Iniciacion a la astronomia

Fascaso

Leyendo un articulo de hace un año de la vanguardia he llegado a esto http://www.unc.edu/spotlight/rethinking-the-origins-of-the-universe/ y me ha entrado la duda de si esto llego a algo o no.

Dice que matematicamente llega a la conclusión de que los agujeros negros no existen y la verdad, se me hace un tanto extraño.

1 respuesta
B

#91 es un paper interesante pero como siempre hay millones de suposiciones, justamente Christodoulou y Klainerman demostraron hace unos cuantos años que sí se pueden formar agujeros negros en el vacío. De nuevo, siempre y cuando se cumplan unas premisas que son muy ideales. Y las simulaciones numéricas no demuestran nada así que bueno, la discusión está servida.

Te recomiendo que te pases por el hilo de relatividad general matemática y agujeros negros donde en la próxima entrega hablaré de los problemas de los agujeros negros..

2 1 respuesta
Fascaso

#92 No me había fijado que estaba ese hilo, me llamó la atención alguna afirmación que hacen en el artículo y por eso lo compartí. Aunque supuse que si después de un año, no se le había dado mucho bombo era por que habría ciertas supuestos bastante particulares.

pd: En el post de relatividad general vas a comentar algo de la gravedad como consecuencia de la forma del universo¿?(geodésicas) es que no me acuerdo muy bien como era y me parecia una cosa bastante curiosa(aunque anecdotica supongo)

1 respuesta
B

#93 sí, la siguiente entrada será sobre el tensor de energía estrés y cómo este afecta a la geometría (y por tanto a las geodésicas, que ya están "definidas" por cierto). Para nada es algo anecdótico, en cierto sentido es un pilar de la teoría (se usan coordenadas geodésicas para demostrar la existencia de soluciones a las ecuaciones de Einstein en L2, vease Choquet-Bruhat).

1 respuesta
Fascaso

#94 Anecdótico me refiero al hecho de que da la sensación de que la gravedad es más una fuerza ficticia que una fuerza devida a la materia en sí(o al menos eso entendí yo)
Pero sabiendo que lo vas a poner en el otro post, me lo pongo en favoritos y así me aclaro, que de cosmología y gravitación tengo un batiburrillo mental curioso(aunque es de las matemáticas más bonitas)

15 días después
Millonet1

Ayer hice las prácticas de astronomía en el el observatorio de Montsec. Molaba porque en los telescopios tochos solo tenías que escribir el nombre del objeto que querías ver y lo localizaba automáticamente. Vimos Andrómeda, el cinturón de Orión y algunos cúmulos globulares y abiertos.

1 respuesta
aLeoLo

#96 bueno, con un sistema goto tambien pudes consegir esa automatizacion.

que te parecio la experiencia? cuando dices cinturon de orion te refieres a m42? con esos bichos se llega a ver algo de color?

1 respuesta
Millonet1

#97 si , M42. Bueno, el telescopio más tocho tenía una cámara ccd, con un minuto de exposición y aplicando diferentes filtros si que se veían colores. Si no, "a pelo" sólo recuerdo haber distinguido colores en un sistema binario formado por una estrella azul de la secuencia principal y una gigante roja donde el azul y el rojo se diferenciaban muy bien.

Me gustó, la experiencia, era la primera vez que utilizaba un telescopio y nos dejaron trastear bastante. Lo único que al final terminas mirando puntos blancos y todos te parecen iguales aunque uno sea Urano y otro Rigel xd

1 respuesta
aLeoLo

#98 menuda pasada tiene que ser eso.

para ver orion en estas fechas estuvisteis hasta bien entrada la noche no? porque hasta que levante algo del horizonte y tal..

desde el verano estoy con este y ya me flipa..

spoiler

no quiero ni pensar lo que se debe ver por uno de esos...

B

Ayer mi padre me pasó unas fotos de un objeto muy brillante y cercano en el cielo que no se movía a las 6 am. Mi perra se quedó mirándolo y ya mi padre se fijó en él. Hace tiempo desde mi casa podía verse una estación espacial, incluso con unos prismáticos llegábamos a distinguir las placas solares.

Pero ahora no sabemos qué es ese punto, si es la estación de nuevo o algún satélite que esté muy bajo. El caso es que mi perra al medio día se volvía a quedar mirando al cielo en el mismo punto.

Alguien sabe algo?

Apunto que se ve desde Baleares.

1 respuesta
E

#100 hasta donde yo sé, sólo hay 2 estaciones espaciales, la internacional y la China. Aparte, sus periodos orbitales son de 90 minutos, así que no son un punto fijo en el cielo. La antigua MIR fue destruida hace muchos años. ¿No será alguna estrella/planeta?

1 respuesta
B

#101 no parecía ser ninguna estrella o planeta, desde mi casa suele verse muy bien Venus, Júpiter, etc y ya los tenemos muy bien identificados.

A qué te refieres con un periodo de rotación de 90 minutos?

1 respuesta
E

#102 periodo orbital, mejor dicho. Tardan unos 90 minutos en dar una vuelta a la Tierra.

