Lanzamiento del telescopio espacial James Webb (JWST)

Jorgew

En el stream del lanzamiento comentaban que los aparatos tenían una vida útil de 19 años, espero que dure por lo menos eso esta misión.

M

Cuanto tiempo tarda en llegar a su destino? meses o años? Leí por hay 4/5, pero no recuerdo ssi eran años o meses.

Supongo que serán meses.

Lo van a poner detrás de la luna no?

2 respuestas
Elinombrable

#92 Meses. Creo que el destino final en L2 lo alcanzará en unos 6 meses.

Demonlike

#92 A L2 llegará en un mes, pero el telescopio no estará operativo en 5/6 meses.

3
Abhorash

#90 El hubble está en un lugar en el que se puede, o podía, reparar. Este no es el caso, al menos de momento.

1 2 respuestas
Aidanciyo

#95 Iremos con una Starship, yahoo

wiFlY

#90 la diferencia es que el Hubble ha podido recibir misiones de reparación y mantenimiento pero el James Webb al estar más lejos no las recibira así que su vida útil depende del combustible. Estiman que durará 5-10 años, lo estiraran lo máximo que puedan pero creo que va a ser difícil que lo prolonguen más.

1 respuesta
JoSuK

Estaban valorando desarrollar una opcion para hacerle un refill antes de que llegue al final de su vida util, pero claro todo depende de que llegue a su destino y produzca los resultados esperados, a partir de ahi valoraran si merece la pena.

M

Creeis que hará algún tipo de descubrimiento?

Detectar algo inusual.

3 respuestas
Lafayette

#99 Que no te quepa duda.

SikorZ

#99 No es que lo crea, es que es un hecho, va a poder ver el nacimiento de las primeras estrellas y galaxias, va a cambiar todo nuestro concepto del universo.

Va a marcar un antes y un despues, sobre todo en temas de los que apenas sabemos nada como materia y energia oscura.

Ademas va a poder operar 24/7 una vez desplegado.

Si alguien tiene dudas tecnicas o conceptuales citadme y os respondo/explico sin problema.

Hoy ha empezado un camino hacia una nueva etapa, por fin se culmina, que ilusion tengo, por dios. Tanto trabajo por fin da sus frutos...

Alea jacta est

6 1 respuesta
Aidanciyo

#99 esto no es un tubo con un cristal, es una bestia parda tecnológicamente muy superior cualquier cosa enviada al espacio y además, se he arriesgado muchísimo en donde se va colocar.
El operador va estar cagado

1 respuesta
SikorZ

#102 Ya ves, o clavan la 'frenada' o el telescopio se va a por tabaco

Me flipa el derrape tan exacto que se van a marcar y la orbita que va a seguir luego, este bicho va a ser el primero en tantas cosas..

3 respuestas
_-Dereuda-_
#101SikorZ:

Si alguien tiene dudas tecnicas o conceptuales citadme y os respondo/explico sin problema.

Hola! Siempre me ha emocionado mucho este tema pero soy muy ignorante... Cómo es posible que vayamos a ver el nacimiento de las primeras estrellas? Quidicir, sabemos dónde apuntarlo para ello?

2 respuestas
allmy

#103 se maneja de manera manual desde tierra no? o hay alguna especie de computadora manejándolo de manera automática? La latencia tiene que hacer todo jodidísimo.

1 respuesta
B

Por no decir que podrá ver la composición de las atmósferas de los exoplanetas. También leí que incluso podrá ver en planetas cercanos si tienen vegetación. Se vienen muchísimos datos y descubrimientos gracias al James Webb una pena que tengamos que esperar otros 6 meses aunque es nada después de 25 largos años.

Lafayette

#104 Va a poder literalmente fotografiar la radiación del fondo de microondas ( blueprint del nacimiento del universo ) de un solo golpe. Amén del estudio de la atmosfera de exoplanetas que estan literalementeen el otro extremo de la galaxia con una precisión que asusta.

De hecho, lei que quieren usar el telescopio para trackear posibles restos de radiación ( no se si es exactamente asi ) de naves aliens, te cagas.

6
Carcinoma

#103 Hasta donde yo sé, los objetos no entran en los puntos Lagrange utilizando frenos, porque eso desperdiciaría todo el impulso que se ha conseguido con la combustión y además sería muy propenso a errores de cálculo.

