Humedad, frío y sensación térmica

werty

En estos días es habitual escuchar hablar a la gente del frío que hace y del efecto de la humedad sobre la sensación térmica.

Es curioso que todo el mundo asocie "más humedad" a "más frío" en invierno.

¿Es correcto?

A mi parecer no. Sin embargo todo el mundo con el que hablo me dice que no; que la humedad empeora la sensación de frío y cuanta más humedad más frío. Todo esto basándose siempre en que el agua que hay en el aire nos roba ese calor.

La cantidad de vapor de agua en el aire es tan pequeña (y menos en invierno, a 10 grados, hay más o menos diez gramos de agua en un metro cúbico de aire) que es imposible que la trasmisión de calor entre aire seco y aire húmedo sea significativa. Además recalco, que está en estado de vapor no en estado líquido. Por lo tanto si se nos metiese "hasta en los huesos", debería pasar a estado líquido; lo cual haría aumentar la temperatura del aire o la nuestra. (uno de los dos tiene que absorber el calor cedido en la condensación)

Si miramos esta gráfica:

vemos que, precisamente, cuanta menos humedad, más sensación térmica de frío. Claro, alguno podrá pensar que la gráfica solo abarca hasta los 20 grados, pero los datos no hacen más que converger.

¿A qué se debe entonces esa sensación térmica de frío?

Al viento.

El viento muchas veces en la costa, es muy leve, pero suficiente. Es una brisa que se dirige hacia el mar (debido a que el mar está más caliente que el aire tiempo después de ocultarse el sol y esto genera convección de aire) y que es capaz de disminuir en 2 grados la sensación térmica para un viente de tan solo 8 km/h.

¿Y por qué se ha dicho siemper que era la humedad?

Mi teoría es que como la sensación térmica no es más que la cantidad de calor que sale de nuestro cuerpo en un tiempo determinado, en invierno con poca brisa esa pérdida de calor que experimentamos se asemeja a la que perdemos cuando tocamos el agua y de ahí deducimos: debe ser la humedad, pues es "agua" lo que me quita calor.

¿Qué opináis? ¿estoy en lo cierto? ¿estoy equivocado? ¿tenéis más datos?

1
wiSe_

No se pero la tramuntana en invierno es letal xDD

1
arChieSC2

He vivido en Zaragoza (mucho viento) y en Asturias (mucha humedad) y te puedo decir que en invierno el viento te mata, sientes más frio en el momento, tambíen hay que tener en cuenta la altitud y es que en Zaragoza estás entre 0 y 5 grados y en Asturias (Gijón) estás a 12 constantes.

Pero cuanto más tiempo estés en la calle será peor en Asturias que en Zaragoza o así lo he vivido yo xD.

Conclusión: te joden las dos.

B

No se pero el cierzo en invierno es letal xDD

jadgix

Yo sólo sé que viviendo en el centro con un invierno seco, me fui el año pasado a Valencia y me salieron sabañones por primera vez en mi vida y pasé más frío de lo que había sufrido jamás.

El frío se calaba hasta los huesos, y precisamente la temperatura no era tan baja como en el centro.

Ya no sé si sería el viento o qué historias.

2 1 respuesta
SasSeR_18

aquí la humedad tambien te atraviesa despues de llover

Silvio_Dante

Tanto con frío como con calor se nota la humedad. No es lo mismo estar a 30 grados en Galicia que en Andalucía

ArThoiD

#5 Pues en Valencia no hace nada de frío, venid a Ibiza en invierno y me decís.

Aquí hace más frío que en Galicia, dicho por un compañero de trabajo gallego que trabaja POR LAS NOCHES desde hace muchísimos años.

3 respuestas
Kiroushi

No sé pero Northrend en invierno es letal.

3
B

Aquí en Irún te tienes que mover si estás en la calle si no ponerte 5 capas.

Mall0rk1NNN

#8 pues yo la verdad estoy aconstumbrado al frio de baleares, duermo en calzoncillos en invierno y para salir a la calle, chaqueta fina y debajo una camiseta xD

1 respuesta
Fyn4r

#8 Galicia depende (que raro) mucho de la zona, más frío que en Villalba / lugo ciudad es mucho frío xD

ArThoiD

#11 Chaqueta fina y camiseta?? Wtf aquí ya puedes ponerte 20 capas que pasas frío igual :S

1 respuesta
Mall0rk1NNN

#13 alomejor alli en ibiza me pasa lo mismo, pero estoy aconstumbrado a ir poco tapado, pero la verdad a habido alguna vez que e tenido que ponerme una capa de mas xD

Mepiro

#1 No se decirte, si la siguiente afirmación tiene alguna base científica, pero el problema cuando hay mucha humedad y frio, es que por mucho que te abrigues el frio parece penetrar tus ropajes.

Yo he pasado más frio en Cartagena con varias capas de ropa, que en los pirineos a -9º y con no mucha ropa.

Aunque bien es cierto que para el frio el factor más determinante es el Viento del que resulta indispensable protegerse bien y que siempre lo encontraras en ciudades costeras.

