euros pieza.
Mientras traiga alguna que otra ventaja frente al hormigón normal creo que puede hacerse un hueco y salir adelante.

1 respuesta
L

#11 Dependera del porcentaje total que se lleva cada material en la ejecución de una obra.

Si el 40-50% se lo lleva el Hormigón, frente a un 2% los azulejos si es un alto coste. Pero que no tengo ni idea de que porcentaje se lleva una obra por lo general, dependerá de cada proyecto.

Viendo esto te puedes permitir poner azulejos de los güenos.

1 respuesta
wiFlY

#12 Un 50% igual es excesivo, pero que un 30% - 40% del coste sea la estructura no es ninguna locura. Pero bueno, ahi entra tambien el acero, encofrado, etc... pero el hormigons siempre sera uno de los materiales mas utilizados.

Aunque como ya dije, de momento no se utiliza como producto para hormigonar in sito y levantar la estructura entera, si no que mas bien se utiliza como revestimiento en forma de paneles.

1 respuesta
ruk0style

Es un puntazo el hormigón translucido, como dicen por arriba sus aportes en el ahorro energetico hacen de el un material a considerar. Así que dentro de unos años, todas las constructoras a por hormigón translucido.

L

#13 Pongamos un ejemplo de que una obra cuesta 100 Millones.

Y solo el Hormigon se lleva 35% ni pa ti ni pa mi, 35 Millones pasamos de un coste de hormigón normal de 35 Millones a 175 millones con un total de 240 Millones.

Que si es un incremento bastante importante. Independientemente de lo que vayas a construir te sale un 140% de incremento que es una pasada.

Gastoso.

2 respuestas
wiFlY

#15 No estaba revatiendo tu argumento, solo lo complementaba con mas informacion xD

De todos modos, el problema no es del material, es del sector que no le apetece cambiar. Y esto viene generado porque a la mayoria de los constructores no les interesa la construccion, si no la pasta.

A dia de hoy, empresas como dragados compran el hormigon a China porque les sale mas barato...

#17 Buenisima, me mata esa foto xD

Petterrr

#15 un 140% de incremento en el presupuesto? pss, que poco

1 respuesta
L

Ya si que hay que rehacer el aeropuerto, no pasa nada.

img: http://imagenes.publico.es/resource...ritaycampsdn.jpg

Vaya par de dos.

Strangelove

#1 Tiene pinta de ser más frágil que el hormigón convencional, ¿no? De todas formas, podría acabar siendo la gran idea de esta primera mitad de siglo.

2 respuestas
Aoris

En eso estoy de acuerdo contigo #19 pero las apariencias muchas veces engañan, para ello solo tienes que coger una probeta de hormigon con aireantes, como hice yo la semana pasada que me quedé flipado, era una piedra pomez practicamente pero claro la resistencia no xDDD aunque evidentemente no tiene la resistencia de un hormigon convencional sin adiciones.

1 respuesta
spyro512

Pensaba que sería el minguez (taker) con alguna parida de nuevo, pero patidifuso me quedo o___o muy interesante.

wiFlY

#19 #20 En la web de Litracon, pone que su resistencia a compresion es de 50 MPa.

De todos modos, una cosa es que alcance esos valores en una probeta, y otra que se pueda adaptar a las condiciones en las que traba el hormigon armado o pretensado.

PD.: Poco a poco ire añadiendo los proyectos que me parezcan mas interesantes.

#19 Esa foto esta chulisima, pero aun no se a que proyecto pertenece.

#23 Si, estudio aparejadores. (si dios quiere dejare de estudiarlo dentro de poco)

1 respuesta
Kirsoth

#1 ¿Estudias algo relacionado con la construcción? Hice hará dos años un trabajo relacionado con el futuro del hormigón, y entre varias cosas busqué información sobre éste tipo de hormigón, aunque como ves de momento aún no hay mucho que decir. Al final no lo incluí en el trabajo ya que daba para poco, pero me pareció interesante.

#22 ¿Aparejador AKA arquitecto técnico AKA ingeniero de la edificación?

2 respuestas
wiFlY

#23 AKA en la cola del paro xD

Si, ese mismo. Bueno de momento solo los dos primeros, y quizas el año que viene tambien lo tercero xD

#25 No, estudio en coruña.

PD: mis compañeros estuvieron en valencia hace poco en el interescuelas ahora que lo recuerdo xD yo estaba en el hospital :/

1 respuesta
Kirsoth

#24 jajajaja yo los dos últimos, espero acabar de aquí a poco también. ¿No la estudiarás por casualidad en Valencia?

#24 juraría que la final de baloncesto femenino fué entre Valencia y Coruña

2 respuestas
euforic0

Aquí otro que va para aparejador, que justamente estaba estudiando cementos está mañana cuando en un descanso me da por meterme aquí y ver esto, me ha parecido de lo más interesante.

A alguno de vosotros que estais en lo mismo os han hablado en clase de esto? por que a mí, que yo recuerde, no.

2 respuestas
wiFlY

#25 Creo que si, algo me estuvo contando mi exnovia... porque ella "jugaba".. xDDDD

#26 Que va, a mi en clase me hablan (mas bien me hablaban) de lo de toda la puta vida. Que si la EHE, el Jimenez Montoya y esas cosas xD. De hecho la primera vez que escuche acerca del hormigon translucido fue de boca de un profesor de academia de construccion... me pico el gusanillo y estuve informandome. Aunque yo se que el queria convencer a alguien de que hiciera un TFC acerca del tema xD yo ya tenia otros planes.

Eso si, ya hay suficiente mierda acerca del hormigon normal, como para tener que chaparse este xDDD

_dabla_

#26 Ni por asomo me han hablado de estas cosas tampoco a mi (@Politecnica Madrid). Preparación exquisita pero a la (muy, muy, muy) antigüa.

Que carrera más bonita la nuestra xD

Aoris

Digo... toda nuestra rama de carreras es preciosa la docencia xD. Yo personalmente tengo poco que sufrir ya =D, estoy a punto de empezar el PFC

Usuarios habituales