It's science time!

allmy

#658 Yo solo puedo ver las diapos, no oigo nada. No parece que haya salido.

mTh

2.6 local
1.9 global

ATLAS WINS xDDDDDDDDDDD

elo4000

A partir de 3 sigmas es improbable (y se llama el límite de "indicio" y a partir de 5 sigmas se considera imposible y se clama descubrimiento.

No me ha quedado claro... es improbable el qué?
Que pasaría si tuviese menos de 1 sigma?

3 respuestas
mTh

#663

Es improbable o imposible, que el exceso de eventos que se ve sea una fluctuación estadística del fondo (formado por eventos de otro tipo de procesos indistinguibles del tuyo) y no un resultado real.

Cuando tratas con física de partículas, todos los resultados son estadísticos, por eso se habla de sigmas y de estadística.

Si es una fluctuación estadística, cuando tengas más estadística (más eventos) desaparecerá. Si no es una flucutación estadística, por mucho que sigas subiendo tu estadística, no desaparecera.

La posibilidad de que sea cosa de "no tengo suficiente estadística para clamar que es un resultado real" es lo que se mide en sigmas.

A más sigmas, más probable es que sea una señal de verdad y no una fluctuación.

1 respuesta
allmy

#663 Entonces cuanto más abajo más probable, que es sino me equivoco el error tipo 1 cierto? Lol que lio, lo di en primero de carrera xD

#664 Vale, eso lo aclara.

elderaine

#663 Si tienes una señal tratas de ver si esa señal es una fluctuación de tu fondo, o es realmente algo que hay ahi.

1 respuesta
urrako

Sigma es la letra griega σ que representa lo que os han dicho y que se obtiene mediante una fórmula matemática.

mTh

Este que pregunta ahora es un attention whore de cuidado.

#666

Tu le conoces alomojo.

elo4000

Para los que entienden de esto:
¿que conclusiones sacais de esto?

1 respuesta
Fascaso

Tardarán mucho en sacar algo más explicativo? lo e pillado a mitad y ando perdidillo.

PD: la rubia que ha salido hace poco estaba buena

mTh

#669

La región entre 115.5 y 130 es la única región a masas no super bajas y no super altas no excluidas por los resultados de 2011.

En esa región hay un exceso de eventos, tanto en CMS como en ATLAS que sería compatible con un boson de Higgs del modelo standard pero los resultados no son concluyentes como para decir que existe.

Hacen falta probablemente todos los datos de 2012 para dar una respuesta concluyente en ese rango.

mTh

Prueba definitiva de que Rolfi es dios.

Ha enviado un mail mientras estaba hablando en pantalla.

J3 xD.

1 respuesta
elderaine

#672 Hemos visto varios sospechosos habituales entre el público :D

Conclusión. esperad al año que viene para ver resultados de verdad, tenemos pistas en los dos experimentos, la ventana de energías se va haciendo pequeña pero no os emocionéis a tope todavía :P

mTh

Pues ala.

Creo que mi resumen de antes es bastante completo:

La región entre 115.5 y 130 es la única región a masas no super bajas y no super altas no excluidas por los resultados de 2011.

En esa región hay un exceso de eventos, tanto en CMS como en ATLAS que sería compatible con un boson de Higgs del modelo standard pero los resultados no son concluyentes como para decir que existe.

Hacen falta probablemente todos los datos de 2012 para dar una respuesta concluyente en ese rango.

La significancia estadística de los resultados, tomándo como hipótesis cero (la de referencia) la NO existencia de ningun Higgs es:

CMS (buuuuh, buuuuuh inútiles)

2.6 sigmas local
1.9 sigmas global

ATLAS (Guapos!!!)

3.6 sigmas local
2.3 sigmas global

Esa significancia y esa masa es compatible con la hipótesis "Es un Higgs del modelo standard", ni susy, ni cuerdas, ni pollas en vinagre.

Para confirmar ese exceso o dar un resultaro que excluya ese rango hacen falta los 20 fb-1 del año que viene (4 veces más de lo que se ha tomado este año).

Besos y hasta las navidades que viene xD.

EDIT: Hago un post? No lo había pensado, pero es inevitable que en las próximas horas haga alguien uno porque haya leido la noticia en el mundo deportivo o algo.

4 1 respuesta
PrinceValium

Me encanta este thread pero cada vez que entro me siento cmo un lerdo porque muchas cosas no entiendo :(

1 1 respuesta
elderaine

#675 Esto ha sido super high level, pero pregunta que es gratis.

1 respuesta
PrinceValium

#676 Pues no sé, como los datos no los entiendo me gustaría saber las impresiones de si creeis que sea probable que exista xDDDDDDD y de ser así las consecuencias que puede suponer.

