La guerra contra el Triclosán

Ulmo

La pequeña molécula arriba representada vuelva a estar en el centro de la polémica, una vez más, y se ha convertido en una de esas batallas sin cuartel que tan a menudo se libran contra determinados productos.

Tras haber sido acusada de provocar cambios hormonales, de tener un impacto sobre el medio ambiente, de cambiar nuestra flora intestinal, de aumentar la resistencia a ciertos antibióticos, esta vez le toca su turno al cáncer. Un reciente estudio asocia el consumo de triclosan con la inflamación de colón y su consiguiente aumento de posibilidades de padecer ese tipo de cáncer.

http://stm.sciencemag.org/content/10/443/eaan4116.full

Aquí la sensacionalista noticia de La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/ciencia/20180530/443950625496/alerta-triclosan-dentifrico-colutorio.html

El triclosan se usaba por su capacidad antibacteriana en bastante productos, pero tras las restricciones impuestas por entidades como la Comisión Europea a sus concentraciones su uso se ha visto restringido básicamente a cosméticos y pastas de dientes. Pese a ello, esta nueva noticia podría impulsar nuevas restricciones a su uso.

Incluso la OCU le destina una página entera con bastante información útil: https://www.ocu.org/salud/medicamentos/noticias/triclosan-queremos-que-se-restrinja-su-uso

Preveo su inminente prohibición, porque cuando este tipo de "publicidad negativa" salta a los medios de comunicación públicos se acaban convirtiendo casi en sentencias de muerte para las marcas que incluyan dichos compuestos en sus productos. Pese a ello, las "evidencias científicas" están un poco cogidas con pinzas, el propio estudio de cáncer dice en sus conclusiones que sus resultados no son una confirmación definitiva.

¿Estamos ante un caso más de todo provoca de una forma u otra alguna enfermedad? ¿O por el contrario es realmente un producto a evitar y que debemos prohibir?

A mi de entrada usar antibióticos me tira bastante para atrás, creo que a nivel alimentario y cosmético deberían usarse otros sistemas que no implicaran el uso de estos compuestos.

Todos a mirar en nuestras pastas de dientes si tiene o no Triclosan!!!

Kike_Knoxvil

El día que la gente descubra que todo en esta vida da cancer morirán de un paro cardíaco

1 respuesta
Ulmo

#2 Es que es eso básicamente. Dios me salve de defender ningún compuesto en concreto, pero que la explicación que ha hecho saltar la última noticia sea literalmente:

"Dándoles a ratones altas dosis de un compuesto que se encuentra en bajas dosis en los humanos hemos notado un aumento de la irritación del colon, y un colon irritado es ligeramente más propenso a provocar cáncer."

Me parece muy muy cogido con pinzas, bajo esa premisa muchísimos compuestos actuales serían cancerígenos.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#3 El amarillismo vende, sea como sea. Todo el mundo sabe que los excesos en todo son malos, lo que sucede que a las revistas y demás les interesa que la gente de repente se preocupe por cosas banales. No digo que esté mal el intento de reducir elementos dañinos para la salud, pero de ahí a tratar al ser humano como una copa de vidrío...

Me estaba acordando cuando intenté convencer a mi madre de que leyese bien los alimentos que compraba, que a algunos les echaban monoxido de dihidrogeno y que era una sustancia química utilizada como refrigerante y limpiador industrial; con una tasa de mortalidad del 100% en altas exposiciones

Usuarios habituales

  • Kike_Knoxvil
  • Ulmo

Tags