Lectura publica 'El origen de las especies'

carbonara

Muy buenas, me ha tocado organizar una lectura pública del libro 'El origen de las especies' de Charles Darwin y vengo a pediros consejo para elegir los mejores párrafos e ideas del mismo. Como es un libro denso quería que se leyeran fragmentos que ayudaran a comprender la teoría de Darwin para no aburrir al personal. Va a ser para público general, no especializado y he escogido la versión adaptada de Richard E. Leakey.

Yo me estoy metiendo el libro entre pecho y espalda, pero no soy biólogo y, aunque hay ciertas cosas que me resultan interesantes, quería que la comunidad científica de MV me echara una mano. De momento estoy escogiendo pasajes que ilustran cómo actúa la selección natural: la parte en la que se explica la modificación de las especies domésticas, la interrelaciona entre especies y la selección sexual.

También, si fuera posible conocer algún añadido que comentar a los presentes respecto a las averiguaciones de Darwin. Estilo lo de el Gobernador de las Islas Galápagos que sabía de qué isla era cada tortuga según la forma de su caparazón y "morcillas" de ese tipo.

¿Me podéis echar una mano?

c0b4c

Es un trabajo bastante gordo lo que propones. A ver si tienes suerte y algún experto en historia de la ciencia puede echarte una mano. Quizá ya exista algún documento sintetizando y explicando el libro.

Yo en lugar de facilitarte el trabajo vengo a darte un poco más, y es que recomiendo leer (o al menos ser consciente de su existencia e impacto en el trabajo de Darwin) a William Paley, en concreto su Teología Natural. Este trabajo sirve para poner en contexto (y a debate) la teoría de la selección natural de Darwin.

Kimura

Chiquito marrón te ha tocado colega.

Una versión en español de esto te vendría de perlas:
https://www.amazon.es/Charles-Darwins-Origin-Species-Bite-Sized-ebook/dp/B00K4KQB54

Imperium

Qué nivel de gafapasteo debe conformar tu grupo para hacer una lectura pública de este libro en concreto xD

Suerte, genio.

carbonara

Es una animación a la lectura para una institución pública y a mi me ha tocado el ámbito científico, no se me ocurría otro libro científico y con tirón, la verdad.

2 respuestas
Kimura

#5 algo como Brevísima historia del tiempo de Hawking habría sido otra elección incluso mejor.

Lees el capítulo del origen y destino del universo y a acaso el de agujeros negros si te sobra tiempo y a campeonar.

En ese sentido el origen... es más complicado de elegir extractos, ya que es más un conjunto. Y si pones algo del medio o final habiendo saltado algo del principio, igual no se entiende.

Y en todo caso, animar a la lectura con El Origen... es un poco como cuando se hace lo mismo con lecturas de El Quijote: más bienaventurado que pragmático...

1
Ulmo
#5carbonara:

Es una animación a la lectura para una institución pública y a mi me ha tocado el ámbito científico, no se me ocurría otro libro científico y con tirón, la verdad.

Hombre, como dirían los gallegos: "haberlos haylos".

Podrías haber elegido científicos españoles con solera como Ramón y Cajal, Margalef, Severo Ochoa....

De todas formas creo que cualquier libro te iba a resultar igualmente denso, buena suerte !!

Usuarios habituales

  • Ulmo
  • Kimura
  • carbonara
  • Imperium
  • c0b4c