Libros y artículos de análisis funcional no conmutativo

MoonKai

Busco bibliografía específica sobre éste área matemática (Análisis funcional no conmutativo). Un equivalente a las matemáticas en esta área a lo que podría ser un Harrison en medicina interna para regalar a un doctorando en Madrid. Intenta demostrar un problema por tres vías o métodos diferentes.

Si hay algún libro interesante, aunque sea en inglés sobre este área me gustaría echarle un ojo, lo agradecería. Un saludo

tute07011988

El TOC me puede y sólo vengo a decir que es "ESTA ÁREA". Del resto no tengo ni idea, gracias y un saludo.

1 respuesta
MoonKai

#2 editado, si conoces algún experto o entendido, mis referencias son hda en plan troll y luego kimura que es un genio

MoonKai

Análisis de Fourier en grupos 🌚 @ulmo confío en ti también

Kimura

#1 Vaya por delante que a un amigo se le compra un juego de la play, o se le lleva de putas, y no se le regala estos ladrillos, pero en fin.

In Spanish please y por orden de preferencia ma o meno:

  • Cualquier libro de Walter Rudin. "Analisis funcional" y "Análisis Real y Complejo" y "Principios de anal..." al menos están en español.
  • "Análisis Funcional" de Haim Brezis en ed. Alianza.
  • "Introducción al espacio de Hilbert" de Berberian.
  • "Análisis funcional" de Bachman y Narici juraría haberlo visto en español alguna vez.
  • "Introducción al análisis" de Gaugham.

Posiblemente sólo en ingles:

  • "Analysis Now" y "C∗ algebras and their automorphism groups" de Pedersen.
  • "History of Functional Analysis" de Jean Dieudonné. Este desde el punto de vista histórico y motivacional. Posiblemente dificil de conseguir.
  • "Functional Analysis, Sobolev Spaces and Partial Differential Equations" de Haim Brezis. O cualquier otro de Brezis. Muy muy buenos para estudiar.
  • "Functional Analysis" de Kosaku Yosida. Muy bueno tb.

Esos desde el punto de vista mas general del análisis. Desde un punto mas centrado en la parte no conmutativa (la mejor parte para los físicos cuánticos):

  • "Operator algebras and their modules - an operator space approach" de David P. Belcher and Christian Le Merdy
  • "Tensor products of operator spaces" también de Belcher y Vern
  • Cualquiera de Gillies Pisier como "Introducción a espacios de operadores" y alguno mas de "Noseque espacios de Hilbert"
  • "Completely Bounded Maps and Operator Algebras" de Paulsen.
  • "History of Banach Spaces and Linear Operators" de Albrecht Pietsch.
  • Cualquiera de "Israel Gohberg"

Algunos posiblemente sean mas caros que irse de putas. Literal. Y difíciles de conseguir en general. En general cualquier libro que veas que tiene "operator spaces" "operator algo" o "C*-algebras", "teoría espectral" o "espacios/algebras de Banach" en el título valdría. Buena suerte colega, la vas a necesitar.

1 1 respuesta
B

#1 Coincido en gran medida con #5.
Creo que regalar un libro tan especializado puede no ser la mejor idea…

Aparte de caros, suelen estar disponibles en la biblioteca del departamento/facultad y electrónicamente en (ampliamente conocidas) webs de dudosa legalidad.

En formato físico, yo personalmente valoraría poseer alguna edición antigua de pequeñas joyas como “Fundamentos matemáticos de la mecánica cuántica” de von Neumann, origen de buena parte de Análisis Funcional. Formalmente obsoleto, pero con gran valor sentimental. Aunque dudo que sean fáciles de encontrar…

Si me permites una sugerencia, considera regalarle un libro escrito por uno de los mejores matemáticos del siglo XX:

 “A Mathematician's Apology“ de Hardy 

No es un libro técnico, sino un ensayo en el que Hardy reflexiona sobre su vida como matemático e investigador. Estoy seguro de que tu amig@ lo apreciará.
Además, se presta a ser releído a medida que te haces mayor. (Eso sí, píllalo en inglés!!)

2
MoonKai

Ty hermanos

1 respuesta
Kimura

#7 En la onda de libros sobre matemáticas pero mas "ligeros" y entretenidos:

La historia de 3 números muy especiales e indispensables no. Muy entretenidos y casi para todos los públicos

Clásicos entre los clásicos. Nunca fallan.

2 respuestas
MoonKai

#8 el de la música sobre números primos vi una versión española descatalogada de segunda mano a cientos de euros, también vi A man who loved the numbers

1 respuesta
R

Yo di análisis funcional con el de introducción al análisis funcional de kreysigz o algo así el nombre.
La asignatura más rara y difícil que he dado en la carrera y además con mucha diferencia, pobre al que le toque estudiar eso.

Encima todo ese sufrimiento no sirvió para nada
Totalmente inútil

1 respuesta
B

#8 #9 De los que mencionáis (y conozco), recomendaría "The Man Who Loved Only Numbers".
Con algunas anécdotas me descojonaba... El hecho de que sean relatadas por testimonios directos, se valora.

Del libro "Journey Through Genius: The Great Theorems of Mathematics", he leído algunos capítulos.
Es muy entretenido, pero va sobre seguro recurriendo a los clásicos (Euclides, Arquímedes, Euler...).

Obviamente, estas valoraciones son muy subjetivas...

1
MoonKai

#10 pensaba que ese conocimiento te ayudaría en el tinder xD

1 respuesta
R

#12 en tinder solo digo que estoy en el paro y que no acabe el instituto

Millonet1

Un doctorando en análisis funcional ya conocerá todos los manuales que te han mencionado. En mi opinión "Functional Analysis, Sobolev Spaces and Partial Differential Equations" de Haim Brezis es el más completo.

Te propongo algo intermedio entre un manual especializado y un texto divulgativo: An Introduction to Measure Theory, de T. Tao. El contenido será lo suficientemente fácil como para que tu amigo pueda leerlo de principio a fin sin tener que "estudiar" cada demostración. Además, incluye un capítulo sobre técnicas para resolver problemas de análisis que puede ser útil para alguien que se está iniciando en la investigación.

2 1 respuesta
hda

@millonet1 tiene toda la razón. Creo que es más acertado encontrar algo más general que específico. En mi caso, me regalaron las lectures on physics de Feynman y no podrían haber acertado más (también me regalaron el María Moliner :D ).

Tal como yo lo veo es más tener un libro que sirva de consulta y para refrescar que algo super nicho y avanzado. Para el caso de alguien que termina su doctorado. Ya tendrá suficiente con su investigación xDDD

PD: Terence Tao que cita #14 es el puto amo.

1
21 días después
c0b4c

Yo recomiendo “Proofs and Refutations” de Lakatos y me voy.

3

Usuarios habituales