Iniciacion a la astronomia

J_Penny

Hola chicos, quería preguntaros algo. Me estoy quedando sin lectura para mis ratos libres y quería pediros recomendación sobre algún libro que amplíe un poco lo que vemos en este hilo, no soy ningún experto y me gustaría entender cada vez mas este mundillo

Saludos^^

aLeoLo

libros no se, pero donde mas he leido es en astronomo.org , es un foro donde hay verdaderos entendidos

1 mes después
pa1nkill3r

Estoy buscando un Telescopio para iniciacion. Telescopio para niño
Presupuesto en torno a 100€

He mirado este hilo
http://www.astronomo.org/foro/index.php?PHPSESSID=43i0n9hi98eqd5hfq5mp3735a2&topic=7585.0

Para niños recomiendan el 2º
http://www.astroshop.es/orion-telescopio-dobson-n-100-400-skyscanner-dob/p,23287

No se NADA del tema, necesito asesoramiento :)

1 respuesta
aLeoLo

por ese precio esta bien, es un mundillo caro el de la astronomia.

luego esta el eterno tema de que por un poco mas tienes tal, y por poco mas del primer tal, tienes pascual.

1 respuesta
pa1nkill3r

#124 Estas son otras recomendaciones que he recibido

1 respuesta
aLeoLo

#125 el primero y el segundo son 76/300, menos apertura y menor distancia focal que el que has puesto en #123 que era un 100/400.

el ultimo, el travel scope 70, es un refractor con una apertura de 70 y 400mm de distancia focal, que si bien al no tener obstruccion central se gana en contraste, y sin entrar en aberraciones cromaticas , lo que mas me asusta es la montura, por tema de vibraciones y alguna posicion incomoda al mirar al cenit

si estas dispuesto a gastarte los 136€ del 100/400, es buena opcion.

de estos 3 ultimos, los 2 primeros son practicamente iguales, salvo el precio. me quedaria con el 3º , ya que la apertura es 6mm menor, pero lo que se pierde por ahi, se gana en que no hay un espejo secundario en medio.

Luego esta el tema de la colimacion, que al ser refractor, no deberia irse por mas que se toquetee. lo cual suma puntos.

espero haberte ayudado

1 respuesta
pa1nkill3r

#126 En resumen, travel scope 70 la mejor opcion, no?

1 respuesta
aLeoLo

#127 de esos 3 ultimos, si.

desdemona

Es verdad que estamos en rumbo de colisión directa con Andrómeda?

1 respuesta
aLeoLo

#129

-1 es cierto que estamos en rumbo de colision con andromeda, pero eso tampoco seria noticia ,
por ejemplo , cerca del rabito de la osa mayor, esta m51, que esta empezando la colision.

es un fenomeno "normal".

pero por lo visto, es muy raro que haya colisiones fisicamente hablando,porque hay muchisimos huecos vacios. Algo asi como intentar que dos canicas choquen en el aire ,lanzadas cada una desde el extremo de una provincia. quizas la escala sea otra, pero algo asi me imagino que seria.

lo que queda al final es un baile de luces..

2, inmenso es, mas o menos , jupiter es a nosotros, como el sol es a jupiter, en tamaño.

lei eso de que podria actuar como iman para asteroides, pero tambien lei que incluso podria ser al reves, que nos lanzase mas hacia el interior del sistema solar... quien sabe.

su composicion es en esencia como las estrellas si, hidrogeno y helio.
por tamaño se conocen enanas marrones que son solo un poco mas grandes, 10%-15% mas.
el problema para jupiter si quiere ser una estrella, es que necesita mas masa. De hecho, unas 70 veces mas masa. Solo asi ,podria crearse la presion interna suficiente como para que comience el expectaculo.

3- con mucha paciencia.
saludos

desdemona

gracias por la explicación!

1 respuesta
aLeoLo

#131 dejo por aqui una charla de Toni, el de la pizarra de yuri. A ese si que da gusto escucharle.

aprovecho para compartir una foto de anoche, que habia ganas de salir...

3 meses después
LKS

¿Conocéis los certificados de observación astronómica de la astronomical league? https://www.astroleague.org/observing.html

Tienes que ser miembro para que te lo qualifiquen y cuesta 50 dolares (membresia para no USA). Aunque mas allá del pin que te regalan supone un reto observacional para cualquier nivel de dificultad que quieras y te proporcionan una plantilla en la que llevar el seguimiento de tus observaciones además de material en PDF con muy buena info en lo que a astronomía estrictamente observacional se refiere.