Lo que se hace es que se acelera mucho el objeto al principio, y con ese impulso conseguido se deja que se vaya frenando solo a medida que se aproxima a su órbita de destino (hay que pensar que el Sol está tirando, por eso al objeto le cuesta llegar a la órbita). Como cuando con el coche vas a subir una pendiente, y aceleras mucho al principio para acabar la cuesta sin necesitar apretar el pedal.

Las pequeñas correcciones de la trayectoria supongo que se harán desde control de vuelo.

1 respuesta
Kimura

#95 pero eso es irrelevante, ya que no estaba pensado para repararse en el sitio. Que luego hizo falta por el tema del defecto en el espejo, pero no estaba en los planes iniciales.

De hecho, en los planes (un poco locos) iniciales estaba que si había que repararlo, el plan era bajarlo a tierra y hacerlo aquí mismo. Por eso las lanzaderas espaciales se hicieron sus bahías a la medida exacta del Hubble.

#97 también el Hubble es tecnología de +60 años de antigüedad, un satélite espía donado por la CIA cuando ya no les hacía falta, anticuado y no diseñado inherentemente para la misión, mas propenso a necesitar ese mantenimiento. Este no es el caso, esto es tecnología actual y pensado desde el principio para ser completamente independiente.

Yo me juego el cuello a que dura mas de 5 y mi primogénito no, pero 20 eurillos si a que dura mas de 10.

1 respuesta
Kaiserlau
#109Kimura:

De hecho, en los planes (un poco locos) iniciales estaba que si había que repararlo, el plan era bajarlo a tierra y hacerlo aquí mismo. Por eso las lanzaderas espaciales se hicieron sus bahías a la medida exacta del Hubble.

Se hicieron con esa medidas de la bahía de carga (mas grandes), porque estaban pensados inicialmente para poner, bajar y operar cargas de tamaño relativo al KH-9 Hexagon y su familia posterior, que en el momento del desarrollo de la nave era lo mas bruto y caro que había en el arsenal del pentágono (y lo fue por mucho tiempo y comparable en coste al artilugio mas caro jamas construido). Fue uno de los motivos por los que el programa salio adelante.

Obviamente el Hubble le iba como guante al dedo.

1 respuesta
YokeseS

lo que no sabia es que china tiene su propia estacion espacial con 3 astronautas abordo. nos comen los chinos

1 respuesta
Kimura

#110 Es que es decir lo mismo xDD. Son primos hermanos, sino mellizos.

Ambos diseñados y construidos por "Perkin-Elmer", simplemente que uno miraba a la tierra y el otro al espacio, esa es la diferencia básica.

1 respuesta
Kaiserlau

#112 si claro, pero me refiero que el programa hubble es totalmente accidental (porque literalmente se lo regalaron a la nasa desde el Pentago), en lo relativo a las dimensiones de la bahía de carga.

Lo que no se a ciencia cierta, es si el tamaño de los espejos, estaba limitado por el tamaño de la bahía de carga del shuttle o del tamaño de lo que podía subir el titan III de la época en cuanto a los satélites espia y cosas gordas.

Sea como sea xD lo que le cayo a los programas científicos era la pedrea del presupuesto de defensa.

1 respuesta
Kimura
#113Kaiserlau:

Lo que no se a ciencia cierta, es si el tamaño de los espejos, estaba limitado por el tamaño de la bahía de carga del shuttle o del tamaño de lo que podía subir el titan III.

Hasta cierto punto seguro. Pero en este caso, los 2m y casi 50 o 40 cms no estaban limitados por el tamaño de los lanzadores, sino por el problema de siempre que era la pasta gansa. El plan inicial eran los 3m pensados cuando el proyecto era conocido como LOT/LST.

A fin de cuentas, la gracia de tener un telescopio fuera de la atmósfera era precisamente que no se necesita una óptica tan basta. Y ya era la mitad del tamaño de las ópticas terrestres record de unos pocos años antes, que no es moco de pavo.

LLoskka
#103SikorZ:

Ya ves, o clavan la 'frenada' o el telescopio se va a por tabaco

Esto es lo primero que va a pillar dentro de unos meses, y lo sabeis

2
T

Los plazos que hay para calibrar el "aparato" son fijos o existe la posibilidad de que esté listo antes?

1 respuesta
SikorZ
#104_-Dereuda-_:

Hola! Siempre me ha emocionado mucho este tema pero soy muy ignorante... Cómo es posible que vayamos a ver el nacimiento de las primeras estrellas? Quidicir, sabemos dónde apuntarlo para ello?

