Humedad, frío y sensación térmica

werty

#59 en clima de alta humedad y elevada temperatura ambiente (similar ésta a la del cuerpo humano), la humedad condensada en el cuerpo no se evapora, mientras que la temperatura corporal no sea superior a la del aire ambiente.

Esto es en verano. Mucha humedad y dificultad para que el agua evapore. más humedad más calor.

En invierno, por otro lado, el vapor de agua si condensara no va a volver a evaporarse, porque volvería a condensarse y por ello hablaba de un ciclo interminable.

Entonces si sólo condensa, no pierdes energía, porque la condensación es un proceso de pérdida de energía. Luego o la ganas tú o la gana el aire.

Para que el agua condense, la película de aire que te rodea debería calentarse (37 grados) y ésta, entonces absorber humedad de las capas de aire superiores a menor temperatura y entonces, esa capa de aire debería enfriarse súbitamente y condensar. Pero es algo a lo que no le veo sentido.

Otra cosa muy diferente es que haya un 100% de humedad. En este caso, en cuanto la temperatura ambiente baje, aunque solo sea medio grado, habrá condensación del aire y ese aire pululará en forma de microgotas de agua. Éstas entrarán en contacto con tu piel y con tu ropa. ¿Puede esto hacer que pierdas más energía? Seguro, pero desde luego, no creo yo que sea para como tener una sensación térmica de dos, tres o cuatro grados menos. Y aunque lo fuese, este año, sólo ha habido un día con 100% de humedad. El resto oscila entre 90 y 95%.

A los que sean de Madrid espero que me digan si hoy tienen más frío de lo normal.

http://www.eltiempo.es/madrid.html?v=por_hora

la humedad ahora es del 95%

en cambio yo http://www.eltiempo.es/cartagena.html?v=por_hora

tengo un 60%.

F

Algo que ya sabía xD, vivo en una ciudad donde no hay mucha humedad, si miras la temperatura no parece que haga tanto frío, pero es flipante porque hace frío pero es un frío seco y asqueroso xD...

Es decir, que hace frío y encima es seco.

1 respuesta
B

#62 Es mucho mejor el frío seco que el húmedo ;)

pendulum

No se pero un navajazo en invierno es letal xD

1 respuesta
vene-nemesis

#64 en verano, por el contrario, es una gozada.

Por cierto, tu avatar le queda niquelado a tu comentario.

1 respuesta
pendulum

#65

En verano viene bien por que el agujero que te queda ayuda a ventilar los interiores

neo-ns

venir a bucear conmigo un enero o diciembre con el agua a 7º y me contais.

Usuarios habituales

  • pendulum
  • werty
  • Strangelove
  • Slowbro
  • T-1000
  • M0E
  • ArThoiD