1 respuesta
B

#103 si tardan 90 minutos en dar la vuelta a la Tierra directamente ni los vemos :s

1 respuesta
djtonight

#104 Si lo ves "totalmente parado" y cercano, y suponiendo que no es un astro lejano dando el pego, tiene que ser un satélite con una órbita de tipo Tundra...o quizá Molniya.
https://en.wikipedia.org/wiki/Tundra_orbit
https://en.wikipedia.org/wiki/Molniya_orbit
Son órbitas diseñadas para estar el máximo tiempo posible sobre una misma área pero sin ser geoestacionarios, los cuales están bastante más lejos. Aunque los geoestacionarios también pueden verse con una cámara de fotos dejando abierto el obturador.

La estación espacial internacional no es seguro (ni ninguna ahora o en el pasado) pues tienen órbitas circulares, la ISS puede verse a simple vista cuando pasa por tu zona justo después de anochecer o antes de amanecer, pero no esta quieta, dura solo algunos segundos.

1 respuesta
B

#105 ahhh yo es que no tengo ni idea de estas cosas, la verdad.

Entonces lo que veíamos hace unos años tendría que ser un satélite y ahora lo mismo. El caso es que se vio durante un verano entero. Es posible?

11 días después
aLeoLo

http://observatorio.info/2015/11/una-exposicion-de-212-horas-de-orion/

el frio llega y eso desde esta longitud no puede ser otra cosa que orion domina las noches..

fotaza de 212h de exposicion...

3
2 meses después
GruMm

Siempre me ha atraído el mundo de la astronomía, me he pasado horas y horas mirando el cielo con y sin prismaticos. Hace una semana me he hecho con un skywatcher dobson de 6", el mejor relacion calidad precio segun algunos foros ^^
http://www.astroshop.eu/skywatcher-dobson-telescope-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559

Con intencion de traerlo a mi pueblo (sin contaminacion de ningun tipo.) cual es mi sorpresa cuando recibo el paquete y veo un sorprendente cañon que no me cabe en el coche...

2 preguntas...

1.como lo haceis para transportar tal bicharraco (puesto que en teoria el mio es un pequeñito y yo que creia que hubble era mas pequeño...).

  1. Necesito un colimador si o si?
2 respuestas
E

#108 A ver si #1 te puede echar un cable ^^

aLeoLo

#108 son unos buenos bichos si. el 200/1000 me cabia justo a lo ancho del maletero. aunque a veces lo llevaba en los asientos de atras,con el cinturon puesto xd

veo que el tuyo es 1200... he visto de gente que lo lleva de copiloto tumbado delante, tambie con cinturon claro.

lo del colimador.. pfff tenerlo no, colimarlo una vez al menos si, luego no se suele ir asi como asi.

si conoces a alguien que lo tenga, o en alguna quedada con astronomos de tu zona y tal.. lo dejas bien y listo.

cabe decir que por 30€ los tienes , que dentro del mundo de la astronomia, debe ser de las cosas con nombre propio mas baratas..

saludos

B

Me gustaria saber el nombre de un grupo de estrellas, si lo tiene vaya, de unas que se ven en el cielo en esta epoca del año... es un punto arriba, 3 mas abajo centrados y otro abajo justo a la miska distancia que el de arriba. Es tan bonito que me lo quiero tatuar de alguna manera.

1 respuesta
aLeoLo

a que hora lo ves , en que direccion y a que altura sobre el horizonte?

lo primero que me ha venido a la cabeza es orion, betelgeuse por un lado, el cinturon en medio y rigel a la misma distancia por el otro

astro.uchicago.edu/yerkes/outreach/activities/Explorations/Orion'sNebula/images/ori42.jpg

GruMm

#111 grupo estelar Pleiades? depende del ojo se ven de entre 3 a 7. ( se utilizaba como prueba ocular en la antiguedad).

Es el grupo de arriba a la derecha de la primera imagen.

1 respuesta
B

#113 Nope, es MUCHISIMO mas grande, quizas no sea un grupo si no una figura que sale entre varios, de todas formas casual o no me hipnotiza el croquis es este:

Se ve desde el principio de Diciembre hasta finales de Marzo.

GruMm

te recomiendo que te bajes mapa estelar o stellarium con el movil y la proxima vez apuntes con el movil a las estrellas, te deiran exactamente cuales son ;)

LKS

Ese dibujo es el cinturón de Orión, tambien conocida como las tres marias.

1 respuesta
B

#116

Perfect.

21 días después
Ulmo

Pese a ser un completo ignorante en la materia, me he cruzado con esta noticia en El Pais, por lo visto hoy será el mejor día para poder ver Júpiter y hay varios medios que seguirán el momento por streaming.

Aquí más información: http://elpais.com/elpais/2016/03/07/ciencia/1457352784_109862.html

tuskas

Leyendo hace unos dias el tema, me pico la curiosidad y hoy que hace bastante despejado donde vivo, quiero echarle un vistazo a ver si me va gustando este tema antes de comprar un telescopio porque si.

Tengo unos prismaticos (deben datar del año 400 A.C) y me gustaria que si alguno supiese, me diga si valen para empezar en este mundillo. Son de 10x50 y pone Field 5º por si vale de algo. Desde luego grandes son, ahora veremos si valen para algo :no:

11 días después
Turco

Antes de anoche le saqué una foto a la luna en mi inicio sobre astrofotografía. Esta noche he probado con Júpiter pero la mejor que he conseguido es un poco desastre :D

Aquí va la de la luna con un pelín de retoque sobre el contraste.

1

Usuarios habituales