Iniciacion a la astronomia

JordanS

#1 Llego algo tarde pero.... Pedazo de post te has currado, así da gusto leer y aprender :)

1 respuesta
aLeoLo

#58 proxima starparty mediavidera ahi

#59

debio sufrir un choque bastante brutal que cambio su eje de giro hasta tumbarlo.

#61 somos la generacion que nacio demasiado tarde para explorar la tierra, y demasiado pronto para explorar la galaxia. Nos conformaremos con observarla, que para eso nunca es tarde.

1 respuesta
Y

#62 ¿Se sabe por qué Venus rota en sentido contrario?
¿Y por qué no se deduce que Urano está inclinado 2,23° en vez de 97,77°?
¿Porque cuentan con la orientación del polo norte o por alguna otra cosa?

2 respuestas
LKS

Me he pillado los olympus 10x50 que recomendabais la página anterior. Podrías recomendarme también un par de libros de iniciación? Me interesa sobre todo aprender que observar y como hacerlo.

2 respuestas
T-1000

#63 venus gira de otro lado seguramente por algún impacto que cambio su giro.

De igual forma pasa con Urano.

1 1 respuesta
aLeoLo

#63 tardo en contestar, pero se adelanto #65.
durante la formacion del sistema solar debio ser todo un expectaculo la cantidad de impactos mas o menos brutales, como el que dio origen a nuestra luna (teoria ampliamente aceptada).

sobre los grados, llamarlo 97 etc, sera una cuestion meramente referencial.

se toma el plano orbital como referencia, y de ahi se van comparando.

nuestra luna tiene una inclinacion si mal no recuerdo de 5º respecto al plano orbital, de no ser asi habria eclipses solares cada mes.

Luego hay otras curiosidades, como por ejemplo los 3 primeros satelites de jupiter, estan en una sincronizacion muy llamativa, conocida como resonancia de laplace.
cito literalmente de la wiki

por cada vuelta de Ganímedes alrededor de Júpiter, Europa da dos; y por cada vuelta de esta última, Ío da otras dos (o sea, una triple resonancia de tipo 1:2:4).

A

El mejor tema de la historia de MediaVida.

1 respuesta
JTMPLAY

#64 Hoy en día con internet... lo encuentras todo, pero vamos si te recomiendan algo mejor, porque yo puede que lo compre también.

1 respuesta
Millonet1

Las dos primeras semanas de clase en astronomía han consistido en definir sistemas de coordenadas :(, a ver si se anima la cosa jajaj

1 respuesta
Fascaso

#69 Yo no se al resto, pero a mí la mayoría de esas clases me parecieron aburridísimas. De hecho comprendí que la astrofísica en general me gusta más como hobby que como algo que estudiar en profundidad(algunas practicas con ccd y demás fueron un coñazo xD)

Aunque admito que la asignatura de Cosmología era mucho más interesante. Suerte con ello

1
LKS

#68 de momento me han recomendado http://www.amazon.es/gp/product/8479026081?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o00_s00 y los dragones del eden de Carl Sagan.
El primero lo considero muy util ya que hay menos material sobre observacion con prismaticos que con telescopios y este se centra unicamente en ellos. Y el de Carl Sagan tiene un toque filosofico que me resulta muy interesante; de hecho me ha intrigado el autor e indagando he dado con una serie de documentales suyos, se llama Cosmos, y son muy interesantes.

1 respuesta
aLeoLo

#64 perdona por la tardanza, se me habia pasado responderte.

no sere yo quien te recomiende la adquisicion de algun libro, teniendo internet.

pasate por www.astronomo.org y ahi encontraras informacion para aburrir, con la ventaja de poder exponer tus dudas y que alguien te de respuestas. Hay verdaderos entendidos en la materia.

en papel lo "unico" que tengo es un mapa celeste, para no tener que usar el movil. Concretamente este:
http://ia802605.us.archive.org/25/items/Mag_7_Star_Atlas/Mag_7_Star_Atlas.pdf

#67 muchas gracias, me voy a poner colorado y todo , son palabras mayores eso.

aprovecho el mensaje para lanzar un globo sonda y ver que tal resultaria organizar una quedada mediavidera astronomica

1
A

#71 los documentales cosmos están en youtube o en alguna página en especial?

2 respuestas
E

#73 prueba en la Bahía del Pirata

1 respuesta
LKS

#73 popcorntime, pasate por el hilo

2 respuestas
B

#75 ahora que hablas de popcorntime: a alguien le pasa que no muestra peliculas?

Empiezo a pensar que sea por Ono, algun bloqueo o algo, pero no tiene sentidos porque se ven series y tal :/

elsabio

#1 madre mia que recuerdos me han traido tus explicaciones a las que nos enseñaban en los scouts sobre todo para guiarnos por la noche ^^ que alegria me has dado.

A

#75 #74 gracias, los buscaré xD

Payomeke

Chicos, mirad que vídeo más chulo de nuestro Sol. No sabía dónde ponerlo:

2 respuestas
JTMPLAY

#79 Lo publiqué en #60 ;)

1 respuesta
aLeoLo

#80 hostia es verdad, eso de meterme con el movil y dejar los enlaces para luego...

que pasada de video.. y pensar que de ahi vienen los atomos de los que estamos formados..

B

Para los que sabéis inglés: A crash course in astronomy de Phil Plait (no sé si está puesto por aquí) https://www.youtube.com/playlist?list=PL8dPuuaLjXtPAJr1ysd5yGIyiSFuh0mIL

1
Quarks

#79 Una auténtica pasada.

Por cierto, tengo curiosidad por ver qué clase de gente está en su ordenador sentado y diciendo: "Un vídeo del sol, menuda puta mierda, le voy a dar a dislike", porque tiene casi 500 xD

11 días después
aLeoLo

llevaba tiempo viendo a venus por la mañana, pero me preguntaba que estrellas eran las que estaban a su lado...

resulta que son jupiter y marte.. curiosa conjuncion planetaria

1 2 respuestas
E

#84 Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno son los planetas que se pueden observar a simple vista.

Y

#84 Hace unas semanas hice un vídeo de Venus también.
Anoche lo vi también. Está muy brillante estos meses.

1 respuesta
E

#86 ??

Venus es el tercer objeto más brillante, detrás del Sol y de la Luna. Se ve siempre al amanecer xD

2 respuestas
Y

#87 Lo sé. Aunque no en todas las épocas del año porque cuando pasa justo entre el Sol y la Tierra no es posible verlo. Pero no entiendo por qué me dices eso.

aLeoLo

#87 siempre no, hace unos meses se veia junto a jupiter al atardecer.
a lo que me referia con que se veian , era a que estan bastante cerca y alineados.

Wolxy

Buenas noches, os dejo un articulo escrito en el periódico por Juan Antonio Belmonte en el que explica que mañana será el día donde más se verá la conjunción planetaria de venus y júpiter, incluso de día.

http://elpais.com/elpais/2015/10/21/ciencia/1445444934_907402.html

Yo de estas cosas no tengo ni idea, solo lo quería compartir con vosotros ya que no había nada escrito sobre ello.

Un saludo :)

1

Usuarios habituales