Lanzamiento del telescopio espacial James Webb (JWST)

Salcort

Con el pastizal que ha costado ya puede estar al menos 20 años ahí arriba sacando fotos. Habiendo costado 10.000M de $, mantenerlo solo 10 años es un despilfarro incluso para un proyecto espacial que de por si suelen ser bastante caritos.

2 respuestas
SikorZ

#151 No esta tan mal, que al final esta trabajando 24/7...

Por lo visto he leido que transmitira 50gb de datos al dia

1 2 respuestas
B

#151 No creo que eso sea decisión de los científicos... Si no de costo/durabilidad de materiales según la misión.

Además el Hubble está en un órbita cercana y puede ser reparado cosa que para Webb es imposible hoy en día.

Se previó que durará al menos 5 años y ahora son 10, así que es el doble de alegrías.

Salcort

#152 La misma info he leido yo, 50Gb/dia., Lo cual para la distancia a la que esta, me parece una burrada de datos. Tambien te digo, la resolucion a la que hara esas fotos tranquilamente puede pesar 1Gb cada una en el mejor de los casos.

1 respuesta
SikorZ

#154 si aunque un apunte tecnico, no envia fotos, envia datos del espectro rojo de onda, no es un telescopio optico

Las fotos que veamos seran algo asi como la del agujero negro, una representacion de los datos

2 respuestas
Kb

Por que en el grafico hasta l2 hay muchisima distancia y dice que va por el 40% de trayecto?

Deseando que despliegue las 5 capas, que ya tenemos info de temperaturas

1 respuesta
_-Dereuda-_

#155 Las imágenes del Hubble funcionan igual?

1 respuesta
Frezz

#156 porque el gráfico está en días, y cada vez va a ir más lenta, son los días que faltan no la distancia en kilómetros.

1 respuesta
Kb

#158 ah coño, eso ya me cuadra mas

Thanks!

Carcinoma

#155 El Webb es un telescopio óptico, estás confundiéndote con los radiotelescopios. El Hubble también captaba imágenes en infrarrojo de vez en cuando:

La diferencia es que el Webb no operará en el espectro de luz visible como sí hacía el Hubble, quedando limitado en esta porción del espectro a los naranjas/rojos (porque todo lo demás lo absorbe la capa de oro).

4 1 respuesta
ercabesa

ya están disponibles los datos de las temperaturas en https://www.jwst.nasa.gov/content/webbLaunch/whereIsWebb.html?units=metric

3 1 respuesta
SikorZ

#160 pues a eso me refiero, que no saca fotos, saca datos que luego se simulan para hacer imagenes, el hubble si que coge luz visible y si hace fotos. Es cierto que ambos son opticos, en cuanto que ambos reciben fotones, es dificil ser tecnico y didactico a la vez a veces jaja

#157 el hubble saca fotos, como si fuera una camara fotografica. El webb coge el infrarojo que no es luz visible

1 2 respuestas
B

#162 Saca fotos del espectro infrarrojo. Siguen siendo fotos. Se sigue basando en detectar fotones con sensores de tipo "fotográfico". Por algo se siguen usando espejos, por algo puede captar parte de la luz visible: porque básicamente es lo mismo, son fotos.

Tú mismo puedes comprarte cámaras de vídeo infrarrojas y básicamente funcionan igual que las de espectro visible.

Por lo menos, para mi, que soy un completo ignorante.

Lo que no son fotos es lo que hacen los radiotelescopios. Ahí los sensores son distintos y no hay espejos.

1 1 respuesta
SikorZ

#163 Macho no nos vamos a poner a discutir de lingüística, hablo de hacer fotos de forma coloquial, para que se entienda mejor, sin mas xD

Perurena
#152SikorZ:

50gb de datos al dia

¿Esto no es una absoluta burrada? ¿De qué depende la cantidad de datos que puede enviar un satélite o en esta caso un telescopio? ¿Tamaño de la antena? ¿Energía que se usa para emitir las ondas?

2 respuestas
B

#165 Gigabits, no gigabytes.

Es una tasa de transmisión muy alta, sí.

SikorZ

#165 No sé mucho del tema, sólo se que es una antena de radio

#165Perurena:

¿De qué depende la cantidad de datos que puede enviar un satélite o en esta caso un telescopio?

Pues básicamente de la tecnología de la antena, a mas potente mas llega y con mejores prestaciones, al medio, que en este caso es vacío osea que ni cuenta y la distancia a la que estés. Mientras mas cerca y mejor tecnología mejor y vice versa

#165Perurena:

¿Energía que se usa para emitir las ondas?

Creo recordar que el sistema operativo del telescopio consume unos 2kWh al día, sacan 1kW de los paneles solares y otro 1kW de propelente, osea combustible químico (es el mismo que utiliza para alcanzar la órbita y mangeneral luego)

1
Aidanciyo

A ver chavales experimento webb based:
1-Enfocad vuestra cámara de movil al mando a distancia de casa
2-Pulsad botones en el mandoy podréis ver luz infrarroja
3-Haced una foto a la luz que emite el mando
4-Profit, tenéis una foto a una fuente de luz infrarroja.

deBurrows

La url: https://jwst.nasa.gov/content/webbLaunch/whereIsWebb.html?units=metric
ya muestra las temperaturas y además lo han añadido con un mensaje que lo explica bien.

edit: joder nada, repito lo que ya ha dicho #161

Carcinoma

#162 El Webb también coge fotos en todo el sentido de la palabra. Es solo que las coge en una longitud de onda imperceptible para nosotros.

También hay cámaras que captan imágenes en infrarrojo y en ultravioleta, siguen siendo fotos.

2 respuestas
SikorZ

#170 Como he dicho he asociado foto a foto de luz visible tal cual, de forma coloquial para intentar ser algo mas pedagogico

no queria complicar la cosa, sin mas, como ya dije antes..

Kb

Sunshield cover released

Como mola ir siguiendo todo esto

Frezz

Para quien sepa poco y quiera saber más, os recomiendo esta charla del año pasado entera sobre el proyecto (no sé si está ya puesto anteriomente, en ese caso sorry)

3 2 respuestas
YokeseS

#170 curioso lo de las camaras ultravioleta

atom

El podcast Radio Skylab ha publicado un nuevo episodio sobre la historia, características e importancia del James Webb.

1
Salcort

#173 gracias por el video, la verdad que la chica informa de todo y en profundidad, me ha encantado y aun me falta mas de media hora para terminarlo!

deBurrows

Sunshield Tensioning Complete
The Sunshield is Fully Deployed!

1 respuesta
clethaw

#177 Y es una operación de las más complejas o donde pueden fallar muchos sistemas.

SikorZ

Bueno el sunshield era el ultimo paso del despliegue, no?

Si es así ya sólo queda esperar hasta que se posicione y vayan haciendo tests contra estrellas que conocemos bien, para irlo poniendo fino

1 respuesta
T

#179 Ahora está con el espejo secundario,luego los laterales del espejo principal y listo.

1

Usuarios habituales