Yo me he animado a empezar el catalogo messier para prismaticos.

¿Conoceis alguna institución que otorgue certificados de astronomia amateur a nivel europeo o español?

10 meses después
-Antares-

Acabo de descubrir este hilo. ¡Gracias por las aportaciones! Es muy interesante.
Os planteo una duda.
Yo ahora mismo tengo un Dobson 10" con el que estoy muy contenta. Lo tengo con la típica montura altazimutal de los dobson, me manejo en manual y todo bien.
La cosa es que un conocido me deja una montura EQ-6 bastante bien de precio. El grupo con el que salgo me insiste en que comprarla es una buena decisión, aunque yo sigo pensando que es mucho mejor quedarme como estoy.
Las ventajas que le veo a subir ahí mi tubo son el seguimiento de objetos, cosa con la que no suelo tener problema ya que me gusta comprarme los oculares con más campo aparente y no se me escapan rápido, y encontrar objetos sin esfuerzo, cosa que me da igual ya que me gusta buscar en manual.
¿Le veis alguna ventaja que se me esté pasando por alto a subir mi tubo ahí? Porque todo el mundo es muy insistente y ya no sé si yo soy de mente muy cerrada al respecto.

1 respuesta
aLeoLo

#134 hola, esta montura? http://www.astroshop.es/ecuatorial-con-goto/skywatcher-montura-eq-6-pro-synscan-goto/p,4070

hombre, en mi opinion... si disfrutas buscando en manual, con oculares de gran campo etc... segun que precio te lo dejen.. podria ser interesante.

con que fin? asi a priori se me ocurre, alguna fotografia, o la comodidad de olvidarte de buscar y guiar, solo poner el ojo y disfrutar, que de vez en cuando no tiene que estar mal tampoco. el factor determinante seria el precio.

saludos

1 respuesta
-Antares-

#135 Muchas gracias por la respuesta!
Me la dejan por 700 euros, pero es que por ese precio me compro dos oculares Nagler, por eso le tendría que ver muchas ventajas.

1 respuesta
aLeoLo

#136 creo que haces bien, ya nos contaras que tal los nagler

1 respuesta
-Antares-

#137 Muchas gracias!

3 años después
Alahel

Hola

El otro día hice vivak para ver el neowise. Y con unos prismáticos, no recuerdo de cuanto eran, pero los usaban para ver aves. Algo se veía. Pero despertó en mi un recuerdo que siempre me llamó la atención.

Mi idea es empezar con prismáticos ya que lo recomienda así todo el mundo.

Vi unos skymaster de 1575. (tendría que pillar trípode). Aunque no me importaría dejarme mas dineros en algo mas tocho. Otros que recomiendan es el 1050. Aunque un amigo me ha dicho que me deja el del lidl (30€)de 60*60. Aunque de calidad seguro que es un poco meh.

Pero también me gustaría algunos libros. (aparte de un planisferio).
Tengo localizados.

  • observar el cielo a simple vista o con prismaticos
    *Aprender astronomía con 100 ejercicios prácticos.
    *Descubrir la luna

No se si alguno más... O si son buenos jaja.

1 respuesta
B

#139 hay quien disfruta mucho observando a simple vista, pero la verdad que incluso con un buen telescopio los detalles que puedes captar con el ojo no tienen comparacion con simples capturas con objetivo.

montar en un tripode una camara y configurarla correctamente para una exposicion de X segundos en el cielo, puedes sacar fotos del cielo muy llamativas. y con camaras adaptadas a telescopios igual.

yo he tenido la oportunidad de probar unas cuantas veces telescopios muy caros, y bueno, esa es mi opinion, pero tampoco soy ningun enamorado del tema

1
2 meses después
Kewis

Yo me pillé unos prismáticos la semana que viene para iniciarme(celestron outland X (10x42), y la verdad es que me está molando un montón.

De momento, en ciudad, y sin mucho conocimiento, pude observar bastante bien tanto la nebulosa de Orion (m42) como las Pleyádes.
Una pena que anoche estuvo nublado y no pude ver las oriónidas.

1
2 meses después
Derik

El otro día llamé a una tienda preguntando por los Celestron Skymaster 15x70 para iniciarme en la observación pero mejor que unos prismáticos me recomendaron un telescopio sencillo pero más potente, este en concreto por un precio poco más elevado.