1 respuesta
M0E

Ya te digo yo que sufro temperaturas bajo cero con alrededor de un 90% de humedad, y estando acostumbrado al frío castellano seco, que se nota y mucho. Que el viento además aumenta la sensación térmica de frío, sí, pero una cosa no tiene que ver con la otra.

Logicamente cuando digo que el frío aquí me entra hasta los huesos no me refiero a que realmente tenga escarcha en la tibia. Pero sí la siento xD. Y sí es cierto que con la humedad los huesos se resienten.

Ahora mismo vientos de entre 30 y 40 km/h, 82% de humedad y 10ºC. Lo tenemos un poco todo, aunque aquí cuando hace viento suben las temperaturas unos 10ºC como estos últimos días, lo cual en mi opinión compensa.

#17 Oxford, UK. De todas formas a mí me gusta tanto el frío que me he puesto a explicarlo y he abierto la ventana y ahora aunque estoy en casa descansando me apetece salir a dar un paseo y qué coño que es que me voy a ir a dar un paseo.

2 respuestas
Alkhan

#16 Where?

1 respuesta
jarobado

Conductividad térmica del aire: 0,024 W/m·K
Conductividad térmica del agua: 0,58 W/m·K

Situación de frío (invierno): si hay más humedad (más agua en el aire) se transfiere más fácilmente el calor de nuestro cuerpo al ambiente (por lo tanto, perdemos temperatura con mayor facilidad).

Situación de calor (verano): si hace mucho calor se empieza a sudar y el hecho de que la humedad sea alta y el aire esté casi saturado dificulta la evaporación del sudor (con lo que nos cuesta más evacuar calor).

Conclusión: la humedad jode en verano y en invierno.

#19 Lo sé, lo sé, en mi proyecto final de carrera me harté a trabajar con diagramas psicrométricos. Y lo que tú dices no es opuesto a lo que yo expongo.

#23 Pues diría que es del aire seco. Por lo tanto, si lo humedeces, al ser la conductividad del agua mayor, la conductividad del aire húmedo también aumenta con respecto a la del seco.

5 2 respuestas
werty

Y sin embargo en el tiempo podeis ver la humedad relativa en vuestras ciudades. Os sorprenferia saber que madrid ronda el 60%-70% por las noches pero la gente no dice notarlo. Por que!?

#15 en los pirineos supongo q la altitud conlleva menos oxígeno y eso te acalora, yo he estado n aierra nevada haciendo snow y acabas con manga corta casi, pero porque a la falta de oxigeno le añades el ejercicio

#16 #18 Si miras el diagrama psicrometrico del agua, veras que la cantidad de agua en temperaturas bajo cero es la mitad q a 10 grados, vamos q a menor temperatura menos vapor en el aire

2 respuestas
T

No se pero el levante en invierno es letal xDD

kulito

con humedad jode mas :_

M0E

#19 Dame un par de semanas que entre el anticiclón y te enseño sin problema mis -5ºC con 80%-90% de humedad xDD.

Os sorprenferia saber que madrid ronda el 60%-70% por las noches pero la gente no dice notarlo. Por que!?

Pues de ser eso cierto a mí sí me sorprende y yo te digo no notarlo. Vamos, que he estado allí hace menos de un mes y lo he notado una barbaridad. ¿Por qué?

werty

#18 pero esa conductividad es del vapor de agua?

1 respuesta
F

pueees mi opinión al respecto es:
échale un vistazo a las últimas subidas de pornbusters.org que están muy entretenidas a la par que educativas y dejate de polladas de este tipo que ya hay que estar aburrido.

Sino pregúntale a la peña de winterfall que esos si que saben de frío

MeDieviL

#1 Eso es mentira, en Murcia Capital que tienes la playa a menos de una hora el frio se te mete por todos lados da igual que lleves 4 o 5 mangas y lleves impermeables, la humedad hace que el frio se meta por todos lados, el frio de Madrid es seco.

Eres de Cartagena sabras tu si hace mas frio en la costa que en la capital no jodas.

wiFlY

#1 Creo que no sabes interpretar la grafica. Los numeros no expresan la sensacion de frio, si no la cantidad de agua necesaria para suturar a un X% el aire.

Estas tablas se utilizan para mirar la cantidad de vapor de agua (las hay parecidas para la presion de vapor) para una temperatura determinada, ya que cuando esta cambia tambien lo hace la cantidad de vapor que saturase al 100% el aire.

No se donde ves tu eso de la sensacion termica en la tabla...

2 1 respuesta
ruizo93

En ibiza frio... que lol iros a algun pueblo cerca de los pirineos aragoneses y levantaros a las 7 de la mañana con una niebla que no ves 2 palmos enfrente tuyo y me decis los que es frio...

frio en ibiza jajajajajaaj

reci0

Alicante a 12º con una humedad del 98% suerte con el frio.

Chimpance

He visto gente de Siberia morir de frio en San Petersburgo a causa de la humedad relativa y el viento.

T-1000

40ºC con 100% de humedad es la muerte literal.

Usuarios habituales

  • pendulum
  • werty
  • Strangelove
  • Slowbro
  • T-1000
  • M0E
  • ArThoiD