Ingenieros japoneses desarrollan baterías autorreparantes

Kike_Knoxvil

El profesor Atsuo Yamada y su equipo ha desarrollado un material capaz de alargar cuantiosamente la vida útil de las baterías a la vez que aumenta la capacidad de estas

Estos investigadores demostraron que el Na2RuO3 no solo reduce la vejez de la batería por formación de dentrita sino que también adquiere cualidades autorreparantes debido a las fuerzas de atracción de Coulomb del material, notablemente más fuertes que las fuerzas de Van der Waals presentes en las clásicas baterías de litio o sodio

Fuente: https://phys.org/news/2019-05-self-repairing-batteries-high-capacity-long-life.html


A la espera estoy de si esto da el salto del laboratorio a las fábricas. Sin conocer el material no tengo ni idea de cómo de escalable puede ser, pero con el atasco que hay con el grafeno y el borofeno no nos vendría mal un avance así en el mundo de la electrónica y energías

3
hda

Estaba leyendo y se me ocurrió que escribiría algo sobre el atasco del grafeno. Dos segundos más tarde leí que ya lo habías puesto XD

Pues pinta muy interesante. A ver cómo transiciona. Va siendo hora de tener baterías decentes.

Aprovecho para preguntar: ¿la parte de grafeno del último Samsung es solo para tirón comercial, no?

1 2 respuestas
Kike_Knoxvil

#2 ¿Pero lo tiene? Creo recordar (hablo de memoria así que no estoy seguro) que no llegaron a implementarlo precisamente por temas de escalabilidad

2 respuestas
hda

#3 la verdad es que estoy cero al día con los móviles. Me suena que incorporaba grafeno para la batería, pero puede que hubiesen recogido cable como indicas.

PaCoX

Estos investigadores demostraron que el Na2RuO3

el naruto?

15 2 respuestas
JuSt1

#5 he pensado lo mismo xD

_RUGBY_

Yo soy de la pila de meoh, y algún día llenaremos de metanol todos vuestros dispositivos muahahaha la fermentación dominará el mundo.

M
#2hda:

atasco del grafeno

No pillé ese concepto

1 respuesta
hda

#8 los materiales 2D han sido un boom de la leche, y se esperaba mucho de ellos. Por alguna razón parece que el avance no es tan rápido como lo previsto. Es como si el avance se hubiese "atascado". A eso me refiero.

2 4 respuestas
M

#9 Gracias por la explicación

2 respuestas
hda

#10 a mandar ^^


¿Del grafeno y el último modelo de Samsung nadie se sabe nada además de lo comentado de #3? No es por desvirtuar estas baterías con tanto potencial, sino por saber.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#5 Si supiese poner subindices los pondría

#9 #10 Completando la explicación, el problema viene que ses fabrican actualmente por deposición química: sobre una lámina de cobre o plata se "tira" un vapor que al contactar sobre la superficie deposita capas de grafeno o borofeno (lo que se use); y para separar el compuesto de la lámina hay que destruir la placa, bien sea mecánicamente o químicamente (aunque creo que el MIT había descubierto que agua con gas lo separa sin problemas)
Como se intuye es un proceso lento, caro por los materiales necesarios y genera muy muy poco material, además de los problemas que da para producirlo en serie y a mayor escala

#11 Por lo que encontré, llevan baterías normales y corrientes, con los ánodos y cátodos de toda la vida

1
chocula

#9 Para que el grafeno en electrónica como material de canal en transistores orientados a lógica binaria (digital) sería necesario un cambio de paradigma totalmente distinto al todopoderoso CMOS.
Si el grafeno logra tener aplicaciones en electrónica, lo más probable es que lo sea en aplicaciones analógicas (aunque de momento los semiconductores III-V están por encima en las figuras de mérito de aplicaciones RF), detectores orgánicos o como complemento en dispositivos optoelectrónicos, las cuales no son nada fancy para utilizarlas en el márketing parar el público general. En todo caso, quizá lleguen a existir pantallas táctiles en las que se reemplace el óxido de Ti-Sn por grafeno (en realidad sustituyendo electrodos transparenes, en general), pero incluso están lejos de ello.
Hay 2Ds que parece que tienen más potencial, pero la tecnología de fabricación está en pañales.

En cuanto al tema de baterías, yo ando mosqueado porque el tema de las de estado sólido parece que se quedó en nada.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#13 Hace tiempo que no sigo las sólidas pero creo recordar que el problema es sobretodo la fabricación, al igual que el grafeno: Se pueden fabricar para laboratorio pero para industrialización en serie aún tiene que superar algún que otro escollo

Eso y que al final resulta que sí que les aparece dentrita, aunque menos que a las ion litio convencionales

1
1 mes después
chemical

Buscar el coste de rutenio y veréis que es practicamente imposible implementar tal tecnología a nivel industrial

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#15
Rutenio = 65 $ / Onza

Fecha de la información : 14-08-2017

Rodio (Metal con aplicación industrial) = 3.120 dólares la onza

Pues que quieres que te diga, pero por precio no veo por qué no usarlo industrialmente

Akiramaster

#9 dirìa que son problemas de producción.

13 días después
P

no entiendo como duran tan poco las baterias de los moviles,es flipante que en algunas cosas hayamos desarrollado tanto y en otras nos hayamos quedado atascados

2 respuestas
Kike_Knoxvil

#18 Al contrario, estos últimos años las baterías han evolucionado muchisimo tanto en optimización como en costes; el problema viene en que las necesidades han aumentado más rápido de lo que han evolucionado las baterías. Se sigue necesitando mejorar a un nivel que aún no se tiene para suplir dichas necesidades, pero eso no quiere decir que no hayan evolucionado ni mucho menos

2 respuestas
Ronjoujoujou

#18 Para nada atascados. Al revés.

Yo culparía más a la obsolescencia programada, que te aseguro está en toodo dispositivo electrónico existente de un modo u otro.

1 respuesta
Ulmo

#20 Yo tampoco diría obsolescencia programada, yo apuntaría más en la dirección de #19 y en todo caso le echaría la culpa a la Ley de Moore. El problema es que el avance en otros componentes es mucho más rápido del que sucede en baterías, y pese a que estas van mejorando les cuesta mantener el ritmo.

Ridote

Na2RuO3

He leído japonés y luego eso y pensé que habías escrito Naruto.

#19 El consumo también se ha reducido basto, con lo que baterías no mucho más potentes duran bastante más.

P

a ver,es que nunca entenderé esto. ¿por que no hacemos unos moviles mas sencillos pero que nos duren mas? que tengan menos colores,menos dibujitos,pero que duren mas

1 respuesta
D

#23 Porque tu piensas en "mejorar/ayudar" a las personas, y ellos piensan en dinero y comprar cosas sin parar. Nunca harán el movil definitivo.

2 respuestas
P

#24
ya,hace tiempo comente que si se hiciera una pantalla metida hacia dentro unos militros,al caer el movil seria casi imposible que se rompiera la pantalla,pero no interesa

2 respuestas
c0b4c

#25 lo comentaste en el ultimo engineering team meeting de Apple no?

Kike_Knoxvil

#25 No es ergonomico, además las abolladuras no permitirían a la larga manejar cómodamente los bordes de la pantalla. Además, lo que suele estropearse es el cristal, cambiar eso es barato y sencillo

#24 Se siguen vendiendo móviles de hace años para los que no quieren usar smartphone, que les dura la batería una semana

YokeseS

mira que sabeis cosas. que envidia

2
15 días después
Undead_

Venia a decir lo de arriba

P

desde Tesla a penas hemos avanzado

1 respuesta

Usuarios habituales