Qué pensáis al respecto?

2 respuestas
LKS

#142 que se equivocan. Lo mejor es unos prismáticos para empezar. El telescopio en mi opinión viene luego, cuando sabes un poco.

Mirar por un telescopio requiere paciencia, técnica y sobre todo, expectativas bajas. Comprarse un telescopio de mierda como el que linkeas es mucho menos disfrutable que unos prismáticos decentes.

Son herramientas que sirven para cosas distintas también te digo. Pero con unos buenos prismáticos no te equivocas mientras que un telescopio malo y sin práctica es perfecto para llevarte una decepción al no ver nada.

Además recomiendo prismáticos de 10x50 o más pequeños. Ya que más grandes son demasiado pesados para poder usarlos cómodamente sin trípode. Si tenéis poco pulso ir a por unos que pesen poco y así no os vibrará tanto la vista.

El telescopio es algo modular además, requieres de oculares, filtros, lentes barlow y un montón de pijotadas que añaden a la experiencia de usar un telescopio.

3 1 respuesta
Kimura

#142 que si quieres mirar desde tu casa (buena suerte cargando un metro de tubo) a la Luna (si trae el filtro mejor y sino infórmate del precio) y si acaso un poco de manchurrón de Venus o Júpiter en los días buenos y ya, por que no esperes mas; y crees que no te va a cansar rápido esto tan limitado, el telescopio.

Es un mierdote absoluto, pero al menos tiene una distancia focal larga y R/F apta para planetas. Lo venden en Mediamarkt, no creo que haga falta saber mucho mas. La montura altamutizimatucimitizimal es ideal para iniciación (aunque yo soy fan de Dobson, pero es para otros tubos).

Si de vez en cuando quieres observar pájaros, senderismo, espiar a la vecina y cosas mas generales y aprovechables y útiles y que cansan/aburren mas tarde; y sobre todo portátil y que no da pereza cargar y llevar contigo de salida, los prismáticos sin duda.

2
aLeoLo

Creo que ya esta todo dicho.

Unos prismaticos y los vas a aprovechar mucho mas.

1
Derik

Gracias a ambos por las respuestas.

#143 Esos 15x70 serían mejor opción con un trípode? En caso contrario, de los más pequeños que comentas, alguno en concreto que me recomiendes?

2 respuestas
LKS

#146 los olympus 10x50 estaban sobre los 90€. Para mi tienen el tamaño ideal. Los 15x75 ya te digo yo que sin tripode no los vas a poder usar.

Quieres unos que no tengas que usarlos obligados con trípode en mi opinión. Luego cuando tengas telescopio los seguirás usando para localizar cosas antes de apuntar el telescopio, y si los puedes usar a mano alzada mejor para combinarlos con el tele.

Ponerle un trípode a unos prismáticos, aunque sean pequeños, siempre ganas muchísima visibilidad y comodidad.

1
Kimura

#146 BTW, si te decides finalmente por el telescopio, considera una cosa. El cambio del 70 a por ejemplo el 90, aunque parezca una diferencia nimia en apertura de 20mm, puede suponer así a ojo igual un 65% mas de luz captada. La diferencia es sustanciable de narices, eso ya si que no hay prismático que te lo de. No se cuento se irán de precio del uno al otro, pero vamos, ahí queda eso.

1
Derik

Tras investigar y aprender cosas básicas sobre teslescopios, creo que me inclinaré por esta opción en vez de prismáticos (aunque sigo sin estar seguro del todo). Según he visto los que rondan los 300€ empiezan a ser un poco más decentes: trípode más estable, objetivo de unos 125mm y un par de ópticas de diferentes rangos.

Puede ser altazimutal o ecuatorial. Prefiero invertir en diámetro mayor y sobretodo un trípode estable más que en otras características.

La idea que tengo es encontrar algo de segunda mano cuando tenga claro qué telescopio escoger.

Dicho lo cual, qué opináis vosotros? Qué marcas son las más conocidas/de calidad? Qué opciones me recomendaríais?

Gracias!

Edit: A ver qué os parecen estas opciones:

Derik

Este Skywatcher 150/750 P se escapa de presupuesto pero lo buscaría más barato. Es buena opción?

(Sorry doble post)

2 respuestas

Usuarios habituales