La atmosfera es un vacío??

L

Hola, soy un alumno de secundaria que cursa una clase de física, ahora mismo estoy realizando una tarea acerca de fricción y me presentaron el caso de un satélite en órbita, me preguntan acerca de si existe fricción en este caso, y muchos de mi clase argumentan que no, porque estando en órbita se encontraría en un vacío y en este caso no se podría dar la fuerza de fricción, pero yo pienso que no esta en un vacío como tal sino en la atmosfera en la cual evidentemente existe una fuerza de fricción, alguien porfavor!!! aiudaaaaaaaa

1 comentario moderado
L

??

1 comentario moderado
L

de que manera contribuye o atribuye a la mi teoría

benitoll

Esto no es FEDA... trolls.

Hasta bastante altitud hay una atmósfera mínima que causa una fricción también mínima. Esto afecta por ejemplo a la estación espacial internacional que está en una órbita bastante baja (entre más baja, mayor fricción). Pero es prácticamente negligible en el corto plazo.

Wikipedia: Deterioro orbital.

2
1 comentario moderado
Ulmo

La pregunta no esta mal, los satélites orbitan a relativamente poca distancia, por lo que aun hay atmosfera y algo de fricción. ¿Cuanta? Ni idea.

1 respuesta
Fox-ES

#8 ¿Técnicamente en el espacio no hay partículas de hidrógeno que generan fricción?

Carcinoma

Todo depende de a qué altura orbite el satélite. Los geoestacionarios por ejemplo están a unos 36.000 kilómetros de distancia de la Tierra. Luego vendrían los satélites de órbita media, que están por encima de los 2.000 km de altura (los de posicionamiento geográfico), y por último los de baja altura, que están por encima de los 200km (la estación espacial, lanzaderas, etc).

Si son los primeros, la fricción de la atmósfera terrestre sería nula, pues se supone que la atmósfera terrestre se extiende hasta los 10.000 kilómetros. Un satélite a 36k kilómetros orbitaría exactamente en el mismo período orbital que un día de la Tierra, y por tanto quedaría completamente fijo al lugar de la Tierra donde apuntara. Las únicas correcciones que tendrían que hacerse son las pequeñas derivas de longitud debido al tirón gravitatorio del Sol y la Luna.

Si el satélite está en órbitas más bajas, sí afectaría la atmósfera. El cuánto vendrá medido por alguna ecuación de densidad o presión relacionada con la Ley Barométrica. Pero creo que a partir de 1000 km de altura tienes un satélite que va a estar dando vueltas durante algunos siglos, pase lo que pase.

Usuarios habituales