La expansión del universo se realiza en todas partes al mismo tiempo, por lo tanto, apuntes donde apuntes la estarás viendo.

Lo de como ver el pasado es porque la luz tiene una velocidad finita, por lo tanto tarda tiempo en llegar. Si usas un telescopio para recoger luz que viene de muy muy muy lejos estarás de facto viendo el pasado.

Ponte porque ejemplo que eliminamos el sol de forma "instantanea", pues tardaríamos unos 8 minutos aproximadamente en dejar de recibir su luz en la tierra ya que estamos a 150.000.000km. Haciendo calculos de servilleta:

150.000.000Km (distancia al sol) / 300.000 km/s (velocidad luz) = 500 segundos

500s / 60 = 8,3 minutos con 3 segundos periódicos

La gravedad también actúa a esa velocidad prácticamente así que también tardaríamos esa cifra aproximada en en notar que dejamos de tener el tirón gravitacional que nos da el sol, por lo tanto la tierra seguiría su órbita en línea recta y nos iríamos a tomar por culo.

#105allmy:

se maneja de manera manual desde tierra no? o hay alguna especie de computadora manejándolo de manera automática? La latencia tiene que hacer todo jodidísimo.

Claro, siempre hay latencia, no recuerdo que sistema de comunicación tenía, entiendo que radio como normalmente suelen usar las sondas. Igual en el futuro se usarán lasers probablemente, que son mucho mas rapidos pero tambien mas complejos claro...

La latencia siempre se tiene en cuenta en las instrucciones que se envian a las sondas. De todas formas no está tan lejos como para tener una latencia del carajo, en distancias astronómicas 1.000-000km no es nada (es la distancia de la órbita en la que estará)

Aquí tienes unas animaciones de la órbita bastante clarificante:

#108Carcinoma:

Hasta donde yo sé, los objetos no entran en los puntos Lagrange utilizando frenos, porque eso desperdiciaría todo el impulso que se ha conseguido con la combustión y además sería muy propenso a errores de cálculo.

Frenar = bajar velocidad en este caso. Si no la clavan el telescopio se va a por tabaco. Si no recuerdo mal tiene 2 propulsores, uno ionizante que no da para mucho y otro que si usa combustible (motor químico), el segundo para mantener la orbita. De hecho el primero no sería capaz de mover el telescopio ni aunque petara el de combustible.

También dejan la puerta abierta a poder hacerle refill en el futuro, es una posibilidad para alargar su tiempo de uso

(RUMOR: Tienen planteado hacer una misión robotica en 2030 para hacer el refill: https://www.ivoox.com/ep347-especial-senales-oyentes-audios-mp3_rf_80038278_1.html a partir del 29. También habla de los tipos de propulsion)

#116TheRider84:

Los plazos que hay para calibrar el "aparato" son fijos o existe la posibilidad de que esté listo antes?

Todas las estimaciones que siempre se dan en estos temas son safe, siempre seguras. Yo creo que es bastante viable que terminen de calibrarlo antes, pero para no pillarse las manos...

Mejor ir poco a poco sobre seguro proque cualquier minifallo / mal calibrado va a hacerlo todo inservible

Sobre lo de que terminen antes de calibrar y empiecen antes supongo que ues una posibilidad, ya depende de si quieren hacerlo o prefieren hacer mas tests para confirmar una y otra vez que todo está OK. Una vez empiece a trabajar estará 24/7 trabajando, seguramente ya tienen el schedule completo para varios años xD

10 1 respuesta
T

#117 Gracias por las respuestas,me puede el ansia viva ya XD ,ni me imagino como estará la gente involucrada en el proyecto.Espero que no tengan contratiempos y todo funcione como debe. Viene una década apasionante de descubrimiento.

1 1 respuesta
SikorZ

#118 Imaginate tirarte 18 años trabajando en esto, media vida profesional en un sólo proyecto...

Deben tener una ansiedad de cojones... Esperemos que nada falle en el desplegado, que a mi me parece super jodido, me da recelo

Pero vamos, andan tan sobre seguro que rara vez falla algo, fijate las estimaciones de los rovers de marte que iban para meses y se han tirado años y años dando vueltecitas por alli, o el dron... Son muy conservadores en las estimaciones

Yo estoy como un niño pequeño y todavía quedan 5/6 meses para que esto empiece

Kessittown

A mi si no me enfocan ovnis , ya se pueden meter el telescopio por donde les quepa, nos sacaran los tipicos CGI de toda la vida

2 respuestas

Usuarios habituales