Las Arqueas

T-1000

Las arqueas o arqueobacterias son un grupo de microorganismos unicelulares pertenecientes al dominio Archaea uno de los 3 dominios que forma la vida , los otros 2 son el Dominio Bacteria y el dominio Eukarya. Son Células procariotas , es decir carece de membrana nuclear y de orgánulos. Son los seres vivos más abundantes de la naturaleza junto a las bacterias hallandose principalmente en ambientes extremos aunque se han hallado arqueas en ambientes normales e incluso dentro de animales y vegetales sin producir infección(Comensalismo y Simbiosis)

Aunque las bacterias y arqueas son similares en tamaño y forma según estudios geneticos realizados al ARN ribosómico , hacen que estas células procariotas se clasifiquen en 2 dominios distintos.

Su origen se cree que es muy antíguo , parece ser que del progenote percursor de toda vida conocida se separo inicialmente en los dominios Bacteria y Archaea y a partir de este se formo el dominio Eukarya ya que este dominio y el dominio Archaea tienen más cosas en común que con el dominio bacteria.

La morfología de este tipo de células procariotas es distinta al dominio bacteriano , su tamaño es de 0,1 μm y más de 15 μm con morfología comunes esferas, barras, espirales y placas auqnue existen algunas arqueas que tienen morfología irregular , rectanguras , cuadradas... algunas poseen largos filamentos de centenas de micras de largo y flagelos aunque estos últimos son distintos a los bacterianos en componsición y desarrollo.

La pared celular y membrana celular difiere notablemente a las bacterias en composición , la pared celular de las arqueas no posee peptidoglicano exceptuando algunas que poseen pseudopeptidoglicano. La membrana celular posee lípidos son tipo eter en vez de ester que posee las bacterias además el cual se une al glicerol formando en bacterias Diésteres de glicerol , mientras en las arqueas forman Glicerol diéter y diglicerol tetraéter. La cadena lateral de la membrana celular en bacterias son los ácidos grasos mientras en las Arqueas es de alcoholes polisaturados.

Metabólicamente usan más rutas más cercanas a la célula eucariota que al dominio bacteriano aunque posee rutas únicas , poseyendo respiración aerobia , anaerobia o anaerobia facultativa según filo o familia de arquea.

Geneticamente tienen un genoma muy reducido con un cromosoma igual que las bacterias auqnue posee las mismas formas de recombinación genetica que las bacterias ( poseen plásmidos)auqnue La transcripción y traducción en Archaea son más similares a Eukarya que a Bacteria.

No produce infección en el ser humano , se dividen por fisión libre y crecen en medios sin células.

más info en:

Flagelo arqueano

Arquea

Célula procariota

las bacterias

Además si teneis dudas de cualquier cosa , podeis preguntarla.

Aquí teneis información sobre las arqueas para que sepais más de estos seres tan extraordinarios. Espero que os guste.

4
T-1000

Tampoco forman endoesporas!

elderaine

#1 En este tipo de organismos se pueden hacer distinciones de especies o algo similar?¿

Segunda question. cuantos tipos de arqueas se conocen? aprox

2 respuestas
B

#3 Sí, hay distintos tipos de especies de arqueobacterias.

En cuanto a cuántas se conocen no lo sé.

T-1000

#3 Como todo Dominio tiene sus propios filos , clases , orden , familia , género y especies.

Los filos más importantes son :

Crenarchaeota
Euryarchaeota
Korarchaeota
Nanoarchaeota

Sobre la cantidad de Arqueas en el planeta puede ser cercana al nonillón ( 10 elevado a 30 ceros) aunque puede ser superior ( igual que la cantidad de bacterias) y sobre el número de especies conocidas son unas 500 auqnue se cree que la cantidad real puede ser de 1 millón a 100 millones de especies ( número parecido a especies bacterianas)

28 días después
T-1000

Arqueas: tercer dominio de la vida

1 mes después
T-1000

algunas Arqueas famosas:

Pyrodictium
Thermococcus gammatolerans
Picrophilus
Strain_121
Pyrolobus_fumarii
Pyrococcus_furiosus
Halobacterium
Methanopyrus
Pyrodictium

PocketAces

Pensé que era algo del universo xD

Aún así me lo he leído, thanks.

Usuarios habituales