1 respuesta
allmy

#674 Adlo, que ya puedo ver en los periódicos "se ha descubierto la partícula de dios" xDDDD

1 respuesta
elderaine

#677 Yo creo que haber algo lo hay , que sea el Higgs estándar o algo más, ya se verá pero es muy interesante encontrar física más allá del llamado Standard Model de la física de partículas.

Influencias del descubrimiento. de momento, más trabajo para los físicos

Consecuencias para la vida diaria: Mejoras tecnológicas relacionadas con el acelerador, superconductividad, electrónica, etc.

Algo saldrá

#680 Te lo dejo pa ti, yo por las noches no me puedo conectar

mTh

#678

La verdad es que preferiría esperar a que estuvieran las presentaciones en algun lado para poder poner alguna figura que si no va a quedar muy soso.... Esta noche lo hago si no se me ha adelantado nadie xD.

Acabo de ver que ya esta casi todo...

Voy haciéndolo y lo subo en algun momento esta tarde.

1 respuesta
Nority

Me puse el stream en clase, pero no hay quien se entere de nada con mongolitos gritando. Sumado a que buena parte de los resultados que presentaron no tenía ni idea de qué eran, me quede perdido.

2.6-1.9 y 3.6-2.3? Seriously? Y yo que venía en el bus con una sonrisa de oreja a oreja...

Bueno, algo es algo.
Los de ATLAS sois más guapos =]

mTh

Ya he hecho el post xD.

Lo incluyo en #1.

SaBaNdIjA

¿Qué opináis sobre esto?

El Premio Nobel de Física Sheldon Lee Glashow consideró hoy que un error de medición mediante el sistema GPS de la distancia entre los laboratorios de partículas del CERN, en la frontera franco-suiza, y el del Gran Sasso, en Italia, podría explicar la conclusión prematura de que los neutrinos viajen más rápido que la velocidad de la luz.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/particulas-fisicas/el-nobel-de-fisica-glashow-cree-que-puede-haber-error-en-la-medicion-por-gps_NVSoVWaRKv4UtYiApmYig1/

1 respuesta
mTh

#683

Esto ya se comento hace unas semanas (no recuerdo si fue Glashow quien lo planteo).

De hecho, juraría que lo pregunto Ellis (John) en la propia conferencia.

La historia es que el GPS te permite medir la distancia en la superficie... pero ambos puntos de salida y llegada estan a bastantes metros de profundidad.... y trasladar la medición no es trivial para nada.

La del cern es algo más precisa, pero la de Gran Sasso es una mierda porque tuvieron que hacerla en el tunel (por el que pasan coches) cortando un carril, con poco tiempo y a contrareloj, con lo cual, ahí pudo pasar cualquier cosa y no les quieren dejar cortar el tráfico otra vez xD.

2 respuestas
Asilvestrao

En primer lugar, gracias a todos por hacer mas accesible estos temas a los que no tenemos tanta formación.

En segundo lugar, #684 ¿QUE? Que no les dejan cortar el tráfico? Cortan el tráfico por cualquier chorrada de visita del personaje de turno y no lo cortan por las investigaciones, así va el mundo.

Un saludo.

1
alalaz_XV

#684 Pasa justo por debajo de un túnel de carretera o cómo va eso?

Eso significa que tendré que dejar de contar el chiste de:

  • Ponme una caña!
  • Entra un neutrino en un bar...
2 respuestas
elderaine

#686 Yo he estado allí en el laboratorio de Gran Sasso en Italia.

El laboratorio se encuentra debajo de una montaña (el Gran Sasso)

El acceso al laboratorio es en el lateral de un túnel de carretera normal y corriente. Para más coñas, desde las oficinas del laboratorio que están al aire libre hasta el laboratorio subterráneo hay que pasar todo el túnel, y fuera dar la vuelta por debajo de un puente porque el acceso está en la dirección contraria y volver a entrar al túnel hasta la mitad más o menos

#688 Al aire libre sólo hay salidas de aire del túnel y poyadas de esas, pero creo recordar que no había acceso humano, es todo a nivel de tunel de carretera y uno paralelo para emergencias. Durante la construcción si que tenían un nivel a superficie pero ahora creo que ya no

1 respuesta
mTh

#686

La zona de "abajo" más cercana perpendicularmente hablando a la antena de GPS de arriba es el tunel del gran sasso (autopista) que esta al lado del laboratorio.

#687

No hay ascensor?.

Pues ya podian hacer uno y con la excusa ya miden la distancia bien xD.

2 respuestas
Deoxys

Por lo menos no tenéis que bajar a una mina como con el SNO xDDDDDD

elderaine

Momento freak, el experimento en el que yo trabajo va a ser colocado en un laboratorio subterráneo en Huesca (Canfranc). Es como el de Gran Sasso pero 10 veces más pequeño XDDD

#688 Tampoco hay ascensores, acceso todo por túnel.
Curiosidad, hay un túnel que une Francia con España por donde siempre corre el viento. te pones en medio y hace un fresco que flipas jajajaj

Usuarios habituales