¿Los electrones tienen inercia?

Hipnos

Me ha surgido esta duda. Se supone que un electron tiene masa:

El electrón posee una masa de 9,11 x 10-31 kg (aproximadamente 1/1800 de la masa del átomo de hidrógeno).

Y se supone que están en constante movimiento. ¿Eso significa que tienen inercia? ¿Cómo cuadra eso con la indeterminación de su posición?

n3krO

¿qué?

Con inercia te refieres a masa inercial que es la resistencia al cambio de velocidad?

O te refieres al momento de inercia?

En todo caso tiene ambos. Lo primero es lo que dices de 9,11e-31 kg y lo segundo es algo que tienen todas las particulas cuanticas (si, incluso el fotón que no tiene masa).

La indeterminacion de Heisenberg se aplica a todas las particulas, y que yo sepa tu tienes inercia :psyduck:

1 respuesta
Hipnos

#2 Inercia en plan la primera ley de Newton.

Kike_Knoxvil

Si tiene masa tiene inercia. Otra cosa es que sea despreciable frente al resto de fuerzas que aparecen a su alrededor

Como decía un profesor mio: "La masa es la medida de la inercia"

1 respuesta
Hipnos

#4 Igual no tiene masa mientras no la mides y se comporta como una onda. No tengo ni puta idea la verdad.

Lo que me resulta extraño es que tenga masa, se mueva muy rápido, pero no se escape del átomo ni se detenga.

cabron

No soy 100tifiko pero la inercia es un concepto de la mecánica clásica y daba problemas al aplicarla a las partículas y por eso se estudian con física cuántica así creo que la pregunta como tal no tiene sentido, he hecho una búsqueda rápida y lo que he visto parece que también va por ahí la cosa

Are you thinking of electrons bound in atoms ? That is an entirely different story, not classical mechanics and its inertia, that needs quantum mechanics to understand, which you should study if you really want to understand particle physics.

1 respuesta
Hipnos

#6 Por lo que veo van por ahí los tiros. Si hago un rayo de electrones y lo lanzo contra algo, transmitirán energía a partir de su inercia. Pero el movimiento que realizan alrededor del átomo no puede entenderse en términos de la mecánica clásica, por lo que se comportan como elementos sin inercia.

Cuk_Man

Curiosa pregunta, yo no soy un gran entendido del tema, pero creo que mantienen el momento angular, y por tanto inercia aunque hablemos de electrones, al final están orbitando, aunque no en una trayectoria clásica, aporto 2 links que considero curioso al debate.

https://es.wikipedia.org/wiki/Momento_angular#Momento_cin%C3%A9tico_en_mec%C3%A1nica_cu%C3%A1ntica

https://www.i-cpan.es/detallePregunta.php?id=14

1 respuesta
Hipnos

#8 Curioso. Creo que la clave es esto:

"A lo largo de la evolución en el tiempo del sistema cuántico la distribución de probabilidad de los valores del momento cinético no variará. Nótese sin embargo que como las componentes del momento cinético no conmutan entre sí no se pueden definir simultáneamente."

Es decir, no existe una trayectoria ni un momento cinético clásico, sino una probabilidad del mismo que se mantiene, aunque sus componentes individuales son desconocidos. Esto creo que enlaza con el principio de incertidumbre de Heisenberg:

"no se puede determinar, en términos de la física cuántica, simultáneamente y con precisión arbitraria, ciertos pares de variables físicas, como son, la posición y el momento lineal"

2 respuestas
n3krO

#9 Si estas pensando en un electrón en un atomo, el nucleo del atomo es parte del sistema.

1 respuesta
Cuk_Man

#9 Claro, tenemos que olvidarnos de las trayectorias clásicas y todo lo relacionado digamos, hay que pensar en número complejos para poder visualizar todas las direcciones, como dices esta relacionado con el principio de incertidumbre de Heisenberg, ya que hasta no ser observado no se determina su posición, y que al determinar su posición hay otros factores que no podemos conocer de forma simultánea, aún así, esta comprobado si no me equivoco que unas trayectorias cuánticas tienen mayor probabilidad que otras, por eso no es total azar, si no que hay caminos con más fuerza (probabilidad) que otros digamos, lo que al final, cuando se colapsa la función de onda determina que un mayor número de veces se observe el mismo resultado, y obtengamos la trayectoria clásica desde ahí.

Pero inercia debe llevar, ya que no hay nada quieto, me parecio muy bonito lo siguiente que dejo, puedes toquetear los parámetros e ir viendo como se modifican los orbitales de los electrones, que es toda aquella zona probable donde puede estar el electron, en este caso es el átomo de hidrógeno.

http://www.falstad.com/qmatom/

Esas orbitas son las trayectorias cuánticas más probables, o así lo entiendo yo como puedo hehe

Como comenta #10 hay que establecer el entorno donde quisieras analizar al electron, si es en el contexto de un átomo debemos considerar el sistema completo, ya que existen fuerzas e interacciones entre nucleo y electrones, al igual que casi en cualquier entorno vamos a tener interacciones varias y fuerzas que afecten.

c0b4c

Yo siempre me imaginé la Bremsstrahlung como la energía que pierde un coche al derrapar.

1
txepox

Además de muchas propiedades, los electrones tienen momento lineal, y si lo consideras como partícula, tienes que asociarle una masa inercial. No hay ningún "problema en que estén en constante movimiento (pueden estar quietos, también).

Si te mueves a física cuántica, tampoco no hay "problema" del hecho de que se muevan. La indeterminación está relacionada con la precisión con la que quieras hacer la medida de velocidad, no con que estén en movimiento o se muevan muy rápido.

dkdvd

Imagina que vienen a pegarte a puñetazos un liliputiense y Mike Tyson. El liliputiense te hace daño? pues algo te hará, pero absolutamente despreciable al lado del otro...

Hay 4 fuerzas principales en la naturaleza, la fuerza o interacción gravitacional, la nuclear débil, la electromagnética y la nuclear fuerte. Depende de la situación unas u otras afectan o son despreciables.

11 días después
MoRiBuNdO

It takes energy to accelerate an electron, thus electrons have mass. If electrons were massless they would always travel at the speed of light.

M

el famoso video de VERISATUM que nos hizo dudar a todo el mundo.

1 respuesta
VidelSkyla

#16 true

Usuarios habituales