Mapa detallado del Imperio Romano el 211AD

B

Para los fans de la historia y del imperio romano y de los mapas, he encontrado esto que quizas os interese:

http://brilliantmaps.com/roman-empire-211/


link

El blog en sí es una pasada también, ahora lo pondré en "Todo sobre ciencia". Me gustaría traducirlo pero no tengo tiempo... Lo siento. Comentar que el mapa es del Imperio Romano el 211 después de Cristo, cuando Septimio Severo era el emperador. 870 ciudades, 120000 km de carreteras... A veces nos es difícil comprender el impacto que tuvo el Imperio Romano, y antes de él los dos Reinos Egipcios. Impresionante.

15
PorcsByte

Es un pasada. Muchas gracias.

Por cierto, has puesto que es del 211 antes de cristo y yo diría que el mapa corresponde al 211 después de cristo.

Un saludo

1 1 respuesta
B

#2 me hago un lio con el AD de los ingleses y el a.c. nuestro XD, gracias.

Lexor

yess por lo que googleo AD significa despues Despues de Cristo en castellano , asombroso el mapa lo del mar mediterraneo como mar interno era 100%real

1
Mirtor

Me han llamado muchísimo la atención las diferencias en el nivel del mar. Ese golfo en el Guadalquivir o que Holanda y Frisia estuvieran conectadas por tierra.

2
E

Impresionante el mapa. Y más aún impresionante como en aquella época, con comunicaciones y transportes lentísimos, conseguían dominar tanto territorio.

1 respuesta
B

Yo no entiendo mucho, pero mola.

B

Fueron los putos amos durante siglos. Gracias por el aporte #1

Krosita

Me dan ganas de jugar al Age of Empires.

T-1000

Lo vi en los grupos de historia de Facebook. Muy wapo

B

Por cierto aprovecho para decir, he estado en Colonia y precioso (Colonia Agrippina), y una ciudad no tan famosa (para los no expertos) pero tambien impresionante por el hecho de encontrar ruinas romanas tan al norte es Trier (Treveris en español), que tiene la Porta Nigra y el amfiteatro entre otras cosas, ambos guapísimos.

Y

¿Alguien me indica por dónde queda Desembarco del Rey?

Fijaos cómo Madrid era un simple cruce de carreteras. :D

T-1000

#6 las legiones romanas recorrian muchísima distancia en un día, creo que eran 50 km diarios de máximo. De allí su grandeza y la fácilidad de transportar unidades tan lejos en tan poco tiempo.

Ozonoo4

Dan ganas de jugar a Rome Total War otra vez.

1
espikiller

Es impresionante lo que hicieron y de la manera que lo hicieron, grandísima civilización.

1 respuesta
T-1000

#15 una de las más grande sde la historia, cuna de la civilización occidental.

Isidrus

Estoy por comprarme el mapa, está chulísimo.

1 respuesta
T-1000

#17 podría ser un excelente fondo de pantalla para un ordenador xD

2 respuestas
ludo90

#18 La verdad es que queda bien.

Isidrus

#18 Demasiados detalles para un simple fondo de pantalla, por 20-40€ lo tienes en DIN A0 para cubrir toda una pared :)

2 respuestas
T-1000

#20 cuantos centímetros cuadrados es eso o dicho de otra forma, cunatos dinA4 son un Din A0

1 respuesta
Isidrus

#21 DIN A0 = 1189 x 841 mm

hamai

#20 Cuentanosputomas.jpg

Me he mudado y necesito decorar mi casa, y lo quiero

1 respuesta
Isidrus

#23 https://www.sardisverlag.de/more-data/daten-data-poster-imperium-romanum-211-ad/

Korth

Gran aporte.

Si os ha gustado, es posible que también os interese saber cómo eran los mapas del imperio romano que se elaboraron cuando el imperio romano todavía existía.

Las proyecciones cartográficas que utilizamos hoy en día tratan de representar con precisión el contorno de los continentes porque en su origen se desarrollaron para crear cartas de navegación. Pero cuando los romanos en el siglo IV intentaban hacer un mapa de carreteras, la prioridad era clarificar las conexiones entre enclaves y a cuantos días de distancia estaban entre sí, por lo que dibujaban algo parecido a un mapa esquemático del metro. El resultado final era una cosa como esta:


Todos los caminos llevan a Roma

La Tabula Peutingeriana es un mapa de carreteras detalladísimo elaborado en la época del bajo imperio. El original mide casi 7 metros de largo e incluye todo el mundo conocido por entonces. La parte de España, en blanco y negro, es una reconstrucción moderna.

Mi detalle favorito: un templo de Augusto en Muziris, la India.

7 4 respuestas
werawk

#25 Muy interesante, desconocía como representaban los mapas los romanos.

Si no me equivoco la mayor extensión del imperio romano se consiguió con Trajano (110 d.c) no?.

1 respuesta
T-1000

#25 joder no tenía ni idea, es impresionante. Muchas gracias.

espikiller

#25 Donde tienen expuesta la pieza?

1 respuesta
Korth

Sobre cómo interpretarlo: cada escalón representa una parada o punto de descanso, y la distancia entre escalones es un día de viaje. Las casitas y villas romanas representan diferentes tipos de acomodamiento para viajeros, y los reyes sentados en tronos representan las tres grandes ciudades del imperio: Roma, Constantinopla y Antioquía. Esta última es la que menos nos suena, pero en su día era tan grande e importante que los chinos creían que era la capital del imperio.

#26 Sí. El mapa que se conserva es una copia medieval de una copia más antigua, la fecha exacta del original se desconoce. Pero tiene que ser como pronto del s.IV porque sale Constantinopla, y como tarde del s.V porque sale Aquileia, que fue destruida por los hunos en 452.

#28 Está en los archivos de la UNESCO, casi nunca la exhiben porque es pergamino y está muy deteriorado.

tosinaco

#25 Qué bonito joder.

Usuarios habituales